Superamos las 29 millones de conexiones que teníamos como meta para el 2018, gracias al despliegue de la superautopista de la información.
1.075 municipios están conectados con fibra óptica, que representa el 96% de municipios del país, además hemos conectado 15 municipios de la Red de Alta Velocidad que lleva Internet a las regiones más apartadas del territorio colombiano.
Instalamos 894 Puntos Vive Digital en poblaciones y barrios de estratos bajos. Conectamos al campo colombiano gracias a 6.972 Kioscos Vive Digital instalados.
[Sep-05-2017] Himawari Tyranea
Pregunta: ¿Cuándo tendrán en cuenta a Nariño?
Respuesta: El Ministerio TIC ha propiciado el despliegue del proyecto Nacional de Fibra Óptica en 62 municipios del departamento de Nariño, adicionalmente es beneficiario del proyecto de Zonas WiFi gratis para la gente con el cual hemos llegado con 14 zonas totalmente financiadas por esta cartera.
[Sep-06-2017] Rodrigo Lopez? @rolosanandres
Pregunta: Qué explicación tiene el PÉSIMO Y CARÍSIMO SERVICIO DE INTERNET Y TEL CELULAR EN ARCHIPIÉLAGO El detrimento patrimonial es evidente INDIGNA
Respuesta: Es importante hacer claridad en que el Ministerio TIC tiene bajo su responsabilidad el despliegue y operación de la red de transporte a través del Cable Submarino, el cual actualmente opera sin novedades. Los temas de calidad en el servicio y costo a usuarios son implementados por los operadores privados que prestan el servicio, y en caso de tener alguna petición, queja o reclamo al respecto sugerimos direccionarla a la Superintendencia de Industria y Comercio, quién es el ente competente para el tema.
[Sep-06-2017] Juan Manjarrés? @sigenpn
Pregunta: ¿Por qué las empresas ISP solo dan mejores tarifas y planes a los nuevos clientes? Los viejos clientes gozan de sus abusos
Respuesta: El tema tarifario de los servicios publicos NO es competencia del Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones. Favor elevar su consulta a la Comisión de Regulación de Comunicaciones
[Sep-06-2017] Juan Carlos
Pregunta: Cuáles son los resultados del bloqueo masivo de celulares ante los robos, y por qué se limita la Tecnología al momento de adquirir un móvil que no se venda en Colombia
Respuesta: En primer lugar debe indicarse que la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares es liderada por Presidencia de la República, en la cual participan diversas entidades, entre ellas la CRC.
Desde el inicio de la estrategia, en el año 2012, se implementaron bases de datos para reportar los celulares hurtados. Sin embargo, en el 2015 se identificó la adaptación de las estructuras criminales, enfocándose en el acopio, alteración y comercialización de equipos robados como la modalidad utilizada para evadir los controles contra el hurto de celulares en Colombia. Con base en este diagnóstico, el Gobierno Nacional encargó al sector TIC del desarrollo e implementación de medidas tecnológicas enfocadas en cerrar el paso a la alteración de los celulares y fortalecer el mercado legal.
Los controles están enfocados en detectar los equipos móviles con problemas de identificación, los cuales se clasifican en cinco categorías de IMEI: no registrado, sin formato, inválido, no homologado y duplicado.
Para la implementación de estas medidas, el primer paso fue lograr que los usuarios registraran el IMEI de sus equipos móviles y así identificar la procedencia y propietario de cada uno de los teléfonos que funciona en las redes del país. Desde agosto del 2015 hasta mayo del 2017, se registraron de 49,6 millones de equipos. En total, fueron bloqueados 4,6 millones por no registro.
Los equipos con IMEI sin formato, es decir, con un identificador incorrecto (con menos de 15 dígitos o con caracteres alfabéticos), y que posiblemente han sido alterados, no son permitidos en las redes móviles. Desde marzo de este año han sido bloqueados 2.300 IMEI por no tener el formato correcto.
