Audiencia de Rendición de Cuentas 2020

Inclusión Social Digital

2.8 Diálogo y acciones complementarias del sector con enfoque diferencial étnico para la inclusión social digital

a. Inclusión social digital de las comunidades etnicas

  • En la vigencia 2019 se atendieron 179 reuniones y/o espacios de diálogo convocados por distintas Entidades del sector, del Gobierno nacional, o por organizaciones y/o movimientos sociales y grupos étnicos de Colombia.
  • Se desarrollaron 19 espacios y/o encuentros de participación ciudadana en cumplimiento a compromisos derivados de estos espacios de diálogo; entre ellos, el Encuentro Participativo TIC-TV con el Pueblo Rrom que contó con talleres de formación, acercamiento con canales institucionales, sesión de Comisión Nacional de Diálogo – CND y producción de un SPOT alusivo al día del pueblo Rrom.
  • Se concertaron 3 planes de acción con los pueblos indígenas, 2 protocolizados en sesión de la Mesa Permanente de Concertación – MPC en el marco de la implementación de la Política Pública de Comunicaciones de y para los Pueblos indígenas – PPCPI para las vigencias 2019 y 2020, y 1 con el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC (Decreto 1811 de 2017) en el marco de los acuerdos de la Minga 2019. A diciembre de 2019 se cumplió con el 100% de lo acordado en los planes para dicha vigencia.
  • En Asociación con RTVC, se apoyó en la producción y difusión de 21 contenidos digitales y/o multimedia de colectivos de comunicación de grupos y/o organizaciones sociales y/o étnicas en pro de incentivar y facilitar su inclusión dentro del sector TIC.
  • Se priorizaron 880 localidades perteneciente a población étnica, en riesgo o víctimas con necesidades en cobertura de celular para el proceso de asignación de espectro IMT. Este mismo proceso se realizó para el proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales con un listado de 686 localidades de priorizadas.
  • Se cumplió al 100% de las metas propuestas en la vigencia 2019 de los compromisos adquiridos con grupos étnicos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.
  • Al finalizar la vigencia se logrando beneficiar al menos a 3.033 personas pertenecientes a grupos étnicos del país de manera directa.
  • Para el año 2020 se estima una inversión de $3.280.000.000 y duplicar el número de beneficiados del año 2019.
  • En la vigencia 2020 durante el primer semestre del año, se han atendido 99 reuniones y/o espacios de diálogo convocados por distintas Entidades del sector, del Gobierno nacional, o por organizaciones y/o movimientos sociales y grupos étnicos
  • Se han concertado acciones adicionales para la atención de la emergencia por el virus COVID-19 con comunidades étnicas como el Paro Cívico del Choco, Pueblo wayuu, Consejo Regional Indígena de Caldas, del Huila, del Cauca y del Tolima.