LOS DESAFÍOS DE LAS COMUNICACIONES TRADICIONALES

RADIO

Fortalecimiento de Radiodifusión Sonora

Preguntas generadas por los ciudadanos referentes a este tema:

[6/07/2018 9:12]
ROBERTO ANTONIO CARO SERNA pregunta: gracias pro el apoyo pero si le hace falta darles el lugar que se merecen las emisoras comunitarias que son las que ponen el pec ho a la brisa y todo lo realizan por un bien social, si debieran de ayudarlas y apoyarlas mejroa
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentra comprometido con el acompañamiento a la Radio Comunitaria con el fin de fortalecer la prestación de este servicio; por tal razón, se ha venido trabajando y realizando acciones desde distintos escenarios para atender las necesidades y problemáticas de la radio comunitaria, como ejemplos de ellas, se puede citar la creación del comité consultivo de la Radio Comunitaria, la expedición del Decreto 290 de 2017 por el cual se disminuyó hasta un 49 % el valor de la contraprestación por concepto de uso del espectro radioeléctrico, en cuanto a aspectos técnicos, se modificó la obligación de presentar la Declaración de Conformidad de Emisiones Radioeléctricas, a unos cálculos simplificados con relación a la evaluación de las condiciones técnicas y operativas para el cumplimiento de los niveles de exposición a campos electromagnéticos de las estaciones radioeléctricas, De igual forma, se modificó el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (F.M.), con el fin de que las emisoras comunitarias de ciudades capitales tengan la posibilidad de aumentar las potencias de operación para mayor cobertura, el desarrollo e implementación de la política pública Vigilancia Preventiva, el Ministerio TIC, con el fin de orientar a los concesionarios de radiodifusión sonora comunitario hacia el cumplimiento de las obligaciones legales, con el fin de minimizar las infracciones o corregirlas de manera inmediata, en aras de una prestación del servicio de Radiodifusión Sonora optima etc.

[6/07/2018 5:36]
ROGER AUGUSTO CUELLAR QUINTERO pregunta: El ministerio de las TIC deberia afrontar el liderazgo en el proceso RADIAL en tipos de letras censuradas! esto lo propongo como profesional de 33 años que ha escuchado todo tipo de musica, pero a lo que ha llegado la radio con letras en especial las del genero REGUETON es muy bajo, debemos partir que la musica en los jovenes influye tanto para bien como para mal, contruye naciones y une corazones! no DESTRUIYE INFANCIAS! por lo que propongo sean ustedes los que inicien el proceso de censurar o multar letras inapropiadas y menos cuando estamos otorgandoles unas conectividad a ella total, TODO POR UN BUEN USO! Tanto radial como Internet y cualquier tipo de conectividad que se que con sacrificio el MIN TIC esta ofreciendo!
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. Se precisa, que para el departamento del Atlántico el Ministerio TIC sólo se instalaron 2 Zonas WiFi con tecnología Huawei, las cuales cumple con los requerimientos técnicos del anexo técnico

[22/07/2018 15:22]
NERY HURTADO SOLIS pregunta: ¿ Comoparticipar en la implementacion total de la radio como herramienta pedagogica?
Ministerio TIC responde: Estimado Ciudadano, su inquietud fue trasladada para su respectivo análisis a la Entidad 4-72 quien es competente para dar respuesta a su comentario. Cordial saludo Nery, desde el 2013 Servicios Postales Nacionales 4-72, tomó la decisión de invertir en tecnología e innovación obedeciendo a la necesidad de estar a la vanguardia en transporte y logística para el envío y entrega de paquetes, una tendencia en crecimiento en el mundo. Esto ha permitió que la compañía optimice su capacidad productiva con mejores tiempos de entrega. La central de tratamiento postal en Bogotá cuenta con dos equipos de alta gama: Compaxorter, para la clasificación de documentos; y Posisorter, para la clasificación de paquetes. Sin estos, los operarios procesaban manualmente 400 documentos por hora; hoy, se clasifican 7.200 por hora, es decir que se aumentó en 15 veces la productividad. Así mismo, se pasó de 400 paquetes clasificados por hora a 4.000, 10 veces más eficiencia que antes, cuando se hacía de forma manual. Nuestra planta automatizada es única en Colombia y referente en Latinoamérica que convierte a 4-72 en ejemplo de innovación en el sector. Estos sistemas también son utilizados por Correos de Alemania, Korea Post, Correos de España y Posta de Francia.