En el caso de los equipos con IMEI inválido (que no ha sido asignado por ningún fabricante certificado), son detectados en la red móvil y bloqueados después de 30 días de haber notificado esa condición al usuario. Desde octubre del 2016, se han bloqueado 1,1 millones de estos equipos.
En marzo del 2016 se detectaron más de 7 millones de equipos no homologados, cuyas marcas y modelos no estaban autorizados para su uso en Colombia. A través de la eliminación del costo asociado al trámite y el diseño de un mecanismo temporal, se atendieron 160 mil solicitudes en un corto período de tiempo. Durante este proceso se identificó que cerca de la cuarta parte de las solicitudes correspondían a equipos alterados. En total, han sido bloqueados 505 mil equipos en mayo del 2017, mes en el cual inició este control.
Con los IMEI duplicados, entendidos como aquellos que posiblemente han sido alterados en uno o varios equipos, se ha detectado que los mismos son utilizados en 925 mil celulares. Los usuarios que han demostrado que adquirieron su celular de manera legal, los han podido seguir utilizando. Los bloqueos de este tipo iniciaron el pasado mes de septiembre.
En conclusión, la CRC cumplió con la tarea de implementar los nuevos controles propuestos desde el 2015, diseñados dentro de la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares, y lo que resta es hacer seguimiento y monitoreo para que las medidas se sigan ejecutando correctamente.
Para reforzar las medidas, el sector trabajó en el fortalecimiento de acuerdos bilaterales, gracias a los cuales se hace uso de la base de datos de la Asociación de la Industria GSM (GSMA), información que permite evitar la comercialización de estos equipos a nivel internacional. Algunos de los países vinculados son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana, algunos de los cuales son destino de los celulares hurtados en Colombia.
Por qué se limita la Tecnología al momento de adquirir un móvil que no se venda en Colombia?
De acuerdo con lo establecido en la regulación vigente, si bien los equipos terminales necesarios para la utilización de los servicios de comunicaciones pueden ser elegidos libremente por los usuarios, estos deben encontrarse homologados. Es importante señalar que esta obligación está establecida en la regulación desde el año 2002, y se ha mantenido hasta la fecha. Por lo anterior, hacer uso de un equipo terminal móvil que no se encuentre en el listado de terminales homologados es un incumplimiento a los deberes de los usuarios contenidos en la regulación actual, específicamente en el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones.
Sin embargo, lo anterior no quiere decir que los equipos deban ser comprados en Colombia. El usuario puede comprar su equipo en el exterior, pero asegurándose que la marca y modelo se encuentran homologados por la CRC, para lo cual puede consultar el listado de equipos terminales móviles homologados disponible en el siguiente enlace: http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada
[Sep-08-2017] Oscar Quintero Sierra
Pregunta: qué requisito hay que tener para que una zona de wifi sea instalada en mi comunidad con una población de 4320 habitante
Respuesta: Actualmente el Ministerio TIC no tiene asignaciones nuevas, sin embargo la Alcaldía de su municipio puede enviar su solicitud para entrar en la lista de posibles beneficiarios de siguientes fases del proyecto de Zonas WiFi gratis para la gente. Es necesario que las Alcaldías interesadas tengan en cuenta que deben garantizar los recursos que garanticen la continuidad del proyecto.
[Sep-08-2017] Robinson Ramos
Pregunta: Bueno por lo que veo excelente pero muchos se quedan con los equipos o lugares no les dan ni uso, mientras en mi actividad que llevo con la Biblioteca Pública Municipal Cerro De San Antonio no nos alcanzan los computadores o tablets
Respuesta: Atendiendo a la solicitud presentada, cordialmente le comunico que la Biblioteca Publica Municipal Antonio Esteban Sanchez (R. 16464), fue beneficiada en el 2014 con la entrega de 15 equipos portátiles. Estos equipos cuentan con una garantía de 30 meses, cualquier inconveniente con ellos puede comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 91 92 75 o al correo info@cpe.gov.co y solicitar el servicio de garantía.
