VIVE DIGITAL PARA LA GENTE

INFRAESTRUCTURA Y ACCESO

Zonas WiFi Gratis para la gente

Preguntas generadas por los ciudadanos referentes a este tema:

[9/07/2018 5:50]
NOHORA INES BUSTOS pregunta: PORQUE EN EL MUNICIPIO DE LA VEGA CUNDINAMARCA NO SE CUENTA CON BUEN INTERNET PARA QUE LOS NIÑOS DE LAS SEDES RURALES Y DE LA SEDE URBANA PUEDA REALIZAR LAS PRUEBAS DE 3, 4 Y 5 PROGRAMADAS POR EL ICFES . ESTE AÑO SE INSCRIBIERON LOS DE GRADO 4 Y NO FUE POSIBLE REALIZARLA , VAN A PRESENTARLA CONTESTA UNA PREGUNTA Y SE CAE
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a Internet al sector educativo en el país corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas a nivel nacional. A su vez, el Ministerio TIC brindó el servicio de conectividad de manera complementaria a la labor del MinEducación, a través de los Kioscos Vive Digital en algunas zonas rurales de difícil acceso y algunos Puntos Vive Digital en cabeceras urbanas municipales. En la actualidad este Ministerio se encuentra en una nueva etapa de planeación de próximos proyectos para brindar conectividad a las regiones apartadas, teniendo en cuenta posibles mejoras que puedan beneficiar a toda la comunidad.

[7/07/2018 4:35]
LUZ MARINA SARRAZOLA GUZMAN pregunta: ¿Porque en algunos colegios no hay wifi gratis y libre en las aulas de clase y en algunos parques si?
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a Internet al sector educativo en el país corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas a nivel nacional. Ahora bien El proyecto de Zonas WiFi gratis se ha venido implementando en espacios públicos de mayor concurrencia de las poblaciones urbanas (parques principales, plazas de mercado, terminales de transporte, sitios emblemáticos, turísticos, entre otros) en distintos municipios de Colombia que cuenten con redes de fibra óptica y que incentiven la masificación de Internet.

[6/07/2018 9:52]
OSWALDO GUTIéRREZ TOBóN pregunta: Maravilloso contar con la señal de wifi en los parques de los municipios. No obstante he tenido dificultades de conectividad para iniciar sesión en algunas partes. Me gustaría que los dias domingos cuando salgo en mi moto a visitar pueblos estuviesen estudiantes asesorando en los parques.
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Las distintas Zonas WiFi que han sido implementadas por el Ministerio TIC, se encuentran debidamente señalizadas indicando una línea de reporte de fallos, se recomienda reportar los problemas de estabilidad a la línea gratuita nacional 018000910911. Adicionalmente, el tótem de identificación, presenta los pasos básicos para conectarse a la Zona WiFi.

[6/07/2018 8:09]
SORMARY pregunta: Vivo en el municipio de Puerto tejada cauca Estoy cerca a un WiFi para la gente. Que debo hacer para que la red llegue a me celular? O a que distancia para mi pc debo estar?Gracias
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Para acceder a la zona WiFi debe estar dentro del área de interés definido para la zona WiFi, este es el perímetro del parque o plaza donde está instalada la zona y que varía de acuerdo a las condiciones físicas del sitio conectado.

[6/07/2018 6:36]
JUAN CARLOS MARTINEZ SIERRA pregunta: ¿De qué manera se le puede dar continuidad a la actividad de Zonas Wi Fi y aulas interactivas en todos los colegios públicos de Colombia?. A parte de concursar con alcaldías y gobernaciones. ¿Cuales otras alternativas hay para que un ente territorial sea favorecido con los proyectos VIVE DIGITAL REGIONAL?.
Ministerio TIC responde: Sobre la continuidad de las Zonas WiFi, se precisa que está contratada la operación hasta diciembre de 2018, para 2019, las Alcaldías y Gobernaciones beneficiarias tienen la obligación de mantenerlas operativas. Ahora bien, respecto de los proyectos de VIVE DIGITAL REGIONAL, se aclara que es una iniciativa que actualmente no se está implementando.

