AVANZAMOS HACIA LA ECONOMíA DIGITAL

Fortalecemos al sector TI

La industria TI es un renglón de la economía que se consolida como un motor de desarrollo económico. En los últimos 6 años, este sector ha tenido un crecimiento medio del 13,4%, muy por encima del promedio de otras industrias.

El subsector de software y servicios relacionados representa un porcentaje del 1,19% en el PIB del país a 2015, de acuerdo con datos del Observatorio TI, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Fedesoft.

Este sector cuenta con más de 5.400 empresas y sus ventas superaron los $9,6 billones de pesos en 2015 en el país. En 2014 fueron de 8,98 billones y de 5,9 billones en 2013 (Fuente: Observatorio TI). Los empleos del sector ascendieron a 90.978 en 2015.

 

Preguntas y respuestas:

[9/21/2017 3:16:14 PM] Wilson Sepulveda
Pregunta: ¿De que manera se podria facilitar a los docentes de todo nuestro país, el recurso de internet fuera del aula, detal forma que se aproveche de una mejor manera más eficiente y eficaz, tan importante recurso en la planeación de estrategias académicas didácticas que mejoren su desempeño inclusivo en el aprendizaje de las ciencias?
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de su municipio en el marco de sus actuales proyectos. A su vez, desde el Ministerio TIC se brinda el servicio de conectividad a través de los Kioscos Vive Digital en las zonas rurales de dificil acceso y algunos Puntos Vive Digital en cabeceras urbanas municipales.Computadores para Educar entrega en donación, equipos de cómputo que cumplen con las características técnicas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional, ofreciendo la capacidad y funcionalidad suficiente para almacenar y ejecutar los contenidos educativos dispuestos para el sector educativo, además de las aplicaciones y/o contenidos complementarios que son comunmente usados en las instituciones educativas del país.  El ministerio Tic, a través de Computadores para Educar, adelanta la formación de docentes a nivel de diplomado para fomentar el uso de las Tic en la educación. Para esto se tienen dispuestos 4 diferentes diplomados según las necesidades y el nivel de los docentes

[9/26/2017 4:37:29 AM] Rafael Ruiz
Pregunta: #MinTICRindeCuentas Me pregunto por qué razón si se pretende un avance en las tecnologías de cloud computing, nos eguimos encontrando en los pliegos de condiciones de muchas empresas estatales que requieren el servicio de clud, exigir que sean soluciones alojadas en territorio nacional? Sabiendo ya que en materia de legislación y control para alojamiento de datos e información, países como Alemania, suiza y Canadá (por mencionar algunos) ya tiene bien definido y asegurados los modelos de prestación de servicios de cloud computing, me parece utópico incentivar la expansión hacia la nube cuando la nube es local es decir vamos a la nube pero la nube de acá.
Respuesta: El Ministerio TIC en colaboración con CCE ha trabajado desde el 2014 en el desarrollo de los Acuerdos Marco de Precios, estos instrumentos son de obligatorio cumplimiento para las entidades del orden nacional y optativos para las entidades de nivel territorial, los AMP como tal defininen los servicios como bienes de caracteriticas uniformes y han logrado ahorros significativos a las entidades desde su implementación, quienes han obtenido más servicios por menos costo. Sin embargo, es la entidad quien analiza su necesidad y establece que tipo de servicio debe contratar basado en las caracteristicas de su entidad, la sensibilidad de la información que maneja, en fin las diferentes variables que pueden afectar los servicios que dispone a los ciudadanos.

