CONECTAMOS A UN PAíS

TIC para la PAZ

El MinTIC contribuye con el cierre de la brecha entre la ciudad y el campo; a través del Plan Nacional de Conectividad Rural, consagrado en el Punto 1 de Reforma Rural Integral, mediante el cual estamos llegando con Internet de Alta Velocidad a las cabeceras Municipales y con soluciones de acceso comunitario a los centros poblados de más de 100 habitantes.

Con estos servicios llegamos a 111 de los 170 municipios, que conforman los 16 PDETs (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), es decir aquellos municipios más afectados por el conflicto armado, con menor presencia institucional, municipios con grado de pobreza extrema, y la presencia de cultivos ilícitos y de otras economías ilícitas.

MinTIC aportó con el Plan de Acción 100 días, (desde el día D+1: 1 de diciembre hasta 15 de marzo 2017), un plan de acción inmediata para llegar a aquellos municipios más afectados por existencia de las zonas veredales y por presencia de cultivos ilícitos. Se realizaron capacitaciones en TIC y Salud a los administradores de los KVDs y PVDs en temas de prevención en salud; con Gobierno en Línea se hicieron talleres de Participación Ciudadana por medios electrónicos..

 

Preguntas y respuestas:

[9/21/2017 4:11:57 PM] Campos Ramirez
Pregunta: Cordial saludo, soy docente de zona rural en Santa Marta, tenemos dificultades serias con la conectividad, de hecho llevamos alrededor de dos años, quizás más desde que el servicio de internet nos fue suspendido y hasta la presente no nos han dado explicación ni solución. Precisamente en aras de trabajar por una Colombia mejor educada, y con la premisa de incluir las tecnologías en el quehacer diario tanto de docentes como de estudiantes, ésta es una gran problemática, pues no se cuenta ni con el servicio de conectividad ni con la capacidad de pc para el mismo. La escuela maneja las 3 jornadas y sólo hay 20 portátiles que se hacen insuficientes. Entonces, ¡¿Cómo pueden desde el Ministerio garantizarnos la conexión y los equipos para el trabajo en la escuela?
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el municipio de Santa Marta (Magdalena) cuenta con 41 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su departamento puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región. Computadores para Educar ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. En el caso específco del municpio de Santa Marta, no se cuenta con registro de su participación pero estaremos atentos a invitarlos a nuevas convocatorias para fortalecer la calidad de la educación en su municipio a través de nuestra estrategia de acceso, uso y apropiación tecnológica.

[9/22/2017 3:17:47 PM] Aida Berrio Cancino
Pregunta: ¿Como se puede implementar un programa de procesos de mejoramiento de la calidad educativa con uso de las TIC que incluye manejo de pc, tablet a través del programa de CPE si algunos programas iniciados se quedaron sin continuidad en algunas regiones, tal es el caso de colegios 10TIC y ademàs no se cuenta con cobertura de red de internet en las instituciones educativa? #MinTICRindeCuentas
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos.

[9/21/2017 4:00:36 PM] Maury Rangel
Pregunta: Lo de Paz está entre dicho hasta que no se finiquete por completo todos los puntos no hay autoridad para hablar de estos temas. se toman la palabra paz si aun no se a terminado. existen en la actualidad muchos elefantes blancos KVD y PVD que se hicieron pero no hay una ley que obligue a los Alcaldes a hacer nombramientos para éstos puntos. por tal razon digo elefantes blancos por que fue una inverciones grandisimas pero no le están aportando nada a la ponlación quien es el consumidor final de estos productos. Pregunto ¿cula es el motivo que no obligan a los Alcaldes a nombrar personal profesional para la admiinistración de éstos puntos? y será que nombrando un administrador por 3 meses si cubre la necesidad de la poblacion.? Cual fue la razón de hacer dichos puntos sin legalizar el administrador? será que si funciona así estos PVD y KVD?
Respuesta: Para el caso de Puntos Vive Digital, se contempló en el convenio firmado con el Ente Territorial que éste debe contratar al administrador o administradores para el PVD, quien debe tener la capacidad de desarrollar las actividades de operación del punto, para lo cual será apoyado mediante acompañamiento y capacitación por parte del integrador de servicios contratado por MINTIC a través de FONADE. Durante la vigencia del convenio, FONADE podrá realizar pruebas al administrador y verificar su idoneidad en el cargo. Entre los requisitos que debe cumplir el administrador se encuentran: preferiblemente que sea técnico o tecnólogo con énfasis en TIC, tener conocimiento básico de computadores y/o sistemas, entre otros. Por su parte, el proyecto Kioscos Vive Digital contempla la contratación de los gestores para el 100% de los KVD implementados en sedes educativas oficiales rurales del país, es decir, en este caso son contratados por cada operador no por las entidades territoriales, los cuales deben cumplir con unos requisitos minimos y someterse a un proceso de selección. Entre otros, debe pertenecer al centro poblado o centros poblados cercanos, tener conocimiento básico y práctico en computadores y/o sistemas e Internet, demostrar reconocimiento en la comunidad, tener disponibilidad para atender el Kiosco y ser mayor de edad.

