Colombia pasó de tener 24 niños por equipo en 2010, a 4 en 2017.
A través de Computadores para Educar y por iniciativas del Ministerio TIC, se han destinado en el Gobierno del Presidente Santos más de 2 millones 550 mil equipos para beneficiar a 8 millones de estudiantes, 300 mil docentes, 43 mil instituciones educativas públicas y hogares, en un trabajo conjunto con entidades territoriales y operadores de telefonía móvil.
Sobre el trabajo desarrollado con las entidades territoriales (esquema de cofinanciación), se logró que más de 230 (224 alcaldías y 13 gobernaciones), aportaran más de $70 mil millones de pesos que facilitarán la entrega de cerca de 330.000 equipos a sedes educativas oficiales en 2017.
En el campo de responsabilidad ambiental, en el Gobierno Santos se han procesado (demanufacturado) 4.137 toneladas de basura tecnológica, producto de la retoma y reacondicionamiento de equipos en desuso.
[9/21/2017 4:11:57 PM] Ana Yibi Paz Peña
Pregunta: Excelente que lleguen equipos tecnologicos al aula, a nuestros niños de las escuelas públicas, que vaya acorde con los avances tecnologicos de la sociedad y que se pueda desarrollar competencias del ciudadano del siglo XXI, pero, ¿se verifica que en las Instituciones se de un proceso integral para sostener los equipos, con unos buenos equipos, con buena infraestructura para guardarlos, que tengan un adecuado mantenimiento y que se tenga acceso a internet?
Respuesta: Dentro de la política de Tic y Educación del Ministerio TIC, la cual es ejecutada por Computadores para Educar, el componente de sostenibilidad es fundamental para que la inversión realizada tenga el impacto deseado. La dotación de terminales se hace a aquellas sedes que tengan las condiciones de infraestructura necesaria; el proceso se acompaña de un servicio de mesa de ayuda técnica, un servicio de mantenimiento y una fuerte garantía de 3 años, condiciones que buscan generar continuidad en el uso de las terminales. Además las terminales de cómputo se entregan con una biblioteca de contenidos educativos digitales preinstalados que han sido revisados y avalados por el Ministerio de Educación Nacional.
[9/22/2017 3:17:47 PM] Maury Rangel
Pregunta: Este punto es muy lindo de tocar ¿por que el Estado regala para la educación equipos tan malos no aptos para el servicio que van a prestar?; son equipos que cambiaron de nombre equipos para educar a equipos para arreglar como es posible que una entidad del Estado mande equipos qu tras un mes de uso ya no sirvan para nada no van con la tecnología de punta que cada día avanza a pasos agigantados. pregunto ¿a cargo de quien esta los rugros para arreglar dichos equipos cuando se dañan ya que toca arrumarlos por que nadie se hace cargo del arreglo de estos? dicen eso le toca al ministerio TIC, otros dicen lestoca arreglarlos el colegio, otros les toca arreglarlos las biblitecas Públicas etc. Será que ustedes pueden aclarar de dónde se sacan dichos rubros y los podran enviar por decreto o algo así para uno poder arreglarlos con dichas disponibiblidades presupuestales? gracias
Respuesta: Dentro de la política de Tic y Educación del Ministerio TIC, la cual es ejecutada por Computadores para Educar, el componente de sostenibilidad es fundamental para que la inversión realizada tenga el impacto deseado. La dotación de terminales se hace a quellas sedes que tengan las condiciones de infraestructura necesaria; el proceso se acompaña de un servicio de mesa de ayuda técnica, un servicio de mantenimiento y una fuerte garantía de 3 años, condiciones que buscan generar continuidad en el uso de las terminales. Lo inviamos a comunciarse con nuestros canales de atención para poder atender sus requerimientos de mantenmiento y garantías de las terminales entregadas por Computadores para Educar en sedes educativas oficiales: Correo: info@cpe.gov.co - Línea informativa: 01-8000-949596 - Mesa de Ayuda Técnica: 01-8000-919275
[9/21/2017 4:00:36 PM] Jessica Patiño Rosas
Pregunta: Han sido muy enriquecedoras las capacitaciones y dotaciones que han brindado algunas instituciones pero la capacitación que ofertan llenan las espectativas y enriquecen la practica docente cuando se quedan en metodologias teoricas y dejan de lado la acción práctica? ¿Ofrecen recursos, dotaciones pero la infraestructura de las instituciones educativas soportan y permiten la acción de las mismas? ¿Los equipos que otorgan son de buena calidad o por defecto son remanufacturados y eso hace que sean poco durables? Muchas gracias. #MinTICRindeCuentas
