HICIMOS QUE LOS COLOMBIANOS SE APROPIARAN DE LA TECNOLOGíA

Impulsamos nuestro Talento TI

Gracias a la estrategia de créditos condonables Talento TI, más de 9.200 colombianos se encuentran estudiando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

 

Preguntas y respuestas:

[9/22/2017 8:26:00 AM] Juan Carlos Morales Castañeda
Pregunta: Buenos días, en el año 2015 se contó con el programa Capaccitate, alianza entre MinTic y Apps.co, las cuales brindaron en varias partes de Colombia sesiones de capacitación excelentes que sirvieron mucho a estudiantes y pequeños empresarios del sector TI. En el año 2016 y 2017 no se contó con estas iniciativas. Porqué iniciativas como estas, no se han extendido a través de los años y qué plan tienen para cubrir esta necesidad del mercado de TI?
Respuesta: Actualmente el Ministerio ofrece el programa deCiudadanía Digital que ofrece diversos cursos que permiten a las personas tener las competencias y herramientas necesarias para ser parte de la economía digital.

[9/21/2017 3:34:22 PM] Jessica Patiño Rosas
Pregunta: ¿Por qué no permitieron que trabajadores del sector público (docentes) accedan a estas convocatoria? ¿Cómo lograr una Colombia más educada cuando poco invierten en la capacitación docente y las escasas capacitaciones que se hacen se quedan en la estructura metodologica pero no práctica sobretodo en relación al uso y apropiacion de las TIC? ¿Qué estrategia realizar para que las convocatorias, proyectos o programas tengan continuidad en pro del beneficio de los niños, jovenes y ciudadanos colombianos sin caducar cada vez que finiquiten los periodos presidenciales o de candidaturas? #MinTICRindeCuentas Estas convocatorias impulsa y motiva a los jovenes en enfocar carreras TI que nuestro pais tanto requiere pero se logran sostener y se brindar de forma asequible, impactando a todos los niveles socioeconomicos? Muchas gracias
Respuesta: Actualmente el Ministerio ofrece el programa deCiudadanía Digital que ofrece diversos cursos que permiten a las personas tener las competencias y herramientas necesarias para ser parte de la economía digital.

[9/22/2017 9:25:03 AM] Sandra Neira
Pregunta: Buenos días. Quiero saber si hay manera de participar de forma activa y presencial en la rendición de cuentas programada para gestionar y ajustar proyectos que se integren y articulen a las TICs
Respuesta: A través de prensa se envió la información para su participación el día de la Audiencia Pública de RdC MinTIC 2017

[9/21/2017 2:20:17 PM] Alfredo Ochoa
Pregunta: Es importante que tengan en cuenta a las personas con discapacidad, porque salen estas oportunidades y no nos enteramos a pesar de estar registrados en la Alcaldía, en mi caso en la de Medellín. Las personas con discapacidad tenemos derecho a formarnos y conseguir un trabajo digno y no terminar mendigando en las calles o siendo una carga para las familias. #MinTICRindeCuentas
Respuesta: Las convocatorias de Talento T.I están abiertas para toda la ciudadanía en general y dirigida a todo el territorio nacional. Ademas, la oferta a seleccionar puede ser presencial, a distancia o virtual. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/26/2017 3:00:19 PM] Alexander Silva Coronado
Pregunta: Estuve muy pendiente para postularme en 2017B y vaya sorpresa no abrieron la convocatoria, y hasta me esmere por presentar de nuevo las pruebas de icfes despues de 25 años y saque buen puntaje, a pesar de esto guardo la esperanza que para 2018A si abran la convocatoria.
Respuesta: Es importante señalar que la apertura de las convocatorias, en particular las de Talento T.I, no obedecen a un dictamen de obligatoriedad para MINTIC. En la medida que existan los recursos disponibles se les da trámite. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/22/2017 9:01:53 AM] David Bernal
Pregunta: Buen día, no entiendo porque en las politicas TIC se da impulso a carreras, estudios, convocatorias, con enfoque a software, sistemas y relacionados y el componente de desarrollo de hardware a sido olvidado, se necesita impulso, becas, convocatorias y protección al desarrollo de hardware electronico y mecatronico, hoy en día, todas las aplicaciones de IoT, requieren componentes de hardware y software, cuando se va a incluir esto en el ministerio de TICs?
Respuesta: Las áreas de la electrónica han estado siempre consideradas pese a que el énfasis se dé hacia la formación en carreras de T.I por la necesidad de fortalecer el sector de desarrollo de software que es una industria basada en conocimiento y no en infraestructura.