[6/07/2018 5:43]
AUGUSTO GUTIéRREZ pregunta: Que se necesitaría para ser profesor virtual, fuí docente universitario durante más de veinte años.
Ministerio TIC responde:

[6/07/2018 16:15]
CRISTINA RODRíGUEZ pregunta: Excelente aporte al alcance de nuestros niños y jóvenes para que hagan buen uso de las redes y la tecnología al alcance de nuestros estudiantes que viven en lugares apartados, dónde la señal de internet no tiene cobertura.
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Agradecemos su opinión. El proyecto de Zonas WiFi busca contribuir al mejoramiento de al calidad de vida de todos los Colombianos.

[6/07/2018 15:32]
HUMBERTO PAREJA QUINTERO pregunta: Cómo se ha estimado los planes de sostenibilidad de las zonas wifi
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Sobre la continuidad de las Zonas WiFi, se precisa que está contratada la operación hasta diciembre de 2018, para 2019, las Alcaldías y Gobernaciones beneficiarias tienen la obligación de mantenerlas operativas.

[4/07/2018 4:39]
DANIEL CAMPO pregunta: Me gustaría saber, por que en las zonas wifi instaladas en la costa atlántica en la totalidad de sus municipios, si se realizo una inversión importante en infraestructura tal como torres auto soportadas, equipos ubiquitti y mikrotik se realizo la selección de un equipo AP demarca huawei con patrón de radiación omnidireccional el cual no da cobertura a poco mas de 10 metros debajo de la torre, y esto EN TODAS LAS ZONAS QUE ME HE DADO A LA TAREA DE MIRAR, por que si se realizo tal inversión con gasto publico no se verifico un funcionamiento o una cobertura adecuada y acorde para dicha inversión lo cual no es mas que la sub utilización de torres enlaces troncales canales de datos etc etc etc, y en realidad el servicio prestado es malo debido a que los usuarios deben ubicarse debajo de los AP para establecer conexión. PREGUNTO: Se realizaron diseños previos? se simularon los patrones de radiación de los equipos ? se definieron estándares o sla a cumplir con el usuario ? se realizaron interventorias por parte del ministerio al contratista ?
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Las Zonas WiFi gratis implementadas por el Ministerio TIC fueron en total 55 Zonas distribuidas en 22 municipios del Atlántico (sin contar Barranquilla en donde se implementaron 106 Zonas WiFi). Estas zonas cuentan con visitas de campo y los diseños de ingería respectivos, además para garantizar la calidad en el servicio se exigió por anexo técnico el uso de tecnología de última generación, cobertura mínima de 2500 metros cuadrados para cada zona WiFi y no se exigió el uso de torres autosoportadas. Este proyecto cuenta con una interventoría integral, que entre otras funciones realiza  la verificación del cumplimiento de los requerimientos exigidos en el anexo técnico incluyendo la cobertura de la señal.

[24/07/2018 5:55]
ADER SAMIR SAVEDRA pregunta: ¿ ES POSIBLE CONTAR CON ZONAS WIFI EN MI COMUNIDAD EDUCATIVA ?
Ministerio TIC responde: Estimado Sr. Ader Samir Savedra, reciba un caluroso saludo por parte del centro de contacto de Computadores para Educar, en relación con su requerimiento registrado con el caso Nro. 7817404, con el fin de ampliar la información relacionada con la solicitud correspondiente requerimos la siguiente información. Nombre de la sede educativa: Código DANE de la sede educativa: Número de contacto: Nombre y número de una segunda persona de contacto: Dirección de la sede educativa: Municipio: Departamento: Cualquier inquietud, por favor comunicarse con la línea de atención gratuita de Computadores para Educar 01-8000-919273, desde cualquier teléfono fijo o celular (Claro, Tigo, Movistar) de lunes a viernes de 7am a 7pm y sábados de 8am a 5pm o escribir al correo info@cpe.gov.co .

