CONECTAMOS A UN PAíS

Acceso a las TIC para las personas de bajos recursos

Dos millones de familias de estratos bajos han sido beneficiadas con subsidios para adquirir computador o para la tarifa mensual.

Tenemos 167.219 familias de bajos recursos que ya acceden a Internet desde sus hogares con tarifas sociales.

En 23 departamentos Viviendas de Interés Prioritario estamos entregando computador e Internet de Banda Ancha a tarifa mensual de muy bajo costo.

 

Preguntas y respuestas:

[9/14/2017 5:08:27 PM] Derly Y. Romero Rodriguez
Pregunta: Que pasa que prometieron publicamente estos servicios en #Tunja- Boyacá Vipa y ahora nos dicen q no es un servicio para nosotros. Los Señores Azteca dicen q no los tienen en sus proyectos. Pero aqui el sr. Lleras ex vicepresidente y el Sr. Henao dijeron que este proyecto Vipa Ahorradores Antonia Santos tenía asegurada la cobertura. A la fecha nada se sabe. Solo que nos engañaron.
Respuesta: El Proyecto Conexiones Digitales de Última Milla estableció, al momento de su planeación, beneficiar únicamente a Viviendas de Interés Prioritario que estaban en planeación en dicho momento, en este caso 586 accesos para la Urbanización Antonia Santos, y que pertenecen al Programa de Viviendas 100% Subsidiadas del Gobierno Nacional. No obstante lo anterior, la Dirección de Infraetsructura del Ministerio TIC se encuentra evaluando alternativas en búsqueda de la posibilidad de ampliar los beneficios de conectividad a hogares no incluidos en los Proyectos en ejecución como es el caso de los proyectos VIPA – Programa de Vivienda para Ahorradores.

[9/23/2017 12:41:50 PM] Alvarado Avila
Pregunta: soy estudiante virtual de ingeniería de sistemas soy campesina y lider de juntas de accion comunal, la conectividad de internet de mi poblacion es muy baja y mas en el sector rural, en las instituciones educativas, los estudiantes son muy ignorantes en los temas de TIC me gustaria tener apoyo de ustedes como ministerio TIC para que la población rural de mi municipio conozca y tengan más acceso a internet mediante donaciones de servicio de internet inalámbrico y capacitación en tic en las diferentes veredas de mi municipio muchas gracias por su atención estaré atenta.
Respuesta: Por favor indíquenos en qué municipio/corregimiento se encuentra ubicada para compartirle la oferta TIC que tenemos en su municipio. Por otro lado, si su sede educativa está ubicada en zona rural de su municipio y se encuentra interesada en contar con un Kiosco Vive Digital, que es una solución de acceso comunitario, a través de la cual la comunidad educativa puede hacer uso del servicio de Internet durante la jornada escolar y los habitantes de las localidades beneficiarias pueden acceder, en horario extracurricular, a los servicios de telefonía e Internet, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de la sede educativa, para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región. La invitamos a acceder a la oferta de formación del Ministerio TIC a través de la plataforma de www.ciudadaniadigital.gov.co en esta plataforma puede encontrar no sólo los cursos virtuales, si no que también los municipios que han sido priorizados para atender pobalción vulnerable presencialmente y como pueden acceder a esta formación.

[9/22/2017 11:34:49 AM] Joaquin Pablo Echenique Vasquez
Pregunta: Actualmente me capacito como docente de las TIC , se puede decir que en colombia no podria faltar ningun hogar de bajos recursos sin el alimento esencial que es el internet para que los alumnos puedan utilizarlo de una forma acertada a la educacion , por que las heramientas de las tecnologias de la informacion , nececitan de este oro precioso el internet. el internet es autoparendizaje, asi no estes bajo ninguna institucion, claro esta cuando lo percibes desde el punto vista de aprendizaje.
Respuesta: Así es, por eso desde el Ministerio TIC llevamos acceso y capacitación a las comunidades rurales y de bajos recursos a través de proyectos como los Kioscos Vive Digital que llegan a 6.999 comunidades rurales del país, los Puntos Vive Digital instalados en 534 cabeceras municipales y Conexiones Digitales de Última Milla dirigido a hogares de bajos recursos con tarifas sociales.

