REDES SOCIALES

Preguntas generadas en redes sociales por los ciudadanos en diferentes temas:

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BRAYAN RODRIGUEZ pregunta: Ojala solucionen el grave inconveniente generado por Fonade, lo cual ha dejado a cientos de familias desamparadas por la irresponsabilidad en el manejo de los pagos como deberían ser!! solicitamos una respuesta inmediata para que nos cumplan por el trabajo que con esfuerzo y dedicación contratamos en el proyecto de capacitaciones!! así que no se trata solo de rendir cuentas y manejar con bellas palabras la irresponsabilidad que ocasiona el incumplimiento con estos tutores y el descuido que se evidencia claramente de ustedes hacia este caso#MinTicRindeCuentas8Años SOLICITAMOS QUE NOS SOLUCIONEN DE INMEDIATO
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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@ROLOSANANDRES pregunta: Es importante que le explique al país porqué no solucionó en 8 años el GRAVÍSIMO PROBLEMA DE CONECTIVIDAD en Archipiélago de SAI donde tenemos un pésimo y carísimo Ss de internet y telefonía celular Y un posible detrimento patrimonial de más de 50 millones de dólares INDIGNANTE
Ministerio TIC responde: Con el objetivo de facilitar la expansión del mercado de telecomunicaciones en la Isla de San Andrés, en el año 2009 el entonces Fondo de Comunicaciones suscribió con el operador Energía Integral Andina S.A. el Contrato de Fomento 331 de 2009, por valor de 54 mil millones de pesos (18 mil dólares aproximadamente), el cual tuvo por objeto diseñar, instalar, poner en servicio, operar y mantener la Red de Cable Submarino de fibra óptica. Este proyecto se encarga de ser una alternativa de red de transporte, no de servicio final a usuarios, actividad comercial que hacen los operadores privados interesados en entrar al mercado sanandresano. En el año 2010 se da por culminado el despliegue del cable submarino de fibra óptica que conectó a la Isla de San Andrés con territorio continental colombiano. Con el despliegue de la infraestructura de fibra óptica entre la Isla de San Andrés y el territorio continental colombiano, el Proyecto Cable Submarino brindó una alternativa desde el punto de vista tecnológico, al problema de conectividad en el que se encontraba la isla, la cual, dadas sus condiciones geográficas contaba con una oferta limitada de servicios de conectividad. El despliegue del cable facilita que los operadores de telecomunicaciones presentes en la Isla puedan acceder a la dicha red de transporte y facilitar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones ofertados desde cada estrategia comercial a los usuarios de la Isla. De acuerdo a lo anterior, son los operadores quienes usan los servicios de la red de cable submarino de manera directa, quienes brindan los servicios prestados (internet, telefonía fija y móvil, datos, video, etc) a los usuarios finales, a través del servicio portador mencionado, siendo ellos los responsables ante estos usuarios de la prestación del servicio que ofrezcan y de la calidad del mismo.

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ANDRES LOPERA pregunta: El Mintic tiene varias áreas, pero se enfocan en internet y economía digital. Qué pasa con el RACBA y todo lo concerniente?
Ministerio TIC responde: Con respecto al servicio de radioaficionado en Colombia, el MINTIC ha realizado el proceso de automatización del tramite a través de la plataforma RABCA, para este año se lanzó la versión 3.0 de la herramienta que envía las respuestas de los tramites de manera virtual a los correos electrónicos inscritos previamente en el sistema, lo cual ha impactado en la reducción del tiempo de las respuestas.

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GUSTAVO GOMEZ pregunta: faltan mas campañas de teletrabajo a las empresas para que contraten a las personas con discapacidad por el artículo 31 de la ley 361 de 1997 dispuso textualmente que los empleadores que ocupen trabajadores con limitación no inferior al 25% comprobada y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable a los trabajadores con limitación, mientras esta subsista.
Ministerio TIC responde: Al respecto le informamos que durante el año 2014 con ocasión del lanzamiento del programa Convertic, que ofrece la licencia país con descargas gratis del software lector de pantalla Jaws y magnificador de pantalla Magic, el Ministerio TIC realizó talleres a nivel nacional para promover la vinculación de personas en condición de discapacidad visual bajo la modalidad de teletrabajo en el sector empresarial. En línea con lo anterior, en las 2 primeras Ferias Internacionales de Teletrabajo realizadas en 2012 y 2014 respectivamente, se dedicó un bloque de la agenda académica a ilustrar el tema de inclusión laboral de esta población, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Desde el año 2015, hemos realizado más de 600 talleres técnicos de teletrabajo, realizados por la Comisión Asesora de Teletrabajo con el fin de promover la implementación del modelo en las empresas a nivel nacional, por parte del Ministerio TIC se menciona como uno de los beneficios importantes, la posibilidad de generar inclusión laboral de personas en condición vulnerable, dentro de las cuáles se refiere la discapacidad. Esta labor se ha apoyado con la realización de videos y publicaciones sobre casos de éxito relacionados. En el 2018, en cooperación con la Secretaría Distrital de Integración Social, el Ministerio del Trabajo, el Sena y la Unidad de Servicio Público de Empleo, se viene desarrollando un programa piloto para la inclusión de personas en condición de discapacidad y cuidadores en modalidad teletrabajo en la ciudad de Bogotá, que incluye la sensibilización a empresarios para que apoyen con la generación de vacantes, la convocatoria y capacitación de la población para desempeñarse exitosamente y el acompañamiento en el proceso de vinculación. En el marco de este programa, se desarrolló el tema en el VI Conversatorio Distrital de Empresarios Incluyentes realizado el pasado 27 de julio en el Auditorio de la Plaza de Artesanos,evento al que asistieron más de 50 empresarios, y se han realizado talleres sobre Oportunidades y Beneficios del Teletrabajo en las localidades de Suba, Teusaquillo, Kenedy, Engativá, Barrios Unidos y Ciudad Bolivar, con el fin convocar personas de la comunidad para vincularse laboralmente como teletrabajadores..