[23/07/2018 13:27]
VALERIANO RODRIGUEZ TERAN pregunta: Es una buena opcion para las comunidades
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[23/07/2018 11:24]
NACIRIS JULIO RUIZ pregunta: si nos gustaría q fuera wuffi gratis en la zona rural
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[23/07/2018 10:21]
ARLEYO PINO DE LA CRUZ pregunta: averia la oportunidad de que los usurios tengan WI-FI gratis
Ministerio TIC responde: Estimado Sr. Arleyo Pino De La Cruz, reciba un caluroso saludo por parte del centro de contacto de Computadores para Educar, en relación con su requerimiento registrado con el caso Nro. 7817401, con el fin de ampliar la información relacionada con la solicitud correspondiente requerimos la siguiente información. Nombre de la sede educativa: Código DANE de la sede educativa: Número de contacto: Nombre y número de una segunda persona de contacto: Dirección de la sede educativa: Municipio: Departamento: Cualquier inquietud, por favor comunicarse con la línea de atención gratuita de Computadores para Educar 01-8000-919273, desde cualquier teléfono fijo o celular (Claro, Tigo, Movistar) de lunes a viernes de 7am a 7pm y sábados de 8am a 5pm o escribir al correo info@cpe.gov.co .

[22/07/2018 12:06]
NERY HURTADO SOLIS pregunta: Si el derecho a la educacion es gratuito ¿ porque no se le sigue prestando el servicio de internet a estas comunidades tan vulnerables?.
Ministerio TIC responde:

[21/07/2018 14:53]
NELSON LOPEZ VELASQUEZ pregunta: las zonas wifi son necesarias
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[20/07/2018 4:57]
JAIRO ORLANDO FERNANDEZ PEÑA pregunta: Seria bueno que hubieran zonas wifi gratis para la gente ya que algunos no tienen el tiempo disponible para acceder al servicio en los horarios establecidos por el Kiosko Vive Digital por diferentes razons personales , impidiendo que puedan realizar consultas de interés o incluso que puedan navegar en las redes; al poder tener la posibilidad de contar con zonas wifi gratis podrían tener acceso a Internet en cualesquier momento incluso los fines de semana y festivos, en los cales no se abre la sala.
Ministerio TIC responde: El Ministerio TIC implementa diferentes programas para incentivar el acceso a las TIC. En zonas urbanas de acceso público se implementaron zonas WiFi Gratis y para el sector rural se implementaron los KVD.

[20/07/2018 13:27]
ONEXIS PIMIENTA REDONDO pregunta: Hasta que fecha tenemos kiosco vive digital
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[20/07/2018 0:33]
NACIRIS JULIO RUIZ pregunta: Existe la posiblidad de tener servicio wife gratis a toda ka comunidad rural
Ministerio TIC responde: El Ministerio TIC implementa diferentes programas para incentivar el acceso a las TIC. En zonas urbanas de acceso público se implementaron zonas WiFi Gratis y para el sector rural se implementaron los KVD.

[19/07/2018 8:19]
JESUS ENRIQUE GALINDEZ PAZ pregunta: Es una herramienta de gran servicio para la comunidad estudiantil y egresados
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[19/07/2018 8:19]
RUTH STELLA BAMBAGUE CALVACHE pregunta: ?La comunidad podrìa continuar con este servicio'
Ministerio TIC responde: El Ministerio Tic ha garantizado la operación en las Zonas WiFi Gratis para la gente hasta el 31 de diciembre de 2018. A partir de enero de 2019 son las entidades territoriales las encargadas de garantizar la operación.

[19/07/2018 8:07]
NEIDA MARGOTH MINA ROSAS pregunta: No es gratis deben pagar el pin
Ministerio TIC responde:

[19/07/2018 2:58]
NUBIA NARVáEZ GóMEZ pregunta: Es muy difícil ingresar a wifi, siempre el sistema pide clave de acceso, entonces como se hace
Ministerio TIC responde: Las Zonas WiFi gratis para la gente no piden clave de acceso para hacer uso del servicio. Para identificarlas puede consultar la ubicación de la(s) Zona(s) WiFi en su municpio en la págna web www.wifigratis.gov.co.

