Audiencia de Rendición de Cuentas 2020

Transformación digital sectorial y territorial

4.1 Transformación digital del Estado

d. Apropiación de la Política de Seguridad Digital

LINEAS DE ACCION:

Los logros obtenidos por el Grupo de Privacidad y Seguridad de la Información para el primer semestre del 2020 en 4 líneas de acción fueron:

1. Para la Política Nacional de Seguridad Digital Se logró la Expedición del Conpes 3995 Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital el 1 de Julio de 2020, después de dos ejercicios de publicación y 350 comentarios de empresas.

2. Respecto a los Lineamientos de Seguridad y Privacidad de la Información, se generaron los documentos base alineados con los resultados de la consultoría de E&Y para el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información – MSPI, de otra parte, se formalizó el Plan Sectorial TIC de Infraestructuras Críticas.

3. En cooperación con entes del nivel nacional e internacional, se logró fortalecer las capacidades de seguridad digital del país mediante la participación en espacios de transferencia de conocimiento, se han tenido tres (3) sesiones del comité de seguridad digital y con espacios de cooperación de 8 entidades del gobierno, y la participación en grupos técnicos Convenio Budapest.

4. El 20 de Julio se participó en la mesa táctica de entidades responsables de ciberseguridad y ciberdefensa para prevención de ataques cibernéticos a la infraestructura digital del país PUESTO DE MANDO UNIFICADO CIBERNETICO (PMU).

Con respecto a MEDICIÓN DEL NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN (MSPI):
META PND 2020: Universo 1280 Entidades Orden Nacional y Orden Territorial identificando y gestionando riesgos de Seguridad Digital, durante 2020
AVANCE: 451 Entidades del orden Nacional y Territorial identificando y gestionando riesgos de Seguridad Digital según Reporte Oficial FURAG- 2019.
Durante el 2020 se ha realizado actividades de sensibilización y apropiación del en el MSPI a 1691 Entidades del orden nacional y territorial.
Se da cumplimiento del 100% del total de las actividades programadas para el PAS del CONPES 3854 de 2016.