Audiencia de Rendición de Cuentas 2020

Transformación digital sectorial y territorial

4.1 Transformación digital del Estado

i. Datos Abiertos

La iniciativa de Datos Abiertos, la cual busca aumentar la transparencia y colaboración de la sociedad a partir de la publicación de información pública reutilizable, de calidad y que genera valor. Esta iniciativa tiene 6 líneas de acción:

  • La primera línea de acción corresponde a publicación busca garantizar el funcionamiento, disponibilidad y acceso a los conjuntos de datos abiertos del gobierno colombiano, a través del portal www.datos.gov.co., de los cuales se cuenta con 12.888 conjunto de datos en 1.206 entidades en el portal www.datos.gov.co
  • La segunda línea de acción es la de datos con calidad, se pusieron a disposición Herramientas para permitir evaluar y mejorar la calidad de los datos que se gestionan en las entidades públicas, donde se incluye procesos de automatización, modelo de uso de calidad de datos y metadatos. Actualmente se cuenta con la publicación de 677 conjunto de datos.
  • La tercera línea de acción corresponde al impulso al uso y aprovechamiento de datos abiertos mediante la generación de valor a partir del uso de los datos abiertos mediante el desarrollo de productos y servicios enfocados en temáticas de interés nacional, donde a la fecha se cuenta con 16 entidades con proyecto de uso de datos y se encuentra en proceso un (01) diseño de un espacio colaborativo (Data Sandbox) para la realización de proyectos piloto de analítica y Big Data.
  • La cuarta línea de acción corresponde a la publicación de Guías y lineamientos en temas de calidad, donde se busca la publicación y actualización constante de guías y lineamientos en temas de interés: calidad, anonimización, interoperablidad, entre otros, donde ya se cuenta con su Actualización de la Guía de Datos Abiertos y de Calidad.
  • La quinta línea de acción es la Generación de capacidades donde busca masificar el acceso y apropiación de los datos abiertos a la ciudadanía desde la academia hasta el sector privado mediante el desarrollo de modelos de masificación, logrando a la fecha 307 ciudadanos y funcionarios formados en el uso y aprovechamiento de datos.
  • La sexta y última línea de acción es el Relacionamiento Internacional el cual tiene como propósito compartir, aprender y participar en el desarrollo de actividades de cooperación técnica, mediciones de índices, transferencia de conocimiento y desarrollo de convenios. Actualmente cuenta con el 3er puesto en el índice internacional de datos abiertos de la OCDE Our Data Index.
La iniciativa hace parte de las metas de Sinergia y PES

De la iniciativa de Datos Abiertos para el 2019 se tenía como meta 29 entidades nacionales haciendo uso de datos abiertos, y se logró su uso en 29 entidades, cumpliendo el 100% de la meta para el 2019

Para el año 2020 se tiene como meta lograr 19 entidades nacionales haciendo uso de datos abiertos donde a 31 julio 2020, se cuenta con un avance de 16 entidades con el uso de dato abiertos, lo que significa que se ha cumplido un 84% de la meta para el 2019.