Para brindar información a los grupos de interés de manera transparente, clara y oportuna, presentamos los temas transversales ejecutados desde el MinTIC con los cuales contribuimos a la garantía los derechos de la ciudadanía y al fortalecimiento de la gestión institucional.

A través de las diferentes iniciativas implementadas por el MinTIC ayudamos a que el país avanzara en el cumplimiento de los ODS 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, innovación e infraestructura, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades comunidades sostenibles, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Alianzas para lograr objetivos.



Garantizar los derechos de los ciudadanos es el objetivo de la gestión pública, por esta razón el Ministerio a través de sus proyectos y programas contribuye a que el Estado garantice el Derecho de acceso a la información, a la educación, a la seguridad, al trabajo y a participar en la vida cultural y la protección, desarrollo y difusión de la ciencia y la cultura.



En cumplimiento con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y las medidas de la estabilización, hemos avanzado en la convocatoria para la asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales, donde se contempla la adjudicación de emisoras comunitarias en zonas más afectadas por la violencia, promoviendo la participación de organizaciones comunitarias, incluyendo organizaciones de víctimas. En esta convocatoria se incluye una ponderación adicional de 10 puntos para organizaciones de víctimas.

⏺ El Proyecto de Acceso Universal Sostenible: Zonas Digitales, aportará a la oferta de soluciones de acceso comunitario a internet para centros poblados del punto 1 del acuerdo de paz.

⏺ Las terminales entregadas por Computadores para Educar tienen en cuenta la priorización ZOMAC y PDET, de acuerdo con los compromisos adquiridos en torno a la construcción y de paz y la estabilización.



En cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 hacemos parte de SNARIV, y asistimos a todas las mesas, comités, y subcomités a los que somos convocados por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Victimas (coordinadora del Sistema Nacional). En este sentido aportamos a través del cumplimiento a los Planes Integrales de Reparación Colectiva y a los Planes Operativos Anuales.



De acuerdo con los resultados del reporte FURAG 2018, hemos superado el promedio del sector en el Índice de Desempeño Institucional, mientras el promedio se encuentra en 77.6/100, nosotros obtuvimos 86/100. De esta manera, estamos aportando al cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de mejorar en 10 puntos las entidades nacionales. Logrando así orientar los procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, a fin de resolver efectivamente las necesidades y problemas de los ciudadanos con criterios de calidad y en el marco de la integridad, la legalidad y la transparencia.



Las entidades públicas no estamos exentas de atravesar dificultades al momento de cumplir con las metas de los programas. Es por esto que a pesar de enfrentar dificultades de orden público en centros poblados a nivel nacional donde no ha sido factible adelantar estudios de campo, se hace difícil la instalación de infraestructura nueva. A pesar de etas circunstancias estamos comprometidos y hemos avanzado en el cumplimiento de metas como se presenta en esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.



Frente a los problemas de orden público que nos ha dificultado el avance de nuestras metas, solicitamos apoyo al Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de definir una estrategia conjunta para la ejecución del proyecto en estos sitios.

⏺ De manera permanente hemos planteado modelos financieros y técnicos, al igual que mesas de trabajo con los diferentes actores para la toma de decisiones.

⏺ Reuniones semanales de seguimiento a los proyectos.



En MinTIC, el Servidor Público es el recurso más preciado de esta administración para el desarrollo de las funciones misionales del Ministerio; es por ello que la gestión del talento humano se convierte en un pilar fundamental de generación de bienestar social, que redunda en beneficio el desempeño laboral y por ende de la consecución de metas misionales.

⏺ A 30 de agosto de 2019, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contaba con 384 funcionarios vinculados a la planta, de los cuales el 56% (215 personas) son mujeres. Esta tendencia a la igualdad de género, que se refleja también a nivel directivo, es una de las apuestas de este Ministerio, en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Así mismo, atendiendo a las políticas de inclusión laboral a personas en condición de discapacidad, a la fecha están vinculados a la planta 6 funcionarios que cumplen las condiciones del Decreto 2011 de 2017.