[9/22/2017 12:05:27 PM] Eduardo Duque Cuesta
Pregunta: El gobierno tiene un programa Talento TI, el cual es muy bueno, pero no está impactando la Industria TI, es decir, la formación de desarrolladores de software no puede hacerse a 5 años y los programas que más se han beneficiado no son fuertes en Desarrollo de software, de hecho, las becas no se han entregado poniendo un filtro y compromiso en las IES y sus programas académicos; por ello, ¿cómo se va a garantizar seguir entregando créditos condonables y que estos realmente tengan una incidencia positiva en la Industria TI?
Respuesta: El Mintic ha evolucionado en su estrategia de Talento T.I. , teniendo como base la solicitud de la industria TI, y diferentes sectores económicos, donde demandan cada vez más técnicos laborales en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información, y afines. Es por esto que continuaremos con nuestra estrategia de creditos condonables pero tambien lanzamos una nueva convocatoria donde buscamos contribuir a la superación de la brecha de egresados en estas áreas, calculada en 45.520 personas a 2018. En cooperación con la OIT, se asignaron $83 mil millones de pesos para cubrir el 100% del valor de los programas técnicos laborales que cursarán las personas que resulten seleccionadas como beneficiarias de Talento TI, quienes podrán estudiar programas técnicos laborales en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines en instituciones con presencia en 47 ciudades de cinco zonas del país: centro, norte, occidente, oriente y sur.

[9/21/2017 3:10:57 PM] Wilson Sepulveda
Pregunta: ¿Comó direccionar de una manera más eficiente estos recursos, para que sean mejor aprovechados por los jovenes de estratos 3, 2 y 1?
Respuesta: Toda la oferta educativa que se ha brindado desde el MinTIC, desde las convocatorías siempre ha buscado priorizar la población de escasos recursos economicos. Siempre un criterio de selección es beneficiar a los jovenes por los diferentes puntajes del Sisben , priorizando los puntajes más bajos. Igualmente y pensando en estos jovenes algunos de nuestras convocatorias en cooperación con Icetex, han subsidiado la manutención de muchos de los jovenes.

[9/24/2017 4:44:55 PM] Mauro Castillo
Pregunta: #MinTICRindeCuentas Una economía digital exitosa depende también de que los servicios físicos anexos como el postal, funcionen correctamente para la entrega y recepción de las mercancías que se comercializan. Que medidas está tomando el Mintic para erradicar la corrupción a todo nivel que se da en la empresa 4-72 (Servicios Postales Nacionales S.A.) vinculada al Mintic, dado el número de quejas reportadas por todos los medios y páginas que existen en las redes sociales que denuncian continuamente el mal servicio y la perdida de mercancias y paquetes del usuario final encargadas a esa empresa, sobre todo provenientes del exterior?
Respuesta: De conformidad con la Ley 1369 de 2009 y el Decreto 1414 de 2017, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, actúa como Autoridad de Inspección, Control y Vigilancia frente a todos los Operadores Postales. En este orden este Ministerio en ejecución del Contrato estatal de Consultoría No. 1246 con el CORSORCIO REDES POSTALES y de acuerdo al Modelo de Vigilancia y Control del Sector Postal viene adelantando labores de verificación del cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y contractuales al Operador Postal Oficial, Servicios Postales Nacionales S.A. - 4-72. mediante una serie de interventorías en cumplimiento al contrato estatal de concesión 010 de 2004 sus modificaciones, prórrogas y adiciones celebrado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Lo anterior, conforme lo establecido en la Resolución 1552 de 2014 “Por la cual se fijan los indicadores técnicos y de calidad para la prestación del Servicio Postal Universal y se dictan otras disposiciones”. y la Resolución 3844 de 2014. En ese sentido, el Ministerio a través de la firma consultora CONSORCIO REDES POSTALES cuyo objeto entre otro consiste en la interventoría al contrato de concesión, ha venido adelantando una serie de interventorías al SPU a fin de validar si los indicadores técnicos y de calidad corresponden a los reportados por el Operador Postal Oficial a este Ministerio. De otro lado, en cuanto a los hallazgos encontrados en el desarrollo de las actividades de interventoría, específicamente los relacionados con tema de Protección al Consumidor, se procede a trasladar a la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, pues son quienes tienen la competencia para adelantar las actuaciones tendientes a esclarecer algún tipo de incumplimiento en la prestación de los servicios postales, lo anterior, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley 1369 de 2009.

[9/21/2017 4:57:46 PM] Marino Tumbo Vargas
Pregunta: Si los que estamos olvidado del estado y no tenemos internet ¿cómo podemos fortalecer la TIC?
Respuesta: Solicitamos ampliar su solicitud informándonos en qué municipio del país se encuentra, con el fin de detallarle la oferta de proyectos por parte de este Ministerio. Nos puede escribir al correo electronico infraestructura@mintic.gov.co

Top