Respuesta: Desde el año 2012 Computadores para Educar entrega, en su mayoria, terminales completamente nuevas. Las especificaciones técnicas de las terminales de cómputo entregadas por Computadores para Educar son definidas a través de grupos focales en los que participan expertos de la industria Tic, expertos en educación, proveedores de tecnología, canales y diferentes entidades oficciales y de gobierno. Estas especificaciones están orientadas, entrre otras cosas, a cumplir con la atención de las necesidades educativas del país en las áreas básicas de la educación. Además, dentro de la política de Tic y Educación, el componente de sostenibilidad es fundamental para que la inversión realizada tenga el impacto deseado. La dotación de terminales se hace a quellas sedes que tengan las condiciones de infraestructura necesaria; el proceso se acompaña de un servicio de mesa de ayuda técnica, un servicio de mantenimiento y una fuerte garantía de 3 años, condiciones que buscan generar continuidad en el uso de las terminales.
[9/22/2017 2:10:35 PM] Evalgy IsaLuna
Pregunta: Muchos de los colegios que recibieron dotaciòn en el 2014, los equipo estàn deteriorados por el uso continuo de los estudiantes. Al dirigirnos a Computadores a Educar o Comumax para proceso de reporsición, nos dicen que no hay plan de reposiciones. Sòlo están haciendo dotacion. Se supone que dentro del plan de gestiòn de TIC se tiene en cuenta la reposiciòn de cada mìnima de dos años con número limitado de equipos o cambio de piezas por el uso que se les dan. Cuánto debería esperar una institución educativa después de recibir equipos para reposicion o mantenimiento correctivo? quién debería tener la responsabilidad? Muchas de las instituciones tienen problemas de conectividad, o es muy lenta o simplemente no tienen. ¿ qué soluciones ha proyectado Min TIC para este problema?
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos. De forma complementaria a la labor del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio TIC ha instalado 6.999 Kioscos Vive Digital en zonas rurales del país, espacios que funcionan como aulas de informática de sedes educativas públicas en las mañanas y en las tardes abre sus puertas como Kiosco Vive Digital, con diferentes cursos para formar a la comunidad interesada. En la actualidad no se cuenta con inicitivas de reposición de terminales, El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. Dentro de la política de Tic y Educación, el componente de sostenibilidad es fundamental para que la inversión realizada tenga el impacto deseado. La dotación de terminales se hace a quellas sedes que tengan las condiciones de infraestructura necesaria; el proceso se acompaña de un servicio de mesa de ayuda técnica, un servicio de mantenimiento y una fuerte garantía de 3 años, condiciones que buscan generar continuidad en el uso de las terminales. Según lo anterior, terminales entregadas por Computadores para Educar en el año 2014 aún se enceuntyran en periodo de garantía, por lo que, si se scumplen las condiciones de la misma, se procederá inicialmente a reparación y si no se soluciona el inconveniente se hará el cambio de la terminal por una que se encuentre fuicnional. Lo inviamos a comunciarse con nuestros canales de atención para poder atender sus requerimientos de mantenmiento y garantías de las terminales entregadas por Computadores para Educar en sedes educativas oficiales: Correo: info@cpe.gov.co - Línea informativa: 01-8000-949596 - Mesa de Ayuda Técnica: 01-8000-919275
[9/25/2017 1:51:28 PM] Campos Ramirez
Pregunta: Cordial Saludo. Soy docente en área rural de Santa Marta. El programa CPE nos entregó en su momento 25 portátiles, pero como ya les había hecho manifiesto, somos una IED con 3 jornadas, éstas nos son insuficientes para el trabajo con los estudiantes, adicional a ello, tenemos problemas con la conectividad, lo cual afecta el deseo de convertir nuestras clases más interactivas y sujetas a las tecnologías. ¡¿Cómo se puede lograr que nos doten de más pc y del servicio de internet para así trabajar en una educación integral de la mano de las tecnologías?
