HICIMOS QUE LOS COLOMBIANOS SE APROPIARAN DE LA TECNOLOGíA

Inspiramos el uso de Internet

Con el programa Redvolución se inspira a las comunidades sobre el uso apropiado del Internet. Desde su creación en 2.014 y a la fecha el programa ha sensibilizado a más de 312.584 personas llegando a colegios y universidades de todo el país, en particular desde octubre de 2016 a octubre de 2017 hemos llegado a 92.026 personas.

 

Preguntas y respuestas:

[9/21/2017 6:56:54 PM] Mario Fernando Orjuela Garzon
Pregunta: A nivel nacional vienen dando capacitaciones, cursos, diplomados entre oros con la mentira que dicha participación da como incentivo para la institución que trabajamos Tablet no solo para los estudiantes sino que también para los docentes y hasta la fecha no se ha dado... me gustaría que investigarán si es otro de los muchos fraudes económicos de nuestro dirigentes y administradores de los recursos públicos que se convirtieron en caja menor de estos.
Respuesta: Los Cursos que se ofrecen a través de la Dirección de Aporpiación, tales como Ciudadanía Digital, Formación en Teletrabajo o los planes de sensibilización como El ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, adelanta la formación de docentes a nivel de diplomado para fomentar el uso de las Tic en la educación. Para esto se tienen dispuestos 4 diferentes diplomados según las necesidades y el nivel de los docentes. Como compromiso del gobierno nacional se entregan terminales de cómputo a aquellos docentes que fianlizan con éxito sus diplomados. A la fecha han sido entregadas más de 128.000 terminales para igual número de docentes. En caso de haber finalizado con éxito su diplomado lo invitamos a comunicarse con nuestros canales de contacto para conocer el proceso de entrega de terminales para docentes: Correo: info@cpe.gov.co - Línea informativa: 01-8000-949596 - Mesa de Ayuda Técnica: 01-8000-919275

[9/22/2017 2:45:44 PM] Iván Alexander Velásquez Marin
Pregunta: Pero veo que a las zonas rurales no ha sido muy exitoso, pues conozco las zonas rurales altas y de difícil acceso de la Secretaría de Educación de Tuluá, y todas presentan muchas dificultades para su uso, en algunos casos es casi imposible y no se ha logrado mejorar desde hace varios años que se está solicitando este servicio.
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el municipio de Tuluá cuenta con 24 Kioscos Vive Digital instalados en sedes educativas públicas ubicadas en los centros poblados de Tres Esquinas, Aguaclara, Barragán (2), Marina Parte Alta, Tiboli, Bocas de Tulua, Cienegueta, Bocas de Tuluá, Tochecito, El Picacho, El Retiro, La Diadema, La Moralia, La Palmera, Piedritas, Puerto Frazadas, Quebradagrande, Samaria, San Lorenzo, Santa Lucia, Tochecito, Venus y Mansión. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su municipio puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.

[9/22/2017 9:03:33 AM] Marlon Rodríguez Castro
Pregunta: Muy buenos días, mi nombre es Marlon Rodríguez Castro, ingeniero de sistemas de profesión y emprendedor de corazón, me gustaría conocer las cifras de personas del sector rural apropiadas de TIC, las cifras por línea productiva, por edad, por género, por organizaciones agropecuarias, etc... Soy cofundador y director de proyectos de MAGMA soluciones de ingeniería S.A.S. empresa dedicada al desarrollo de software para fortalecer el sector agropecuario, nos hemos encontrado con muy baja cultura TIC en el sector agro, los productores no ven la tecnología como una herramienta que fortalece sus procesos productivos y comerciales, que esfuerzos ha realizado el ministerio en éste aspecto? con que tipo de entidades se ha articulado para lograr tal fin? con que sectores del agro ha trabajado? han alcanzado al pequeño productor, el más necesitado? Me gustaría conocer estas cifras y sus resultadosen cuanto apropiación de tecnología en éste caso para mejorar sus procesos de producción y comercialización. Muchas gracias.
Respuesta: El Ministerio de las TIC se ha articulado con el Ministerio de Agricultura y las entidades adscritas y vinculadas del sector agropecuario para la construcción del Plan Estratégico Sectorial de Tecnologías de Información. También se trabajó con CORPOICA para incluir capitulo TIC en el Plan Estratégico de Ciencia Tecnología e innovación- PECTIA. Por otra parte, se ha trabajado con AGRONET del Min AGRO (Red de información y comunicación del sector agropecuario) y con la FAO para desarrollar ejercicios de sensibilización en la herramienta AGRONEGOCIOS en Tablón de Gómez en Nariño, Fonseca en la Guajira, Ciénaga en Magdalena y Ataco en Tolima. Igualmente se ha trabajado con CORPOICA para exponer los temas de TIC y AGRO a los formadores del SENA, en el marco del Plan Semilla liderado por la Corporación. (respuesta muy amplia se anexa en el correo)