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GUSTAVO GOMEZ pregunta: #MinTICRindeCuentas8Años El artículo 31 de la ley 361 de 1997 dispuso textualmente que los empleadores que ocupen trabajadores con limitación no inferior al 25% comprobada y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable a los trabajadores con limitación, mientras esta subsista.
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas.

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YURLEBINSSON PRIETO AMOROCHO pregunta: Me ha parecido muy positivo los logros del MinTIC, he utilizado sus redes WIFI, sus plataforma de capacitacion (ciudadano y empresario digital), que por el año pasado servian muy bien, este año ha estado desabilitada la plataforma, ojala mejoren pronto (ya que van 7 meses sin cursos) y habian dicho que en segundo semestre volverian y ya vamos terminando un mes del segundo semestre y aun no se da. porque la plataforma #CiudadaniaDigital lleva mas de 7 meses sin utilidad? y cuando pregunto a minTic por su FanPage, no dan una respuesta fija de cuando volveran los cursos.
Ministerio TIC responde: el programa de Ciudadanía Digital se encuentra habilitado a partir de la primera semana de Septiembre. Estos permiten la formación de todas las personas que así deseen acceder a sus cursos. Estos se encuentran habilitados a través de la plataforma www.ciudadaniadigital.gov.co

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NICOLAS LLANO NARANJO pregunta: Buen dia. Hay algun documento que resuma estos logros?
Ministerio TIC responde: Lo invitamos a revisar el micrositio http://micrositios.mintic.gov.co/rendicion_cuentas_2018/, plataforma de consulta ciudadana, así como el informe al Congreso que encontrará en el siguiente link http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-75882_doc_pdf.pdf