[9/22/2017 2:10:35 PM] Paula Andrea Lopez Parra
Pregunta: Hasta el año pasado tuvimos de manera continua el acceso al Internet, muchas gracias. Pero ahora esa conexión lo deben contratar con los municipios y la respuesta es el presupuesto. La zona rural necesita un mejor servicio de conectividad y participación de las distintas pruebas que se deben hacer ya offline .Ojalá tengan un plan de mejoramiento para la zona rural. Gracias
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el país cuenta con 6.999 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su departamento puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.

[9/25/2017 1:51:28 PM] Dumas Alejandro Motta Cotacio
Pregunta: Creo que los esfuerzo del gobierno son muy pocos, ya que se nota en las Instituciones Educativas las falta que hacen computadores y demás, ya que si bien saben ellos se deterioran en su corto periodo de vida útil, aún sabiendo esto, el Ministerio de las TIC, ¿Cómo piensan lograr que en todo el país los estudiantes tengan acceso a internet? y que de paso se tenga un ordenador para dicho acceso.
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de 6.999 Kioscos Vive Digital y 288 Puntos Vive Digital que se encuentran ubicados en instituciones educativas públicas con enfoque técnico o tecnológico, ubicadas en cabeceras municipales, para apalancar la formación en contenidos digitales del sector educativo. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos y Puntos Vive Digital permiten que la comunidad educativa amplíe las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes y docentes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Puntos y Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. Lo anterior ha permitido tener un mayor impacto permitiendo que cada vez más niños y jóvenes de las sedes educativas oficiales tengan acceso a una educación de mejor calidad.

[9/22/2017 6:54:37 AM] Alvaro Castro
Pregunta: Como podemos dar a conocer iniiciativas como la que tengo, a trraves del apoyo de ustedes para coonsolidad inciativas de convivencia para mejorar la calidad educativa, es decir que las tics tengan un uso mas eficiente, se coonviertan en un medio de encuentro de comunidades tan olvidadas para su crecimiento, Sociologo e investigador..Alvaro Castro Torregroza
Respuesta: el Ministerio TIC cuenta con la iniciativa de En TIC confió que además de brindar herramientas para evitar los riesgos en la red también promueve el uso responsable de las TIC. Esto a través de campañas de sensibilización como #bajemoseltono o a través de concursos como conciencia, que busca que las escuelas de manera creativa diseñen campañas ante problemas como el ciberacoso, este concurso será realizado en el 2018. para mayor detalle lo invitamos a visitar la página de www.enticconfio.gov.co

[9/22/2017 2:42:33 PM] Myriam Duran
Pregunta: ¿Qué mecanismos se tendrán en cuenta para qué este proceso sea transparente? Sabemos que los colombianos con el slogan Malicia Indígena se nos olviden los principios éticos y continuemos con el problema de corrupción y no lleguen a cabalidad una gran parte de estos recursos. ¿No sería de mayor importancia y tal vez la trasendental el abrir fuentes de trabajo y más oportunidades?
Respuesta: A través del Ministerio TIC tratamos de brindar herramientas a la población para que pueda formarse y ser parte de la economía digital, estas herramientas les permite adquirir concoimientos que serán prácticos en su vida laboral.

