AVANZAMOS HACIA LA ECONOMíA DIGITAL

Teletrabajo, generador de oportunidades

Promovemos el Teletrabajo en Colombia para mejorar la calidad de vida de los empleados públicos y privados.

Actualmente tenemos más de 95.439 teletrabajadores, según lo indicó el Tercer Estudio de Penetración del Teletrabajo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Colombia Digital y Ministerio TIC. Continuamos trabajando en esta medida al formar personas y asesorar empresas en teletrabajo.

 

Preguntas y respuestas:

[9/22/2017 7:45:14 PM] Jose Restrepo
Pregunta: Buenas Noches. quiero por este medio no solo hacer la pregunta respectiva sino pronunciarme sobre la participación de las TIC en los Municipios: En un Barrio de Mi comuna, mas concretamente el Barrio el Rosario de la Comuna 4 del Municipio de Bello, lamentablemente hemos tenido que renunciar a la Biblioteca comunal por las condiciones que la administración impuso para poder seguir prestando los servicios de Biblioteca en este Barrio, un Barrio que tenía una biblioteca por mas de treita años hasta que llegó la institucionalidad a imponer sus exigencias, las mismas que la comunidad no aceptó y lamentablemente la Secretaria de Cultura se trasladó a otro lugar con los libros que ellos habian traido. dado que hemos entrado en la era digital que bueno sería que a travez del Ministerio se nos brindara la posibilidad de poder brindar el servicio de internet y lo que ello trae para la comunidad en este nuestro espacio que es cede propia y contamos con una comunidad comprometida con la participación ciudadana. decir mas sería innecesario, he tratado de hacer una radiografía de la problemática. espero una respuesta positiva. creo en las TIC como el gran Avance Social. José María Restrepo Rúa. Edil Comuna 4 Súarez Bello.
Respuesta: Actualmente el Ministerio TIC no tiene asignaciones nuevas para el municipio de Bello, sin embargo la Alcaldía puede enviar su solicitud para entrar en la lista de posibles beneficiarios de siguientes fases del proyecto de Zonas WiFi gratis para la gente. En todo caso le informamos que actualmente su municipio cuenta con 15 Zonas WiFi en espacios públicos para el aprovechamiento de toda la comunidad y que puede consultar en la página www.wifigratis.gov.co

[9/25/2017 12:38:06 PM] Agueda Cortes Hernandez
Pregunta: En el Municipio de Medina Cundinamarca, estamos agradecidos por la tecnologa TIC, como avance social...que buemo seria que para nombrar los administradores fuera por competencia y asi poder tener una persona idonea que realice acompañamiento a los usuarios y evitar el mal uso de la tecnologia por parte de los niños y jovenes....
Respuesta: Para el caso de Puntos Vive Digital, se contempló en el convenio firmado con el Ente Territorial que éste debe contratar al administrador para el PVD, quien debe tener la capacidad de desarrollar las actividades de operación del punto, para lo cual será apoyado mediante acompañamiento y capacitación por parte del integrador de servicios contratado por MINTIC a través de FONADE. Durante la vigencia del convenio, FONADE podrá realizar pruebas al administrador y verificar su idoneidad en el cargo. Entre los requisitos que debe cumplir el administrador se encuentran: preferiblemente que sea técnico o tecnólogo con énfasis en TIC, tener conocimiento básico de computadores y/o sistemas, entre otros.

[9/21/2017 1:44:15 PM] Alfredo Ochoa
Pregunta: Donde encontrar ofertas de teletrabajo para personas con discapacidad auditiva (tipo hipoacusia) que no sea tipo call center porque no podemos usar diadema telefónica. Incluso soy tecnólogo en sistemas y solo ofrecen trabajos de call center, sabiendo que en sistemas hay más actividades que se pueden realizar y son susceptibles de hacerlas en la modalidad de teletrabajo... Gracias si me pueden dar orientación en este sentido y también es importante porque el teletrabajo no se puede reducir a labores de call center, eso está bien para discapacidades tipo física o de movilidad pero es un problema en la correspondiente a discapacidades auditivas.
Respuesta: Se puede acceder a los cursos de formación en teletrabajo estos brindan todas las herramientas para que la población pueda teletrabajar. Se pueden conseguir en www.teletrabajo.gov.co

[9/22/2017 9:22:04 AM] David Fernandez Pérez ED Uniguajira
Pregunta: Este es un buen escenario para bajar los índices de desempleo en Colombia pero no ha sido divulgado suficientemente. Donde se puede consultar la oferta de empleo para tele trabajo?
Respuesta: El Ministerio se encarga de promover la modalidad de teletrabajo más no tiene información frente a bancosde empleo. Si desea conocer más acerca de etsa modalidad lo invitamos a visitar a www.teletrabajo.gov.co