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ALEXANDER CALDERON MARTINEZ pregunta: Nos deben los salarios de los cursos realizados en los puntos vive digital desde el año 2017 El consorcio 2018, fonade y el tercero Cited no nos ha pagado. Orientamos los cursos de ciudadanía digital y no han pagado. Somos aproximadamente 120 tutores No pagan a los tutores
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo. Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co ); INSERT INTO `vd_rendicuentas_2018_participacion_social` (`id`, `red`, `url`, `nombre`, `pregunta`, `respuesta`) VALUES (8,Facebook,https://www.facebook.com/MinisterioTIC.Colombia/videos/2018372548187236/,Hernan Dario Rey,Mintic no paga nóminas? No hay ningún documento, esto es una mentira. David luna uno más de la corruptela, Se robaron la plática, y no pagaron a tutores. De mintic salió la plática para la campaña a la alcaldía de Bogotá del corrupto David Luna. Nombren los numeritos que se perdieron y no pagaron a los trabajadores.,El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo. Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TI Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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CéSAR ÁLVAREZ pregunta: Seran que va a hablar de la corrupción de Fonade y el no pago de los tutores consorcio2018 en los puntos vive digital Cursos de ciudadanía digital que nunca fueron pagados a los tutores..
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo. Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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DANIEL GUERRERO LIEVANO pregunta: Los proyectos son muy buenos, pero es triste que las personas que contribuimos von nuestro tiempo y trabajo a sacar adelante estos proyectos, se nos estan vulnerando nuestros derechos, caso especifico Proyecto Puntos vive digital Fase 3, somos mas de 100 tutores que estuvimos dictando los cursos ofertados en los puntos vive digital de toda colombia y a la fecha nos deben los salarios desde el 2017 y los 5 primeros meses del 2018 y nadie nos responde, @ConsorcioIntegradores2018, @Cited, @mintic, @Fonade. QUIEN NOS RESPONDE?
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo. Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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@ZAFIROCOL pregunta: Heee pero a loa tutores que hicieron eso posible no les pagaron. Los explotaron y acosaron sacan ahora la cara por un proyecto qué realmente se hizo gracias a la buena voluntad de los tutores que hicieron su labor a pesar de todo.
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contiene una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debe desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo. Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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EDUARD MANTILLA pregunta: Se trabajo en el área de la Ciberseguridad?
Ministerio TIC responde: ¿Qué hace el Grupo de Seguridad y Privacidad de TI? El Grupo Interno de Trabajo de Seguridad y Privacidad de TI es el encargado de crear lineamientos y políticas en seguridad digital para las Entidades del Estado de forma innovadora. El grupo investiga y compara, experiencias y mejores prácticas, tanto de otros países, cómo las propias, y las adapta para que las Entidades Colombianas cuenten con los mejores lineamientos y estándares en esta materia,también ofrece acompañamiento a las entidades públicas, para que estas incorporen la seguridad de la información en todos sus procesos, trámites, servicios, sistemas de información, infraestructura y en general, en todos los activos de información con el fin de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad y privacidad de los datos. Por otro lado, apoya en la implementación y fortalecimiento del CONPES 3854 (Política Nacional de Seguridad Digital), aportando en la construcción de un ecosistema propicio pensando en una Gobernanza de Seguridad Digital adecuada a los parámetros mundial¿Cuáles son los logros de Seguridad y Privacidad de TI? Desde el año 2011 con la expedición y desarrollo del CONPES 3701 en donde se le solicita al Ministerio TIC “emitir un documento con las directrices en temas de seguridad de la información basado en estándares internacionales, que deberán ser implementadas por las entidades del sector público.” y la reestructuración del Ministerio TIC bajo el decreto 2618 de 2012 en donde se crea la Subdireccion de Seguridad y Privacidad de TI actual Grupo Interno de Trabajo de la Dirección de Gobierno Digital, se han desarrollado los siguientes logros en esta materia: * Desde el 2011 el Ministerio TIC participa de manera activa en las mesas de identificación de Infraestructura Critica Cibernética junto con el Comando Conjunto Cibernético del Ministerio de Defensa Nacional, siendo el Ministerio TIC el Coordinador y líder del Sector TIC en el desarrollo del plan de protección de la Infraestructura Critica Cibernética de dicho sector. * Se crea el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información, Documento que apoya la implementación del Habilitador de Seguridad de la Información de la Estrategia de Gobierno Digital. Este modelo es la base fundamental para el desarrollo de la política nacional de seguridad digital enmarcada en el CONPES 3854. Dicho modelo se puede consultar en el siguiente link: http://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3-propertyvalue-7275.html. * Durante los últimos años un grupo de expertos brinda acompañamiento a las entidades que integran la administración pública, logrando la apropiación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI) en los 24 Sectores del orden nacional, Cabezas de Sector, Entidades Adscritas y Vinculadas, y un gran avance en el inicio de la implementación del mismo, en 579 entidades territoriales incluido el Distrito Capital – Bogotá. Para ver información de seguimiento y avance se puede consultar en el siguiente link: https://mintic.sharepoint.com/gel/gruposeguridadgd/Forms/AllItems.aspx Adicionalmente se ha realizado el acompañamiento a mas de 750 entidades territoriales en la implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad, aportándoles a dichas entidades conceptos básicos y de estructuración de sus políticas de seguridad digital, con el fin de continuar con el proceso de apropiación de la Política Nacional de Seguridad Digital. * Desde el año 2015 hasta el año 2016 Junto con la Presidencia de la Republica, el Departamento Nacional de Planeacion, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Inteligencia y el apoyo de las múltiples partes interesadas, se construyó y expidió el CONPES 3854, que estableció la Política Nacional de Seguridad Digital, Cuyo objetivo es “Fortalecer las capacidades de las múltiples partes interesadas para identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas en el entorno digital, en un marco de cooperación, colaboración y asistencia. Lo anterior, con el fin de contribuir al crecimiento de la economía digital nacional, lo que a su vez impulsará una mayor prosperidad económica y social en el país”. * La OEA y el Ministerio TIC suscribieron en 2016 un convenio de cooperación con el objetivo de aunar esfuerzos para la realización de un estudio sobre el impacto de incidentes cibernéticos en Colombia. Esto represento una iniciativa pionera en la región y poco frecuente a nivel mundial, ya que releva información sobre las amenazas para la seguridad digital de un país, para llevar a cabo este proyecto se realizaron las siguientes actividades o Se realizaron reuniones con diferentes entidades, gremios y miembros de la academia para presentar la metodología del estudio y realizar el análisis situacional de la seguridad digital en el país. o El instrumento fue desarrollado durante un período de seis meses, por medio de un sondeo de opinión en torno a cinco áreas principales: 1) Política y Estrategia,(2) Cultura y Sociedad,(3) Educación,(4) Marcos Legales,y (5) Tecnologías. * Las respuestas facilitaron el análisis de las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA) para el país en términos de desarrollo de sus capacidades en seguridad digital. * En el año 2017 y de acuerdo a la estrategia E4.4 del CONPES 3854 la cual busca Fortalecer el esquema de identificación, prevención y gestión de incidentes digitales, con la participación activa de las múltiples partes interesadas se crea el CSIRT de Gobierno (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informatica) el cual se enfoca en servir como punto único y de coordinación para el manejo de incidentes relacionados con la información y la infraestructura TI de las entidades. Asimismo, es el responsable de la definición de estándares y buenas prácticas en la gestión de incidentes, e impulsan la formación y difusión del conocimiento de lecciones aprendidas de la gestión de los mismos. El alcance definido en una primera fase está enfocada en apoyar la gestión de incidentes en 114 entidades públicas, las actividades desarrolladas por parte del CSIRT de Gobierno son las siguientes: o Se le ha enviado correo a más de 238 entidades del estado, informándoles de las actividades a desarrollar con el CSIRT de Gobierno. o 92 entidades del Estado respondieron al primer llamado de cooperación. o Recibieron capacitación en gestión de incidentes de primer nivel 118 funcionarios de las 92 entidades participantes. o Ya se han empezado a enviar boletines de seguridad dependiendo del tipo de incidentes. o Ya se realiza monitoreo (disponibilidad de 114 sitios web de entidades del Estado) o Se participa en el PMU (Puesto de Mando único) de: E-censo y el electoral en temas relacionados con la seguridad Digital. * La recomendación #4 del CONPES 3854 fue asignada al Ministerio TIC la cual en uno de sus puntos le solicita a este Ministerio la creación de un Tanque de pensamiento para abordar la gestión de riesgos de seguridad digital mediante investigación, el desarrollo y la innovación, con el fin de fortalecer competencias y capacidades en la gestión, seguridad y privacidad de TI en el Estado. De esta forma se desarrollan las siguientes actividades: o Se firmó el convenio interadministrativo No. 968 de 2017 pretendiendo cubrir la primera fase de desarrollo del proyecto. o Por otro lado, se ha firmado un nuevo convenio 703 de 2018, para cubrir la segunda fase en la cual se desarrollarán las actividades asociadas a la generación de documentos con la participación de las múltiples partes interesadas alrededor de temas de seguridad con enfoque en gestión de riesgos de seguridad digital. * Otra de las actividades asignadas al Ministerio y enmarcadas en el Numeral 4 de las recomendaciones del CONPES 3854 y con el apoyo del Coordinador Nacional de Seguridad Digital, se desarrolló el Modelo Nacional de Gestión de Riesgos de Seguridad Digital, el cual da lineamientos base para que las entidades puedan identificar cuáles son sus activos más importantes, identificar que situaciones podrían causar inconvenientes en el entorno digital y así mismo guiar a que la entidad tome decisiones sobre que hacer frente a los riesgos. El Modelo está compuesto de un Documento Maestro, que ilustra la estrategia de alto nivel y de unas guías metodológicas que proponen la manera de cómo abordar la gestión de riesgo, según el tipo de entidad o de actor. * Se realizó un proceso de auditoría a 15 entidades del Orden Nacional, a través de pruebas de vulnerabilidad, realizando análisis técnicos y de ingeniería social, logrando establecer una serie de informes técnicos que permitieron, a estas 15 entidades, identificar sus debilidades y aplicar los controles respectivos, con el fin de minimizar las brechas de seguridad digital encontradas. * En el 2018 se logra la integración de los riesgos de seguridad digital en los procesos de planeación y gestión de las entidades, en la “Guía para administración de riesgos de gestión, corrupción y seguridad digital”, emitida por la Función Pública. * Desde el año 20l7 y hasta el año 2018 se realizaron mesas de trabajo junto con la Contraloría General de la Republica logrando así que el Habilitador de Seguridad de la Información de la Estrategia de Gobierno Digital fuera incluido en las auditorías realizadas por este ente de control. * Durante los últimos años y con la necesidad expresa de general capacidades y competencias en materia de Seguridad Digital se vienen desarrollando los siguientes proyectos académicos: o Se desarrollaron cursos, diplomados, etc, a través de becas condonables (ICETEX), con más de 200 funcionarios beneficiados. o Fueron beneficiados 18 jóvenes por el programa “creación de una trayectoria en seguridad Digital para estudiantes de bajos recursos” de la OEA. o Se capacitaron 280 funcionarios por la Escuela Superior de Guerra, en el Diplomado de Ciberseguridad y Ciberdefensa y 83 beneficiados de la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa. o Fueron capacitados virtualmente 393 funcionarios a través de instrumentos virtuales para auto guía en la adopción de buenas prácticas de TI (MOOCs) en temáticas de Seguridad y Privacidad de la Información, IPV6 y Gestión TI, en alianza con Renata. o Se efectuaron cursos virtuales (MOOCs - Renata), con un total de 1.401 participantes en total. * En el año 2018 se firma el acuerdo 002 de Función Pública, del Consejo para la Gestión y el desempeño Institucional, mediante el cual se crea el Comité de Seguridad Digital de carácter permanente, con el objeto de estudiar temas específicos de seguridad digital en niveles estratégicos y técnicos. Éste contará con la participación de representantes de más de 10 entidades del ordena nacional.

