Dificultades enfrentadas y Acciones de Mejora
Desarrollo e implementación de un nuevo modelo de vigilancia y control
Dificultad: El resultado del Diagnóstico proyectó la realización total proyecto en un horizonte de tiempo de 5 años.
Acción de Mejora: Con el ánimo de finalizar este proyecto dentro del periodo de gobierno y tomando como punto de partida los resultados del Diagnóstico, la DVIC revisión, priorizó y replanteó el plan de acción a realizar de 2020 a 2022.
Estrategia integral para mejorar las condiciones de prestación de prestación de servicios móviles
Dificultad: El documento ha sufrido cambios de enfoque a partir de las revisiones realizadas por parte de múltiples actores interesados.
Acción de Mejora: La DVIC ha realizado diversas mesas de trabajo con el fin de atender los comentarios recibidos.
Lineamiento para el desarrollo de la cultura filatélica
Dificultad: No se encuentra en el mercado entidades idóneas, para realizar el proceso de conservación y restauración de las emisiones filatélicas
Iniciativas para el fomento del uso del código postal
Dificultad: Falta de apropiación del Código postal por parte de la ciudadanía y de los entes del Estado.
Zonas digitales urbanas (ZDU)
Dificultad: El aislamiento preventivo causado por la Pandemia del Virus COVID19 han dificultado el acceso a algunos municipios beneficiados por el proyecto, causando retrasos en la instalación y puesta en operación de las ZDU
Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia
Dificultad: Retraso en la elaboración de los documentos precontractuales para adelantar los procesos de contrataciones contemplados en el Convenio
Acción de Mejora: Realización de reuniones semanales del Comité Técnico Administrativo del Convenio para realizar seguimiento a las actividades previstas en el cronograma
Formación y entretenimiento accesible
Dificultad: En el 2020 debido a la emergencia del COVID 19, se desarrollarán solamente los componentes de formación y SmartTIC Incluyente, debido a que no se pueden proyectar películas para personas con discapacidad, debido a las restricciones de aglomeración de público.
Tic Accesibles
Dificultad: No se realizó este proyecto en 2020 toda vez que parte esencial del mismo, es la realización de talleres teórico-prácticos de carácter presencial para población con diferentes tipos de discapacidad, sin embargo, teniendo en cuenta la situación ocasionada por la emergencia generada en el marco de la pandemia por COVID 19 en el país y el mundo, así como las medidas restrictivas y preventivas tomadas por el Gobierno Nacional para salvaguardar la salud y vida de los colombianos, se determina no realizar el mencionado proyecto.
Por TIC Mujer
Dificultad: Imposibilidad de realizar la intervención de manera presencial en 2020 debido a la emergencia del Covid 19
Acción de Mejora: Se virtualizó el proceso de formación para el desarrollo d el proyecto en 2020
Inclusión social digital de las comunidades étnicas
Dificultad: Se han generado retrasos en los procesos precontractuales a suscribir durante la vigencia 2020 derivado a que todos los proyectos y actividades a desarrollar con las comunidades deben ser concertadas, y conforme a las dinámicas de cada grupo y/o organización étnico estas concertaciones se han prolongado hasta la fecha.
En Tic Confío
Dificultad: Imposibilidad de realizar la intervención de manera presencial en 2020 debido a la emergencia del Covid 19
Acción de Mejora: Se virtualizó totalmente el proyecto para realización de las charlas en 2020
Teletrabajo
Dificultad: Imposibilidad de realizar la intervención de manera presencial en 2020 debido a la emergencia del Covid 19
Acción de Mejora: Se virtualizó totalmente el proyecto para realización de las asesorías en 2020
Ciudadanía Digital
Dificultad: Imposibilidad de realizar la intervención de manera presencial en 2020 debido a la emergencia del Covid 19
Acción de Mejora: Se realizarán la totalidad de las formaciones de manera virtual en 2020
Redvolución
Dificultad: Imposibilidad de realizar la intervención de manera presencial en 2020 debido a la emergencia del Covid 19
Acción de Mejora: Las sensibilizaciones se realizarán de manera virtual en 2020
Convivencia Digital
Dificultad: Imposibilidad de realizar la intervención de manera presencial en 2020 debido a la emergencia del Covid 19
Televisión pública e incentivos para el desarrollo de contenidos multiplataforma
Dificultad: COVID-19
Acción de Mejora: Desarrollo y cumplimiento de protocolos de bioseguridad para la producción y coproducción de contenidos
Formación para el desarrollo del sector audiovisual
Dificultad: COVID-19
Acción de Mejora: Utilizar la virtualidad como herramienta para desarrollar las actividades
Crea Digital
Dificultad: Históricamente Crea Digital, cofinanciaba la coproducción para pilotos y versiones iniciales de los contenidos, sin embargo en la cadena de producción, las empresas no lograban dar continuidad a los proyectos por falta de recursos. A partir de este año se creó un Componente, para esos proyectos en etapas avanzadas.