[10/04/2017 17:13] Clara Pardo Pardo
Pregunta: Me encantaría sí, que las instituciones educativas sean tenidas en cuenta y que el gobierno las dote con excelentes equipos y conexión a internet con gran capacidad para poder responder a muchos requerimeintos que hace el ministerio. Ejemplo evaluaciones aplicadas a los estudiantes en forma virtual. Muy dificil porque la conexion en los coleguios no es suficiente.
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación - MEN. Nosotros desde el Ministerio TIC, y de manera complementaria al MEN apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de Kioscos Vive Digital instalados en centros poblados y Puntos Vive Digital en cabeceras municipales, los cuales brindan acceso comunitario a Internet, capacitaciones, telefonía y servicios TIC a la población en general y amplían las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes y docentes de las sedes educativas beneficiadas. Computadores para Educar trabaja conjuntamente con los gobiernos locales, para mejorar las condiciones de acceso a las TIC por parte de las comunidades educativas. Actualmente la oferta institucional está orientada a aquellas Instituciones que carecen de equipos o que cuentan con recursos tecnológicos insuficientes o definicientes. La focalización del programa se realiza en aquellos municipios y departamentos que se vinculan a la estrategia de cofinanciación de Computadores para Educar. En el marco del trabajo conjunto con estas entidades territoriales, CPE entrega equipos complemente nuevos y cuyas características técnicas satisfacen plenamente las necesidades de uso educativo en las Instituciones Educativas, incluyendo las pruebas estandarizadas. Invitamos al ciudadano a solicitar la participación de su entidad territorial en la convocatoria que realiza Computadores para Educar cada año.

[9/22/2017 6:29:30 PM] Aida Berrio Cancino
Pregunta: Las personas con discapacidad visual y auditiva no cuentan con recursos TIC adaptados a su discapacidad. En las instituciones educativas ubicadas en zonas de bajos estratos socioeconómicos y con estudiantes que tienen estas discapacidades no se cuenta con recursos TIC adaptados a sus condiciones para facilitar sus procesos de aprendizaje. ¿Como el MINTIC plantea procesos de verdadera inclusión para estas poblaciones en los procesos educativos y de integración a la vida laboral y social una vez egresan de su formación educativa en los ciclos de educación básica y media? #MinTicRindeCuentas
Respuesta: El Ministerio TIC ofrece gratuitamente a la población con discapacidad tres iniciativas: la primera de ellas es Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual. Adicionalmente en 12 salas del país y en muchos puntos vive digital se ofrece cine para todos, lo cual le permite a la población ciega, con baja visión y sorda disfrutar gratuitamente de películas acompañados de sus familiares. por último se ofrece Centro de relevo esto permite a las personas sordas comunicarse con personas oyentes y viceversa sea a través del relevo de llamadas, o el aplicativo siel o incluso a través de whatsapp.

[9/21/2017 8:36:39 PM] Omar Monroy Velez
Pregunta: Buenas. Soy docente en el Guaviare e igualmente que otros docentes del país estoy interesado en saber como o que se debe hacer para adquirir nuevos equipos como portátiles, tables y otros equipos tecnológicos para elevar el nivel educativo de nuestros estudiantes. Igualmente que hacer para que desde el Mintic se dote o se de la posibilidades de conectividad directamente desde ese ministerio, pues las conectividades a las que hemos podido tener acceso dejan mucho que desear. Para su conocimiento los equipos que manejo en mi institución están bien obsoletos (unos tienen 4,5 años de uso y otros van para 7 años).
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos. Computadores para Educar ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos.  En el caso específco del departamento de Guaviare, no se cuenta con registro de su participación pero estaremos atentos a invitarlos a nuevas convocatorias para fortalecer la calidad de la educación en la región a través de nuestra estrategia de acceso, uso y apropiación tecnológica.