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ANDRES LOPERA pregunta: Dice la viceministra que el centro del Mintic son los ciudadanos. Y para los ciudadanos que usamos el RACBA qué noticias hay que no sea decir versión 2.0 Qué informa el Mintic sobre el RACBA que no sea decir versión 2.0? El ministro habla de las comunicaciones, el servicio postal, la televisión, la radio. Pero Qué informa sobre el RACBA que no sea decir plataforma versión 2.0? Le asignan a los operadores públicos billones de pesos, miles de millones en internet gratis y tabletas, y el RACBA (que es en su mayor parte es administrativo) no tuvo mirada alguna por el ministerio. Qué informa el Mintic sobre el RACBA que no sea decir plataforma versión 2.0? Hablan de inversión en millones y millones de pesos pero no escucho hablar de inversión administrativa para mejorar las condiciones del RACBA
Ministerio TIC responde: El Ministerio cuenta con planes de mejoramiento de plataformas tecnologicas como el sistema RABCA, desde años anteriores se han desarrollado muchas de la mejoras y nuevas funcionalidades del sistema, de acuerdo con las sugerencias de los usuarios y de los gerentes del proyecto, es así, que el RABCA ya se encuentra dentro de una versión 3.0, mejora que automatizó la generación de las respuestas en línea a través del correo electrónico del usuario, respuestas que cuentan con las medidas y códigos de seguridad de las mejores practicas. Actualmente todos los tramites del servicio se pueden realizar en línea. Para el periodo 2018 y 2019 se planea realizar una serie de capacitaciones a nivel nacional, para explicar las bondades con las que cuenta la herramienta.

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MAURICIO PáRRAGA PIñEROS pregunta: Corrupción con sus pseudo empresas.
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano Con el fin de brindarle una mejor atención, solicitamos por favor ampliar el contexto de su inquietud, a través de los siguientes canales de comunicación que ponemos a su disposición siguiendo los lineamientos de la Ley 1755 de 2017 Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: Página web: Link Atención al Público/Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD): http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4801.html Línea Gratuita Nacional: 01 8000 914014 Presencial: Edificio Murillo Toro. Carrera 8 entre calles 12 y 13 Redes Sociales: Facebook: MinisterioTICColombia o Twitter: @MinTic_responde Línea anticorrupción: 01 8000 912667 Correo electrónico Institucional: minticresponde@mintic.gov.co

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LIZETTE VANESSA áLVAREZ GIRALDO pregunta: Proyectos muy buenos, pero que lamentablemente han sido víctima de la CORRUPCIÓN de este país, no pagan a los trabajadores, tienen a FONADE en investigación por no justificar la inversión de los dineros destinados al proyecto PVD Puntos Vive Digital, aclarar que esto NO ES GRATIS, esto lo pagamos todos los colombianos con nuestros impuestos y a todos nos están robando, así que invito a que se diga la verdad, porque el proyecto no es un éxito cuando se le roba a la gente.
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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JOHONY ALVAREZ pregunta: Min tic hay que avanzar hacia la tecnificación de los créditos de estudios y sobre todo ayudar a los que nos capacitamos por su plataforma de estudios con empleos Acá en la Guajira ese es el gran problema que apenas le dan administrar las buenas cosas como está a los políticos locales solo benefician a los suyos y el resto de la población igual aislada...?????? Pero las capacitaciones como no la administran los políticos locales es lo mejor todos tuvimos acceso a certificarnos. Gracias min tic
Ministerio TIC responde: El programa de Ciudadanía Digital permite la formación de todas las personas que así deseen acceder a sus cursos. Estos se encuentran habilitados a través de la plataforma www.ciudadaniadigital.gov.co

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MARCI GY pregunta: Estos programas quedan asegurados para que la próxima ministra los mantenga??
Ministerio TIC responde: El plan institucional de Capacitación 2018 y 2019 ya ha sido aprobado por el Ministerio, solamente se realizará una revisión del Plan 2019 a comienzos del respectivo año para validar si es necesaria alguna modificación. El plan 2018 ya se encuentra en ejecución y en procesos contractuales para su cumplimiento.