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el municipio de Santa Marta (Magdalena) cuenta con 41 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su departamento puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. En el caso específco del municpio de Santa Marta, no se cuenta con registro reciente de su participación pero estaremos atentos a invitarlos a nuevas convocatorias para fortalecer la calidad de la educación en sel municipio a través de nuestra estrategia de acceso, uso y apropiación tecnológica.
[9/22/2017 6:54:37 AM] Orlando Arias Silva
Pregunta: yo creo que esas cifras deben ser actualizadas, ya muchos computadores han sido dados de baja especialmente en la zona rural en la cual hay poca inversion en dotacion de equipos y mucho menos internet, ojo inviertan en tecnologia en el campo no nos dejen solos y en especial aca en norte de santander y el centro educativo rural montecristo de salazar
Respuesta: Las cifras publicadas corresponden con la realidad de las terminales entregadas efectivamente en sedes educativas oficiales, bilbiotecas públicas y casas de la cultura. El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. En el caso específco del departamento de Norte de Santander, actualmente se cuenta con su participación a través de un proyecto con la gobernación y aportes municpales. Lo invitamos a ponerse en contacto con los entes respectivos para establecer si la sede educativa en mención se encuentra incluida en dicho proyecto. Ahora bien, la competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el departamento de Norte de Santander cuenta con 303 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su departamento puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.
[9/22/2017 2:42:33 PM] Iván Alexander Velásquez Marin
Pregunta: Hola, soy Tutor PTA en la zona rural alta de muy difícil acceso en una IE perteneciente a la Secretaría de Educación del Municipio de Tuluá, muchas dificultades con las telecomunicaciones, casi imposible ha sido que los estudiantes y docentes de la IE y sus sedes, hayan podido disfrutar de estos avances. Mucho menos la comunidad.
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el municipio de Tuluá cuenta con 24 Kioscos Vive Digital instalados en sedes educativas públicas ubicadas en los centros poblados de Tres Esquinas, Aguaclara, Barragán (2), Marina Parte Alta, Tiboli, Bocas de Tulua, Cienegueta, Bocas de Tuluá, Tochecito, El Picacho, El Retiro, La Diadema, La Moralia, La Palmera, Piedritas, Puerto Frazadas, Quebradagrande, Samaria, San Lorenzo, Santa Lucia, Tochecito, Venus y Mansión. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su municipio puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.
[9/22/2017 3:52:24 PM] Adriancho Cordoba AB
Pregunta: Pienso que una meta grande que se puede tener con las TIC es que se logre en cada aula de clase eliminar tableros para marcadores y tenerlos inteligentes y así llegar a la vanguardia de tener casi el cien por ciento de tablets o computadores por estudiante para poder interactuar docente-estudiante y que todo proceso pedagógico sea establecido desde una red institucional nacional... que los docentes podamos tener acceso a clases totalmente digitales y así ahorrar en libros... Es la mejor manera de lograr que cada chico y chica aprenda significativamente
Respuesta: Agradecemos sus valiosos aportes y los tendremos en cuenta en los procesos de reformulación de la política de Tic y Educación.
[9/21/2017 5:09:24 PM] Benigno Sánchez Montenegro
Pregunta: Años anteriores recibí una semana de talleres en el palacio San Francisco en la antigua gobernación de Cundinamarca, llego ilusionado aponer en práctica las TICS en el aula, pero en IED Bicentenario de Funza no hay internet, y eso que dista de Bogotá DC, com 12 Km, qué se puede hacer para tener una sala para profesores con internet, el rector dice: si utilizo los dineros que llegan al colegio por el SGP, estaré prevaricando
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos.
