GRUPOS DE INTERéS Y PQRSD

Grupos de Interés y PQRSD

GRUPOS DE INTERÉS

A través de un proceso de caracterización de los grupos de interés el MinTIC estableció (4) cuatro grupos subsegmentados a su vez según las particularidades, intereses y necesidades, para establecer diálogos que permitan generar sinergias para la construcción de una sociedad participativa, estos grupos son: GOBIERNO, SECTOR TIC, CIUDADANÍA Y SERVIDORES


ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

La encuesta de satisfacción a los grupos de interés 2016 determina el grado de satisfacción del Gobierno, el Sector TIC, la Ciudadanía, y los Servidores, frente a los productos y servicios ofrecidos por MinTIC

Se realizó con una muestra de 1.830 encuestas telefónicas, 250 entrevistas a profundidad, 40 visitas a cliente oculto y 200 a cliente interno (Servidores).

Resultados

  1. ¿Cuál es su nivel de satisfacción con los servicios prestados por el MinTIC?
    El 75% de 1830 encuestados, lo clasificó entre excelente y bueno.
  2. Calificación de satisfacción por atributos, los grupos de interés encuentran que, en el 2016, frente a los resultados del mismo periodo 2015; mejoró la calidad de la información suministrada por MinTIC, así como la oportunidad en el servicio prestado, igualmente se manifestó una mejora en el servicio y en la disponibilidad y acceso a la información.
  3. Bogotá y Antioquia con el Eje Cafetero, son las regiones que presentan en general la satisfacción promedio más alta, en los servicios prestados por MinTIC, con 4,02 y 4,03 respectivamente, siendo 5,00 la máxima calificación.
  4. Canales de comunicación que el MinTIC ha puesto a disposición de sus grupos de interés
    Se estableció que en los últimos 12 meses; el 42,4% utilizó la vía telefónica para comunicarse con el ministerio, el 27,8% acudió a las oficinas de MinTIC, el 75,6% visitó la página Web del MinTIC, el 37,3% visitó las redes sociales del MinTIC y el 49,9% se comunicó vía E-mail o correo electrónico con el ministerio. Es importante aclarar que un encuestado puedo acudir a uno o varios de estos canales en los últimos 12 meses.

PQRSD

Trabajamos para garantizar la gestión oportuna a los diferentes requerimientos de los grupos de interés a través del seguimiento a las PQRSD, lo que nos permite conocer las inquietudes y manifestaciones de la sociedad, teniendo la oportunidad de fortalecer nuestro servicio y seguir en el camino hacia la excelencia institucional.

Para el primer semestre de 2016 y primer semestre 2017 MinTIC recibió:

No. de peticiones según su naturaleza 2016  2017 
Peticiones 8.896  7.439 
Quejas 233  62 
Reclamos 567  233 
Denuncias 98  347 
Total de PQRSD Semestre 9.794  8.081 

 

Preguntas y respuestas:

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