LOS DESAFÍOS DE LAS COMUNICACIONES TRADICIONALES

TELEFONÍA E INTERNET

Aumento en la penetración de banda ancha

Preguntas generadas por los ciudadanos referentes a este tema:

[3/07/2018 14:08]
CAROLINA YODA FAJARDO pregunta: Si se les dificulta crear infraestructura aerea para los pueblos donde falta este servicio (En Nariño hay conectividad paupérrima y si hablamos de la vía Quitopamba pues ya es nulo el tema de comunicaciones), entonces pueden invertir en fibra para estas zonas. Considero que sería un poco más fácil o aclárenme cuál es el problema con el sur del país, que lo tienen olvidado.
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. El Ministerio TIC ha desarrollado el Proyecto Nacional de Fibra Óptica el cual fomenta el despliegue de redes de fibra óptica en el país como una solución de transporte de tecnología de punta entre municipios, con puntos de llegada a 788 cabeceras municipales, una de ellas Buesaco, Nariño, con el fin de facilitar la entrada gradual de los operadores de telecomunicaciones interesados en hacer uso de la red de transporte de los municipios beneficiados. Con esta iniciativa el Ministerio TIC lleva redes a cabeceras municipales, con la intención de que el mercado (operadores públicos y privados) hagan sus respectivos despliegues de última milla, de acuerdo a la demanda de usuarios de la región. De manera complementaria el Ministerio instaló Puntos y Kioscos Vive Digital, para ampliar las posibilidades de conectividad para los ciudadanos.

[23/07/2018 10:26]
ARLEYO PINO DE LA CRUZ pregunta: habria la oportunidad de tenet internet bbanda ancha
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[22/07/2018 15:32]
NERY HURTADO SOLIS pregunta: Como hacer para que todos los usuarios nos conectemos a internet banda ancha
Ministerio TIC responde: a demanda de telefonía móvil se puede ver desde dos enfoques, el primero enfoque es desde el uso y el segundo enfoque es desde acceso. Desde el uso, la estadística de telefonía móvil es producida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y puede ser consultada http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogares. Ahora bien, desde el enfoque del acceso la estadística TIC es producida por el MIniserior TIC, la cual se encuentra disponible en el Portal Oficial de Estadística TIC - Colombia TIC http://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-channel.html.

[21/07/2018 15:31]
NELSON LOPEZ VELASQUEZ pregunta: asi avanzamos en comunicaciòn
Ministerio TIC responde: Estimado ciudadano le agradecemos ampliar su pregunta para dar una respuesta efectiva a su inquietud, escribiendo a minticresponde@mintic.gov.co

[21/07/2018 11:20]
DORIAN STELLA GAVIRIA VELAZQUEZ pregunta: porque en las zonas apartadas no proporcionan un ancho de banda que sea suficiente para navegar?
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[20/07/2018 6:29]
JAIRO ORLANDO FERNANDEZ PEÑA pregunta: ¿ Como pueden acceder las zonas rurales al Aumento en la penetración de banda ancha, teniendo en cuenta que se cuenta con 3G que la señal no es muy buena en cuanto a telefonía solo coge por partes y el Internet es lento?
Ministerio TIC responde: La ANE generó una iniciativa para el uso de los espacios en blanco de TV en la regiones apartadas del país; estos son canales no usados por la TV abierta en algunas zonas geográficas, que se pueden emplear para otras aplicaciones, sin causar interferencia ni reclamar protección con respecto a la TV. Se desarrolló porque se detectó que el 99% de los municipios de Colombia la TV utiliza solo 10 de los 48 canales disponibles, por lo que hay una gran cantidad de espacios en blanco, además porque permitir su utilización incrementa la eficiencia en el uso del espectro.

[19/07/2018 8:53]
RUTH STELLA BAMBAGUE CALVACHE pregunta: Los servicios de internet y telefonìa instalados han tenido mucha acogida enla comunidad.
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano el Ministerio TIC, agradece su participación en este ejercicio de Rendicion de Cuentas

[19/07/2018 14:08]
NORIS FLOTEZ HERNANDEZ pregunta: Desaria q la sede principal tambien tenga su Kiosco Digital
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Estimado Ciudadano Con el fin de brindarle una mejor atención, solicitamos por favor ampliar el contexto de su inquietud, a través de los siguientes canales de comunicación que ponemos a su disposición siguiendo los lineamientos de la Ley 1755 de 2017 "Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo":Página web: Link Atención al Público/Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD): http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4801.html Línea Gratuita Nacional: 01 8000 914014 Presencial: Edificio Murillo Toro. Carrera 8 entre calles 12 y 13 Redes Sociales: Facebook: MinisterioTICColombia o Twitter: @MinTic_responde Línea anticorrupción: 01 8000 912667 Correo electrónico Institucional: minticresponde@mintic.gov.co

[14/07/2018 6:57]
IRMA PORTILLA HERRERA pregunta: quienes aun no cuentan con el servicio de Internet en el sector rural tendremos esperanzas a corto plazo de gozar de este servicio gracias
Ministerio TIC responde: El Ministerio TIC actualmente se encuentra en una nueva etapa de planeación de próximos proyectos, para brindar conectividad a las regiones apartadas, teniendo en cuenta posibles mejoras que puedan beneficiar a las comunidades. Lo anterior, a partir de proyectos ya implementados que representaron un soporte tecnológico importante, como es el caso de 1.075 municipios con Fibra Óptica, redes de alta velocidad en sitios tan apartados como la Amazonía y el Chocó, 768 municipios con cobertura 4G, 10 cables submarinos que proveen de Internet al país, entre otros.

[11/07/2018 4:03]
ADRIANA PATRICIA SALCEDO VALBUENA pregunta: Como puedo participar si tengo servicio de una compañía privada en el hogar?
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Estimado Ciudadano Con el fin de brindarle una mejor atención, solicitamos por favor ampliar el contexto de su inquietud, a través de los siguientes canales de comunicación que ponemos a su disposición siguiendo los lineamientos de la Ley 1755 de 2017 "Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo": Página web: Link Atención al Público/Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD): http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4801.html Línea Gratuita Nacional: 01 8000 914014 Presencial: Edificio Murillo Toro. Carrera 8 entre calles 12 y 13 Redes Sociales: Facebook: MinisterioTICColombia o Twitter: @MinTic_responde Línea anticorrupción: 01 8000 912667 Correo electrónico Institucional: minticresponde@mintic.gov.co

Top