HICIMOS QUE LOS COLOMBIANOS SE APROPIARAN DE LA TECNOLOGíA

TIC y discapacidad

Promovemos la inclusión social de las personas en situación de discapacidad a través de las TIC. Alcanzamos un total de 367.777 descargas desde que se creó el programa que facilita el acceso a la tecnología de las personas con baja visibilidad

Con Cine Para Todos, ya 14.564 personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva disfrutan del cine gratuitamente gracias al apoyo de un sistema de audiodescripción.

Y las personas con discapacidad auditiva se están comunicando con usuarios parlantes a través del Centro de Relevo que ha facilitado en el último año más de 2.015.761 llamadas.

 

Preguntas y respuestas:

[9/21/2017 2:38:42 PM] Jose Luis Gutierrez
Pregunta: Hola, en que salas de cine se han brindado esas ayudas? En Barranquilla no las he visto. Es posible que se brinden ayudas tambien para personas con discapacidad en donde tengan ausencia de extremidades. Es posible que se adelanten proyectos para hacerles la vida mas incluyente a estas personas. Por ejemplo protesis de brazos para niños las cuales sean accesibles economicamente y practicas en cuanto a peso y utilizacion. Gracias
Respuesta: Cine para todos se ofrece en 12 ciudades del país a través de salas de cine colombia, barranquilla es una de las ciudades en las que se encuentra sala, los invitamos a asistir el último sabado de cada mes en donde se ofrece a las 10 de la mañana una función gratuita a todas las personas con discpacidad y a sus acompañantes.

[9/22/2017 6:31:56 PM] Aida Berrio Cancino
Pregunta: Las personas con discapacidad visual y auditiva no cuentan con recursos TIC adaptados a su discapacidad. En las instituciones educativas ubicadas en zonas de bajos estratos socioeconómicos y con estudiantes que tienen estas discapacidades no se cuenta con recursos TIC adaptados a sus condiciones para facilitar sus procesos de aprendizaje. ¿Como el MINTIC plantea procesos de verdadera inclusión para estas poblaciones en los procesos educativos y de integración a la vida laboral y social una vez egresan de su formación educativa en los ciclos de educación básica y media? #MinTicRindeCuentas
Respuesta: El Ministerio TIC ofrece gratuitamente a la población con discapacidad tres iniciativas: la primera de ellas es Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual. Adicionalmente en 12 salas del país y en muchos puntos vive digital se ofrece cine para todos, lo cual le permite a la población ciega, con baja visión y sorda disfrutar gratuitamente de películas acompañados de sus familiares. por último se ofrece Centro de relevo esto permite a las personas sordas comunicarse con personas oyentes y viceversa sea a través del relevo de llamadas, o el aplicativo siel o incluso a través de whatsapp.

[9/25/2017 8:26:12 AM] Luis Fernando Matajira Santos
Pregunta: Un familiar es discapacitado visualmente, con anterioridad el podia consultar con dificultades el portal de contrataciones, sinembargo desde hace un buen tiempo, y violando normativas del Manual de la agenda de conectividad, ustedes han implementado el uso de captcha para tener acceso a la información. Quisiera conocer si los discapacitados podemos ser incluidos para tener acceso a la información de los portales del estado en los cuales se implementan este tipo de diicultades que a la luz de los invidentes son barreras inquebrantables.
Respuesta: El Ministerio TIC ofrece gratuitamente a la población la iniciativa Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual.

