Transformación Digital

Transformación digital del Estado

a. Gobierno PRO

1 Portal Único del Estado - GOV.CO (www.gov.co)
Versión Alpha - 28 de Febrero de 2019
Versión Beta - 3 de Mayo de 2019
Se creó GOV.CO, el Portal Único del Estado en donde se encuentran todos los trámites y servicios que ofrecen las entidades públicas al ciudadano. Cambiando la forma como los colombianos interactúan con el Estado. Este portal está habilitado y disponible para que los ciudadanos puedan realizar trámites 100% en línea, así como encontrar información de cómo realizar los 63.000 trámites que existe en el estado colombiano. El ciudadano encuentra los servicios de todo el Estado sin necesidad de navegar por los cerca de 8.000 dominios de las páginas web de las entidades públicas existentes. Aprovechando las TIC es posible organizar y agrupar la oferta digital estatal. A esta plataforma se han logrado integrar: el Portal No Más Filas, Certificaciones SENA, Certificado Antecedentes Fiscales, Contraloría General de la Republica, VUTIC/Ventanilla Única de Trámites del Sector TIC.


155 entidades públicas articuladas
2 de Abril de 2019 - 31 de Julio de 2019
MinTIC articuló 155 entidades nacionales para la creación del inventario digital del Estado. Comprometidos con la Transformación Digital del Estado, 155 entidades del orden nacional identificaron, caracterizaron y definieron el tipo de integración al Portal Único del Estado Colombiano GOV.CO de más de 1.300 dominios y más de 1.800 trámites y servicios, además de identificar cerca de 247 aplicaciones móviles y agentes virtuales de atención al público.


Más de 80 millones de visitas accediendo a información pública
Febrero 2019 - Agosto 2019
Más de 2.618 páginas web de Entidades Públicas están disponibles gracias a la plataforma GOV.CO Territorial. Esta inversión en infraestructura tecnológica permite que los municipios ofrezcan información al ciudadano. Gracias a la estrategia GOV.CO Territorial los ciudadanos de todas las regiones del país cuentan con 32 mil licencias de correo y 2.618 páginas web para interactuar con las entidades públicas facilitando el acceso a la información pública y permitiendo que sean constructores de la cultura digital. Las entidades públicas generaron un promedio de 276 publicaciones por hora en sus sitios web, recibiendo más de 80 millones de visitas en el último año.


1.100 entidades en Colombia abrieron 10.000 conjuntos de Datos Abiertos, Se identificaron 104 soluciones
Agosto de 2018 - Agosto 2019
En Colombia se han identificado cerca de 104 soluciones con el uso de los más de 10.000 conjuntos de Datos Abiertos disponibles en www.datos.gov.co, publicados por 1.100 entidades en Colombia. Estas soluciones han sido desarrolladas por entidades públicas, periodistas de datos, estudiantes y docentes, emprendedores y sociedad que, comprometidos, avanzan en el control social y la veeduría anticorrupción, gracias a esta herramienta. Colombia lidera el Programa Interamericano de Datos Abiertos en la lucha contra la corrupción - PIDA, liderado por la OEA y avanza en la apertura y uso de conjuntos de datos estratégicos que contribuyen a la lucha contra la corrupción.


30 entidades publicas con software libre
Mayo 2019
Más de 30 entidades avanzan en el uso de software libre para la solución de problemáticas internas.


250 entidades públicas paticipando en Máxima Velocidad
Enero a Diciembre de 2019
250 entidades públicas participaron en la estrategia Máxima Velocidad (que buscan mejorar la prestación de los servicios digitales de manera eficiente y segura) y avanzan hacia la Transformación Digital del Estado


Todas las entidades territoriales aplicarán el modelo de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes
Se diseñó el modelo de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes en Colombia y el mapa de capacidades para generar iniciativas de ciudades inteligentes en las regiones.