Con esta entrega cumplimos con el objetivo del Programa de generar oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos, mejorando la calidad de la educación, mediante la dotación de herramientas tecnológicas, la formación y acompañamiento a las comunidades educativas y la gestión ambiental de los equipos de cómputo en desuso.
[Sep-08-2017] Jose Vasquez Implementador Dolibarr
Pregunta: Es muy buena la iniciativa, muchos niños pueden tener esta herramienta esencial como lo es un PC para entrar al universo de la informática, seria bueno que estos PC tuvieran un sistema operativo basado en Linux, así se evitan los virus que tanto afectan a las salas de informática de los colegios, debe ir de la mano de no solo enseñar Windows se debe enseñar o dar una introducción a los SO que existen en la actualidad.
Respuesta: Atendiendo a la solicitud presentada, cordialmente le comunico que la Biblioteca Publica Municipal Antonio Esteban Sanchez (R. 16464), fue beneficiada en el 2014 con la entrega de 15 equipos portátiles. Estos equipos cuentan con una garantía de 30 meses, cualquier inconveniente con ellos puede comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 91 92 75 o al correo info@cpe.gov.co y solicitar el servicio de garantía.
Con esta entrega cumplimos con el objetivo del Programa de generar oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos, mejorando la calidad de la educación, mediante la dotación de herramientas tecnológicas, la formación y acompañamiento a las comunidades educativas y la gestión ambiental de los equipos de cómputo en desuso.
[Sep-08-2017] Martha Gutierrez
Pregunta: Qué gestión se podría hacer para sèr beneficiados en el cambio de computadores de mesa para la institución ya que los que tenemos son obsoletos y no se puede establecer conectividad con la red del colegio y estamos a 20 minutos de la civilización.
Respuesta:
[Sep-08-2017] Francy Manrique? @francy_manrique
Pregunta: Yo quisiera saber qué tipo de propuesta puede postular para recibir patrocinio económico
Respuesta: En atención a su inquietud sobre el acceso a los recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones me permito detallar como opera la oferta institucional del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la entidad, tiene como objetivo financiar los planes, programas y proyectos para facilitar prioritariamente el acceso universal, y del servicio universal cuando haya lugar a ello, de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como apoyar las actividades del Ministerio y la Agencia Nacional Espectro, y el mejoramiento de su capacidad administrativa, técnica y operativa para el cumplimiento de sus funciones. (SE ANEXA AL CORREO RESPUESTA, DADO QUE ES MUY AMPLIA)
[Sep-09-2017] Nelson045782? @GilNelson045782
Pregunta: ¿Por qué no puedo abrir pornhub?
Respuesta: Las Zonas WiFi gratis para la gente desplegadas por el el Ministerio TIC cuenta con restricción para conectarse a sitios que puedan afectar el buen uso de la zona como: páginas de pornografía de cualquier tipo, sitios reconocidos como de grupos terroristas, sitios que se reconozcan hagan phishing o fraudes, sitios para realizar transacciones bancarias.
[Sep-09-2017] Richi Castillo H.? @richicastillo77
Pregunta: Son muy limitadas y después de un tiempo se desconectan cietras páginas no cargan en fin,no es como la gente lo esperó
Respuesta: Las Zonas WiFi gratis para la gente desplegadas por el el Ministerio TIC permiten que cada usuario puede conectarse diariamente durante 60 minutos gratis con restricción a sitios que puedan afectar el buen uso de la zona como: páginas de pornografía de cualquier tipo, sitios reconocidos como de grupos terroristas, sitios que se reconozcan hagan phishing o fraudes, sitios para realizar transacciones bancarias. Adicionalmente, Los usuarios pueden reconectarse a la zona después de los 60 minutos siempre que la demanda la permita.