[21/07/2018 18:07]
EVA MARÍA ALEMAN pregunta: QUE PASA CON LAS CONVOCATORIAS PÚBLICAS PARA EL SERVICIO COMUNITARIO DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y DE NATURALEZA COMERCIAL? HA TRANSCURRIDO 10 AÑOS DEL ÚLTIMO PROCESO DE SELECCIÓN OBJETIVA Y POR MAS MANIFESTACIONES DE INTERES EL MINISTERIO DE LAS TIC NO DA CUMPLIMIENTO A LA POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR.
Ministerio TIC responde:

[21/07/2018 15:27]
NELSON LOPEZ VELASQUEZ pregunta: gran logro
Ministerio TIC responde: Estimado ciudadano le agradecemos ampliar su pregunta para dar una respuesta efectiva a su inquietud, escribiendo a minticresponde@mintic.gov.co

[20/07/2018 6:22]
JAIRO ORLANDO FERNANDEZ PEÑA pregunta: ¿ Si se habla de fortalecimiento Radiodifusión Sonora como se debe hacer para que las emisoras locales tengan señal fuera de sus territorios ledaños?
Ministerio TIC responde: En razón al nivel de cubrimiento el Servicio de Radiodifusión Sonora se clasifica y define, según la clase de estación y los parámetros de operación establecidos en los planes técnicos, así: De cubrimiento zonal; De cubrimiento zonal restringido Y De cubrimiento local restringido. Las estaciones de cubrimiento local son aquellas destinadas a cubrir con parámetros restringidos áreas urbanas y/o rurales, o específicas dentro de un municipio o distrito, y que está obligada, por lo tanto, a implementar los mecanismos que determine el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para garantizar la operación de la misma dentro de los parámetros estipulados en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. Por lo tanto, las emisoras locales como lo son las comunitarias en principio no pueden tener cobertura por fuera del municipio de la concesión. Sin embargo, la emisora que tenga esta necesidad se puede hacer la respectiva solicitud a fin que el Ministerio haga la evaluación técnica respectiva.

[19/07/2018 7:45]
GERMAN TRUJILLO MARTINEZ pregunta: Qué auxilios existen para las emisoras escolares en zona rural montañosa buga_ valle
Ministerio TIC responde: No hace parte de las funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dar apoyo económico a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora para el funcionamiento de las emisoras y, adicionalmente, se recuerda que es obligación de los concesionarios asumir el financiamiento tanto técnico, como de contenido y administrativo de las mismas, toda vez que el Ministerio entrega en concesión la prestación de un servicio público.

[12/07/2018 4:55]
JFERNANDO CELIZ TORRES pregunta: 1. Para la ciudad de Barranquilla, se abrirá Licitación de Emisora Comunitaria para Capitales y en que fecha? 2. Las Capacitaciones para la Radio Comunitaria por qué no la descentralizan, siempre busco y la realizan en Bogotá por lo general? Gracias por el espacio y Bendiciones!
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. 1. Las concesiones para la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, se otorgan mediante licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para el efecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realiza convocatorias públicas como procedimiento objetivo de adjudicación de las concesiones en los diferentes municipios del país, en atención al interés público, a las necesidades nacionales y comunitarias, a la disponibilidad del espectro radioeléctrico y a lo previsto en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. En desarrollo de tales convocatorias, se elaboran y ponen a disposición de las comunidades organizadas interesadas en la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, los correspondientes términos de referencia, en los cuales se establecen las condiciones y requisitos exigidos para participar En ese orden de ideas, atentamente le comunico que a la fecha estamos en proceso de análisis de disponibilidad de espectro radioeléctrico y sus estudios correspondientes, por lo tanto no se ha establecido la fecha en que se desarrollarán las próximas convocatorias públicas para otorgar licencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria; sin embargo, en el momento en que se decida la apertura de dichos procesos, será comunicado a través de todos los medios de comunicación y en especial en nuestra página webwww.mintic.gov.co, para que todos los interesados en ella se presenten. 2. El Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, a través de sus respectivas dependencias, y de acuerdo a las funciones de cada una de estas, permanentemente brinda asesoría y acompañamiento a los concesionarios del servicio de radiodifusión comunitario, a través de la atención personalizada presencial y telefónicamente. Caso particular, la Subdirección de Radiodifusión Sonora del Ministerio TIC atiende público todos los días hábiles del año en el horario laboral establecido, brindando la asesoría que requieren los concesionarios con relación los tramites de sus concesiones, como es el caso del procedimiento y los requisitos para las prórrogas de las mismas, con el fin de que puedan cumplir con los requisitos exigidos por las normas que regulan el servicio de radiodifusión para la continuación de la prestación del servicio de radiodifusión comunitario. Adicionalmente, el Ministerio TIC ha organizado eventos públicos con el fin de orientar y capacitar a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora comunitario sobre política pública, normatividad del servicio y sobre las obligaciones que deben cumplir en el ejercicio de su función como prestadores del servicio público de telecomunicaciones de radiodifusión sonora. Es así, como en el desarrollo e implementación de la política pública Vigilancia Preventiva, el Ministerio TIC, ha realizado varios encuentros regionales de emisoras con el fin de orientar a los concesionarios de radiodifusión sonora comunitario hacia el cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y contractuales para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora, e informar sobre acciones que se están implementado para el fortalecimiento de la Vigilancia Preventiva. Y recientemente el Primer Foro Técnico de Radiodifusión Sonora, que tenía como propósito informar a los operadores del servicio de radiodifusión sonora y al sector en general sobre las nuevas tendencias de este servicio y los retos de la radiodifusión sonora en Colombia.