⏺ Nuestro talento humano en la presente vigencia ha recibido capacitaciones en temas misionales, evaluadas como excelentes y buenas en un 80%. Aprovechando el talento ya vinculado al sector, 4 capacitaciones han sido dictadas por asesores de entidades adscritas al Ministerio y expertos prestadores de servicios en MinTIC. Pero también se han hecho actividades de cohesión institucional, tendientes a potencializar la comunicación y el trabajo engranado de toda la entidad. Estas actividades fueron muy exitosas (calificada con 4,6/5,0) y contribuyen a fortalecer el clima organizacional.

⏺ Así mismo, a través del programa de Bienestar, el Ministerio busca estimular el sentido de pertenencia al MinTIC, con actividades como el día de la Familia Mintic, las vacaciones recreativas de hijos de los funcionarios, las caminatas ecológicas y el programa EDUMINTIC que promueve la formación profesional de los empleados de la Entidad.

⏺ En esta vigencia, se implementó el programa de acondicionamiento físico, promoción de estilos de vida saludable y prevención del riesgo cardiovascular a través de la actividad física, mediante un plan especializado en las sedes de Compensar Bogotá, bajo la supervisión de un deportólogo y de un entrenador físico. A la fecha se han beneficiado 95 funcionarios. En esta misma línea, también se realizó en las instalaciones del Ministerio un ciclo de clases semanales de yoga y rumba.

⏺ Una grande inversión se ha hecho también fomentar el aprendizaje de una segunda lengua, para facilitar el acceso de los funcionarios a la información especializada en otro idioma. Los cursos de inglés se dictaron en modalidad presencial y virtual, con entrega de certificados conforme al Marco Común Europeo a la finalización.

⏺ Por otra parte, se destaca que el programa de Teletrabajo ha sido reestructurado y con el apoyo de la ARL Positiva, se han hecho visitas a los sitios de trabajo de los teletrabajadores activos, para corroborar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. A la fecha de corte, este programa cuenta con 108 funcionarios inscritos. Por otra parte, 70 servidores adicionales se benefician de trabajar en horario flexible, programa que también mucho aporta al bienestar de los funcionarios.



INVERSIÓN. A 31 de diciembre de 2018 el Ministerio comprometió COL$679 mil millones, correspondiente al 93% de los recursos apropiados para la vigencia 2018; por otra parte, al 30 de septiembre de 2019, se han comprometido COL$617 mil millones, que corresponden al 73% del total de recursos apropiados en la entidad, invertidos en los programas y proyectos impulsados por este Gobierno.

⏺ Sobre contratación 2019. En relación con los procesos de contratación de la entidad, a septiembre 30 de 2019 se han adelantado convocatorias públicas (modalidad de contratación: Licitación pública, concurso de méritos, selección abreviada, subasta inversa y mínima cuantía) por valor de $91 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 296% del valor contratado en la vigencia anterior al mismo corte (68 mil millones de pesos más que los contratados a septiembre 30 de 2018). Ello evidencia el claro compromiso de esta administración con las prácticas que fomentan la transparencia en el uso del recurso público, mediante la pluralidad de oferentes. Nuestro compromiso es seguir trabajando en este sentido, para procurar el aprovechamiento máximo de los recursos públicos.

⏺ Sobre satisfacción de nuestros grupos de interés. En la vigencia 2018, la evaluación del servicio prestado frente a promoción de la investigación y la innovación para el desarrollo y fomento de las TIC, obtuvo una calificación de 4.1; esta calificación es el mejor desempeño de las últimas tres vigencias y es testimonio del mejor servicio prestado por Mintic en este tema. Nuestro compromiso es mejorar los niveles de satisfacción de todos los grupos de interés del MinTIC, mejorando la prestación del servicio de nuestros funcionarios.

⏺ Fenecimiento de cuenta. La auditoría financiera realizada por la Contraloría General de la República al MinTIC a los recursos de la vigencia 2018, reconoció que, con fundamento en su opinión contable y presupuestal, se fenece la cuenta fiscal del Ministerio TIC, resultado logrado con el esfuerzo de todos para atender en el día a día todas las recomendaciones hechas en anteriores vigencias por este órgano de control.

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