[9/21/2017 7:51:52 PM] Mercedes Bibiana Guardo Suarez
Pregunta: En el colegio Vista Bella localidad de suba hay computadores, tablets, e infraestructura para uso del wifi, hay señal de internet pero no podemos usarlo porque no tenemos las claves de wifi. Al parecer este año se cambio de operador y las claves del wifi las tenía el antiguo operador. En conclusión tenemos todo y no tenemos nada.
Respuesta: La respuesta no es competencia de la Dirección de Promoción de TIC, no se han instalado zonas WiFi en Entidades Educativas, por lo cual se infiere que es es una zona propia del Colegio. La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el país cuenta con 6.999 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados.
[9/22/2017 8:12:54 AM] Ricardo Alberto Gomez Murcia
Pregunta: como hará el ministerio para cambiar los equipos que ya son obsoletos, a la vez como se va a lograr que las escuelas rurales cuenten con servicio de Internet, ya que muchos equipos están en mal estado o no se usan y en otros casos se tienen los equipos pero no hay conexión a Internet
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el país cuenta con 6.999 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su departamento puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región. Ahora bien, en la actualidad no se cuenta con inicitivas de reposición de terminales, El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. Dentro de la política de Tic y Educación, el componente de sostenibilidad es fundamental para que la inversión realizada tenga el impacto deseado. La dotación de terminales se hace a quellas sedes que tengan las condiciones de infraestructura necesaria; el proceso se acompaña de un servicio de mesa de ayuda técnica, un servicio de mantenimiento y una fuerte garantía de 3 años, condiciones que buscan generar continuidad en el uso de las terminales. Según lo anterior, terminales entregadas por Computadores para Educar en el año 2014 aún se encuentran en periodo de garantái, por lo que, si se cumplen las condiciones de la misma, se procederá inicialmente a reparación y si no se soluciona el inconveniente se hará el cambio de la terminal por una que se encuentre fuicnional. Lo inviamos a comunciarse con nuestros canales de atención para poder atender sus requerimientos de mantenmiento y garantías de las terminales entregadas por Computadores para Educar en sedes educativas oficiales: Correo: info@cpe.gov.co - Línea informativa: 01-8000-949596 - Mesa de Ayuda Técnica: 01-8000-919275
[9/22/2017 10:38:43 AM] Consuelo Benavides Chilito
Pregunta: Los equipos han sido una de las herramientas para el uso de las TICs, pero considero que hace falta la conectividad, capacitación para el personal docente en la construcción de recursos y herramientas digitales para hacer la transversalidad con las diferentes áreas académicas. Cuál es la propuesta para mejorar en estas dificultades?.
Respuesta: Las terminales de cómputo entregadas por Computadores para Educar cuentan con una amplia biblioteca de recursos educativos digitales preinstalada. Dichos recursos son validados por el Ministerio de Educación Nacional y se encuentran alineados con las áreas básicas de educación. Como uno de los componentes más importantes de la política de tic y educación, se encuentra la formación de docentes con 4 diferentes diplomados según sus necesidades y nivel de formación. Así mismo agradecedemos sus comentarios, los cuales serán valiosos para ajustar la ejecución de las respectivas políticas. La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de 6.999 Kioscos Vive Digital y 288 Puntos Vive Digital que se encuentran ubicados en instituciones educativas públicas con enfoque técnico o tecnológico, ubicadas en cabeceras municipales, para apalancar la formación en contenidos digitales del sector educativo. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos y Puntos Vive Digital permiten que la comunidad educativa amplíe las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes y docentes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Puntos y Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden.
[9/26/2017 9:47:07 AM] Silvana Heredia
Pregunta: Cordial Saludo. El programa Computadores para educar ha invertido una suma considerable de dinero que ha garantizado la entrega de equipos en las instituciones educativas, pero veo con preocupación que no se les realiza ningún tipo de seguimiento a estos equipos ni tampoco se direcciona la intensionalidad del uso de estos recursos, como es el caso de la entrega de las tablets a los colegios (solo la usan para entrar a internet). De acuerdo a esto me surgen 2 preguntas: 1) Por qué solo se capacita al docente a aprender a utilizar el computador (programas como a que te cojo ratón) y no se establece una formación completa que enseñe al docente a trabajar con platatafomas o herramientas digitales que faciliten su quehacer pedagógico? 2) Existe algún programa que garantice el seguimiento y mantenimiento de los equipos entregados; de ser así, a qué entidad se debe acudir?