[11/07/2018 15:17]
SERGIO RAFAEL BUELVAS CORREA pregunta: Me parece muy importante que el ministerio nos permita hacer un aporte al valance sobre la rendición de cuentas , en este gobierno que concluye en materia de comunicación hemos avanzado en un porcentaje muy alto, a partir de las tic, que han cambiado el modo de comunicarnos con el resto de los colombianos y del mundo, con regulaciones o no en los contenidos, lo que nos permite reconocer que la comunicación es algo serio, culturalmente no identifica y proyecta. Mi pregunta va dirigida a la radio.. ¿ cuando habrá apertura de nuevas licencias para la radio comunitaria.' Purificación tolima cuanta con una emisora comunitaria, esta habilitada su licencia para funcionar.? ¿ En el caso que no lo estuviera, otra comunidad organizada de este municipio la podría solicitar.? Gracias por la atención. Cel. 314 226 31 92
Ministerio TIC responde: Las concesiones para la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, se otorgan mediante licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para el efecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realiza convocatorias públicas como procedimiento objetivo de adjudicación de las concesiones en los diferentes municipios del país, en atención al interés público, a las necesidades nacionales y comunitarias, a la disponibilidad del espectro radioeléctrico y a lo previsto en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. En desarrollo de tales convocatorias, se elaboran y ponen a disposición de las comunidades organizadas interesadas en la prestación del servicio comunitario de Radiodifusión Sonora, los correspondientes términos de referencia, en los cuales se establecen las condiciones y requisitos exigidos para participar En ese orden de ideas, atentamente le comunico que a la fecha estamos en proceso de análisis de disponibilidad de espectro radioeléctrico y sus estudios correspondientes, por lo tanto no se ha establecido la fecha en que se desarrollarán las próximas convocatorias públicas para otorgar licencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria; sin embargo, en el momento en que se decida la apertura de dichos procesos, será comunicado a través de todos los medios de comunicación y en especial en nuestra página webwww.mintic.gov.co, para que todos los interesados en ella se presenten. - Mediante la Resolución 781 del 22 de febrero de 2007, el Ministerio TIC canceló la concesión otorgada a la comunidad CLUB DEPORTIVO LA CANDELARIA, para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitario, a través de la emisora CALOR FM STEREO. en el municipio de PURIFICACIÓN, departamento del TOLIMA. Por lo tanto la emisora no está habilitada para funcionar. - Una vez se decida la apertura de dichos procesos de selección objetiva para la adjudicación de radio comunitario y se seleccione el municipio de Purificación para la convocatoria, cualquier comunidad organizada del municipio podrá participar en el mismo siempre y cuando cumpla con los requisitos que se definan para tal efecto.

[10/07/2018 11:16]
JORGE ANDRéS SANABRIA pregunta: Cómo están preparados para la transición a tecnología digital terrestre en radiodifusión sonora comercial y de interés público? Qué tanto tiempo requerirán para ello sea cual sea la norma a implementar y la elección de bandas de servicio?
Ministerio TIC responde: Gracias por participar en la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UTI adelantó un estudio donde se revisó la necesidad y vialidad de modernizar el servicio de radiodifusión sonora, incluyendo como tema la viabilidad de implementar la radio digital. Del resultado de este estudio la UIT realizó una serie de recomendaciones y propuestas acerca los lineamientos de la nueva política técnica del servicio, los cuales están siendo evaluados a fin de determinar la viabilidad de implementación o análisis más profundo sobre estos temas.

Top