[9/22/2017 3:52:24 PM] Nandy Rodriguez
Pregunta: Cual es el estado actual del programa CPE con la estrategia La escuela: centro de desarrollo comunitario en los ejes: Infraestructura: CPE Aliados: CPE vinculando a la empresa privada al desarrollo del municipio, según cada contexto. Formación: CPE acompañará al docente para consolidar cambios en su didáctica y empoderará al estudiante para que sea agente transformador de su realidad, usando las TIC. Contenidos: CPE se articulará con el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar contenidos modernos, pertinentes e integrales que aprovechen al máximo los terminales.
Respuesta: Pendiente

[9/21/2017 5:09:24 PM] Ligia Rocha
Pregunta: Estoy en desacuerdo con que privaticen a ETB, lo considero como falta de sentido de Pertenencia para nuestra bella y hermosa Colombia. A nuestro presidente se le abona su esfuerzo por buscar la paz, que el todo poderoso le de sabiduria por que gobernar una nación y tener a todos contentos no es fácil.
Respuesta: Esta pregunta debe ser trasladada por competencia, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015. Se solicito un dato de contacto; correo electronico o dirección donde pueda recibir información.

[9/21/2017 7:51:52 PM] Cesar Torres
Pregunta: Es de suma importancia que las TIC sean parte de la estrategia de productividad y reducción o administración de riesgos climáticos (control de sequías, de inundaciones, de plagas, de cosechas, de semillas, de abonos y demás insumos) con los portales agropecuarios y sistemas digitales de riego y drenaje,
Respuesta: Como muy bien lo manifiesta, las TIC son una herramienta básica para la reducción de riesgos agropecuarios, conocer qué sembrar y dónde sembrar es básico para el productor y utilizar sistemas de información sectoriales articulados es fundamental para este proposito, en ese sentido se trabajo con el Ministerio de Agricultura en la creación de un Plan TIC sectorial que articule estas necesidades.

[9/22/2017 8:12:54 AM] Isnarda Isabel Lezcano Sanchez
Pregunta: Muy bien por los esfuerzo de conectividad para el país, felicitaciones. Pero, quisiera saber ¿Qué pasa con las instituciones del sector rural e incluso muchas de pequeños municipios que no cuentas con servicio de energía eléctrica mucho menos computadores?, por lo cual los esfuerzos de conectividad para aquellos sectores no tienen mayor significado. Y, ¿qué decir de las instituciones que por requisito, firma y foto aparentemente tienen sala de cómputo, pero en realidad en una clase de sistemas los niños cuentas con un computador por cada cinco o seis alumnos, creen que realmente estos niños aprenderán algo de sistemas, como para aumentar el nivel de competitividad del país a nivel mundial?
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de 6.999 Kioscos Vive Digital y 288 Puntos Vive Digital que se encuentran ubicados en instituciones educativas públicas con enfoque técnico o tecnológico, ubicadas en cabeceras municipales, para apalancar la formación en contenidos digitales del sector educativo. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos y Puntos Vive Digital permiten que la comunidad educativa amplíe las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes y docentes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Puntos y Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden.

[9/22/2017 10:38:43 AM] Sergio Alejandro Jimenez Quiroz
Pregunta: Quisiera saber como docente del sector rural, porque el ministerio que debe garantizar la conectividad de los colombianos en todo el territorio nacional donde haya gente estudiando y con necesidad de comunicarse, no adelanta convenios y obligaciones entre las empresas de telefonía para que se garantice en servicio por lo menos de telefonía y datos de manera adecuada en cualquier municipio de mi querida Colombia y especialmente en el campo, ustedes saben que el campo es la garantía de las ciudades, si no hay gente en los campos que harán los citadinos?
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos. De forma complementaria a la labor del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio TIC ha instalado 6.999 Kioscos Vive Digital en zonas rurales del país, espacios que funcionan como aulas de informática de sedes educativas públicas en las mañanas y en las tardes abre sus puertas como Kiosco Vive Digital, con diferentes cursos para formar a la comunidad interesada.

