AVANZAMOS HACIA LA ECONOMíA DIGITAL

Contenidos digitales de calidad

Para fortalecer las industrias creativas digitales se creó una red de 37 laboratorios de contenidos para la producción de contenidos con calidad de exportación y comercializables.

Las convocatorias realizadas impulsan los diferentes sectores de la industria como Crea Digital, la convocatoria de Videojuegos; New Media Colombia – Canadá y New Media Colombia.

Se realiza anualmente desde 2011, Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales más importante del país.

Finalmente, con el convenio MinTIC y Procolombia, Colombia Bring IT On, apoyamos a las industrias creativas digitales y emprendimientos TIC a impactar mercados globales.

 

Preguntas y respuestas:

[9/21/2017 3:20:37 PM] Jessica Patiño Rosas
Pregunta: Me parece muy importante y enriquecedor estas capacitaciones, convenios y eventos, pero ¿cómo llevar los eventos a todas las ciudades de Colombia o ciudades principales? esto lo pregunto porque se limitaron en realizar eventos en la ciudad de Bogotá, omitiendo el acceso a otras ciudades que también necesitan de ellas, además la invitación debería ser extendida a los centros educativos, para así obtener los respectivos permisos de los rectores. Los docentes y sobretodo los de tecnología requerimos permanente esta clase de conferencias, eventos que nos ayudan a fortalecer nuestra profesión y transmitirla al aula. Muchas gracias. #MinTICRindecuentas
Respuesta: Con respecto a la cumbre Colombia Colombia 4.0, la realización en Bogotá se debió principalmente a las capacidades del recinto ferial. Por otra parte, todas las conferencias fueron transmitidas vía streaming desde la página Col.40.co y desde las zonas wifi gratis para la gente. De otro lado, el Ministerio TIC ha hecho un esfuerzo importante para llevar su oferta a las diferentes regiones del país. En este sentido se cuenta con una red de 37 laboratorios especializados para el desarrollo de Contenidos Digitales.

[9/21/2017 1:51:09 PM] Alfredo Ochoa
Pregunta: Bueno, eso es muy interesante pero entiendo que solo están en Bogotá y eso debería ser a nivel nacional, por ejemplo yo soy de Medellín y no me puedo desplazar a la capital, prácticamente no tengo acceso a estas oportunidades. Ya están en la cumbre en la versión 4 y solo es en corferias en Bogotá ni siquiera hay posibilidad de acceder vía remota a través de internet para los que estamos en otras ciudades. Creo que es importante o que hagan el evento en todo el país o habiliten el acceso virtual sabiendo que la tecnología existe y funciona muy bien para dar conferencias remotas, compartir material, sofware y documentación por internet. Gracias.
Respuesta: Con respecto a la cumbre Colombia Colombia 4.0, la realización en Bogotá se debió principalmente a las capacidades del recinto ferial. Por otra parte, todas las conferencias fueron transmitidas vía streaming desde la página Col.40.co y desde las zonas wifi gratis para la gente. De otro lado, el Ministerio TIC ha hecho un esfuerzo importante para llevar su oferta a las diferentes regiones del país. En este sentido se cuenta con una red de 37 laboratorios especializados para el desarrollo de Contenidos Digitales.

[9/21/2017 5:01:57 PM] Ana Vela Rodriguez Velasquez
Pregunta: Aquí es importante pensar en las condiciones de calidad de contenidos digitales a nivel internacional. https://www.redclara.net/news/DV/DV_LACLO/YoslyHernandez.pdf y los sistemas internacionales ISO de e learning. https://www.iste.org/standards/what-are-the-iste-standards. Si no somos concientes de hacer las cosas con calidad desde la educación y desde las empresas de contenidos digitales. No podremos lograr el objetivo de ser líderes en contenidos digitales de calidad. ¿Qué esta haciendo el estado para evaluar si los contenidos digitales que se pretender ofrecer en el sector educativo o corporativo cumplen con las condiciones de calidad? Por otro lado: la parte pedagógica esta formada por el 60% de calidad de los objetos de aprendizaje. Pero lo que yo veo es que las empresas no contratan profesionales experto en pedagógia para la virtualidad, se preocupan por la parte tecnica ( ingenieros de sistemas y diseñadores gráficos entre otros profesionales) y la parte pedagógica que? Gracias
Respuesta: Muchas gracias por tu comentario. Desde el Ministerio seguiermos trabajando por desarrollar programas de capacitación para mejorar la calidad de los contenidos y del talento Desde el Ministerio TIC en conjunto con el Ministerio de Cultura, implementamos la convocatoria Crea Digital que promueve el desarrollo de Contenidos Digitales culturales y creativos. En cuanto a la validación de la calidad de los contenidos, es competencia de otros organismos del estado como el Ministerio de Educación.