Acción de Mejora: Duplicar el presupuesto de Estímulos que se entrega.Creación del componente de Fomento para la Producción de Contenidos
Colombia 4.0
Dificultad: Para 2020 se tenían programados 6 eventos a Nivel Nacional, debido a las medidas decretadas por el Gobierno Nacional producto de la Pandemia Covid-19 se tuvo que replantear el proyecto para hacerlo de manera virtual
Acción de Mejora: Se tomó la decisión de hacer un macro evento virtual, con una duración de 3 días, de manera que se planea ampliar el acceso y alcance del mismo
Promoción de la internacionalización de la industria TI
Dificultad: Debido a la Pandemia, la dinámica propia del proyecto de internacionalización no permitió que este se llevara a cabo en 2020
Acción de Mejora: Se está trabajando en la estructuración del proyecto para 2021
Programación para niñas y niños
Dificultad: Durante el 2020 la situación generada por la pandemia y el aislamiento obligatorio, generaron dificultades en la posible formación de estudiantes.
Acción de Mejora: Se centró la formación en docentes, para que a través de estos puedan en 2021 hacer los procesos de transferencia de conocimiento a sus estudiantes
Estrategia Pedagógica Talento Digital
Dificultad: Durante el 2020 la situación generada por la pandemia y el aislamiento obligatorio, generaron dificultades en la posible formación de estudiantes.
Acción de Mejora: Se orientó el proceso de formación virtual para estudiantes, de manera que lo puedan hacer mediante autoaprendizaje y no depender de los docentes
Ruta Stem
Dificultad: Emergencia por Covid-19
Acción de Mejora: Acción de Mejora: Se estructuró un proyecto de formación 100% virtual
Tiendas Virtuales
Dificultad: Durante la fase precontractual se generaron diversos retrasos. En el primer trimestre del año se avanzó para desarrollar el proyecto mediante convenio interadministrativo con Colombia Productiva, sin embargo, ante la situación de Pandemia del COVID, dicha organización no se comprometió a desarrollar y culminar al 100% la iniciativa este año. Posteriormente, se estructuró el proyecto bajo la figura de licitación pública, sin embargo, tras análisis de tiempos y recursos disponibles, se decidió proceder bajo la figura jurídica de convenio interadministrativo.
Acción de Mejora: Se respondió rápidamente a los ajustes de cambio de figura jurídica solicitados por los responsables de MinTIC. Ello acotó tiempos.
El pasado 2 de octubre en el Comité de Contratación de MinTIC se aprobó la firma del convenio interadministrativo con Findeter para ejecutar este proyecto entre octubre de 2020 y diciembre del 2021.
Resultados Inspiratic
Dificultad: Reuniones con proveedor para revisar fallas e implementar correcciones, así como también revisión de ajustes que mejoren la experiencia de usuario al asistente
Acción de Mejora: Próximamente se realizan las 3 sesiones restantes de InspiraTIC en las siguientes fechas:
- 15 de octubre
- 5 de noviembre
- 26 de noviembre
Dominio
Dificultad: *Controversia Internacional por la adjudicación del contrato 016 de 2020
*Ausencia de un grupo multidisciplinario que adelantara acciones alrededor de la Gobernanza de Internet y Gestión del Dominio .CO
*No participación directa ante organismos internacionales y nacionales del Ministerio TIC frente a la gestión de los temas de Gobernanza de Internet y Dominio .CO
Acción de Mejora: *Conformación del equipo de Gobernanza de Internet y Gestión del Dominio .CO
*Aprobación por parte de La Junta Directiva de ICANN de la redelegación del dominio .CO al Ministerio TIC. 10 de septiembre de 2020
*Participación activa y directa frente a organismos nacionales e internacionales (IGF, SSIG, ICANN, IANA, LacTLD, Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet)
*Contrato 016 de 2020.
*Estudio académico sobre:Los retos y oportunidades para la gobernanza de internet y la gestión del dominio .CO como linea base hacia una politica pública de Gobernanza de Internet y Gestión de Dominio .CO
*Sitio WEB para la gestión del conocimiento sobre el tema de Gobernanza de Internet y gestión del Dominio .CO
*HITO en la historia del dominio .CO que el Ministerio TIC sea el gestor directo del dominio .CO (anteriormente esta gestión estaba en cabeza del consecionario con el contrato 019 de 2019)
*Diseño de la estrategia de Gobernanza de Inernet y Gestión del Dominio .CO compuesta por 12 acciones:
1. Supervisión y liquidación contrato 019 de 2009.
2. Supervisión, transición y operación contrato 016 de 2020.
3. Relacionamiento Internacional.
4. Gestión de Política Pública.
5. Transformación cultural- Regionalización.
6. Organismos de control.
7. Relacionamiento con grupos de interés.
8. Gestión del conocimiento.
9. Innovación y emprendimiento.
10. Promoción, posicionamiento y apropiación del sello .CO.
11. Ciberseguridad.
12. Identificación de los negocios asociados al Dominio .CO.