Respuesta: Las terminales de cómputo entregadas por Computadores para Educar cuentan con una amplia biblioteca de recursos educativos digitales preinstalada. Dichos recursos son validados por el Ministerio de Educación Nacional y se encuentran alineados con las áreas básicas de educación. Como uno de los componentes más importantes de la política de tic y educación, se encuentra la formación de docentes con 4 diferentes diplomados según sus necesidades y nivel de formación. Esta combinación de Terminal-Contenidos-Formación de docentes, alineada con las necesidades de las áreas básicas de educación del país, asegura el impacto deseado. 1) La formación de docentes a nivel de diplomado ejecutada por Computadores para Educar, tiene por objetivo la implementación de las tic en las prácticas educativas de aula, el resultado esperado en el proceso de cada docentes es un proyecto de aula en el cual, se involucren las herramientas tic en los procesos educativos. 2) Dentro de la política de Tic y Educación del Ministerio TIC, la cual es ejecutada por Computadores para Educar, el componente de sostenibilidad es fundamental para que la inversión realizada tenga el impacto deseado. La dotación de terminales se hace a aquellas sedes que tengan las condiciones de infraestructura necesaria; el proceso se acompaña de un servicio de mesa de ayuda técnica, un servicio de mantenimiento y una fuerte garantía de 3 años, condiciones que buscan generar continuidad en el uso de las terminales. Una vez se entregan las terminales , las comunidaes educativas asumen el compromiso del reporte de cualquier anomalía que se presente.
[9/21/2017 2:54:43 PM] Deicy Trujillo Lara
Pregunta: Les creo que han repartido tablet y minis en instituciones educativas, pero han hecho seguimiento para que los rectores las hayan puesto en uso? Hasta donde së muchas siguen almacenadas, sin desempacar. Qué van hacer ante esto?
Respuesta: La formación de docentes a nivel de diplomado ejecutada por Computadores para Educar, tiene por objetivo la implementación de las tic en las prácticas educativas de aula, el resultado esperado en el proceso de formación de cada docente es un proyecto de aula en el cual, se involucren las herramientas tic en los procesos educativos.
[9/22/2017 1:37:03 PM] Rubiela Palma Quintero
Pregunta: Buenas tardes La tecnología llegó a las instituciones pero falta conexión a Internet para activar los programas que traen las Tablets y los computadores. Cuando comenzará la capacitación puede ser virtual a los docentes y a toda la comunidad educativa?
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de su municipio en el marco de sus actuales proyectos. A su vez, desde el Ministerio TIC se brinda el servicio de conectividad a través de los Kioscos Vive Digital en las zonas rurales de dificil acceso y algunos Puntos Vive Digital en cabeceras urbanas municipales. Computadores para Educar entrega en donación, equipos de cómputo que cumplen con las características técnicas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional, ofreciendo la capacidad y funcionalidad suficiente para almacenar y ejecutar los contenidos educativos dispuestos para el sector educativo, además de las aplicaciones y/o contenidos complementarios que son comunmente usados en las instituciones educativas del país. El ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, adelanta la formación de docentes a nivel de diplomado para fomentar el uso de las Tic en la educación. Para esto se tienen dispuestos 4 diferentes diplomados según las necesidades y el nivel de los docentes
[9/30/2017 6:06:56 PM] Rodrigo Prado
Pregunta: es increible que con la tecnología actual aún se sigan dictando clase en tableros. El gobierno se ufana de lo destinado para beneficiar las instituciones de educación, pero hace falta más inversión.
Respuesta: Las terminales de cómputo entregadas por Computadores para Educar cuentan con una amplia biblioteca de recursos educativos digitales preinstalada. Dichos recursos son validados por el Ministerio de Educación Nacional y se encuentran alineados con las áreas básicas de educación. Como uno de los componentes más importantes de la política de tic y educación, se encuentra la formación de docentes con 4 diferentes diplomados según sus necesidades y nivel de formación. Esta combinación de Terminal-Contenidos-Formación de docentes, alineada con las necesidades de las áreas básicas de educación del país, asegura el impacto deseado.
