Audiencia de Rendición de Cuentas 2020

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Ejecución Financiera

  • A 31 de diciembre de 2019 el Fondo Único TIC comprometió COL$1,099 mil millones, correspondiente al 96,5% de los recursos apropiados para la vigencia 2019; por otra parte, al 30 de julio de 2020, se han comprometido COL$829 mil millones, que corresponden al 67% del total de recursos apropiados en la entidad para inversión, para funcionamiento se comprometieron el 23% de los recursos, es preciso anotar que dentro de la apropiación de funcionamiento se encuentran COL $120.000 millones que corresponden a los excedentes financieros de la Vigencia anterior que se transfieren en el plazo establecido por el CONPES, así como los recursos asociados a conceptos previos por COL $ 61.331 millones, los cuales serán objeto de trámite presupuestal en articulación con el MHCP.
  • En 2019 se realizó una apropiación de $1.139.246.919.943 y se comprometieron $1.099.536.705.108
  • En 2020 se realizó una apropiación de $1.442.897.634.361 y se comprometieron $ 829.769.696.764

Consulte aquí la ejecución contractual 2019
Consulte aquí la ejecución contractual 2020



Ejecución Contractual

En el periodo de análisis, se establecieron e implementaron las estrategias necesarias para apoyar y gestionar los tramites contractuales de las diferentes dependencias dando impulso a las iniciativas del Ministerio, cuyos resultados se evidencian el número de procesos y contratos tramitados así:

  • 2019
    Viceministerio de Conectividad: 78 contratos suscritos por un valor total de $ 593.493.809.319
    Viceministerio de Transformación Digital: 25 contratos suscritos por un valor total de $ 37.165.467.431
    Procesos Transversales: 45 contratos suscritos por un valor total de $ 42.153.567.807.
  • 2020
    Viceministerio de Conectividad: 334 contratos suscritos por un valor total de $118.996.994.863
    Viceministerio de Transformación Digital: 180 contratos suscritos por un valor total de $209.532.048.666
    Procesos Transversales: 389 contratos suscritos por un valor total de $49.192.039.336

Consulte aquí:
* Gestión Contractual
* MinTIC
* FonTIC
* Órdenes de Compra



Avance en la Gestión del Talento Humano

  • Implementación programa de acondicionamiento físico
  • Se expidieron los Decretos 1064 del 23 de julio de 2020 “Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio y el Decreto 1065 del 23 de julio de 2020 “Por medio del cual se modifica la planta del personal”. Así mismo, se expidieron la Resolución 1350 del 30 de julio de 2020, por la cual se adopta el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales y la Resolución 1351 del 30 de julio de 2020, por la cual se distribuyen los cargos de la planta global del Ministerio.
  • Se mejoró el programa de bilingüismo con el uso de lenguaje relacionado con las TIC como una herramienta que favorezca el crecimiento personal y profesional de los funcionarios del Ministerio
  • Se realizó la aplicación del diagnóstico organizacional y el estudio de cargas laborales, insumo necesario para el rediseño organizacional.
  • Se dio inicio al proceso que permitirá en el año 2021 realizar el concurso de méritos.
  • Se implementó la estrategia de acompañamiento psicológico a los colaboradores de la entidad, que ha permitido hacer un seguimiento permanente a la salud mental de nuestros servidores públicos y contratistas.
  • En 2019 se apropiaron $145.209.894 y se comprometieron $ 145.209.894
  • En 2020 se apropiaron $2.667.670.441 y se comprometieron $1.946.670.441


Modelo Integrado de Planeación y Gestión

La Función Pública dio a conocer en el mes de mayo 2020, los resultados del índice gestión y desempeño institucional para la vigencia 2019, donde el MinTIC avanzó de 86 puntos en 2018 a 96,5 en 2019.

  • Las políticas que obtuvieron resultados por encima de los 96 puntos fueron: Gestión del Conocimiento, Gestión Estratégica del Talento Humano, Gobierno Digital, Seguridad Digital y Servicio al Ciudadano.
  • El MinTIC con base en los resultados divulgados en 2020 sobre la vigencia 2019 ha realizado las acciones necesarias para el cierre de las brechas identificadas en las diferentes políticas, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y la mejora continua de la gestión.


Avance aspectos administrativos y grupos de interés

  • Implementación Plan de participación ciudadana
  • Implementación de la encueste del nivel de satisfacción de grupos de interés
  • Diseño y alistamiento del sistema de gestión de documentos Electrónicos de Archivo - SGDEA
  • Cambio de la señalización incluyente que mejora el acceso al edificio del Ministerio TIC de colaboradores y ciudadanos en general.


Proyectos relacionados con la garantía de derechos de la población Víctima del conflicto armado

  • En 2019 se apropiaron $3.495.099.705 y se comprometieron $3.493.501.457
  • En 2020 se apropiaron $6.363.288.173 y se comprometieron $ 4.142.258.689
  • El Ministerio de las TIC, está comprometido con la población más vulnerable, en especial con las personas víctimas, es así que, participamos en los diferentes escenarios aportando a la materialización de sus derechos, a través de herramientas tales como el Plan Operativo Anual, cumplimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva, participamos en los espacios de mesas de trabajo con dicha población y sesiones de articulación convocadas por la Unidad para la Atención y reparación Integral para las Víctimas, así como en espacios de rendición de cuentas.
  • Asimismo, el Ministerio TIC, construye el Plan de Acción Anual, en el cual se dispone de la ofertar del Ministerio para beneficiar a las personas Víctimas, allí tenemos planes tan importantes como el de CIUDADANÍA DIGITAL, que está marcado en el trazador presupuestal del SPI. Tiene el compromiso de formar a las personas víctimas a través del programa de Ciudadanía Digital en su modalidad virtual, el cual hace parte de las acciones establecidas en el Plan de Acción de Victimas que lidera la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. El proyecto de Ciudadanía Digital impulsa la certificación de competencias y habilidades digitales en 12 ejes temáticos, a través de la formación y certificación para ciudadanos colombianos, mayores de 13 años que tengan interés en convertirse en ciudadanos digitales.
  • Los ejes temáticos en los que los ciudadanos se pueden certificar con el Programa son: alfabetización digital, etiqueta digital, comunicación digital, salud y bienestar digital, comercio electrónico, seguridad digital, leyes digitales, responsabilidades y derechos digitales, acceso digital, Gobierno Digital, Cultura Digital y Teletrabajo. Cabe resaltar que los cursos de Ciudadanía Digital son accesibles para personas con discapacidad.
  • De esta manera, para el año 2019 fueron expedidas en modalidad virtual 9.616 certificaciones en habilidades digitales a 3.881 personas que se registraron como víctimas a nivel nacional. Para la ejecución del plan de acción de víctimas 2020, el Ministerio de las TIC llevó a cabo el PROCESO DE SELECCIÓN de LICITACIÓN PÚBLICA No. FTIC-LP-025-2020, el cual fue adjudicado el día 12 de agosto de 2020. Por lo tanto, se tiene previsto iniciar las formaciones en el mes de septiembre a través de la página web www.ciudadaniadigital.gov.co .
  • En 2019 se apropiaron recursos por $474.400.000 estos recursos corresponden al proyecto de CIUDADANÍA DIGITAL y se comprometieron $474.400.000 del proyecto de CIUDADANÍA DIGITAL
  • Para el 2020 se apropiaron recursos por $458.640.000 estos recursos corresponden al proyecto de CIUDADANÍA DIGITAL, los recursos comprometidos se reflejarán en el transcurso del segundo semestre de la vigencia 2020 con el proyecto de Ciudadanía Digital.