[9/26/2017 9:47:07 AM] Escobar Morales Pedro Pablo
Pregunta: En la actualidad y en vista del proceso de paz que está viviendo nuestro país, se ha puesto de moda hablar de paz, y ante toda propuesta o proyecto se incluye dicho proceso. El gobierno se está comprometiendo en brindar virtualidad de alta calidad en los sectores rurales como contribución a este importante proceso, por lo anterior se me genera la siguiente pregunta tomando como base que el MEN tiene como lema Colombia las más educada al 2025: ¨¿Porqué motivo en las Instituciones Educativas del sector rural de Guadalajara de Buga nunca han contado con el servicio de internet como elemento fundamental para poder cumplir con este grandioso lema del MEN? ¿Hasta cuando deben esperar los estudiantes del campo para que cuenten con este importante servcio educativo y puedan disfrutar las salas de sistemas y las tables que ha venido entregando el gobierno?
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos. De forma complementaria a la labor del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio TIC ha instalado 6.999 Kioscos Vive Digital en zonas rurales del país, espacios que funcionan como aulas de informática de sedes educativas públicas en las mañanas y en las tardes abre sus puertas como Kiosco Vive Digital, con diferentes cursos para formar a la comunidad interesada. Por su parte, el municipio de Guadalajara de Buga cuenta actualmente con 7 Kioscos Vive Digital ubicados en las sedes educativas públicas ubicadas en los centros poblados de Alaska, Crucero - Nogales, El Placer, La María, Monterrey, San Antonio y La Habana, los cuales en el momento de la convocatoria fueron propuestos por la Secretaría de Edcuación certificada.

[9/21/2017 2:54:43 PM] André Tours Rivières
Pregunta: Entiendo que las TIC trabajan para la paz, pero la paz no es solamente ir hasta el campo a zonas afectadas por la cruda guerra que se extingue en estos dias, sino tambien en las propias ciudades. Me refiero al problema de integracion social tan grande que tiene Colombia y es la indigencia que azota a cada una de nuestras ciudades, que esta haciedno el gobierno y las TIC para disminuir est indicador de indigencia y de esta manera construir la paz?
Respuesta: Gracias por su interés y participación en la rendición de cuentas. La superación de la pobreza ha sido uno de los objetivos fundamentales en el que hemos trabajado todo los actores del gobierno nacional. Desde nuestra gestión como sector TIC, contamos con un equipo de trabajo especializado en Innovación Social Digital y Pobreza que tiene como objetivos el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, la reducción de la pobreza y el desarrollo del país a través del acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Como parte de esta Coordinación, están en marcha dos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los públicos objetivo: La iniciativa Teletrabajo, que promueve esta modalidad para que organizaciones públicas y privadas y sus colaboradores obtengan los beneficios de implementar esta tendencia laboral. El programa Ideas para el cambio, ciencia y TIC para la paz, que busca beneficiar a 10 comunidades del país, promoviendo soluciones a sus principales problemáticas.

[9/22/2017 1:37:03 PM] Omaira Rincón Martínez
Pregunta: El acercamiento del campo a la tecnología puede considerarse un logro, sin embargo cómo aseguran que estas herramientas sean útiles y beneficiosas para la población y sus actividades #MinTICRindeCuentas
Respuesta: A traves de los ejercicios de formación y sensibilización en temas TIC que se realizan en los kioskos y puntos vive digital. Estos son utilizados por entidades del sector agricultura, por ejemplo con CORPOICA y el Ministerio de Agricultura a través de Agronet para sensibilizar a productores en el uso de las TIC. En ese sentido se mantiene una articulación intersectorial con el fin de conocer los resultados de estos ejercicios, mejorarlos y dinamizarlos.

[9/30/2017 6:06:56 PM] Maria Esther Hernandez Campos
Pregunta: Es posible que el ministerio de las TICS haga convenio con universidades del país y del exterior,, uniéndose con el Ministerio de Educación para crear una red Universitaria, facilitando la Educación a muchos jovenes que desean estudiar pero no cuentan con los recursos?
Respuesta: La oferta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones desde la Dirección de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información, durante este cuatrienio ha estado enfocada a la constitución de fondos educativos ICETEX. Gracias a la estrategia de créditos condonables de Talento TI, 9.270 colombianos se encuentran estudiando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias relacionadas con tecnologías de información. A nivel internacional hemos realizado un convenio de cooperación con la agencia Fulbright donde se formarán 5 magisteres y 5 doctores en areas T.I. Cabe aclarar que todas nuestras convocatorias seguirán durante los próximos años en alianza con diferentes entidades internacionales y nacionales conforme a las directrices que en materia de educación nos dicte el MEN.