[9/22/2017 6:19:12 AM] Benita Villalobos Martinez
Pregunta: Buenos días. Soy docente en Hatillo de Loba -Sur del Departamento de Bolívar,laboro en la IE de Hatillo de Loba cabecera municipal sede principal, me interesa saber como o que se debe hacer para adquirir nuevos equipos como portátiles, tables y otros equipos tecnológicos para mejorar el nivel educativo de los estudiantes. Qué hacer para que desde el Mintic se mejore la conectividad directamente desde ese ministerio, por que las conectividades que se tienen son muy deficientes solo le dan cobertura a cinco (5) equipos de cómputos, donde las aulas están conformadas por 40 estudiantes y hasta más. Es allí donde se me presenta el problema con el resto de equipos cuando tengo que hacer uso de las TIC para desarrollar mis clases de manera transversal haciendo uso de las herramientas que allí se encuentran, sin embargo con la poca deficiencia de la conectividad que tenemos hemos hecho un buen trabajo y ésta podría ser mejor con su colaboracion. ¡Gracias!
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos. Computadores para Educar ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. En el caso específco del municpio del Hatillo de Loba, no se cuenta con registro de su participación pero estaremos atentos a invitarlos a nuevas convocatorias para fortalecer la calidad de la educación en el municpio a través de nuestra estrategia de acceso, uso y apropiación tecnológica. Agradecemos también su dedicación y compromiso con la educación de los niños y jóvenes del país por lo que lo alentamos a seguir aprovechando los recursos entregados y a seguir incorporando en sus procesos educativos la biblioteca de contenidos educativos digitales preinstalados en las más de 40 terminales de cómputo que han sido entegadas en la sede educativa.

[10/06/2017 20:48] Esneda Criado
Pregunta: Soy docente del area rural y solo por 10 meses nos vimos beneficiados por el servicio de internet en nuestra escuela Santa Rosa corregimiento de Galápagos del municipio de Rionegro Santander. Le escribi directamene al ministerio solicitando el favor de reanudar el contrato con la empresa que por cierto era muy eficiente, pues en nuestra escuela quedaron los equipos instalados que dan cubrimiento a tres escuelas más del municipio. Jamás llego respuesta, me dirigi a la secretaria de educación de Santander, a la sección encargada de las Tic y lo que me contesto la ingeniera con la frase tipica de gobierno "es que no hay recursos". De ahi mi gran pregunta ¡será que por ser del sector rural, los niños de nuestros campos estan vetados para recibir este beneficio? ¿ Porque dejan deteriorar los equipos instalados que beneficiaban a tres sedes rurales? ¿Que pasa con la equidad para nuestros niños del sector rural? Ojala y la respuesta no sea tan desalentadora como las que de costumbre nos da el ministro de hacienda y el presidente de Colombia. Gracias
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas a través de los Kioscos Vive Digital. El municipio de Rionegro (Santander) cuenta con 8 Kioscos Vive Digital instalados en las zonas rurales, dentro de los cuales tenemos 2 KVD ubicadoS en el corregimiento de Galápagos en la Intitución Educativa Galápagos, uno en la SEDE PRINCIPAL y otro en la ESCUELA RURAL UNION Por otro lado, si cuenta con otra sede educativa interesada en contar con un Kiosco Vive Digital, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de la sede educativa, para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.

[9/24/2017 2:36:54 PM] Jose Ignacio Rojas Vera
Pregunta: Se a trabajado mucho en el fortalecimiento de las TIC para mejorar la calidad educativa, y se ve que los procesos son mas dinamicos y divertidos sobre todos para los niños de bajos recursos, pues en las instituciones es en el unico lugar que tienen contacto con un elementos tecnologicos, falta un poco mas pero vamos muy bien. Felicitaciones.
Respuesta: Gracias por tus palabras, nos motivan para seguir trabajando en la construcción de un país mejor. Hacemos Posible, lo que parecía imposible!! Saludos.