[9/21/2017 1:35:28 PM] Simón Moya Jiménez
Pregunta: Es necesario para futuras convocatias mejorar tiempos de respuesta en lo procesos de cambios de codeudor para acceder a alianzas, puesto que por temas burocráticos no se logra completar a tiempo con ciertos requisitos, que pasa con la optimización de estos procesos para hacerlos On-Line?
Respuesta: Estos temas realmente corresponden al desarrollo de procesos que son propios de ICETEX. Desde MINTIC hacemos lo posible para que sean más eficientes.

[9/23/2017 9:13:02 AM] Benjamin Rojas
Pregunta: buenos días; que han pensado hacer para integrar las profesiones tradicionales con la programación, es decir hay algún plan de capacitación en teconologías de programación para las diversas carreras, teniendo en cuenta que en los tiempos actuales TODAS las personas deben tener conocimientos en programación ?
Respuesta: La incorporación de los procesos a nivel de formación profesional relacionados con las TIC son de una parte autonomía de las Instituciones y de otra, fomentados mediante politicas públicas donde el MEN tiene un protagonismo más activo. Desde MINTIC estamos trabajando con IE, empresas de T.I y entidades estatales (Comité Universidad-Empresa-Estado) para reflexionar y proponer acciones encaminadas a incorporar el Marco Nacional de Cualificaciones a los procesos formativos donde la formación en TIC sea transversal para todos los sectores.

[10/10/2017 12:57] André Tours Rivières
Pregunta: Por que no se incentiva a que las Universidades Publicas y Privadas tengan una opcion de grado que sea capacitar o enseñar conceptos basicos de tecnologia, en escuelas rurales o de las periferias de las ciudades? La formacion debe venir desde las raices y no solo a los jovenes que estan terminando su bachilletato...
Respuesta: Acciones como estas están contempladas dentro de las modalidades u opciones para la condonación de los créditos educativos otorgados por MINTIC, a través de ICETEX en Talento T.I. La definición del alcance de las modalidades de grado es un proceso de auntonomía institucional donde el MEN ni el MINTIC pueden intervenir directamente. Sin embargo, en los comités de Universidad-Empresa-Estado, se reflexiona sobre este y muchos otros temas relacionados con el fortalecimiento de la formación en T.I.

[9/22/2017 6:37:21 AM] Fabio Lujan
Pregunta: Buenos dias: Que apoyo existen o planean desarrollar, para emprendimientos tecnologicos por parte de la poblacion adulta, mayor de 45 años, teniendo en cuenta que tenemos experiencia y conocimientos que harian menos propenso a hacer emprendimietnos fallidos, y estamos fuera del mercado laboral?
Respuesta: Para poder aplicar a nuestra oferta de servicios, no solicitamos estudios en alguna disciplina, lo mas importante es tener determinación en sacar el proyecto de emprendimiento adelante. La oferta de servicios de la Iniciativa Apps.co está dirigida a personas de cualquier disciplina y de toda edad, contamos con niños emprendedores desde los 15 años hasta adultos mayores, lo mas importante es disposición de tiempo y tener un espíritu emprendedor. Todo emprendimiento de base tecnológica tiene como principal insumo la innovación. Para potenciar la innovación de nuestros equipos, en por parte de la iniciativa Apps.co contamos con dos fases, una en etapa temprana para validar la idea Descubrimiento de Negocios y una fase para el posicionamiento y escalamiento de un negocio Crecimiento y Consolidación. Se cuenta con nuevos cursos de entrenamiento entre los cuales se encuentran los bootcamps en programación, marketing voz a voz, cursos de marca personal entre otros. Estos cursos son gratuitos para quienes se inscriban en la plataforma de la Iniciativa Apps.co Para más información visitar el siguiente enlace https://apps.co/inscripciones/entrenamiento/