[9/22/2017 7:19:26 AM] Norberto Velasquez
Pregunta: Deseo comentar lo siguiente, debido a lo restrictivo que es la internet en los colegios, yo he orientado a mis estudiantes de once grado a realizar un sofware educativo desde excel enfocado a varios nucleos de conocimiento para enriquecer el saber de los estudiantes de primaria, incluyendo tambien a los de bachillerato para retroalimentar el conocimiento. Lo novedoso de esta actividad es que no requiere del uso del internet para ejecutarlo ya que se utiliza el programa excel aprovechando que cualquier computador lo poseee por desactualizado que parezca y ésto se logra aplicando diversidad de fórmulas para el desarrollo de las temáticas.
Respuesta: Es muy interesante la herramienta que nos comenta, adicionalmente lo invitamos a utilizar los contenidos que se encuentran en las paginas de: www.ciudadaniadigital.gov.co; www.enticconfio.gov.co; www.redvolución gov.co estas páginas tienen contenidos pedagógicos que pueden ser descargados y entre ellos se encuentran unos que pueden ser usados sin necesaidad de estar conectados todo el tiempo

[9/22/2017 2:36:20 PM] Beto Vargas
Pregunta: Muy buenos dias, soy Heriberto Vargas Martinez, Docente de la Escuela Nueva san Mateo del Municipio de Betulia Santander. MINTIC ha realizado un buen trabajo para hacercar a muchas comunidad y conectarlos a internet. Eso esta muy bien. pero una inquietud es que faciliten la conectividad a todas las escuelas rurales y se de la oportunidad a todos los niños del sector rural que puedan hacer uso de este medio y que sea proporcionado por el estado. Gracias: Heriberto Vargas Martinez
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el municipio de Betulia (Santander) cuenta con 4 Kioscos Vive Digital instalados en sedes educativas públicas ubicadas en los centros poblados de SANTA BARBARA, SOL DE ORIENTE, CERRO DE LA PAZ y TIENDA NUEVA Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su municipio puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.

[9/21/2017 2:23:48 PM] Frank Bohorquez
Pregunta: En Sutamarchán Boyacá, los dos puntos de WI -Fi instalados poco se usan dado que la velocidad no es la adecuada. realice pruebas tanto de conexion con mi perfil, colombiano de a pie y el perfil de un estudiante y los resultados no fueron buenos.... quisiera saber si se tiene un analizador de trafico y datos que permitan analizar que pasa en estos puntos. para tomar medidas correctivas y preventivas
Respuesta: Las zonas del Ministerio TIC se encuentran señalizados con un tótem informativo que indica los pasos para conectarse a la zona y también tiene la línea de reporte de fallos 018000910911. La información suministrada ha sido reportada en para que se realicen las pruebas y de requerirse se tomen las acciones correctivas.

[9/21/2017 4:53:38 PM] Marino Tumbo Vargas
Pregunta: Tdos los comlobianos podemos quejar porque en muchas de las instituciones educaticas están mal en las conexiones de redes sociales, por eso los estudiantes no saben invastigar, no leen y no hacen las tareas, no hay preocupación y solo piensan el facilismos qieren ya to hecho
Respuesta: Se recomienda solicitar la charla de En TIC Confío que nos muestra los riesgos que pueden existir en las redes sociales y como atenderlos ante un posible escenario.

[9/19/2017 9:21:10 PM] Edgar Cruz Garzon
Pregunta: Porque en la Vega Cundinamarca, no hay servicio de internet ?
Respuesta: El Ministerio TIC ha desarrollado el Proyecto Nacional de Fibra Óptica el cual fomenta el despliegue de redes de fibra óptica en el país (da una solución de transporte de tecnología de punta), con puntos de llegada a 788 cabeceras municipales, facilitando así la entrada de los operadores de telecomunicaciones interesados en hacer uso de la red de transporte de los municipios beneficiados para ofrecer productos directamente a los interesados. El municipio de la Vega (Cundinamarca) ha sido benefiado con este proyecto desde enero del año 2013.

[10/01/2017 4:44] Adriesmo Spinosa
Pregunta: ¿Por qué no han generado un proyecto de mantenimiento para los equipos de las instituciones educativas y garantizado una cobertura amplia de la internet? En mi sitio de trabajo la I.E.O. Humberto Jordán Mazuera de la Comuna 13 de Cali, si ingresamos a la sala con los 39 niños de un grado por lo menos 10 no tienen dónde trabajar y sólo tienen conectividad lenta 10. Esto impide que se puedan efectuar trabajos en donde ellos puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas disponibles en la red.
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de la ciudad de Cali en el marco de sus actuales proyectos. -Dentro de la política de Tic y Educación del Ministerio TIC, la cual es ejecutada por Computadores para Educar, el componente de sostenibilidad es fundamental para que la inversión realizada tenga el impacto deseado. La dotación de terminales se hace a aquellas sedes que tengan las condiciones de infraestructura necesaria; el proceso se acompaña de un servicio de mesa de ayuda técnica, un servicio de mantenimiento y una fuerte garantía de 3 años, condiciones que buscan generar continuidad en el uso de las terminales. En caso de presentar incoventiientes con las terminales de la institución lo invitamos a comunicarse con nuestras líenas de contacto:  Correo: info@cpe.gov.co - Línea informativa: 01-8000-949596 - Mesa de Ayuda Técnica: 01-8000-919275