[9/25/2017 7:24:15 AM] Javier Antonio Suarez Jaimes
Pregunta: Que debemos hacer los docentes del sector rural de Colombia para acceder de una manera mas apropiada a la conectividad y todos los programas que ofrece el ministerio de las TIC teniendo en cuenta que en el entorno en el que nos encontramos las comunicaciones son muy deficientes?#MinTICRindecuentas
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el país cuenta con 6.999 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su departamento puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región. lo invitamos a utilizar los contenidos que se encuentran en las paginas de: www.ciudadaniadigital.gov.co; www.enticconfio.gov.co; www.redvolución gov.co estas páginas tienen contenidos pedagógicos que pueden ser descargados y entre ellos se encuentran unos que pueden ser usados sin necesaidad de estar conectados todo el tiempo. El Ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. Adicionalmente, se forma a los ddocentes en el uso de TIC en la educación y como compromiso del gobierno nacional, se les beneficia con la entrega de terminales con contenidos educativos preinstalados para uso off line, los cuales han sido revisados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y están alineados con las necesidades de las áreas básicas de formación en el país.

[9/23/2017 7:46:54 AM] Emilce Ca
Pregunta: En la institución Alfonso Reyes Echandía el programa Aulas Amigas habia entregado 8 computadores y video beam para las 8 aulas y en el fin de semana proximo a la instalación de todos los video beam y computadores se robaron los computadores y nadie respondió. Las directivas nunca dieron respuewsta a esta situación. ¿Quién responde ante este tipo de situaciones?
Respuesta: Computadores para Educar brinda el servicio de dotación de equipos de cómputo a las sedes educativas através de la entidad territorial a cargo. La Entidad territorial adquiere el compromiso de asegurar los bienes donados, para que en caso de perdida o hurto, éstos puedan reponerse. Por lo anterior, en el caso particular de perdida por este concepto, debe elevarse la solicitud a la entidad territorial, dada su competencia.

[9/21/2017 2:20:27 PM] Maria Esther Hernandez Campos
Pregunta: Se puede crear colegio virtual para muchachos que definitivamente no han podido con colegios tradicionales a fin de ofrecerles otra alternativa? es posible crearles espacios desde la Primaria hasta la universidad en forma virtual a quienes no se adaptan al sistema tradicional en forma gratuita?
Respuesta: Esta pregunta debe ser trasladada por competencia, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015. Se solicito un dato de contacto; correo electronico o dirección donde pueda recibir información.

[9/25/2017 1:28:46 PM] Antony Michel Klinton
Pregunta: En mi ciudad tunja BOYACA hay redes supuestamente para cada barrio pero no sirve para nada aparecen la red y no entra que ROBO SOBRE TODO PARA LOS.NIÑOS DE BAJOS RECURSOS..
Respuesta: Actualmente el Ministerio TIC ha entregado en Tunja 4 Zonas WiFi, las cuales están ubicadas en: · La Plazoleta Muisca · El Bosque De La Republica - Bosque Presidencial · El Complejo Deportivo San Antonio · La Plaza de Bolivar Las zonas del Ministerio TIC se encuentran señalizadas con un elemento informativo que indica los pasos para conectarse a la zona y también tiene la línea de reporte de fallos 018000910911 a la cual puede comunicarse si presenta inconvenientes para conectarse correctamente. Ahora bien, si su queja es por zonas de conexión a internet en otros espacios distintos a los mencionados, corresponde a otras iniciativas distintas a las del Ministerio TIC, por lo que debe contactarse con la entidad respectiva para la solución de las fallas.

[9/06/2017 18:16] Lisa Giovanna
Pregunta: Hablar de PAZ es complejo pero si comenzamos desde nuestro imterior perdonando,generando estrategías en nuestros niños sera y se proyectará un mejor futuro es la esperanza de nuestro país.
Respuesta: Estimado ---, gracias por su interés y participación en la rendición de cuentas, efectivamente el derecho a la paz es una construcción que se logra desde cada uno de nosotros, el fin último de cada paso es tener un presente y un futuro cada vez mejor, desde el gobierno se está trabajando arduamente por construir el sueño de una paz estable y duradera que mejore la realidad para todos, especialmente para nuestros niñas y niñas, para que su calidad de vida y su realidad sea cada vez mejor, lo invitamos a seguir apoyando esta loable tarea en beneficio de todo un País.