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LIZETTE VANESSA áLVAREZ GIRALDO pregunta: Sólo leen en vivo lo que les conviene, que descaro de medio de comunicación, en dónde queda el derecho a la libertad de expresión? lo peor es que se venden al mejor postor.
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas. Durante todo el proceso de preparación de la Audiencia hasta su ejecución se recibieron más de 600 preguntas ciudadanas, no todas se podían responder en vivo durante la transmisión, por tal razón y como se comprometió el señor Ministro Juan Sebastián Rozo, el 100% de las preguntas se contestaron a cada uno de los participantes

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YARIME GARCIA pregunta: Buenos días a mi me encanto trabajar con ustedes, hasta que los proyectos de vive digital los enviaron a las alcaldía , en mi caso yo era administradora de compartel en el municipio de Gonzalez Cesar supuestamente lo sacaron para los de vive digital y en la alcaldía se lo dieron a otra persona, osea que no tenemos prioridad.
Ministerio TIC responde: El Ministerio TIC instaló y operó hasta el 31 de julio de 2018 917 Puntos Vive Digital en cabeceras municipales del país, fecha en que la infraestructura fue donada a las entidades territoriales, quienes en la actualidad se encuentran evaluando la continuidad de estos escenarios bajo su operación y disponibilidad de recursos. Por su parte, el Ministerio TIC se encuentra en nueva etapa de planeación de próximos proyectos para brindar conectividad y acceso a las comunidades, teniendo en cuenta posibles mejoras que puedan beneficiar a los ciudadanos.

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LïSS Bë pregunta: Ministerio TIC Colombia Dentro de la rendición de cuentas, se va a hablar algo sobre las metas alcanzadas a costillas de los tutores a quienes no les pagan sus honorarios desde el mes de Noviembre del año 2017? y para lo cual nadie da razón, solo evasivas?
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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BRAYAN RODRIGUEZ pregunta: Ministerio TIC Colombia Dentro de la rendición de cuentas, se va a hablar algo sobre las metas alcanzadas a costillas de los tutores a quienes no les pagan sus honorarios desde el mes de Noviembre del año 2017? y para lo cual nadie da razón, solo evasivas?
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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DIEGO FERNANDO G pregunta: que va a pasar con los mas de 300 tutores que les deben mas de 7 meses de trabajo, en los pvd. se les olvida que gracias a ellos ustedes están cumpliendo metas
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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CéSAR ÁLVAREZ pregunta: Tendencia porque lo unico que hace es robar no pagaron a los tutores
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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WILLIAM VILLALBA LEON pregunta: Buenos días como es que dicen que la conectividad es gratuita la señal no es abierta. / Hay unos cursos gratis pero sólo para empresas y para personas jurídicas no hay que pasa.
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en este ejercicio de Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. los cursos de Empresario Digital, están encaminados a fomentar el inicio de la Transformación Digital de las empresas, como independiente te pues inscribir empleando el RUT en el campo de NIT y el nombre de la empresa es el tuyo a menos de que tengas una razón social registrada. El proceso de inscripción se realiza en www.empresariodigital.gov.co

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@MOLINA3788 pregunta: Envidiamos la vida de nuestros abuelos, época que no existía las redes sociales, que solo sirven para crear odio. Para Educación NADA.
Ministerio TIC responde: Cada generación tiene sus propias ventajas y sus propios problemas. Quizás nuestros abuelos hubiesen querido tener la posibilidad de reencontrarse con sus amigos de colegio o de barrio mientras estaban en la universidad, compartir sus logros profesionales o personales con sus familiares, o mostrar imágenes de sus viajes y de las personas que conocieron durante su vida. Desde En TIC confío estamos trabajando para mostrarles a los navegantes cómo pueden identificar los mensajes de odio o cuándo son víctimas de intentos de manipulación, para que los acallen y actúen con responsabilidad.

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ALCALDIA MACHETá CUNDINAMARCA pregunta: Cuando se abren las convocatorias para las emisoras comunitarias?
Ministerio TIC responde: Atentamente le comunico que a la fecha estamos en proceso de análisis de disponibilidad de espectro radioeléctrico y sus estudios correspondientes, por lo tanto no se ha establecido la fecha en que se desarrollarán los próximos procesos para otorgar concesiones para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comercial y comunitario. Una vez se de apertura de dichos procesos, será comunicado a través de todos los medios de comunicación y en especial en nuestra página webwww.mintic.gov.co, para que todos los interesados en ella se presenten.

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WILLIAM VILLALBA LEON pregunta: Que requisitos se necesita para emisoras comunitarias. Pero que eso Política del actual gobierno y el entrante seguirán con lo mismo
Ministerio TIC responde: Las concesiones para la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, se otorgan mediante licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para el efecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realiza convocatorias públicas como procedimiento objetivo de adjudicación de las concesiones en los diferentes municipios del país, en atención al interés público, a las necesidades nacionales y comunitarias, a la disponibilidad del espectro radioeléctrico y a lo previsto en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. En desarrollo de tales convocatorias, se elaboran y ponen a disposición de las comunidades organizadas interesadas en la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, los correspondientes términos de referencia, en los cuales se establecen las condiciones y requisitos exigidos para participar. En ese orden de ideas, atentamente le comunico que a la fecha estamos en proceso de análisis de disponibilidad de espectro radioeléctrico y sus estudios correspondientes, por lo tanto no se ha establecido la fecha en que se desarrollarán las próximas convocatorias públicas para otorgar licencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria,sin embargo, en el momento en que se decida la apertura de dichos procesos, será comunicado a través de todos los medios de comunicación y en especial en nuestra página webwww.mintic.gov.co, para que todos los interesados en ella se presenten.

