Audiencia de Rendición de Cuentas 2020

Entorno TIC para el desarrollo digital

1.1 Plan marco de asignación de espectro

c. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales -Convocatoria 001 de 2019 emisoras comunitarias

  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aperturó la Convocatoria Pública No 001 de 2019, cuyo objeto consistía en la "Selección de propuestas viables presentadas para el otorgamiento de concesiones en virtud de las cuales se prestará, en gestión indirecta, el servicio de radiodifusión sonora comunitario, en frecuencia modulada (FM), clase D., para los municipios contemplados en el anexo técnico de este documento".
  • Para la estructuración de este proceso de selección, al hacer el análisis de disponibilidad del espectro, se tuvieron en cuenta todos los municipios del país, haciéndose especial énfasis en aquellos que respondían a la clasificación de ZOMAC y PDET; así mismo, se buscó propender por la participación de comunidades de víctimas al brindar un puntaje adicional a las comunidades que ostentaran dicha calidad (10 puntos).
  • En la convocatoria se incluyeron 582 frecuencias en FM clase D para seleccionar propuestas viables para otorgar licencias de concesiones para la operación de emisoras comunitarias en 577 municipios. Como respuesta a la convocatoria, se recibieron 706 propuestas de comunidades organizadas ubicadas en 317 de los municipios convocados.
  • El proceso se cerró el día 30 de abril de 2020, con la expedición de la Resolución 727 de 2020 y 752 de 2020, mediante la cual se declaró la viabilidad para el otorgamiento de 188 nuevas licencias de concesión para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitario a comunidades organizadas ubicadas en 185 municipios.
  • Con la apertura de esta convocatoria se cumplió con el indicador B.137 "Convocatorias abiertas de radios comunitarias, con énfasis en las zonas más afectadas por el conflicto armado" a realizarse entre los años 2019 y 2020 con la meta de apertura de una (1) convocatoria. en cumplimiento del compromiso del Acuerdo Final establecido en el numeral 2.2.3 de Participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales del Acuerdo de Paz, que el gobierno nacional se compromete a: "Abrir nuevas convocatorias para la adjudicación de radio comunitaria con sujeción a los criterios objetivos establecidos en la ley, con énfasis en las zonas más afectadas por el conflicto, y así promover la democratización de la información y del uso del espectro electromagnético disponible, garantizando el pluralismo en la asignación de las mismas. Se promoverá la participación de organizaciones comunitarias incluyendo organizaciones de víctimas en estas convocatorias."