[10/04/2017 11:06] Andre Gi
Pregunta: ¿Porque el alcance de las Convocatorias no tiene mayor cobertura de las partes interesadas? Existe mucho mas talento TI en busca de oportunidades que no son servidores publicos.
Respuesta: Las convocatorias de Talento T.I estan abiertas para toda la ciudadanía en general y dirigida a todo el territorio nacional, ademas la oferta a seleccionar puede ser presencial, a distancia o a distancia virtual. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/19/2017 8:13:39 PM] Mariposa Al Viento
Pregunta: Buenas noches...más que una pregunta es una rogativa... Por favor abran las alianzas para iniciar semestre en el 2018 . Por favor , por favor , por favor.
Respuesta: Es importante señalar que la apertura las convocatorias, en partirular las de Talento T.I, no obedecen a un dictamen de obligatoriedad para que MINTIC abra convocatorias. En la medida que existan los recursos disponibles se les dá tramite. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/25/2017 11:37:06 PM] Jaime Andres Hernandez Cadena
Pregunta: hola a mi no me favorecio esta oportunidad me rechazaron , no se por que si tengo un buen promedio , talvez por loque actualmente me encuentro sin trabajo y tengo 38 años quizas solo tiene en cuenta a personal joven y no a los que intenta superarse de todos modo con o sin la ayuda de mitic siempre e sabido salir adelante , gracias por nada
Respuesta: Las convocatorias de Talento T.I están abiertas para toda la ciudadanía en general y dirigida a todo el territorio nacional. Además la oferta a seleccionar puede ser presencial, a distancia o a distancia virtual. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/15/2017 10:43:39 PM] Dianiviris Valencia
Pregunta: La convocatoria para este año en que fecha reanudan las inscripciones
Respuesta: Las convocatorias de Talento T.I están abiertas para toda la ciudadanía en general y dirigida a todo el territorio nacional, además la oferta a seleccionar puede ser presencial, a distancia o a distancia virtual. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/21/2017 4:45:22 PM] Marino Tumbo Vargas
Pregunta: ES BUENO PARTICIPAR EN LAS CONVOCATORIAS LO QUE PASA ES QUE NO SABEMOS UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR ESO PERDEMOS LAS OPRTUNIDADES, LO BUENO ES PROVECHAR LO MAXIMO.
Respuesta: Las convocatorias de Talento T.I están abiertas para toda la ciudadanía en general y dirigida a todo el territorio nacional, además la oferta a seleccionar puede ser presencial, a distancia o a distancia virtual. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/25/2017 6:09:35 PM] Joel Ramirez
Pregunta: Respecto al proyecto social o aplicativo que favorezca a la sociedad, en donde se pueden encontrar lineamientos para su desarrollo? Y como es conocido, un estudiante no se gradua en 10 semestres normalmente, que sucede si el beneficiario debe estudiar un semestre más?
Respuesta: Para resolver las inquietudes respectivas favor consultar el reglamento operativo, si es Talento Digital o el reglamento de crédito de ICETEX si es alianza. (http://www.talentoti.gov.co)

[9/16/2017 10:27:24 AM] Helymar Felipe Acosta
Pregunta: Como se manejara la ralización y entrega de producto o servicio tecnologio que los actuales Talentos TI deben donar? seguiran exitiendos recursos para aquelos Talento TI que estan estudiando?
Respuesta: Para resolver las inquietudes respectivas favor consultar, a bien el reglamento operativo, si es Talento Digital o el reglamento de crédito de ICETEX si es alianza. (http://www.talentoti.gov.co)