[9/21/2017 2:33:14 PM] Alfredo Ochoa
Pregunta: Bueno, cuál es realmente la oportunidad para las personas en situación de discapacidad de acceder a capital semilla para emprendimiento y las oportunidades de formación? Porque ya hasta quitaron el llamado subsidio de discapacidad en Medellín que es solo de $60.000,mensuales, que lo pagaban algunas veces a los dos meses y ahora argumentan que lo están desmontando por cuestiiones de falta de presupuesto participativo y para esto no hay plata pero ¿porqué para los desmovilizados de las Farc si hay hasta sueldos de 2 millones y les dan 8 millones para emprendimiento. ¿Cómo se entiende esto? ¿Cómo es que para personas en situación de discapacidad muchas con limitaciones graves y faltas de autonomía no se tiene $60.000 para ayudarles? Incluso este valor de $60.000 es igual todos los años, no se reajusta ni sube y ya hasta lo quitaron. NO ES JUSTO. #MinTICRindeCuentas Esto es una denuncia respetuosa, no se busca polemizar pero si que exista equidad y justicia con la población en situación de discapacidad que no tiene relación con el conflicto armado.
Respuesta: N/A a la DATIC, la dirección no ofrece ningún tipo de subsidio. Como Dirección ofrecemos: tres iniciativas: la primera de ellas es Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual. Adicionalmente en 12 salas del país y en muchos puntos vive digital se ofrece cine para todos, lo cual le permite a la población ciega, con baja visión y sorda disfrutar gratuitamente de películas acompañados de sus familiares. por último se ofrece Centro de relevo esto permite a las personas sordas comunicarse con personas oyentes y viceversa sea a través del relevo de llamadas, o el aplicativo siel o incluso a través de whatsapp.

[9/13/2017 5:41:38 AM] Luz Marina Rojas Rincon
Pregunta: Buen día, en cuanto a este programa, como puede acceder un muchacho que perdio la vision por un ojo y esta muy cerca de perder su vision total; esta en zona rural en Cuindinamarca,¿ cómo desde mi quehacer puedo contribuir para que disfrute de estos beneficios del Mintic?
Respuesta: tres iniciativas: la primera de ellas es Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual. Adicionalmente en 12 salas del país y en muchos puntos vive digital se ofrece cine para todos, lo cual le permite a la población ciega, con baja visión y sorda disfrutar gratuitamente de películas acompañados de sus familiares. De las ciudades que cuentan con esta posibilidad es Bogotá que tiene dos salas.

[9/21/2017 4:33:06 PM] Marino Tumbo Vargas
Pregunta: No podemos decir que los discapacitados no pueden hacer nada, si no debemos pensar en una educación inclusiva porque es un derecho de todos y no a la educación excluyente sin mirar las diferencias del color de la piel.
Respuesta: El Min TIC ofrece gratuitamente tres iniciativas: la primera de ellas es Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual. Adicionalmente en 12 salas del país y en muchos puntos vive digital se ofrece cine para todos, lo cual le permite a la población ciega, con baja visión y sorda disfrutar gratuitamente de películas acompañados de sus familiares. por último se ofrece Centro de relevo esto permite a las personas sordas comunicarse con personas oyentes y viceversa sea a través del relevo de llamadas, o el aplicativo siel o incluso a través de whatsapp.

[10/10/2017 12:47] André Tours Rivières
Pregunta: Que esta haciendo el Ministerio para que el publico discapacitado pueda utilizar mas y mejor el transporte publico? existe algun tipo de tecnologia que garantice que las personas con discapacidad puedan movilizarse en las ciudades y municipios?
Respuesta: El Min TIC ofrece gratuitamente tres iniciativas: la primera de ellas es Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual. Adicionalmente en 12 salas del país y en muchos puntos vive digital se ofrece cine para todos, lo cual le permite a la población ciega, con baja visión y sorda disfrutar gratuitamente de películas acompañados de sus familiares. por último se ofrece Centro de relevo esto permite a las personas sordas comunicarse con personas oyentes y viceversa sea a través del relevo de llamadas, o el aplicativo siel o incluso a través de whatsapp.