[9/08/2017 16:43] Gonzalo Restrepo
Pregunta: Cordial saludo, Cuál es el mecanismo para exigir a los operadores ampliar la capacidad de la red de datos en las zonas rurales, muchas con mala cobertura celular?
Respuesta: El procedimiento consiste en un estudio técnico de cobertura por parte de los operadores moviles sobre el área con deficiencia de cobertura, para lo cual es neceario conocer la ubiación geografica de cada una de las poblaciones, lo anterior con el fin de contar con la información técnica mínima (coordenadas ) para requerirles a cada uno de los operadores de telefonía móvil celular, y de esta manera conocer de parte de estos la calidad del servicio en cada una de estas veredas así como los posibles planes de expansión del cubrimiento en dichas poblaciones en caso que existan.

[9/23/2017 2:41:57 PM] Carlos Emilio Peroza
Pregunta: Felicitaciones a Nuestro presidente por tratar de buscar la paz que tanto necesita la región y el país. Los medios poco ayudan a fortalecer una educación para la paz?
Respuesta: Estimado ---, gracias por su interés y participación en la rendición de cuentas, definitivamente el Presidente ha hecho una labor maravillosa al acercarnos cada vez al tan anhelado sueño de la paz, es un derecho constitucional que debe cobijar cada uno de los colombianos, es un proceso difícil, pero con un trabajo intenso y las ganas de tener un mejor país estamos cada vez más cerca de lograrlo, los medios de comunicación nos ayudan a mantenernos informados, y a plantear diferentes puntos de vista para que saquemos nuestras conclusiones y obtengamos convencimientos, no obstante el fenómeno de las redes sociales ha traído consigo una situación de circulación de noticias falsas que nos parcializan y desencantan de ciertas situaciones aún cuando la noticia no es real, por tal motivo desde el Ministerio se ha promovido una campaña #RevisaAntesDeCreer, a través de si estrategia En TIC Confío, lo invitamos a que la conozca y sea multiplicador de la misma para que cada vez se depure más es contenido en redes sociales.

[9/22/2017 5:12:04 AM] Maria Esther Correa
Pregunta: Algo que preocupa es el uso que hacen las personas a las TIC, para difundir noticias distorcionadas que generan miedo, incertidumbre a las personas comun y corrienten que creen todo lo que les llega a sus celures via redes sociales, y que les genera una especie de intranquilidad, ¿Que se esta haciendo para que las personas que difunden este tipo de mensajes dañinos ,sean eticos y responsables y dejen de expandir esos mensajes falsos y llenos de rabia,odio y miedo? ¿CEs posible formar en valore, via las Tic,a estas personas?¿Cómo?
Respuesta: l Ministerio TIC tiene el programa de En TIC Confío el cual busca sensibilizar a las personas sobre los riesgos que existen en internet, además busca inspirar a la gente a encontrar su poder digital. A través de diversos contenidos te dan herramientas para identificar contenidos falsos de los reales y te sensibilizan en como combatir los riesgos a los que puedes ser expuestos a través de Internet. lo invitamos a conocer los contenidos de esta iniciativa en particular la de #bajemoseltono brinda númerosas herramientas para combatir lenguajes de odio.

[] Julia Ruiz Perez
Pregunta: Es posible generar un lenguaje, con unos códigos de comunicación mas empaticos y pacificos, si los medios de comunicación son libres de mostrar representaciones visuales llenos de violaciones, programas, novelas y videos que hacen apología al delito, a la violencia? ¿Como Mintic puede interferir para que estos tipos de programas no lleguen a los jóvenes de este pais, si esto es lo que los canales de televisión muestran en horarios familiares,? Yo digo hoy 21 de septiembre si al dia internacional de la paz. Si a la paz de Colombia.
Respuesta: El Ministerio TIC tiene el programa de En TIC Confío el cual busca sensibilizar a las personas sobre los riesgos que existen en internet, además busca inspirar a la gente a encontrar su poder digital. A través de diversos contenidos te dan herramientas para identificar contenidos falsos de los reales y te sensibilizan en como combatir los riesgos a los que puedes ser expuestos a través de Internet. lo invitamos a conocer los contenidos de esta iniciativa en particular la de #bajemoseltono brinda númerosas herramientas para combatir lenguajes de odio.

Top