[9/25/2017 7:24:15 AM] Luis Carlos Ferrnandez Cruz
Pregunta: Atentamente, estas son mis preguntas. ¿Porque no han considerado que la dotación en tecnología para las instituciones publicas también incluye licencias de software y de protecciones antivirus? ¿Que planes hubo para la cualificación a nuestros docentes planificada y coordinada con estas políticas? Además ¿donde están los planes para el mantenimiento preventivo y puesta a punto de esos equipos para hacerlos más efectivos en el desarrollo de nuestra actividad docente? La asignación y entrega de equipos de computo en las instituciones educativas sin estas consideraciones solamente multiplica las ya amplias responsabilidades de los docentes, sobre todo de tecnología e informática, con su cuidado, transporte, administración y hasta puesta a punto y reparación de estos recursos. Básicamente, antes de considerarse un beneficio, este se corrompe como una carga adicional porque nos aleja de nuestra responsabilidad educativa para asumir otras muchas responsabilidades tanto administrativas como técnicas.
Respuesta: -Las terminales entregadas por Computadores para Educar se entregan con sistema operativo, software y contenidos, debidamente licenciados. Si presenta agún problema de licenciamiento lo invitamos a ponerse en contacto con nuestra mesa de ayuda técnica a t
[9/23/2017 7:46:54 AM] Wilmer Alberto Ramirez Urrego
Pregunta: Cordial saludo. Los docentes del municipio de Facatativa hemos recibido capacitación en CREA-TIC, DOCEN-TIC, pero las instituciones educativas del municipio no cuentan con los equipos necesarios y suficientes para atender la población escolar y el Internet tampoco tiene la suficiente capacidad de navegación teniendo que mezquinar la conectividad de los estudiantes y docentes de la institución, desaprovechando en gran parte la gran riqueza digital educativa de información e innovación y uso de TIC que nos ofrece la Internet y así facilitar a estudiantes y docentes nuevas formas de aprender y de enseñar. Aun falta avanzar mucho en TIC para estar a la vanguardia de los nuevos retos y cambios tecnológicos.
Respuesta: El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. En el caso específco del municpio de Facatativá, no se cuenta con registro reciente de su participación pero estaremos atentos a invitarlos a nuevas convocatorias para fortalecer la calidad de la educación en el municipio a través de nuestra estrategia de acceso, uso y apropiación tecnológica. -Las terminales de cómputo entregadas por Computadores para Educar cuentan con una amplia biblioteca de recursos educativos digitales preinstalada. Dichos recursos son validados por el Ministerio de Educación Nacional y se encuentran alineados con las áreas básicas de educación. Como uno de los componentes más importantes de la política de tic y educación, se encuentra la formación de docentes con 4 diferentes diplomados según sus necesidades y nivel de formación. Esta combinación de Terminal-Contenidos-Formación de docentes, alineada con las necesidades de las áreas básicas de educación del país, asegura el impacto deseado.
[9/21/2017 2:20:27 PM] Frank Bohorquez
Pregunta: Porque razón No se puede modificar la opcion de usuario anónimo en los PQRS, si esto es un sistema dinámico.. si es anónimo no debe pedir datos personales, solamente le envian el codigo o el ID del PQRS para hacer seguimiento. Lo anterior lo menciono dado que en la alcaldia de Sutamarchán Boyacá me infoirmaron eso y a su vez, tienen por costumbre darle respuesta racional o no segun el denunciante. si fuera anónimo. existe la posibilidad de la igualdad
Respuesta: El Ministerio TIC se encuentra evaluando el sistema PQRD para ajustarlo a la Resolución 3564 de 2015 y permitir el ingreso de PQRS anónimos ya que el sistema es anterior a esta resolución.