[9/22/2017 3:19:33 PM] Wilson Castellanos
Pregunta: Cuál es el presupuesto y el plazo establecido para que las páginas web de todos los ministerios y entidades territoriales, cumplan con las condiciones de accesibilidad en web
Respuesta: Los plazos de implementación en entidades del orden Nacional, los podrá consultar en el Decreto 1078, en el Título 9, sección 4, ARTíCULO 2.2.9.1.3.2. Plazos. Teniendo en cuenta lo descrito en el Artículo 2.2.9.1.3.2. Plazos, del Decreto 1078 de 2015, las entidades de territoriales del grupo A y B, deben cumplir con las condiciones de accesibilidad de su sitio web en 2017 al 100% y las entidades territoriales del grupo C deben cumplir con las condiciones de accesibilidad de su sitio web en 2017 al 85% y en 2018 al 100% Sujetos obligados del Orden territorial. Grupo A. Gobernaciones de categoría Especial y Primera; alcaldías de categoría Especial, y demás sujetos obligados de la Administración Pública en el mismo nivel. Grupo B. Gobernaciones de categoría segunda, tercera y cuarta; alcaldías de categoría primera, segunda y tercera y demás sujetos obligados de la Administración Pública en el mismo nivel. Grupo C. Alcaldías de categoría cuarta, quinta y sexta, y demás sujetos obligados la Administración Pública en el mismo nivel. Frente al presupuesto, vale la pena mencionar que cada una de las entidades es responsable de implementar las acciones necesarias para el cumplimiento de los estándares de accesibilidad. Sin embargo, actualmente el Ministerio TIC, como apoyo al cumplimiento a la norma citada, apoya con sitios web a 2.389 entidades territoriales de los cuales 975 corresponden a alcaldías, 9 a gobernaciones, 523 concejos, 20 asambleas y 861 que corresponden a otras entidades territoriales como hospitales, contralorías, entre otras. Así mismo, implementó una nueva plataforma que cumple con el nivel de accesibilidad requerido y está a disposición de las entidades territoriales sin que requieran asumir costos de implementación.

[9/22/2017 2:19:48 PM] Diego Rolando Rios Espitia
Pregunta: ¿Qué capacitación Tics ofrece el gobierno a los discapacitados y luego de eso cuales son las plazas laborales en las que podrían surgir económica y profesionalmente?
Respuesta: El Ministerio TIC ofrece gratuitamente a la población la iniciativa Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual.

[9/22/2017 2:12:43 PM] Evalgy IsaLuna
Pregunta: En qué partes del país se implementa Cine para Todos? En Barranquilla, Mlamabo y soledad, aún no.
Respuesta: ARMENIA BARRANQUILLA BOGOTÁ BUCARAMANGA CARTAGENA CALI IBAGUÉ MANIZALES MEDELLÍN MONTERÍA PEREIRA VILLAVICENCIO

[9/23/2017 1:35:45 PM] Lina María Ocampo Cuartas
Pregunta: ¿Donde puede acudir un adulto mayor para recibir capacitación y acercarse a la tecnología?
Respuesta: Los Cursos que se ofrecen a través de la Dirección de Aporpiación, tales como Ciudadanía Digital o los planes de sensibilización como Redvolución, En TIC Confío entre otros, son entregados de forma gratuita y su único fin es de formar o sensibilizar a las personas para cerrar la brecha digital y que puedan participar en la economía digital. Estos estan disponible spara toda la comunidad y no entregan ningún incentivo más alla del conocimiento que se genera en las personas.

[10/02/2017 8:15] Jose Aldemir Zuniga Rocha
Pregunta: ¿en el pais que adecuaciones se han realizado de manera estructural para los niños con discacidad y en cuantas instituciones¿
Respuesta: El Min TIC ofrece gratuitamente tres iniciativas: la primera de ellas es Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual. Adicionalmente en 12 salas del país y en muchos puntos vive digital se ofrece cine para todos, lo cual le permite a la población ciega, con baja visión y sorda disfrutar gratuitamente de películas acompañados de sus familiares. por último se ofrece Centro de relevo esto permite a las personas sordas comunicarse con personas oyentes y viceversa sea a través del relevo de llamadas, o el aplicativo siel o incluso a través de whatsapp.

[9/22/2017 5:07:53 PM] Johannita Rodri
Pregunta: Que herramientas tic, promueven para niños en condición de inclusión, para trabajar en el aula de clase
Respuesta: Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual. Centro de relevo esto permite a las personas sordas comunicarse con personas oyentes y viceversa sea a través del relevo de llamadas, o el aplicativo siel o incluso a través de whatsapp. este puede ser usado dentro de un aula de clases.

Top