[9/21/2017 4:30:24 PM] Sol Martinez
Pregunta: cual es el acompañamiento que se hace a los padres de familia y a los responsables de niños y adolescentes para evitar que nuestros menores sean victimas del mal uso de la red, como participan las autoridades pertinentes para evitar los delitos por medio de las redes sociales??? muchas gracias.
Respuesta: El Ministerio TIC tiene el programa de En TIC Confío el cual busca sensibilizar a las personas sobre los riesgos que existen en internet, además busca inspirar a la gente a encontrar su poder digital. A través de diversos contenidos te dan herramientas para identificar contenidos falsos de los reales y te sensibilizan en como combatir los riesgos a los que puedes ser expuestos a través de Internet. lo invitamos a conocer los contenidos de esta iniciativa en particular la de #bajemoseltono brinda númerosas herramientas para combatir lenguajes de odio.

[9/21/2017 7:58:40 PM] Iván Evangelista Suárez Alfonso
Pregunta: ¿Cuál ha sido la inversión en la ciudad de Bogotá por parte del Ministerio de las TIC, respecto a la activación y libertad de la internet en los colegios distritales, para acabar con las trabas y dificultades que siempre ha presentado RED-P, donde lo que si abunda es la burocracia y contratación ineficiente, sin mejorar el servicio en todas las dependencias de las instituciones educativas?
Respuesta: En lo que va corrido de este gobierno, Computadores para Educar ha invertido $61.182 millones de pesos, representados en la entrega de 104.372 equipos (48.613 han sido aportados por el distrito). Así mismo, se ha llevado formación a 2.630 docentes, entregado equipos a 4.239 docentes y retomado 1.331 equipos en estado de obsolescencia. Vale la pena aclarar que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar a éste Ministerio o la Secretaría de Educación Distrital quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos.

[9/21/2017 5:07:13 PM] Ana Vela Rodriguez Velasquez
Pregunta: En esta área me preocupa que las empresas confunden: contrato por prestacón de servicios, trabajo en modalidad free lance y teletrabajo. En muchos casos le solicitan a uno un trabajo y pagan... o no dan las condiciones tecnológicas en caso del teletrabajo, todo lo asume a bajo costo el profesional. ¿El Ministerio de Trabajo protege los profesionales de las modalidades de: teletrabajo, free lance o prestación de servicios?
Respuesta: Se recomienda visitar el protal de www.teletrabajo.gov.co el cual ofrece todo lo que se debe conocer acerca esta modalidad las leyes que lo protegen e incluso acceder a cursos de formación en la materia.

[9/21/2017 1:09:52 PM] Jorge Sandoval
Pregunta: Cual es la meta de teletrabajadores para Colombia para este año y proyección a 5 años? Que alianzas publico privadas estan incentivando para la realización de esta iniciativa? #MinTICRindeCuentas
Respuesta: El Pacto de teltrabajo cuenta con más de 300 firmantes, es decir más de 300 instituciones público privadas que desean implementar y promover el teletrabajo en sus instituciones actualmente hay más de 95 mil teletrabajadores y se espera que al final del cuatrienio tengamos 120 mil.

[10/02/2017 15:56] Carlos Alberto Escobar Montoya
Pregunta: En e municipio de Municipio Mutata Antioquia, estamos muy contentos y agradecidos con ANTIOQUIA PIENSA EN GRADE...Y CON MIN TIC...la conectivida en nuestro parque principal ha sido un gran avance en cerrar la brecha tecnológica con nuestros indigenas emberá chamí, es lindo verlos conectados navegando..y tambien a la comunidad en general.
Respuesta: Muchas Gracias por su participación y reconocimineto. En el Ministerio de las TIC, Hacemos Posible Lo que Parecía Imposible!!

[9/22/2017 6:59:13 PM] Ezequiel Orjuela Betancourt
Pregunta: ¿Cuales empresas en Colombia generan teletrabajo y que vacantes existen hoy? ¿Porqué no se forma y se informa a los colombianos para acceder a este tipo de empleo?
Respuesta: Se puede acceder a los cursos de formación en teletrabajo estos brindan todas las herramientas para que la población pueda teletrabajar. Se pueden conseguir en www.teletrabajo.gov.co

[9/22/2017 8:57:11 AM] Mercy Jurado
Pregunta: ¿Qué estrategias tecnológicas accesibles ha implementado el MInTIC para que la población màs vulnerable del paìs se enteré del teletrabajo?
Respuesta: La estrategia de teletrabajo se ha encargado de divulgar etsa modalidad através de talleres, asesorías acompañamientos y canales virtuales de tal manera de llegar al mayor número de población.