[9/21/2017 3:33:18 PM] Eliana Cordoba
Pregunta: Porque en Ospina Pérez municipio de Ricaurte Nariño nisiquiera existe red para teléfono y de Internet nada es nada .Si la educación educación ahora es por medio de Ti Gracias
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el municipio de Ricaurte (Nariño) cuenta con 8 Kioscos Vive Digital instalados en sedes educativas públicas ubicadas en los centros poblados de OSPINA PEREZ, PALPIS, SAN ISIDRO, VDA CHAMBU, VDA CUCHILLA PALMAR, VDA PALMAL, VDA SAN PABLO y VDA VEGAS Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su municipio puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.

[9/23/2017 4:31:54 PM] Carlos Arturo Ceron Chacon
Pregunta: Es preocupante que promuevan las TIC y en los colegios como el mío; la I.E. Rural María Giretti de Manizales, no tengamos internet desde hace 8 meses. Que es lo que dicen La educación es gratis Espero el MEN se pronuncie.
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de la ciudad de Cali en el marco de sus actuales proyectos.

[9/23/2017 10:12:13 AM] Jose Israel Toca
Pregunta: Fue tanto la alharaca de las TICS en Colombia que en mi Institución Educativa de la cual hago parte y aprovechando la visita del Ministro, del viceministro y en fin de una serie de personalidades, crei y confie inicialmente en su gestión, ahora me doy cuenta de que ese cuento es puro cuento, que no sirve para nada, que la población estudiantil se beneficia si su esfuerzo es producto de la gestión que cada padre de familia haga, sacrificando recursos con los cuales subsisten frente a la inversión de unos cuantiosos recursos destinados para tal fin. Hasta cuando se beneficiarán las comunidades? ¿Cuánto tiempo debemos esperar?
Respuesta: El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. Lo invitamos a consultar con su administración municipal la participación en las convocatorias de Computadores para Educar, también en caso de tener alguna inquietud más puntual acerca del beneficio entregado, lo invitamos a ponenerse en ceontacto a através de nuestros canales: Correo: info@cpe.gov.co - Línea informativa: 01-8000-949596 - Mesa de Ayuda Técnica: 01-8000-919275

[9/22/2017 6:29:36 PM] Danilo Sánchez Osorio
Pregunta: De nada sirven tantos computadores de mesa, portátiles y tablets en las I.E oficiales si la conectividad es casi nula. Se necesita una conexión muy buena a Internet.
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de su municipio en el marco de sus actuales proyectos. Computadores para Educar entrega en donación, equipos de cómputo que cumplen con las características técnicas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional, ofreciendo la capacidad y funcionalidad suficiente para almacenar y ejecutar los contenidos educativos dispuestos para el sector educativo, además de las aplicaciones y/o contenidos complementarios que son comunmente usados en las instituciones educativas del país. El ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, adelanta la formación de docentes a nivel de diplomado para fomentar el uso de las Tic en la educación. Para esto se tienen dispuestos 4 diferentes diplomados según las necesidades y el nivel de los docentes

[9/21/2017 7:05:24 PM] Alexandra Hurtado
Pregunta: Bienvenida la tecnologia la servicio de un proceso de enseñaza y aprendizaje.
Respuesta: Gracias por su participación en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. ¡Seguimos trabajando para hacer posible, lo que parecía imposible!

[9/21/2017 7:04:18 PM] Alexandra Hurtado
Pregunta: El Ministerio de las TIC deberia mejorar la conectividad de las instituciones educativas oficiales. Entregar a la comunidad educativa portatiles de calidad. Y capacitar a los educadores en el uso de estas tecnologias.
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de su municipio en el marco de sus actuales proyectos. A su vez, desde el Ministerio TIC se brinda el servicio de conectividad a través de los Kioscos Vive Digital en las zonas rurales de dificil acceso y algunos Puntos Vive Digital en cabeceras urbanas municipales. Computadores para Educar entrega en donación, equipos de cómputo que cumplen con las características técnicas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional, ofreciendo la capacidad y funcionalidad suficiente para almacenar y ejecutar los contenidos educativos dispuestos para el sector educativo, además de las aplicaciones y/o contenidos complementarios que son comunmente usados en las instituciones educativas del país.  El ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, adelanta la formación de docentes a nivel de diplomado para fomentar el uso de las Tic en la educación. Para esto se tienen dispuestos 4 diferentes diplomados según las necesidades y el nivel de los docentes

[9/22/2017 2:37:35 PM] Beto Vargas
Pregunta: San Mateo
Respuesta: Gracias por su participación en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. ¡Seguimos trabajando para hacer posible, lo que parecía imposible!

Top