[Sep-05-2017] Carmen Gil
Pregunta: Por quá es tan difícil para el presidente ayudar a los pensionados, a los profesores, a los trabajadores, mientras él y el congreso tienen los bolsillos llenos de plata que se la ganan durmiendo y clavando impuestos a los colombianos en vez de mejorar nos están llevando a la pobreza absoluta
Respuesta: Esta pregunta debe ser trasladada por competencia, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015. Se solicito un dato de contacto; correo electronico o dirección donde pueda recibir información.
[Sep-09-2017] Claumoreno? @Claumorenoramos
Pregunta: ¿En Mitú y Puerto Carreño hay zonas wifi gratis?
Respuesta: Con el objetivo de facilitar el acceso a redes de Internet de Alta Velocidad en municipios de difícil acceso dada su complejidad geográfica, y así contribuir a la masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el 100% del territorio colombiano, el Ministerio TIC ha desarrollado el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad - PNCAV, que beneficia a 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas del país, localizadas principalmente en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Chocó.
Asimismo, el proyecto comprende la integración de la oferta institucional de la Dirección de Infraestructura de este Ministerio en los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas beneficiadas por el proyecto, representada en la prestación gratuita del servicio de conectividad a 235 instituciones públicas, la instalación y operación de 953 Kioscos Vive Digital, 56 Puntos Vive Digital, 57 zonas WiFi, y la implementación de 11.780 accesos a Internet de banda ancha para hogares de estratos 1 y 2 y viviendas de interés prioritario.
En atención a su inquietud, le informamos que el PNCAV contempla dos (2) Zonas WiFi, actualmente en operación en el municipio de Puerto Carreño y, tiene prevista la instalación de dos (2) Zonas WiFi, actualmente en proceso de instalación, en el municipio de Mitú.
[Sep-09-2017] Pedro Páez Histan? @paezhistan
Pregunta: Recientemente estuve de paseo en el Tam, Cauca. A falta de datos. Intenté conectarme. No sirvió. ¿Es gratis o no?
Respuesta: Las Zonas WiFi gratis para la gente desplegadas por el el Ministerio TIC permiten que cada usuario puede conectarse diariamente durante 60 minutos gratis con restricción a sitios que puedan afectar el buen uso de la zona como: páginas de pornografía de cualquier tipo, sitios reconocidos como de grupos terroristas, sitios que se reconozcan hagan phishing o fraudes, sitios para realizar transacciones bancarias.
Las zonas del Ministerio TIC se encuentran señalizados con un tótem informativo que indica los pasos para conectarse a la zona y también tiene la línea de reporte de fallos 018000910911.
[Sep-09-2017] Cristian Fernandes Stiven Gomes
Pregunta: Abran nuevas convocatorias de talento TI en este año
Respuesta: Pretendemos ampliar el número de jóvenes que se vinculan a programas de formación relacionados con TI, la disminución de la deserción en estos programas, el aumento de la participación de mujeres en estas carreras, y sobre todo el acercamiento de todo lo relacionado con el proceso formativo con las necesidades del sector.
Durante el año 2017 se han realizado las siguientes convocatorias:
MinTIC y Fulbright Colombia designaron 10 becas para hacer posgrados en áreas TI en Estados Unidos. Se invirtió $4.370.000.000 en 10 becas (5 maestrías y 5 doctorados) para que profesionales colombianos realicen estudios de postgrado en las mejores universidades de Estados Unidos a partir de agosto de 2018. Continuaremos con nuestra estrategia de creditos condonables pero también lanzamos una nueva convocatoria donde buscamos contribuir a la superación de la brecha de egresados en estas áreas, calculada en 45.520 personas a 2018. En cooperación con la OIT, se asignaron $83 mil millones de pesos para cubrir el 100% del valor de los programas técnicos laborales que cursarán las personas que resulten seleccionadas como beneficiarias de Talento TI, quienes podrán estudiar programas técnicos laborales en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines en instituciones con presencia en 47 ciudades de cinco zonas del país: centro, norte, occidente, oriente y sur. Gracias a las convocatorias de competencias transversales, profesionales TI y relacionados con el sector pueden fortalecer sus conocimientos y habilidades relacionadas con la interacción y el liderazgo orientado al direccionamiento estratégico, la negociación, la comercialización y la gerencia de proyectos de Tecnologías de la Información.
