Audiencia de Rendición de Cuentas 2020

Entorno TIC para el desarrollo digital

1.1 Plan marco de asignación de espectro

b. Plan 5G

- El 5 de diciembre de 2019 se publicó el Plan 5G, que nos muestra la hoja de ruta para lograr un despliegue oportuno y exitoso de esta tecnología en el país, establece los lineamientos de política pública y las estrategias para el desarrollo de esta en el país.
- El 9 de marzo de 2020 se publicó la Resolución 467 de 2020 que establece el procedimiento para otorgar permisos temporales de uso del espectro radioeléctrico para la realización de pruebas técnicas, la cual permite validar los beneficios que las nuevas tecnologías, como el 5G, ofrece a los diversos sectores de la economía, incluidos el sector público, las empresas y los consumidores en el país.
- El 9 de marzo de 2020 se publicó la Resolución 468 de 2020 que modifica la resolución 290 de 2010 y determina el valor de la contraprestación que se pagará por la utilización del espectro para su uso temporal en las pruebas técnicas
- Al 31 de julio de 2020, se han otorgado 6 permisos para uso de espectro radioeléctrico en 45 sitios, para realizar pruebas piloto que usen tecnologías móviles 5G con una duración igual o inferior a 6 meses, a las empresas Colombia Telecomunicaciones S.A. Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, ITICS S.A.S y Colombia Móvil S.A. E.S.P.
- Las pruebas técnicas se desarrollarán en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, las cuales están relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto, tele- educación, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast. También se probarán diferentes tipos de sensores (medio ambiente, movilidad, energía), para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.