Conozca

El Proyecto de Ley

Realidad

Antes vs Después

¿Dudas?

Preguntas, mitos, realidades

Noticias

Los medios y Gobierno

A sanción presidencial pasó proyecto de ley de modernización de las TIC, tras aprobación de informe de conciliación en Cámara y Senado

Con la aprobación del texto conciliatorio por parte de ambas plenarias, se reafirma el compromiso del Legislativo para que todos los colombianos estemos conectados; para que un niño de la ciudad y uno que se encuentra en un caserío alejado tengan las mismas oportunidades gracias a la conectividad. ¡Eso Es Equidad!”: Ministra de las TIC

El miércoles 19 de junio, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 89 votos a favor y 21 en contra, el informe de conciliación del proyecto de ley de modernización de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), con lo cual el articulado pasó a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Lo propio hizo la Plenaria del Senado el martes 18 de junio con resultado de 54 votos a favor y 11 en contra. La aprobación del informe de conciliación se dio 14 días después de que ambas plenarias aprobaran en segundo y tercer debate, el proyecto de ley que consta de 51 artículos de los cuales 38 tuvieron modificaciones durante los nueve meses que éste duró haciendo trámite en el Congreso de la República, proposiciones que fueron discutidas y aprobadas por las subcomisiones de ambas cámaras y por el Gobierno, con el propósito de fortalecer los mecanismos de modernización y conectividad del país.

Para la ministra Constaín, la aprobación del texto conciliatorio reafirma el compromiso del Congreso para que “todos los colombianos estemos conectados; para que un niño de la ciudad y uno que se encuentra en un caserío alejado, tengan las mismas oportunidades gracias a la conectividad. ¡Eso Es Equidad!”.

E insistió en que el Legislativo comprendió que Colombia es “un país de regiones que necesitan que se les mire como un foco de desarrollo. Por eso estuvimos durante cinco meses recorriendo el país, escuchando las necesidades de la gente, de las comunidades, de quienes más necesitan una presencia ágil, efectiva y eficiente del Estado”.

La funcionaria agregó que el proyecto de ley cumple con los estándares internacionales y que “la OCDE y la Unesco lo han reconocido como un avance necesario para que Colombia tenga condiciones de equidad”.

Según Constaín, con esta decisión final del Congreso se abre aún más la posibilidad de poder triplicar la velocidad de conexión a internet, lo cual incrementaría el PIB per cápita hasta en un 18 %, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Temas centrales del proyecto

Uno de los temas principales del proyecto es el relacionado con el otorgamiento de permisos para la utilización del espectro hasta por 20 años, proposición que recibió el respaldo de las mayorías en la Cámara y el Senado, y que permitirá llevar conectividad de calidad a cerca de 20 millones de colombianos de las zonas más alejadas.

Un segundo aspecto trascendental del proyecto es el relacionado con la creación de un ente regulador moderno e independiente, constituido por dos salas de decisión que resolverán temas de manera separada, suprimiéndose así la actual Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

La primera sala es la Comisión de Contenidos Audiovisuales que atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la segunda es la Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado.

La Comisión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres miembros: dos elegidos por concurso público organizado por universidades, y uno designado por los canales regionales; mientras que la Comisión de Comunicaciones estará integrada por el ministro de las TIC, un comisionado designado por el Presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito (realizado por Función Pública), para un total de cinco integrantes.

Un tercer tema es el relacionado con el fortalecimiento de la televisión pública colombiana, pues les otorga nuevos recursos no sólo para mejorar su gestión administrativa sino también para ampliar la generación de contenidos de calidad para los colombianos, especialmente los producidos desde las regiones.

Buscamos modernizar el sector TIC a la vanguardia internacional

Queremos fortalecer la televisión y la radio pública para beneficio de los colombianos

Buscamos simplificar y modernizar el marco institucional del sector TIC

Queremos motivar la inversión para cerrar la brecha digital

Buscamos llevar Internet a todas la regiones de Colombia

Queremos impulsar y multiplicar la inversión privada para beneficio del sector TIC

PARTICIPACIÓN

El Ministertio TIC pone a disposición una sección para hacer comentarios y propuestas sobre le Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

Participación cíudadana