[10/11/2017 19:40] Oscar Alberto Contreras
Pregunta: Creo que hay profesionales ya retirados o que por su edad mayor de 35 ya no consiguen trabajo pero tienen mucha experiencia y conocimientos que podrían compartir y dar capacitación vía remota a muchos jóvenes sobretodo en áreas rurales como voluntarios. El Gobierno facilitaria una una plataforma educativa virtual gratuita para los usuarios y a su ves los voluntarios educadores podrian por ejemplo recibir beneficios tributarios o subsidios en servicios publicos sobretodo en áreas de Tecnología y emprendimiento.
Respuesta: Agradecemos su aporte y lo invitamos a revisar de manera constante la página web de Computadores para Educar www.computadoresparaeducar.gov.co, en la cual se publican las convocatorias de formadores y líderes regionales de nuestras entidades operadoras para el apoyo de los procesos de formación y gestión regional.

[9/21/2017 3:09:02 PM] Carlos Alberto
Pregunta: #MinTICRindeCuentas Porque si se busca dar acceso a las TIC a las personas con bajos recursos, los grandes proyectos, centros de desarrollo e investigación como el de Big Data no están encabezados por las excelentes universidades Públicas como la Nacional si no que están en cabeza de la Universidad de los Andes?
Respuesta: El proceso de creación de los centros priorizó la inclusión de las universidades más reconocidas del país identificadas a través de la certificación de alta calidad emitida por el Ministerio de Educación Nacional. En el caso de los Centros de Excelencia y Apropiación, la Alianza Colciencias-Mintic realizó una invitación para la presentación de propuestas para la creación de los centros a todas las Universidades certificadas en alta calidad, hecho que garantiza que todas las universidades colombianas públicas y privadas que cumplen con los criterios establecidos recibieron dicha invitación. Posteriormente se recibieron dos propuestas lideradas desde las universidades tanto públicas como privadas que fueron evaluadas; tras el proceso de selección objetiva realizado por pares expertos se seleccionó la propuesta con mayor puntaje.

[9/22/2017 6:46:03 PM] Cesar Augusto Gomez
Pregunta: Fui destituido de la empresa usosaldaña por estar padeciendo problemas de salud y el ministerio de trabajo autorizo despedirme con una indemnización de 6 meses y aún tengo problemas de salud y no he podido trabajar dignamente , cotice 10 años a pensión y tuve en el 2011 una valoración de perdida de capacidad laboral del 43%, no realizaron valoración de medicina laboral para ver en qué estado salía respecto al estado de salud que ingresé en la empresa. Les agradezco de que me indiquen que puedo hacer legalmente, la destitución fue en noviembre de 2012.
Respuesta: Esta pregunta debe ser trasladada por competencia, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015. Se solicito un dato de contacto; correo electronico o dirección donde pueda recibir información.

[9/21/2017 2:48:01 PM] Javier Cañon
Pregunta: Una forma de salir de la pobreza, es que la tecnología sea muy barata, en Colombia se sigue pagando el doble o triple por computadoras, tablets o moviles decentes y no tan obsoletos, no deberían de tener ninguna clase de arancel, ni impuestos...
Respuesta: En Colombia los computadores, tabletas, celulares inteligentes y partes de computadores actualmente no pagan aranceles de importación. Este esfuerzo se viene gestionando desde el 2011 y fue renovado año a año. En el 2013, la exención fue renovada por dos años más. Esta exención ha jugado un papel crucial en la masificación de terminales en el país ya que permite a los colombianos acceder a la tecnología de una manera más económica. A través del Decreto 1755 2013 que expira en agosto 2015 y que ya está siendo renovado como parte del Plan PIPE 2.0, se renovará la extensión arancelaria para computadores, tabletas y teléfonos inteligentes y otras partidas TIC, lo invitamos a consultar ma´s información en el siguiente Link https://actualicese.com/actualidad/2017/05/12/iva-de-celulares-y-computadores-posibles-caracteristicas-para-ser-excluidos-de-este-impuesto/

[9/22/2017 7:21:49 PM] Leda Luz Capella Sierra
Pregunta: Hace cinco años mi esposo fue operado de corazon abierto y desde ese momento solo mi familia vive con mi ingreso y estoy endeudada...Mi esposo laboro muchos años y no se como estara con su pension....podria recibir un subsidio????
Respuesta: Esta pregunta debe ser trasladada por competencia, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015. Se solicito un dato de contacto; correo electronico o dirección donde pueda recibir información.