[9/25/2017 1:28:46 PM] Ramiro Santiago Durán
Pregunta: El programa Computadores para Educar, que no es nuevo, no ha mostrado en cifras el impacto de entrega y uso de los portátiles en los resultados que muestra el país en las pruebas Pisa. No he visto estudios o estadísticas que muestren tal impacto en los resultados de evaluaciones a los estudiantes que han usado tales elementos proporcionados por el Gobierno. Cuando podremos verlos para medir resultados de esta estrategia? No será que la entrega de estos elementos con la debida capacitación a docentes y/o con paquetes de software apropiados para asignaturas como matemáticas, física, química, comprensión lectora (ya que estas nuevas generaciones tienden a leer más en dispositivos electrónicos) sería más conveniente? Gracias
Respuesta: La estrategia de Computadores para Educar ha sido evaluada mediante estudios de impacto realizados por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría en los años 2010 y 2014 respectivamente. Lo invitamos a consultar los resultados de dichos estudios en el siguinete enlace: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/estudios
[9/06/2017 18:16] Ana Lilia Valenzuela
Pregunta: Cordial Saludo para MINTIC pero si quisiera que sepan que existen escuelas unitarias en nuestro territorio donde se tiene algunos equipos pero no se tiene acceso a internet para el quehacer pedagogico,este es el caso del Centro Educativo el Pulis Municipio de Cordoba Nariño,quisiera que de alguna manera se colabore solventando esta dificultad,se ha enviado oficios a secretaria de Educacion Departamental desde varios años pero nunca se ha dado alguna solucion.
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos.
[9/08/2017 16:43] Martha Gutierrez
Pregunta: Que gestion se podria hacer para sèr beneficiados en el cambio de computadores de mesa para la institución ya que los que tenemos son obsoletos y no se puede establecer conectividad con la red del colegio y estamos a 20 minutos de la civilización.
Respuesta: El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. Lo invitamos a consultar con su administración municipal la participación en las convocatorias de Computadores para Educar
[9/23/2017 2:41:57 PM] Adriana Jiménez
Pregunta: La eduación es tan importante cuando brindo a ios estudiantes las herramientas necesarias para el desarrolla académico, por eso comento En administraciones anteriores el muniipio de Facatativá compro un lote para la construcción de la sede Institución Educativa John Fitzgerald Kennedy, con el item que no se ha empezado la construcción . ¿Cómo puedo dar una mejor calidad educativa y cumplir con el slogan del Gobierno, cuando existe el hacinamiento y no tengo el 90% de acceso a la tecnología?. ¿Cómo pueden aprender 38 0 40 estudiantes en 20 computadores , algunos con problemas de sistema, baja red de internet y una sala pequeña ?
Respuesta: Pendiente
[9/22/2017 5:12:04 AM] Flor Celina Perafàn Naranjo
Pregunta: Buen día. El acceso a la tecnología, dada la ooptimización de espacios en las instituciones educativvas, continúa siendo más que una fortaleza, una debilidad. Tenemos Media Técnica, simulacros, preparaciones a las pruebas Saber, al ingreso a la universidad, jornadas complementarias, entre otras; lo que implica usar al máximo los espacios, entre ellos, las salas de informática, para lo que han sido creadas o soluciones alternas; dicha situación se da con bachillerato en jornada contraria, lo que deja sin espacio para el aprendizaje-práctica de las TICs a primaria. ¿De qué manera se soluciona esta situación, para que los estudiantes de primaria, básicamente 5º, tengan accceso constante a las salas de informática para la apropiación de herramientas básicas de las TICs y tengan un acceso más exittoso a la básica secundaria?. Otra situación: el uso restringido de las tablets, por su dificultad de acceso a Internet y la escasez de contenidos.
Respuesta: La actual estraetegia de Tic y Educación se enfoca permite la descentralización del uso de las TIC de las salas de informática. Las terminlaes de cómputo entregadas en la actualidad tienen la característica de ser móviles para así poderlas aprovechar en cualquier espacio del entorno de las sedes educativas y utilizarlas como una herramienta pedagógica al servicio de cualquier área de la educación. El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. Lo invitamos a consultar con su administración municipal la participación en las convocatorias de Computadores para Educar para así mejorar el beneficio de la sede educativa.