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JOHAN STEVEN ORTIZ PALACIOS pregunta: Si capacitan a mas colombianos en el área tecnológica, seria un gran paso para muchas personas, las cuales no cuentan con recursos para poder estudiar en una universidad. Eso si seria algo productivo para este país.
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

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ANGELICA FRANCO pregunta: Ojala solucionen el grave inconveniente generado por Fonade, lo cual ha dejado a cientos de familias desamparadas por la irresponsabilidad en el manejo de los pagos como deberían ser!! solicitamos una respuesta inmediata para que nos cumplan por el trabajo que con esfuerzo y dedicación contratamos en el proyecto de capacitaciones!! así que no se trata solo de rendir cuentas y manejar con bellas palabras la irresponsabilidad que ocasiona el incumplimiento con estos tutores y el descuido que se evidencia claramente de ustedes hacia este caso#MinTicRindeCuentas8Años SOLICITAMOS QUE NOS SOLUCIONEN DE INMEDIATO
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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ANGELICA FRANCO pregunta: Ojala solucionen el grave inconveniente generado por Fonade, lo cual ha dejado a cientos de familias desamparadas por la irresponsabilidad en el manejo de los pagos como deberían ser!! solicitamos una respuesta inmediata para que nos cumplan por el trabajo que con esfuerzo y dedicación contratamos en el proyecto de capacitaciones!! así que no se trata solo de rendir cuentas y manejar con bellas palabras la irresponsabilidad que ocasiona el incumplimiento con estos tutores y el descuido que se evidencia claramente de ustedes hacia este caso#MinTicRindeCuentas8Años SOLICITAMOS QUE NOS SOLUCIONEN DE INMEDIATO
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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WILLIAM VILLALBA LEON pregunta: Pero esto se enfoca al acuerdo de paz y que pasa con los desempleados, que por políticas gubernamentales han sacado.
Ministerio TIC responde: En el punto 2.2.3. Participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se estableció el siguiente compromiso del Gobierno Nacional: “Abrir nuevas convocatorias para la adjudicación de radio comunitaria con sujeción a los criterios objetivos establecidos en la ley, con énfasis en las zonas más afectadas por el conflicto, y así promover la democratización de la información y del uso del espectro electromagnético disponible, garantizando el pluralismo en la asignación de las mismas. Se promoverá la participación de organizaciones comunitarias incluyendo organizaciones de víctimas en estas convocatorias”. La implementación de este compromiso está prevista para el año 2019 – 2020 según el Plan Marco de Implementación del acuerdo final.

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HECTOR RODRIGUEZ pregunta: Como podemos hacer parte de las convocatorias para una emisora comunitaria?
Ministerio TIC responde: Las concesiones para la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, se otorgan mediante licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para el efecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realiza convocatorias públicas como procedimiento objetivo de adjudicación de las concesiones en los diferentes municipios del país, en atención al interés público, a las necesidades nacionales y comunitarias, a la disponibilidad del espectro radioeléctrico y a lo previsto en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. En desarrollo de tales convocatorias, se elaboran y ponen a disposición de las comunidades organizadas interesadas en la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, los correspondientes términos de referencia, en los cuales se establecen las condiciones y requisitos exigidos para participar. En ese orden de ideas, atentamente le comunico que a la fecha estamos en proceso de análisis de disponibilidad de espectro radioeléctrico y sus estudios correspondientes, por lo tanto no se ha establecido la fecha en que se desarrollarán las próximas convocatorias públicas para otorgar licencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria,sin embargo, en el momento en que se decida la apertura de dichos procesos, será comunicado a través de todos los medios de comunicación y en especial en nuestra página webwww.mintic.gov.co, para que todos los interesados en ella se presenten.

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WILLIAM VILLALBA LEON pregunta: Y las personas que no son víctimas en que le colabora el Ministerio. Que trámites y cuanto se demora para las emisoras comunitarias
Ministerio TIC responde: Las concesiones para la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, se otorgan mediante licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para el efecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realiza convocatorias públicas como procedimiento objetivo de adjudicación de las concesiones en los diferentes municipios del país, en atención al interés público, a las necesidades nacionales y comunitarias, a la disponibilidad del espectro radioeléctrico y a lo previsto en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. En desarrollo de tales convocatorias, se elaboran y ponen a disposición de las comunidades organizadas interesadas en la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, los correspondientes términos de referencia, en los cuales se establecen las condiciones y requisitos exigidos para participar. En ese orden de ideas, atentamente le comunico que a la fecha estamos en proceso de análisis de disponibilidad de espectro radioeléctrico y sus estudios correspondientes, por lo tanto no se ha establecido la fecha en que se desarrollarán las próximas convocatorias públicas para otorgar licencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria,sin embargo, en el momento en que se decida la apertura de dichos procesos, será comunicado a través de todos los medios de comunicación y en especial en nuestra página webwww.mintic.gov.co, para que todos los interesados en ella se presenten.

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JORGE HERNAN CAMARGO QUINTERO pregunta: Muy bien todo pero como va lo de la 5g en telefonía movil
Ministerio TIC responde: 5G es una tecnología que esta en desarrollo, el estándar a nivel mundial finalizara en 2020 y la primera implementación comercial se realizará ese mismo año para el lanzamiento de los Juegos Olímpicos en Japón. En Colombia estamos haciendo seguimiento de los organismos de estandarización y regulación,y participamos activamente en lo referente a la preparación de la Conferencia Mundial de Radio de 2019 que es el escenario donde se definirán las frecuencias para redes móviles futuras.

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HéCTOR HERNáNDEZ @ELHECTORHH pregunta: A Barrancabermeja le fue pésimo con #MinTICRindeCuentas8Años Según su página web http://www.wifigratis.gov.co A hoy, no hay ni un solo punto de internet gratis en la ciudad.
Ministerio TIC responde: Cordial Saludo. Nos permitimos informar que el municipio de Barrancabermeja ha sido beneficiado con 3 Zonas WiFi las cuales se encuentran en instalación. Durante el mes de septiembre los habitantes de Barrancabermeja podrán disfrutar del servicio de las Zonas WiFi Gratis. Durante el año 2019 la alcaldía de Barrancabermeja deberá garantizar la continuidad en la operación del servicio. Los usuarios podrán consultar la ubicación de las Zonas WiFi en la página web http://www.wifigratis.gov.co o descargando la aplicación WiFi Gratis Colombia.