[9/24/2017 6:41:01 PM] Cecilia Cera
Pregunta: ¿que aplicaciones tienen para impulsar el uso de la tecnologia desde la primera infancia?... y si lo han hecho ¿como lo han canalizado para que tenga resultados a mediano y largo plazo?
Respuesta: Actualmente el ministerio cuenta con Bootcamps que responde a la necesidad en incentivar y fortalecer el desarrollo de negocios digitales sostenibles que generen soluciones diferenciadoras a necesidades o problemas del mercado. Estos Bootcamps, virtuales o presenciales, buscan el entrenamiento en desarrollo y fortalecimiento en conocimientos en lenguajes para plataformas como Android, Microsoft y iOS, así como cursos enfocados en gerencia

[9/22/2017 1:28:56 PM] Elizabeth Ramírez Correa
Pregunta: Hoy en colombia el sector de la publicidad digital tiene un problema asociado a la georefenciación, fruto de las direcciones IP que entregan los ISP (Internet Service ProviderP); por ejemplo en Manizales, Tigo Une entrega direcciones IP de Medellín y Claro de Bogotá. Así cuando se desea hacer una segmentación de publicidad solo para Manizales haciendo uso de un ad server, no es posible, ya que se deben incluir como mínimo las otras 2 ciudades mencionadas arriba, incurriendo obviamente en desperdicio de este tipo de contenidos digital. La IAB (Interactive Advertising Bureau) de Colombia, ha escalado la solicitud sin éxito ante la Comisión de Regulaciones de Colombia (CRC). ¿ Se ha pensado en el corto plazo, reglamentar la asignación de IPs por ciudades regulando estas inconsistencias de los ISP? Esto claramente traería beneficios para este sector.
Respuesta:

[9/21/2017 7:09:46 PM] Alexandra Hurtado
Pregunta: Los contenidos digitales publicados por el MEN, junto con los documentos sobre los Derechos Basicos de Aprendizaje, son excelente ayuda para los educadores en el desarrollo de sus clases. facilutan, orientan el ejercicio de planeacion de clase. Ademas ofrecen estrategias didacticas atinadas a las necesidades de los chicos. Es importante que continuen con esta labor de orientacion, y faciliten el acceso a estos documentos para trabajarlos con los estudiantes en el aula de clase.
Respuesta: Muchas gracias por tu comentario. Desde el Ministerio seguiermos trabajando por desarrollar programas de capacitación para mejorar la calidad de los contenidos y del talento.

[9/21/2017 5:07:55 PM] Marino Tumbo Vargas
Pregunta: Nos parece interesante pero las conexiones de internet están instalando en las instituciones educativas privadas poco en las instituciones públicas, entonces la gente del campo ¿será que no tenemos derecho el acceso a internert?
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. Hoy en día, el país cuenta con 6.999 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados. Al encontrarse localizados en sedes educativas, estos Kioscos Vive Digital permiten que la comunidad educativa que no contaba con otras opciones de acceso a las TIC cuente con el servicio de Internet, lo cual amplía las herramientas pedagógicas disponibles para los estudiantes. De igual manera, en horario extracurricular, estos Kioscos Vive Digital abren sus puertas a la comunidad (mínimo 20 horas semanales), de manera que los habitantes de cada localidad puedan hacer uso de los servicios y capacitaciones que se brinden. En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que más sedes educativas de su municipio puedan llegar a verse beneficiadas con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de las sedes educativas, para ser tenidas en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.

[9/25/2017 2:33:44 PM] Elias Bolaños Mahecha
Pregunta: #MinTICRindeCuentas ¿Han desarrollado o tienen planeado desarrollar contenidos digitales enfocados a la formación continua de los profesionales del sector salud?
Respuesta:

Top