[9/21/2017 4:02:35 PM] Esther Salinas Gonzalez
Pregunta: Esther Salinas GonZalez - Cali Valle Pregunto específicamente por cali valle del cauca, cuales son las zonas de estrato bajo que han sido beneficiadas, porque trabajo en una zona realmente pobre y no hay internet por ningún lado. como es el proceso para ser beneficiario de este programa.
Respuesta: En Cali tenemos 28 Puntos Vive Digital que cuentan con acceso a Internet y capacitaciones gratuitas para toda la comunidad. Aquí puedes encontrar su ubicación --> http://bit.ly/1VnoeiN

[9/21/2017 2:12:46 PM] Paolo Andres Olaya C.
Pregunta: Cuanto es "Banda Ancha a tarifa mensual de muy bajo costo" ....valores, cifras por favor... asi suena como a chanchullo, que clase de computadores ? caracterisiticas? marcas ? garantia ?
Respuesta: El proyecto Conexiones Digitales brinda el servicio de Internet de banda ancha en las modalidades prepago y postpago con tarifas sociales, con un valor para usuarios de Viviendas de Interés Prioritario de $6.800 mensuales postpago y $200 pesos hora en prepago, Estratos 1 de $13.200 pesos mensuales postpago y $392 pesos hora en prepago y de $18.500 pesos mensuales en postpago y $547 pesos hora prepago para hogares de Estrato 2 (tarifas ajustables al incremento anual del salario mínimo legal).

[9/21/2017 2:46:10 PM] Javier Cañon
Pregunta: La realidad es que la conexión a internet sigue siendo lenta comparada con países desarrollados que tienen hasta 1.000 megas. Cuando es que van a forzar a los proveedores ofrecer velocidades mínimas de por lo menos 50 megas? (y no 5 que ofrecen algunos actualmente)
Respuesta: Al respecto, en primer lugar debe recordarse que el artículo 40 de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) dispuso que la CRC debía establecer una senda de crecimiento para la definición regulatoria de banda ancha a largo plazo, considerando la ruta y los plazos para cerrar las brechas entre los estándares en esta materia en Colombia y los equivalentes al promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico - OCDE, y la inclusión de estándares para altas y muy altas velocidades; dicha norma pone en consideración de la CRC la posibilidad de utilizar criterios diferenciadores atendiendo características geográficas, demográficas y técnicas. A partir de lo anterior, y luego de surtir el proceso de publicidad definido en el Decreto 1075 de 2015, la decisión se orientó a reconocer las actuales condiciones técnicas de las redes en el país, así como la necesidad de contar con ofertas de velocidades que posibiliten acelerar el desarrollo económico, superar la brecha digital, avanzar en la sociedad del conocimiento e impulsar el desarrollo de contenidos y aplicaciones, por lo que se definió que la nueva definición de velocidad de banda ancha sea aplicable a partir del 1° de enero de 2019, con velocidades de bajada de 25 Mbps y de subida de 5 Mbps. Toda la documentación asociada al desarrollo de esta iniciativa se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.crcom.gov.co/es/pagina/banda-ancha

[9/21/2017 7:13:00 PM] Dora Ines Velez Herron
Pregunta: Cordial saludo. Soy docente en Pereira y me interesaría saber si se está considerando, desde este ministerio (MINTIC), la dotación de tablets o portátiles para así ampliar la cobertura de estudiantes beneficiados con tan cautivadoras herramientas. Con los pocos equipos con los que contamos hemos hecho una maravillosa labor y esta podría ser aún mejor con su valiosa gestión!!
Respuesta: Computadores para Educar ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. En el caso específco del municpio de Pereira, no se cuenta con registro de su participación pero estaremos atentos a invitarlos a nuevas convocatorias para fortalecer la calidad de la educación en su municipio a través de nuestra estrategia de acceso, uso y apropiación tecnológica.