[9/22/2017 9:23:08 AM] David Fernandez Pérez ED Uniguajira
Pregunta: Seria importante conocer la oferta de empleos en tele trabajo para poder aplicar
Respuesta: El Ministerio se encarga de promover la modalidad de teletrabajo más no tiene información frente a bancosde empleo. Si desea conocer más acerca de etsa modalidad lo invitamos a visitar a www.teletrabajo.gov.co

[9/22/2017 4:02:39 PM] Joaquin Pablo Echenique Vasquez
Pregunta: cuales son los requisitos acceder a esta nueva modalidad de trabajo y que tan rentable es para vivir de ella
Respuesta: Se recomienda visitar el protal de www.teletrabajo.gov.co el cual ofrece todo lo que se debe conocer acerca esta modalidad las leyes que lo protegen e incluso acceder a cursos de formación en la materia.

[10/02/2017 14:53] Deiro Antonio Muñoz Ordoñez
Pregunta: En donde me comunico para lo de teletrabajo como funciona, he llenado cientos de solicitudes en todos lo eventos y nadie me escribe a mi correo
Respuesta: Se recomienda visitar el protal de www.teletrabajo.gov.co el cual ofrece todo lo que se debe conocer acerca esta modalidad las leyes que lo protegen e incluso acceder a cursos de formación en la materia.

[9/28/2017 12:58:06 PM] David Quintero Valencia
Pregunta: Cómo se valoran los riesgos profesionales de los empleados en TeleTrabajo?
Respuesta: Se recomienda visitar el protal de www.teletrabajo.gov.co el cual ofrece todo lo que se debe conocer acerca esta modalidad las leyes que lo protegen e incluso acceder a cursos de formación en la materia.

[9/22/2017 10:19:46 AM] Daniel Villadiego Hoyos
Pregunta: Donde podemos consultar sobre el teletrabajo y como aplicarlo.
Respuesta: El Ministerio se encarga de promover la modalidad de teletrabajo más no tiene información frente a bancosde empleo. Si desea conocer más acerca de etsa modalidad lo invitamos a visitar a www.teletrabajo.gov.co

[9/21/2017 1:11:52 PM] Jorge Sandoval
Pregunta: Se tiene alguna inciativa donde el teletrabajo beneficie al medio ambiente dede una política Gubernamental? #MinTICRindeCuentas
Respuesta: El teletrabajo es considerada como una etsrategia que beneficia al medio ambiente, si quiere ampliar esta información por favor visitar www.teletrabajo.gov.co

[9/22/2017 6:22:59 PM] Gerardo Parra Gonzalez
Pregunta: Cuáles son los requisitos para generar teletrabajo?
Respuesta: Se recomienda visitar el protal de www.teletrabajo.gov.co el cual ofrece todo lo que se debe conocer acerca esta modalidad las leyes que lo protegen e incluso acceder a cursos de formación en la materia.

[9/22/2017 3:40:53 PM] Luchiana Ftp
Pregunta: Cuál es la forma para acceder al teletrabajo y que sea seguro
Respuesta: Se recomienda visitar el protal de www.teletrabajo.gov.co el cual ofrece todo lo que se debe conocer acerca esta modalidad las leyes que lo protegen e incluso acceder a cursos de formación en la materia.

[10/09/2017 7:04] Patricia Achicanoy
Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para ser un teletrabajador?
Respuesta: Se recomienda visitar el protal de www.teletrabajo.gov.co el cual ofrece todo lo que se debe conocer acerca esta modalidad las leyes que lo protegen e incluso acceder a cursos de formación en la materia.

[9/22/2017 12:24:37 PM] Conde Mena Hinestroza
Pregunta: como puedo acceder al tele trabajo
Respuesta: El Ministerio se encarga de promover la modalidad de teletrabajo más no tiene información frente a bancosde empleo. Si desea conocer más acerca de etsa modalidad lo invitamos a visitar a www.teletrabajo.gov.co

[9/22/2017 2:51:06 PM] Regalos Navideños Chocolates Finos
Pregunta: como se accede para trabajo.tele trabajo
Respuesta: El Ministerio se encarga de promover la modalidad de teletrabajo más no tiene información frente a bancosde empleo. Si desea conocer más acerca de etsa modalidad lo invitamos a visitar a www.teletrabajo.gov.co

Top