AVANZAMOS HACIA LA ECONOMíA DIGITAL

Fomento a la innovación

El uso conjunto de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada, la Robótica, entre otras, han generado condiciones especiales para transformar el aparato económico, social y cultural de las naciones.

En Colombia, desde el Ministerio TIC le apostamos a proyectos de innovación a través de 2 Centros de Excelencia y Apropiación: Uno en Internet de las Cosas y otro en Big Data Analytics.

Mediante los nodos de innovación diseñamos un modelo de alianza universidad - empresa con apoyo temático y financiero del Estado en el cual se definen prioridades de innovación con TIC en sectores verticales que apunten a las metas de gobierno y dolencias del sector Salud, Ciberseguridad, Arquitectura TI y Servicios Ciudadanos.

Además, en el año 2016 se constituyó el Tanque de Pensamiento TIC producto de una convocatoria lanzada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y COLCIENCIAS.

 

Preguntas y respuestas:

[9/23/2017 11:14:30 AM] Ana Vela Rodriguez Velasquez
Pregunta: Cordial saludo, cómo se puede hacer innovación ( en educación que es mi área) si limitan el presupuesto de colciencias? Si no hay un real contacto entre: Universidad, empresa y estado? Cómo se puede hacer innovación en: analítica del aprendizaje, uso del big data, la realidad aumentada, la realidad virtual, tecnologías para el aprendizaje adaptativo, implementación del aprendizaje móvil, contenidos de calidad en educación, aprendizaje personalizado, aprendizaje hibrido, inteligencia artificial, etc ( ver el documento del Reporte Horizon que cada año indica cuáles son tecnologías emergentes en educación) https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/, si no hay formación docente? si no hay presupuesto? si no hay cambio obligatorio en el proyecto educativo de las instituciones educativas? si no hay infraestructura. Si no hacemos cambios urgentemente y de caracter obligatorio nos demoraremos en lograr los objetivos de ser proveedores internacionales de contenidos digitales de alta calidad.
Respuesta: Estimada Ana Vela. Reconociendo las restricciones presupuestales a las que nos enfrentamos con la realidad económica colombiana, es importante que sepas sobre los grandes esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para precisamente promover la innovación en algunas de las tecnologías que usted meciona. Ejemplo de esto son las convocatorias 788 y 789 (realizadas por COLCIENCIAS), las cuales, con recursos de MinTIC, buscan la generación de soluciones innovadoras a porblemáticas ciudadanas. De igual forma, hemos mantenido el apoyo a diferentes actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, como RENATA, El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS), el Centro de Excelencia y Apropiacióin en Internet de las Cosas (CEA-IoT) y el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analyitics (CAOBA).

[9/22/2017 9:56:29 AM] Luis Antonio Tavera Hernandez
Pregunta: Hay planes dentro del gobierno para desarrollar virtualmente a los cacaoteros mediante aulas digilaes entrelasadas con los productores para hacer asesorias. transferencia de tecnologia,informacion nacional e internacional, donde el productor este ala vanguandia de los procesos globales sin salir de su medio.
Respuesta: No se tiene una cadena productiva priorizada, no obstante se mantiene un contacto con la federación nacional de cacaoteros con el fin de estar articulados en sus necesidades y compartir la oferta y proyectos del Ministerio que son aplicables a este gremio y otros gremios del país.

[9/22/2017 6:53:47 AM] Daiwer Ferrer
Pregunta: Hay planes para colocar esos centros de excelencia y apropiación en la Región caribe y/o Barranquilla? Si no existen, cuando habría una reunión de planeacion para definir la creación y desarrollo de uno de estos centros en la Region Caribe?
Respuesta: Estimado Daiwer. La Región Caribe, precisamente Barranquilla, cuenta con un centro creado y financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este centro es el Tanque de Pensamiento, el cual tiene la función de realizar revisiones a las políticas públicas TIC y realizar recomendaciones sobre los cambios o nuevas estratégias de intervención en el sector.

[9/25/2017 2:39:06 PM] Elias Bolaños Mahecha
Pregunta: #MinTICRindeCuentas ¿Cuál ha sido el avance en proyectos de innovación sobre realidad aumentada que potencien procesos de enseñanza y aprendizaje en el sector salud?
Respuesta: Hemos puesto a disposición del ecosistema de innovación colombiano, mediante las convocatorias 788 y 799 (realizadas por Colciencias con recursos de MINTIC), la posibilidad de desarrollar este tipo de inciativas, pero hasta el momento, los postulantes han optado por desarrollar soluciones que están enfocadas en temas relacionados con analítica de datos, inteligencia artificial, entre otros.

[10/09/2017 7:12] Patricia Achicanoy
Pregunta: Me interesa la realidad aumentada y la robótica, como estrategias de enseñanza-aprendizaje. ¿Dónde puedo recibir capacitación sobre estos temas?
Respuesta: Estimada Patricia. Un punto de partida muy interesante pueden ser los cursos sobre Robotica de la Plataforma EdX (https://www.edx.org/course?search_query=Robotics), los cuales son totalmente gratuitos. De igual forma, esta misma plataforma ofrece un curso muy interesante sobre desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual (https://www.edx.org/professional-certificate/virtual-reality-vr-app-development). De igual forma y para los temas de realidad aumentada

[10/02/2017 14:57] Deiro Antonio Muñoz Ordoñez
Pregunta: En donde me comunico para lo de innovatec como funciona, he llenado cientos de solicitudes en todos lo eventos y nadie me escribe a mi correo
Respuesta:

[9/22/2017 10:53:53 AM] Jose Guzman
Pregunta: Para proyectos de big data Analytics,IOT, de personas naturales o jurídicas como seria el apoyo real en la regiones (Caso Cali o Valle del Cauca) ? y porque no se crea un curso gratis para enfoque de los mismos sin previa convocatoria y así con los lineamientos en el curso sea escogido los proyectos de mejor proyección local e internacional. La otra inquietud: están las bases para que estos programas sean apoyados por los siguiente gobierno?
Respuesta: Actualmente estamos en proceso de diseño de una convocatoria en colaboración con Colciencas para la formación de cerca de 200 científicos de Datos, la cual tendrá una cobertura regional. Inicialmente no hemos creado cursos gratis, puesto que se ha identificado que esta oferta ya existe en el mercado en plataformas como Coursera o EdX donde puede acceder cualquier persona que tenga interés en estas temáticas, tenga acceso a internet y lo quiera realizar de manera virutal. En cuanto al apoyo a proyectos, durante al año 207 se abrieron las convocatorias 788 y 789 (realizadas por COLCIENCIAS), las cuales, con recursos de MinTIC, buscan la generación de soluciones innovadoras a porblemáticas ciudadanas, que pueden tener un alcance tanto Nacional como Internacional. De igual forma es necesario mencionar que el caso de Cali o Valle del Cauca, un actor relevante es la Universidad ICESI, la cual hace parte del Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics.

[9/22/2017 5:10:05 AM] Cristian Guerrero
Pregunta: ¿Cuál es el presupuesto para investigación en el año 2018?
Respuesta: Estimado Cristian. El presupuesto estimado para realizar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el año 2018 es de $8.291.000.000

Top