[Sep-10-2017] Johao Atilano? @johaoatilano
Pregunta: Muchas gracias por este servicio para los colombianos
Respuesta: Gracias por su participación en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y por el reconocimiento que le hace al Ministerio. ¡Seguimos trabajando para hacer posible, lo que parecía imposible!
[Sep-11-2017] Carlos Sánchez
Pregunta: ¿Vendrán nuevas convocatorias de Talento TI para estudiar el próximo año?
Respuesta: Efectivamente, el MinTIC, está convencido que los procesos formativos a todo nivel son los encargados de cerrar las brechas de pobreza y desigualdad de nuestro país. Es por esto que continuaremos en el 2018 con la estrategía de Evolución de Talento T.I. con el fin de brindar nuevas convocatorias para que más ciudadanos se interesen por estudiar carreras T.I
[Sep-12-2017] Donar Acosta Gz
Pregunta: Buenas tardes, alguien que me pueda ayudar con una asesoría. Muchas gracias
Respuesta: Esta pregunta debe ser trasladada por competencia, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015. Se solicito un dato de contacto; correo electronico o dirección donde pueda recibir información.
[Sep-13-2017] Luz Marina Rojas Rincon
Pregunta: ¿Este programa aplica para qué regiones? En las veredas se puede implementar, ¿cuáles son los requisitos para acceder a este programa?
Respuesta: Para brindar una respuesta adecuada y oportuna, solicitamos amablemente brinde mayor información de su petición al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co, indicándonos sobre qué programa solicita información y desde qué municipio y departamento del pais nos escribe.
[Sep-13-2017] Luz Marina Rojas Rincon
Pregunta: Buen día, en cuanto a este programa, cómo puede acceder un muchacho que perdió la visión por un ojo y está muy cerca de perder su visión total; está en zona rural en Cundinamarca, ¿cómo desde mi quehacer puedo contribuir para que disfrute de estos beneficios del Mintic?
Respuesta: El Ministerio TIC ofrece gratuitamente a la población la iniciativa Convertic la cual permite gratuitamente a las personas descargar el software jaws y magic, esto le permite a las personas ciegas o con baja visión navegar por internet y usar un computador, gracias al software lector de pantallas y amplificador. Adicional a la descarga del software se ofrece la formación en el uso de herramientas tic para personas con discapacidad visual.
[Sep-14-2017] Derly Y. Romero Rodriguez
Pregunta: Qué pasa que prometieron publicamente estos servicios en #Tunja- Boyacá Vipa y ahora nos dicen q no es un servicio para nosotros. Los Señores Azteca dicen q no los tienen en sus proyectos. Pero aqui el sr. Lleras ex vicepresidente y el Sr. Henao dijeron que este proyecto Vipa Ahorradores Antonia Santos tenía asegurada la cobertura. A la fecha nada se sabe. Solo que nos engañaron.
Respuesta: El Proyecto Conexiones Digitales de Última Milla estableció, al momento de su planeación, beneficiar únicamente a Viviendas de Interés Prioritario que estaban en planeación en dicho momento, en este caso 586 accesos para la Urbanización Antonia Santos, y que pertenecen al Programa de Viviendas 100% Subsidiadas del Gobierno Nacional.
No obstante lo anterior, la Dirección de Infraetsructura del Ministerio TIC se encuentra evaluando alternativas en búsqueda de la posibilidad de ampliar los beneficios de conectividad a hogares no incluidos en los Proyectos en ejecución como es el caso de los proyectos VIPA Programa de Vivienda para Ahorradores.