[19/07/2018 13:14]
MIRIAN ANGULO MOSQUERA pregunta: sera muy buenas para las comunidades que estan alejadas de la ciudad
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[19/07/2018 10:50]
CLAUDIA MELLIZO pregunta: Porque no hay zonas de wifi gratis para la comunidad?
Ministerio TIC responde: El Ministerio TIC implementa diferentes programas para incentivar el acceso a las TIC. En zonas urbanas de acceso público se implementaron zonas WiFi Gratis y para el sector rural se implementaron los KVD. En el municipio de Balboa-Risaralda se encuentran instaladas 2 Zonas WiFi.

[18/07/2018 10:57]
ADIS LURáN pregunta: Por qué en la mayoría de los sitios de wifi no tienen conectividad
Ministerio TIC responde: La Zonas WiFi Gratis para la gente cuentan con monitoreo en tiempo real por parte de MINTIC y de los Operadores, lo que permite garantizar que ante una falla en el servicio se activen los mecanismos de solución de fallas. Adicionalmente se cuentan con una línea de atención 01800910911 en la cual la comunidad puede reportar fallas en el servicio.

[17/07/2018 10:23]
LEóN CéSAR pregunta: Sería necesario universalizar las zonas Wifi gratis.
Ministerio TIC responde: Las Zonas WiFi gratis para la gente permiten el acceso universal al servicio, en el sentido que cualquier usuario que cuente con un teléfono inteligente con tecnología WiFi se puede conectar a la Zona y acceder a internet.

[14/07/2018 18:18]
YOVANNYS A MONTERO pregunta: Q este servicio llegue a las comunas 7 y a los Barrios de Cúcuta. Como estrategia social.
Ministerio TIC responde: La ciudad de Cúcuta ha sido beneficiada con 12 Zonas WiFi (6 de ellas en asocio con la alcaldía) las cuales están distribuidas en diferentes barrios de la ciudad. Puede visitar la página www.wifigratis.gov.co o descargar la aplicación WiFi gratis Colombia para conocer la ubicación de las zonas WiFi.

[13/07/2018 9:49]
SAMIR DURANGO FRANCO pregunta: muy bueno lo que estan haciendo con las zonas de wifi gratis pero el gobierno deberia exigirles alas empresas vendedoras del servicio de telefonia celular el wifi gratis como lo hacen otras partes del mundogracias
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[13/07/2018 7:19]
PAOLA ANDREA GALVIZ MALDONADO pregunta: En los puntos de red gratuito se reúnen diferentes tipos de personas, de las cuales hay grupos que están pendientes de que equipos celulares tiene cada usuario para así poder hacer uso de la delincuencia. ¿ cómo evitaran en lo futuro estos atracos a los diferentes usuarios ?
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Las Zonas WiFi han sido implementadas en zonas de acceso público definidas en conjunto con las entidades territoriales. En este caso invitamos a la comunidad a reportar problemas de seguridad a las entidades competentes como la Policía y la Alcaldía.

[13/07/2018 13:09]
JONIMBER BALLESTAS pregunta: Las velocidades de wife en las instituciones ¿porqué son bajas?
Ministerio TIC responde: El Ministerio Tic a través del programa Zonas WiFi gratis para la gente llegó a espacios de acceso público con una capacidad en el canal de acceso a internet suficiente para garantizar calidad en el servicio a los diferentes usuarios. Se aclara que las Zonas WiFi gratis para la gente no están ubicadas en instituciones educativas.

[11/07/2018 9:55]
OLGA STELLA ROLóN GéLVEZ pregunta: Muy interesante sería para mi comunidad de Puente Julio Municipio de Cucutilla se diera la consecución de wiFi gratis, es muy útil y necesario en nuestro sector, ya que contamos con Kiosco vive digital. más cobertura en este sentido.
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. El Ministerio TIC implementa diferentes programas para incentivar el acceso a las TIC. En zonas urbanas de acceso público se implementaron zonas WiFi Gratis y para el sector rural se implementaron los Kioscos Vive Digital, de los cuales ya son beneficiarios en su comunidad.

