Audiencia de Rendición de Cuentas 2020

Inclusión Social Digital

2.4 Promoción de la conectividad y digitalización

b. Estrategia para remoción de barreras al despliegue de infraestructura

Metas 2019: De acuerdo con el Plan de Acción de 2019, se dio cumplimiento en 100% a los 4 indicadores:
1. Revisión y diagnóstico de los POT, PBOT y EOT en 48 municipios, enfocados a la eliminación de barreras en el despliegue de infraestructura TIC.
2. Asesoría de 48 municipios para el fortalecimiento de los actores territoriales en temas relacionados con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en los municipios colombianos.
3. Socialización virtual de las normas adoptadas por los entes territoriales para reglamentar el despliegue de infraestructura TIC en sus territorios. Se cuenta con el sitio WEB en el cual socializa de forma virtual de las normas adoptadas por las alcaldias, el cual se actualiza permanentemente: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/61413:Normas-Despliegue-de-Infraestructura-TIC
4. Documento interno estrategia para eliminiación de barreras para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Meta 2020: De acuerdo con el Plan de Acción 2020, se tiene el siguiente indicador:
1. Planes de Acción para promover cambios normativos sobre 35 municipios priorizados, en los cuales se presentan mayores dificultades para el despliegue de infraestructura:
El avance que se reporta es de 17 planes de acción y se encuentra al dia con respecto al cronograma.

Logros: Desde el 14 de septiembre de 2019 hasta el 31 de julio de 2020: Se ha logrado la adopción de la normatividad para reglamentar el despliegue de infraestructura TIC en 115 municipios a nivel nacional. De esta forma se garantiza y se definen las condiciones y procedimientos para el despliegue en sus territorios: Antioquia: 3 Municipios. Atlántico: 2 Municipios, Bolívar: 5 Municipios, Boyacá: 5 Municipios, Caldas: 5 Municipios, Casanare:1 Municipio, Cauca: 3 Municipios, Cesar:1 Municipio, Córdoba 1 municipio, Cundinamarca: 34 Municipios, Huila: 8 Municipios, Meta: 1 Municipio, Nariño: 12 Municipios, Norte de Santander: 1 municipio, Quindio: 3 municipios, Risaralda: 2 Municipios, Santander: 21 Municipios, Sucre: 1 Municipio, Tolima 1 Municipio, Valle del Cauca: 4 municipios, Vichada 1 municipio.

Logros: Desde el 14 de septiembre de 2019 hasta el 31 de julio de 2020: Se ha logrado certificar a 99 municipios de la inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura con lo cual se incluye a los municipios en el listado de potenciales beneficiarios de obligaciones de hacer: Antioquia: 1 Municipio, Atlántico 1 Municipio, Bogota, Bolívar 2 Municipios, Boyaca 1 municipio, Caldas 4 municipios, Caquetá 3 municipios, Casanare 10 municipios, Cauca 1 municipio, Cesar 3 municipios, Choco 1 municipio, Cundinamarca 2 municipios, Guaviare 2 municipios, Huila 3 municipios, La Guajira 3 municipios, Magdalena 10 municipios, Nariño 14 municipios, Norte de Santander 22 municipios, Quindio 1 municipio, Risaralda 1 municipio, Sucre 1 municipio, Tolima 6 municipios y Valle del Cauca 6 municipios.