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JUANCHO GIRALDO pregunta: Esta rendicion esta muy ..chueca a los tutores q nos esforzamos...por capacitar a las personas mas necesitadas..nisiquiera nos han pagado #tutores quien nos respondo..
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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NATHY MARLES pregunta: Muy bonito el proyecto de los Puntos Vive Digital y todo pero ¿Cuándo le piensan pagar a los tutores que llevan trabajando sin sueldo desde diciembre de 2017? Buena labor por parte de los tutores que fuimos quienes realmente sacamos adelante ese proyecto, pero de dinero nada hasta el momento. No se dan cuenta que gracias a semejante corrupción que tienen dentro Min Tic, CITED y Fonade se llevaron por delante a quienes se estaban beneficiando con ese proyecto directamente... ¡La gente!
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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ARIEL HERNADEZ PEREZ pregunta: Porque las convocatorias para mintic convenios con icetex para estudios especializados y maestrías solo aplican para empleados públicos y no está abierta la oportunidad a todos los colombianos que hacemos país Ciberseguriadad en convenio con las fuerza militares sólo aplican los empleados públicos que bueno abrir la puerta a más ciudadanos
Ministerio TIC responde: Las convocatorias de Mintic que buscan fortalecer las habilidades de apropiación de TIC, mediante procesos de capacitación y/o formación, se dirigen a toda la población colombiana, no necesariamente exclusivas para funcionarios públicos. Se recomienda estar atento a los términos de las próximas convocatorias que se anuncian y publican en la web oficial del mintic. En cuanto a la oferta educativa en seguridad informática se sugiere revisar la plataforma SNIES del Ministerio de Educación para conocer la oferta nacional y/o regional.

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ANGELICA MARIA RODRIGUEZ SILVA pregunta: Saquen pecho cuando saquen.primero la corrupción y rindan cuentas ahi si con todo transparente y saldado, que saquen a los corruptos que se quieren quedar siempre con dineros que dan para la ciudadanía y pagar a tutores y demás
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano Con el fin de brindarle una mejor atención, solicitamos por favor ampliar el contexto de su inquietud, a través de los siguientes canales de comunicación que ponemos a su disposición siguiendo los lineamientos de la Ley 1755 de 2017 Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: Página web: Link Atención al Público/Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD): http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4801.html Línea Gratuita Nacional: 01 8000 914014 Presencial: Edificio Murillo Toro. Carrera 8 entre calles 12 y 13 Redes Sociales: Facebook: MinisterioTICColombia o Twitter: @MinTic_responde Línea anticorrupción: 01 8000 912667 Correo electrónico Institucional: minticresponde@mintic.gov.co En cuanto al tema de pago de tutores El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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J ADRIANA RUBIANO pregunta: Buena rendicion de cuentas. Pero a mas de 300 tutores, que sacamos adelante el proyecto vive digital. No nos cuadran las cuentas porque desde nov de 2017 nos deben y solo excusas nos inventan para no pagar por lo que trabajamos Transparencia señores ....
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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JULIO JEFE pregunta: Estaré pendiente a la inversión a mi Guajira
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

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GERMAN ORTIZ CONTRERAS pregunta: Cuanto estarán pagando para que digan cosas buenas...cuando somos los isp pequeños los que llevamos la cobertura a todo el pais no es el mintic...pero si quiere acabarnos a punta de impuestos y regulacion y no hacen nada con los piratas que revenden banda ancha...
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano Con el fin de brindarle una mejor atención, solicitamos por favor ampliar el contexto de su inquietud, a través de los siguientes canales de comunicación que ponemos a su disposición siguiendo los lineamientos de la Ley 1755 de 2017 Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: Página web: Link Atención al Público/Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD): http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4801.html Línea Gratuita Nacional: 01 8000 914014 Presencial: Edificio Murillo Toro. Carrera 8 entre calles 12 y 13 Redes Sociales: Facebook: MinisterioTICColombia o Twitter: @MinTic_responde Línea anticorrupción: 01 8000 912667 Correo electrónico Institucional: minticresponde@mintic.gov.co

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JESUS ALBERTO BUSTOS CARDENAS pregunta: No entiendo por que rinden cuentas, y sacan pecho a costillas de las personas que trabajamos con mucho sacrificio. Y aun no han pagado nuestros honorarios por la prestación de servicios en las tutorías en los pvds. En esa rendición de cuentas están nuestros salarios.
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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BRAYAN RODRIGUEZ pregunta: Porque eliminan los comentarios luego no se supone que es una rendicion de cuentas transparente!! aqui se determina el grave indice de corrupcion por el pasa nuestro pais con los supuestos directivos de alta honorabilidad
Ministerio TIC responde: Los comentarios en ninugn momento se eliminan, se ocultan de la biografia cuando tienen palabras ofensivas y temas que en ningún momento hacen parte de PQRSD o participación consecuente con los ejercicios en línea o que tiene como objetivo escuchar las voces del ciudadano.