[11/07/2018 7:26]
ANDERSON STIVEN ENCISO SUAREZ pregunta: mi inquietud es que necesito un informe de la cobertura se que hay 1756 zonas wifi gratis para cuantas tienen la meta llegar para diciembre de este año
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Desde el Ministerio buscamos llegar a la finalización de 2.018 a cerca de 1.900 Zonas WiFi en el territorio nacional, para conocer la cobertura del proyecto puede consultar el sitio web www.wifigratis.gov.co

[11/07/2018 4:27]
DIANA pregunta: Buen Dia, los Felicito Por dar accESO a internet, aunque su nivel de trasferencia Es bajo, se puede hacer consultas rapidas, creo q Es importante ensenar a los ninos en los colegios el aprovechamiento de estos espacios
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. A su vez, el Ministerio TIC brindó el servicio de conectividad de manera complementaria a la labor del MinEducación, a través de los Kioscos Vive Digital en algunas zonas rurales de difícil acceso y algunos Puntos Vive Digital en cabeceras urbanas municipales. En la actualidad este Ministerio se encuentra en una nueva etapa de planeación de próximos proyectos para brindar conectividad a las regiones apartadas, teniendo en cuenta posibles mejoras que puedan beneficiar a toda la comunidad.

[11/07/2018 3:27]
GABRIEL EDUARDO DUARTE VEGA pregunta: Soy ingeniero de sistemas con más de 10 años de experiencia en la industria. En el municipio de Málaga Santander el acceso en los colegios nacionales (Colegio Nacional Custodio García Rovira) y en el parque institucional de la ciudad los accesos gratuitos. NO FUNCIONAN. El problema: se conecta pero no hay acceso a internet. CAUSA: Falta de mantenimiento. SOLUCIÓN: Crear sitio web con logística para reportar estos problemas y equipo técnico que los solucione. Que inversión tan grande para algo que no sirve.
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Las distintas Zonas WiFi que han sido implementadas por el Ministerio TIC, se encuentran debidamente señalizadas indicando una línea de reporte de fallos, se recomienda reportar los problemas de estabilidad a la línea gratuita nacional 018000910911.

[11/07/2018 20:49]
LEONARDO MONTOYA PALACIO pregunta: Primero que todo les quiero felicitar por tan excelente labor de extender las oportunidades de acceso para la comunidad en general. Quisiera saber si el gobierno entrante daría continuidad al programa por ustedes liderado? O existen otros mecanimos de participación más incluyentes frente a los avances de la tecnología y la comunicación?
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. MINTIC garantizará la continuidad de las Zonas WiFi hasta el 31 de diciembre de 2018. A partir de esa fecha son las entidades territoriales (Gobernaciones y Alcaldías) las encargadas de garantizar la continuiad en la operación.

[11/07/2018 16:11]
JAIME BEDOYA DàVILA pregunta: Dónde se encuentran las Zonas Wifi gratis en la ciudad de Bogotá y Barranquilla y cómo se ingresa a la respectiva red de wifi?
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Para conocer las ubicaciones de las Zonas WiFi en Bogotá, Barranquilla y demás regiones del país, puede consultar el sitio web www.wifigratis.gov.co

[10/07/2018 7:12]
CLAUDIA MARíA VáSQUEZ LOAIZA pregunta: En Tribales de Transportes, no hay zona wifi. El colmo, que tal una emergencia?.
Ministerio TIC responde: Algunas terminales del país fueron beneficiarias del proyecto de Zonas WiFi por cuenta de la alianza con alcaldías que definieron estas ubicaciones como sitios de interés para llegar con esta iniciativa por ser los lugares de alta concurrencia. En todo caso, el desarrollo de iniciativas de conectividad por medio de redes WiFi en las terminales de transporte, son de autonomía de dichas empresas, Ministerio TIC no puede generar obligatoriedad en la implementación de estas redes.

Top