[Sep-14-2017] Derly Romero? @Rderly
Pregunta: Quiero saber xq @German_Vargas nos prometió en Vipa Ahorradores #Tunja este servicio y a la fecha nada. Los señores Azteca dicen q no cubre.
Respuesta: El Proyecto Conexiones Digitales de Última Milla estableció, al momento de su planeación, beneficiar únicamente a Viviendas de Interés Prioritario que estaban en planeación en dicho momento, en este caso 586 accesos para la Urbanización Antonia Santos, y que pertenecen al Programa de Viviendas 100% Subsidiadas del Gobierno Nacional.
No obstante lo anterior, la Dirección de Infraetsructura del Ministerio TIC se encuentra evaluando alternativas en búsqueda de la posibilidad de ampliar los beneficios de conectividad a hogares no incluidos en los Proyectos en ejecución como es el caso de los proyectos VIPA Programa de Vivienda para Ahorradores.
[Sep-05-2017] Oscar Andres Cristancho
Pregunta: ¿Qué podemos hacer en Rionegro Santander para que el alcalde solicite un punto WiFi gratis en el parque principal?
Respuesta: Actualmente el Ministerio TIC no tiene asignaciones nuevas para el Departamento de Santander, sin embargo la Alcaldía puede enviar su solicitud para entrar en la lista de posibles beneficiarios de siguientes fases del proyecto de Zonas WiFi gratis para la gente. Es necesario que las Alcaldías interesadas tengan en cuenta que deben garantizar los recursos que garanticen la continuidad del proyecto.
[Sep-16-2017] Jhon Jandri? @ALCALDITO93
Pregunta: ¿Por qué en la Jagua de Ibirico no hay ningún punto de WiFi gratis?
Respuesta: El municipio la Jagua de Ibirico contará con 1 Zona WiFi gratis para la gente en 2018 gracias a convenio suscrito entre el Ministerio TIC y la Gobernación del Cesar.
[Sep-16-2017] Carlos Serrano? @carser3107
Pregunta: ¿Por qué aquí en el valle eso no sirve en ningún punto hace más de 30 días que eso no funciona?
Respuesta: Las zonas del Ministerio TIC se encuentran señalizados con un tótem informativo que indica los pasos para conectarse a la zona y también tiene la línea de reporte de fallos 018000910911.
Agradecemos nos informe el municipio y la ubicación de la zona para realizar el respectivo seguimiento del caso y resolverlo lo antes posible si la falla persiste.
[Sep-17-2017] Yeisi Yaneth Romero? @YeisiYaneth
Pregunta: Buenas noches. ¿Qué ha ocurrido con el proceso de retoma en las instalaciones educativas del municipio #Maicao?
Respuesta: se han retomado 500 equipos en Maicao en 34 sedes educativas.
[Sep-18-2017] Inversiones AVQR? ? @InversionesAVQR
Pregunta: Los colegios públicos deben ser prioridad y relizarle seguimiento.
Respuesta: El Ministerio TIC no es el competente para suministrar Internet a instituciones educativas, esto es competencia del Ministerio de Educación.
[Sep-18-2017] Gloria Isabel Alzate Lopez
Pregunta: ¿Dónde está esa conectividad si en los colegios lo instalan y nunca funciona?
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas a nivel nacional.
A su vez, desde el Ministerio TIC se brinda el servicio de conectividad a través de los Kioscos Vive Digital en algunas sedes educativas de zonas rurales de dificil acceso y algunos Puntos Vive Digital en cabeceras urbanas municipales. Si su queja del servicio de conectividad se presenta en algún Punto o Kiosco Vive Digital, le invitamos a reportar las fallas en la línea gratuita nacional 018000910911 o escribirnos al correo infraestructura@mintic.gov.co
[Sep-21-2017] Rolando Danilo Velasco Morales
Pregunta: Si bien las cifras son impresionantes, en el suroccidente del país y especificamente en el Departamento del Cauca, la conectividad es incipiente y el acceso a Internet deja mucho que desear, especialmente el instalado en los KVD que usa tecnología satelital y opera en las instituciones educativas. ¿Cual es la estrategia del MINTIC para que los ISP se interecen realmente en cumplir con su compromiso social y contribuyan efectivamente a cerrar la brecha tecnológica en la región?