En 22 entidades del pais se realizará el piloto de Ciudades Inteligentes en Colombia: 2 gobernaciones, 3 alcaldías de capital y 17 alcaldías municipales.
Enero a Diciembre de 2019


236 servidores públicos beneficiados, Convocatoria de Fortalecimiento de Capacidades en el Estado en temas de Transformación Digital del Estado, donde se seleccionaron 236 personas.
Apertura Convocatoria Mayo 2019


4 entidades en ambiente de prueba con X-Road:
11 de julio 2019
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)
  • Superintendencia de Notariado y Registro (SNR)
  • Contraloría General de la República
  • Fiscalía General de la Nación.
Se seleccionó a X-Road como plataforma de Interoperabilidad, uno los Servicios Ciudadanos Digitales que aportará al país en el intercambio de información entre entidades públicas para aportar a la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar la labor del Estado.


Se publicó para comentarios el borrador del nuevo Decreto que remplazará el 1413 de 2017 - Servicios Ciudadanos Digitales.
Se recibieron cerca de 700 observaciones de ciudadanos, empresas, gremios, entidades públicas, universidades y ciudadanos al borrador y 160 personas fueron parte la sesión que aclara las observaciones sobre el nuevo modelo que permitirá a las entidades optimizar sus labores para los ciudadanos.
Actualmente la Superintendencia de Industria y Comercio está revisando el proyecto de decreto para emitir su concepto sobre la abogacía de la competencia.
12 de Septiembre


El Gobierno Nacional y la Rama Judicial se unen en pro de simplificar el acceso a la justicia para la ciudadanía, gracias a la implementación de sistemas tecnológicos en los despachos judiciales.
A finales de 2018 se firmó un Memorando de Entendimiento para materializar el proyecto Expediente Electrónico Judicial, como punto de partida para la transformación digital del sector Justicia. La prueba piloto se realizará para cinco trámites judiciales: Medio de control de nulidad en asuntos de propiedad industrial, Medio de control de nulidad en asuntos tributarios, Acción pública de inconstitucionalidad, Trámite de selección y revisión en la Corte Constitucional y acción de tutela en un distrito priorizado y Exequatur.
Firma de memorando de entendimiento a finales de 2018 - Todas las entidades de la rama judicial y la ciudadanía


El Gobierno avanza en el proyecto de Interoperabilidad de Historia Clínica Electrónica para fortalecer el ecosistema de salud digital, agilizar, garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, así como para combatir la corrupción y fomentar la competitividad de este tema en Colombia.
De esta forma se le evita al ciudadano tener multiplicidad de historias clínicas en cada centro en que es atendido, así como tener que llevar los resultados impresos de los servicios y exámenes que se ha realizado. A la fecha se cuenta con la definición del estándar para la interoperabilidad el cual es HL7_FIHR
Inició el 30 de Abril de 2019 - Todo el Sector Salud y los usuarios del mismo


Ministerio TIC y Colombia Compra Eficiente estructuran nuevos Acuerdos Marco para optimizar la compra de tecnologías de la información por parte de las entidades públicas.
Dado que la tecnología representa el 30% del valor de las órdenes de compra en la tienda virtual del Estado colombiano, avanza la nueva generación de Acuerdos Marco de precio que permitirá la adquisición Tecnologías emergentes y tecnologías de punta de forma más inteligente. Los Acuerdos Marco de Precio de Tecnologías de la Información son un mecanismo determinante para garantizar que esas compras se realicen sin corrupción, ni despilfarro en todas las entidades públicas. Para el 2019 se encuentra en proceso de licitación los acuerdos marco de: Nube privada, Nube pública y Equipos tecnológicos y periféricos.
A la fecha tres de los cuatro acuerdos se encuentran en licitación


La adhesión a la Convención de Budapest es una apuesta clara para abordar los desafíos planteados por las nuevas realidades incitadas por la digitalización, intercambio y globalización de datos, así como la revolución de los sistemas informáticos.
Esto aportará herramientas para seguir luchando contra el cibercrimen mediante la homologación de los escenarios de persecución en la materia a nivel internacional, así como dinamizar los canales de intercambio de información con los demás países miembros para facilitar la investigación judicial en hechos criminales de carácter transnacional.
22 de Mayo de 2019


Se apoyó el diseño y puesta en marcha de 40 ejercicios de Participación.
Se destacan la campaña orientada a la identificación y simplificación de trámites lentos, complicados y costosos, liderada por Función Pública (#DetectorDeTrámites), el sondeo de opinión ciudadana sobre los servicios ofrecidos por el ICBF (#ColombiaCreceFeliz) y la construcción Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresa de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
Agosto de 2018-agosto 2019

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