[9/22/2017 8:24:08 AM] Gladys Pacheco Asprilla
Pregunta: Buenos días el día de hoy quisiera saber como ago para postularse para estudiar con una beca de esas
Respuesta: Las convocatorias de Talento T.I están abiertas para toda la ciudadanía en general y dirigida a todo el territorio nacional. Además la oferta a seleccionar puede ser presencial, a distancia o a distancia virtual. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/25/2017 6:34:33 PM] James A. Nuñez
Pregunta: Por que para el segundo semestre del 2017 no hubo convocatoria para pregrados?
Respuesta: Es importante señalar que la apertura las convocatorias, en particular las de Talento T.I, no obedecen a un dictamen de obligatoriedad para MINTIC. En la medida que existan los recursos disponibles se les da tramite. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/23/2017 3:00:21 PM] Erika Gamboa
Pregunta: Hola , ay muchas personas esperando esa convocatoria de 2017-2 Depronto no pasara, pero bueno pienso que aunque es muy cierto q an apoyado a mucho jovenes en años anteriores , ojala que este año pueda pasar lo mismo y si no es asi tambien comunicarlo no esperen mas , no se va abrir o algo asi
Respuesta: Es importante señalar que la apertura las convocatorias, en particular las de Talento T.I, no obedecen a un dictamen de obligatoriedad para MINTIC. En la medida que existan los recursos disponibles se les dátramite. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/29/2017 12:16:06 PM] Laureano Santa
Pregunta: cordial saludo; quiero estudiar una tecnologia , que debo hacer soy desplazado por la violencia en Colombia por favor escribir al correo: lausan83@live.com celular 3137156550 gracias
Respuesta: Es importante señalar que la apertura las convocatorias, en partirular las de Talento T.I, no obedecen a un dictamen de obligatoriedad para MINTIC. En la medida que existan los recursos disponibles se les da tramite. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1.

[9/26/2017 8:57:09 AM] Firts Tutoriales
Pregunta: Después de haber elegido una universidad y estando en segundo semestre, puedo pedir cambio de universidad sin cancelar lo estudiado ? Que pasos tendría que seguir?
Respuesta: Para resolver las inquietudes respectivas favor consultar, a bien el reglamento operativo, si es Talento Digital o el reglamento de crédito de ICETEX si es alianza. (http://www.talentoti.gov.co)

[9/26/2017 8:54:29 AM] Firts Tutoriales
Pregunta: Quisiera saber si después de haber ingresado con esta beca, en tercer semestre se puede solicitar alguna otra ayuda como alimentación o transporte?
Respuesta: Para resolver las inquietudes respectivas favor consultar, a bien el reglamento operativo, si es Talento Digital o el reglamento de crédito de ICETEX si es alianza. (http://www.talentoti.gov.co)

[9/22/2017 1:43:01 PM] Liliana M Baquero
Pregunta: Qué trámite o proceso se tiene que hacer para acceder a una beca universitaria de las que hablan.
Respuesta: Las convocatorias de Talento T.I están abiertas para toda la ciudadanía en general y dirigida a todo el territorio nacional. Además, la oferta a seleccionar puede ser presencial, a distancia o a distancia virtual. Invitamos a estar atento a la apertura este año, de la misma, para estudios en 2018-1 y conocer asi los terminos de referencia para participar.

[9/21/2017 3:21:15 PM] Diana Gomez Forero Upb Bga
Pregunta: La convocatoria Talento TI del primer semestre de 2017, se convirtió en una decepción. El ministro invitó ampliamente a participar, y en las universidades avaladas se les dió gran despliegue a la convocatoria y llegaron aspirantes de todas las condiciones socio-económicas con grandes expectativas que finalmente se desvanecieron pues ni siquiera el 10% resultaron favorecidos. Qué pasó con esos dineros que no estuvieron disponibles para los aspirantes?
Respuesta: Todos los recursos destinados por convenio con ICETEX fueron asignados y comprometidos conforme a lo estipulado por el proceso de adjudicación, lo que ocasiona que en efecto muchos aspirantes se queden sin la oportunidad por el agotamiento de los recursos. Es el riesgo que se presenta siempre en estos procesos, por ello tratamos de darle continuidad a las convocatorias en la medida que existan los recursos gracias al enorme esfuerzo que hacemos para su consecución y seguir siendo consecuentes con la atención requerida para fomentar la formacion en T.I.

Top