Respuesta: El proyecto Kioscos Vive Digital beneficia en el departamento del Cauca a 680 Sedes Educativas Públicas, brindando así apoyo al servicio de conectividad al sector educación, cuya solución de conectividad fue dada por medio del servicio satelital, ello debido a las características geográficas de las zonas rurales, y por el alto costo que implicaria el despliegue de redes de Fibra Óptica.
Por otra parte, desde el Proyecto Nacional de Fibra Óptica se fomenta el despliegue de redes de fibra óptica en el país (da una solución de transporte de tecnología de punta), con puntos de llegada a 788 cabeceras municipales, facilitando así la entrada de los operadores de telecomunicaciones interesados en hacer uso de la red de transporte de los municipios beneficiados.
[Sep-21-2017] Elizabeth Bello
Pregunta: Se que han hecho un gran esfuerzo. Soy educadora y siento una inmensa falla de acceso a Internet, tanto para los docentes como para los estudiantes, ¿cuándo vamos a contar con este servicio permanente con wifi por todo el colegio, al alcance de todos?
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas a nivel nacional.
A su vez, desde el Ministerio TIC se brinda el servicio de conectividad a través de los Kioscos Vive Digital en algunas zonas rurales de dificil acceso y algunos Puntos Vive Digital en cabeceras urbanas municipales.
Si su sede educativa está ubicada en zona rural de su municipio y se encuentra interesada en contar con un Kiosco Vive Digital, que es una solución de acceso comunitario, a través de la cual la comunidad educativa puede hacer uso del servicio de Internet durante la jornada escolar y los habitantes de las localidades beneficiarias pueden acceder, en horario extracurricular, a los servicios de telefonía e Internet, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de la sede educativa, para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.
[Sep-21-2017] Leonardo Andrés Sarmiento
Pregunta: Qué capacitaciones sobre el manejo de las TIC están planeadas para los docentes en el 2018
Respuesta: Se ofrece consultar www.ciudadanidigital.gov.co el cual contiene cursos de formación tanto virtual como presencial y se encontrarán isponibles los contenidos en 2018.
[Sep-21-2017] Marina Ulchur
Pregunta: ¿Las TC este año? Todo este año no tuvimos Internet en nuestro colegio y tambien somos colombianos
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas a nivel nacional.
A su vez, desde el Ministerio TIC se brinda el servicio de conectividad a través de los Kioscos Vive Digital en algunas zonas rurales de dificil acceso y algunos Puntos Vive Digital en cabeceras urbanas municipales.
Si su sede educativa está ubicada en zona rural de su municipio y se encuentra interesada en contar con un Kiosco Vive Digital, que es una solución de acceso comunitario, a través de la cual la comunidad educativa puede hacer uso del servicio de Internet durante la jornada escolar y los habitantes de las localidades beneficiarias pueden acceder, en horario extracurricular, a los servicios de telefonía e Internet, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de la sede educativa, para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.
[Sep-21-2017] Gloria Yalile Camargo Romero
Pregunta: En departamentos como Chocó, Guaviare, Gainia, Vaupés, Amazonía, Arauca, Meta, entre otros lugares apartados, cómo han garantizado la prestación de este pograma de manera eficaz y eficiente
Respuesta: Desde el Ministerio TIC se viene implementando el Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad que tiene como objetivo el despliegue de infraestructura de Conectividad de Alta Velocidad en 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas del país, localizadas principalmente en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Chocó, haciendo uso de soluciones inalámbricas (microondas y satelitales) y/u otras alternativas técnicas, económicas y logísticamente viables para atender la demanda de servicios de telecomunicaciones a corto, mediano y largo plazo. Para tener mayor información de los proyectos liderados por la Dirección de Infraestructura, podrá escribir al correo infraestructura@mintic.gov.co
[Sep-05-2017] Oscar Andres Cristancho
Pregunta: A Rionegro Sder le hace falta un buen Internet y además a bajo costo
Respuesta: Actualmente el Ministerio TIC no tiene asignaciones nuevas para el Departamento de Santander, sin embargo la Alcaldía puede enviar su solicitud para entrar en la lista de posibles beneficiarios de siguientes fases del proyecto de Zonas WiFi gratis para la gente. Es necesario que las Alcaldías interesadas tengan en cuenta que deben garantizar los recursos que garanticen la continuidad del proyecto.