[9/22/2017 11:51:45 AM] Beatriz Eugenia Rios
Pregunta: Que se esta haciendo frente a la calidad de las redes que tienen las Instituciones Educativas Publicas con un acceso de red tan limitado, y que recursos planean implementar para actualizar los pcs de estas instituciones que ya cumplieron su vida util y estan muy desactualizados.
Respuesta: El Ministerio TIC ha venido trabajando en conjunto con Colombia Compra Eficente en el sentido de habilitar instrumentos que faciliten a las entidades educativas la compra de servicios de conectividad para las entidades públicas; en este sentido CCE dispuso en el 2016 el Instrumento de Agregación de Demanda FTIC-LP-12-2013 - Acceso a banda ancha en municipios, que permite a las entidades educativas en las regiones beneficiarse de los precios ofrecidos por el operador Azteca. También habilito en 2016 el AMP de Conectividad II con un segmento de servicios dirigidos a entidades educativas con precios bastante competitivos en el mercado para que las entidades educativas mejorarán su oferta de servicios con mayores capacidades y condiciones de calidad a un menor costo. Por último, se tiene previsto dispner al final del año a las entidades educativas un instrumento de agregación de demanda con RENATA el cuál le permitirá a las entidades públicas de educación beneficiarse de las capacidades e infraestructura que actualmente tiene RENATA al servicio de las entidades educativas y aquellas que tienen que ver directamente con Ciencia y tecnología. Así las cosas, el Ministerio TIC viene mejorando la oferta de servicios y facilidades de adquisición de los mismos a las entidades públicas de manera que mejoren los servicios que prestan a sus usuarios.

[10/06/2017 17:16] Juan David
Pregunta: ¿Es posible que una persona que estudie una carrea afín a las TIC, de estracto 1 y 2 (o en adelante), tenga el apoyo del gobierno para acceder a una empresa pública y laborar en tiempo no académicos? Es decir, que pueda trabajar y estudiar de manera simultánea y respetar los tiempos que está en la universidad ... ¿Como teletrabajar, tal vez?
Respuesta: lo invitamos a realizar los cursos de formación en teletrabajo que se encuentran disponibles en www.teletrabajo.gov.co aquí puede aprender a usar todas las herramientas para teletrabajar.

[9/21/2017 3:27:41 PM] Marino Tumbo Vargas
Pregunta: Hablan de la TIC pero en nuestra sede educatica con DANE419517001636 hasta ahora no las tienen en cuenta, tanto que hemos bregado y aun contamos con 124 estudiantes entre preescolar a grado décimo. aunque somos de estrato 01 pero tememos los mismos derechos, No tenemos ningun avance tecnológico en nuestra comunidad educativa ¿hasta cuando vamos a esperar? esperamos una respuesta positiva.
Respuesta: Computadores para Educar ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. Según nuestras bases de datos la sede educativa con DANE 419517001636, correponde a la Institucion Educativa Satï Wesx Zuun Sede Escuela Rural Mixta Bello Horizonte, del municipio de Paez en el departamento de Cauca. En el caso específco del municpio de Paez, no se cuenta con registro de su participación pero estaremos atentos a invitarlos a nuevas convocatorias para fortalecer la calidad de la educación en el municipio a través de nuestra estrategia de acceso, uso y apropiación tecnológica. Finalmente, con el objetivo de revisar más detalladamente la condición de la sede mencionada dentro de las estrategias de beneficio de comunidades étnicas, agradecemos pornerse en contacto con el correo rbarrantes@cpe.gov.co. La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. El municipio de Páez cuenta con 50 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que la ESCUELA RURAL MIXTA BELLO HORIZONTE (Cód DANE 419517001636) de la VEREDA BELLO HORIZONTE pueda llegar a verse beneficiadA con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, ésta ha sido incluida en nuestras bases de datos de potenciales beneficiarias para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.