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??? pregunta: Como va la situación entre la contratación entre fonade mintic y cited??? Hasta el momento nos nos han pagado
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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ANGELICA MARIA RODRIGUEZ SILVA pregunta: Mi tic le dio recursos a fonade y fonade no.le.ha dado los recursos a cited sas desde hace un año me.deben más.de diez millones por fase 3 y nada se van a pasar por quebrados disolver sociedades y nadie nos responde, se lavan las manos, que corrupción tan grande trabajar gratis para que otros se quedan con sus recursos
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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ALEXANDER MATAMOROS CARO pregunta: Buenos dias proyecto muy bueno en cuanto a capacitacion. Pero en cuanto a la ejecucion muchos inconvenientes y el mas preocupante es el salario que se le bede a los tutores e incluso desde el año pasado. Gracias a nosotros los tutore hicimos posible que este proyecto tuviese exito. EXIGIMOS NUESTROS SUELDOS....
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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JOHAN GMESA pregunta: La plata de los tutores del proyecto Puntos Vive Digital se perdió y nadie quiere responder
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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LIZETTE VANESSA áLVAREZ GIRALDO pregunta: PVD excelente proyecto víctima de la corrupción, no le pagan a quienes se esforzaron por sacar adelante el proyecto Mintic debe dar cuentas en cuanto a la investigación de FONADE, qué ha pasado con toda la cantidad de dinero que no llegó a su destino? A los tutores no les han pagado
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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XIME MOLANO CRUZ pregunta: Ojalá nos aclaren cómo y cuándo darán solución a la problemática de los tutores de los Puntos Vive Digital a quienes nunca nos pagaron honorarios por los cursos que orientamos
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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ANGELICA MARIA RODRIGUEZ SILVA pregunta: Min tic fonade cited sas consorcio integradores 2018 y mi plata por mi trabajo 2017 en fase 3 para cuando? Quien se quedo con mi plata que la trabaje? Corruptos en donde??
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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CARLOS ANDRES ARIAS pregunta: Tenemos un contrato terminado desde 2017 con el mintic y no nos lo han cerrado.
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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ESNEIDER CASTAñEDA · pregunta: Exigimos pago a los Tutores que nos adeudan desde el año pasado y aun nada que nos pagan.
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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JHOSEP RIKJOBERHT OSORIO pregunta: Señores mintió como es posible la doble moral que de parte del estado tienen conocimiento sobre la problemática con los PVD. Ni nos han pagado a los tutores
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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LOGAN TECNOLO pregunta: Mas de 300 tutores en los pvd, realizando cursos y casi un año sin pagos, pero si mostrando nuestro trabajo como un triunfo.
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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ALEXANDRA CUBILLOS pregunta: Hola señores Mintic, aún esperando que me paguen... desde noviembre del año pasado y nada! Gracias
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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GINA FERNANDA ALVAREZ MUñOZ pregunta: Como es el proceso del paso de administración de los KVD a los departamentos, como seria el proceso de apropiación y administración
Ministerio TIC responde: La Dirección de Infraestructura comunicó a las Entidades Territoriales el cierre del respectivo proyecto, con el fin de que evalúen los posibles escenarios para la continuidad de los Kioscos Vive Digital, decisión que es discrecional de dichas entidades. En cuanto a los equipos que se encuentran en los Kioscos Vive Digital, deben ser donados por el contratista, previa suscripción del contrato establecido para tal fin, a los establecimientos o sedes educativas, Secretarías de Educación certificadas del Municipio o Departamento, o al Municipio o Departamento al cual pertenezca, una vez finalizada su operación. Cabe aclarar que los equipos que se donarán son: Computador, impresora multifuncional, televisor, Red LAN, mesa (si aplica, acorde al tipo de Kiosco), silla (si aplica), solución de energía (si aplica). El resto de equipos serán retirados por el contratista.

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EDWIN CHILA pregunta: Cual es el motivo de borrar los comentarios de los tutores de puntos vive digital que no recibirnos pago de honorarios desde el año pasado?
Ministerio TIC responde: Los comentarios no ha sido borrados. Por otro lado el contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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ALEXANDRA CUBILLOS pregunta: #Quiero saber de pago##
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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JUANCHO GIRALDO pregunta: Mucha corrupcion en #mintic
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendición de Cuentas

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SANDRA LILIANA MUñOZ pregunta: Yo realice un curso con el proyecto Vive Digital desde Octubre 2018 ... tengo una cuenta en CITED por 83200000 de los cuales nos toco pagar pension salud consiguendo este dinero prestado y hasta la fecha no se ha pagado. Ni a mi ni a muchos tutores . Me gustaria me den una respuesta o solucion al tema
Ministerio TIC responde: El contrato para la formación de público en los Puntos Vive Digital firmado entre el Fondo TIC y Fonade, y que se ejecutó a través de los integradores de servicio para las cinco regiones del país, contenía una obligación de resultado para FONADE, es decir que este debía desarrollar el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control y, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo Debido a lo anterior, las relaciones contractuales a las que hacen referencia las quejas recibidas son entre FONADE y los Integradores, producto de la contratación derivada, donde FONADE tiene la obligación de dar respuesta a dichas solicitudes, de conformidad con lo previsto en la cláusula de indemnidad pactada en el contrato celebrado entre FONADE y el Fondo TIC. Así las cosas, el Ministerio TIC trasladará esta queja a FONADE, entidad responsable de atender y resolver los asuntos de la contratación derivada a su cargo, entre los cuales se encuentran los contratos suscritos con los Integradores de servicio, información a la que se la hará el respectivo trámite desde esta entidad. Igualmente puede remitir su solicitud al correo: quejasyreclamos@fonade.gov.co

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GABRIELA ORTIZ pregunta: Ministro felicitaciones. Tengo una curiosidad, porque las emisoras comunitarias donde el ministerio tiene responsabilidades no hacen uso de estas herramientas ? Por ejemplo de las 626 casi la mitad no esta en internet ni tiene mecanismos de participación, explíqueme porfavor.
Ministerio TIC responde: Muchas de las emisoras comunitarias si hacen uso del internet como plataforma para fortalecer la prestación del servicio de radiodifusión sonora a través de la radio por internet. El Ministerio TIC, a través de sus diferentes programas del plan vive digital para la gente promueve el acceso, uso y apropiación a las tecnologías de la información. Sin embargo, las emisoras son autónomas para utilizar el internet como herramienta para la prestación del servicio.

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JOHONY ALVAREZ pregunta: Ahora esperamos que la nueva ministra nos ayude con iniciativas de capacitaciónes con certificación técnica y ayuda laboral
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

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HERNAN DARIO REY pregunta: Esos vídeos son más falsos que la granja de gallinas criollas de doña gallina.
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

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MAURICIO PáRRAGA PIñEROS pregunta: Asi borren los comentarios. La verdad es que se ufanan con triunfos robados
Ministerio TIC responde: Gracias por tu mensaje, a través de nuestros canales contamos los retos y logros del Ministerio TIC para que se enteren de la gestión que desarrollan colombianos de a pie en nuestra entidad, diferente a responder o tener en cuenta posiciones que ofenden o llegan a irrespetar a servidores públicos que trabajan todos los días para brindar un mejor servicio o mejores herramientas para nuestros compatriotas.

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