[9/05/2017 16:08] Emerson Garzon
Pregunta: Que requisitos se debe cumplir para que el municipio de consacá - Nariño sea beneficiada con la implementacion de zonas Wifi ? - Emerson Garzon - Ing de Sistemas Alcaldia Municipal de Consacá.
Respuesta: Actualmente el Ministerio TIC no tiene asignaciones nuevas para el Departamento de Nariño, sin embargo la Alcaldía puede enviar su solicitud para entrar en la lista de posibles beneficiarios de siguientes fases del proyecto de Zonas WiFi gratis para la gente. Es necesario que las Alcaldías interesadas tengan en cuenta que deben garantizar los recursos que garanticen la continuidad del proyecto.

[9/22/2017 10:46:03 AM] Beatriz Eugenia Rios
Pregunta: Mi solicitud y pregunta es porque razón las instituciones educativas publicas de Medellin no contamos con el ancho de banda apropiado y pertinente, ni los recursos suficientes ni adecuados para abordar con éxito el trabajo con las Medias Técnicas que requieren mejor y mayor dotación.
Respuesta: Computadores para Educar entrega en donación, equipos de cómputo que cumplen con las características técnicas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional, ofreciendo la capacidad y funcionalidad suficiente para almacenar y ejecutar los contenidos educativos dispuestos para el sector educativo, además de las aplicaciones y/o contenidos complementarios que son comunmente usados en las instituciones educativas del país. En cuanto al número de terminales entregadas a las sedes educativas, este depende de diferentes factores como por ejemplo del aporte que hacen los entes territoriales, del número de terminales existentes en las sedes educativas, de la matrícula de cada sede educativa y de las metas definidas por el gobierno nacional, entre muchas otras.  Computadores para Educar ha dispuesto de una oferta institucional orientada a implementar la estrategia integral de acceso, uso y apropiación tecnológica en las instituciones educativas del país, que contempla la participación activa de los gobiernos locales y regionales para su ejecución. Es así, que desde 2016, se ha focalizado la gestión del programa, en aquellas regiones donde las entidades territoriales han decidido participar de los esquemas de cofinanciación dispuestos. En el caso específco del municpio de Medellín, no se cuenta con registro de su participación pero estaremos atentos a invitarlos a nuevas convocatorias para fortalecer la calidad de la educación en el municipio a través de nuestra estrategia de acceso, uso y apropiación tecnológica. La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación o de la Secretaría de Educación de Medellín, entidades a las que puede presentar su solicitud, pues son quienes tienen la obligación de conectar a las Instituciones Públicas.

[9/22/2017 11:07:10 AM] Beatriz Eugenia Rios
Pregunta: Porque razon las instituciones educativas publicas de Medellin no tenemos acceso a traves de nuestros mobiles y tablets y demas a la red wifi que deberia ser de acceso publico sin ninguna restriccion para quienes laboramos en las mismas.
Respuesta: Es importante saber que de conformidad con lo establecido en el Documento CONPES 3670 de 2010 “Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las TIC”, ya no se designa al Ministerio TIC la ejecución de la meta de conectividad a instituciones públicas, enmarcándose su nuevo rol en el desarrollo del sector de forma transversal, y a la vez, designándose a cada uno de los Ministerios la responsabilidad del aprovisionamiento del servicio y el correcto uso y apropiación de las TIC en las distintas instituciones a nivel nacional. De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas en su departamento

[9/21/2017 3:05:01 PM] Monica Liney Arango
Pregunta: Quiero saber como ha sido la gestión desde Ministerio Tic para con las personas en situación de discapacidad? cuáles han sido los avances que se han tenido?
Respuesta: El Ministerio TIC ofrece gratuitamente a la población con discapacidad tres iniciativas: la primera de ellas es Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del softwware se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual. Adicionalmente en 12 salas del país y en muchos puntos vive digital se ofrece cine para todos, lo cual le permite a la población ciega, con baja visión y sorda disfrutar gratuitamente de películas acompañados de sus familiares. por último se ofrece Centro de relevo esto permite a las personas sordas comunicarse con personas oyentes y viceversa sea a través del relevo de llamadas, o el aplicativo siel o incluso a través de whatsapp.

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