[Sep-21-2017]
Marino Tumbo Vargas
Pregunta: En la sede donde trabajo no tenemos Internet, instalaron Kioskos digitales en otras instituciones educativas pero en la sede nuestra con Dane: 419517001636 actualmente no tenemos ningun servicio de Internet, si segimos así podremos enviar videos al periodista soy yo en el canal Caracol o sino el reportero soy yo en el canal RCN. contamos con 124 estudiantes pero no tenemos niguna posibilidad de conexión a Internet, entonces ¿hasta cuándo vamos a estar sin internet si el gobierno habla de la calidad educativa y competitiva?.
Respuesta: La competencia de conectar a las Instituciones Educativas es del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio TIC apoyamos en la conectividad de algunas sedes educativas rurales a través de los Kioscos Vive Digital. El municipio de Páez cuenta con 50 Kioscos Vive Digital instalados en igual número de centros poblados.
En la actualidad la totalidad de Kioscos Vive Digital se encuentran instalados. No obstante lo anterior con el objetivo de contribuir a que la ESCUELA RURAL MIXTA BELLO HORIZONTE (Cód DANE 419517001636) de la VEREDA BELLO HORIZONTE pueda llegar a verse beneficiadA con la instalación de un centro de acceso comunitario a las TIC, ésta ha sido incluida en nuestras bases de datos de potenciales beneficiarias para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.
[Sep-21-2017] Jessica Patiño Rosas
Pregunta: Mi pregunta es: ¿Qué recursos o posibilidad hay de tener una conexión a intenet con una buena capacidad en las instituciones educativas? Debido a que las instituciones no cuenta con una alta capacidad y en mi caso como docente la institución cuenta con 10 megas para todo el centro educativo, ¿es de alta calidad la conexión que están ofreciendo a las instituciones educativas? ¿Cómo lograr un impacto TI, una alfabetización tecnologica y el uso de la web. 2.0, 3.0 cuando las aulas educativas no cuentan con una infraestructura y conexión óptima? Recordemos que muchos de los jovenes no cuentan con los recursos tecnológicos en casa y buscan en el colegio aprender y relacionarse con estos canales y recursos tecnológicos. Muchas gracias #MinTICRindeCuentas
Respuesta: Es importante saber que de conformidad con lo establecido en el Documento CONPES 3670 de 2010 Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las TIC, ya no se designa al Ministerio TIC la ejecución de la meta de conectividad a instituciones públicas, enmarcándose su nuevo rol en el desarrollo del sector de forma transversal, y a la vez, designándose a cada uno de los Ministerios la responsabilidad del aprovisionamiento del servicio y el correcto uso y apropiación de las TIC en las distintas instituciones a nivel nacional.
De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas en su departamento
[Sep-21-2017] Eliana Cordoba
Pregunta: ¿Cómo es posible que en el sector de Ospina Pérez municipio de ricaurte Nariño no exista conexión a ninguna red, ni de teléfono, vivimos incomunicados. Colocaron un kiosco digital y no funciona
Respuesta: Por favor indíquenos en qué municipio se encuentra ubicado y los datos completos de la sede educativa donde está instalado el Kiosco Vive Digital al correo: infraestructura@mintic.gov.co. Recuerde que también puede reportar fallas respecto al servicio en el Kiosco Vive Digital a la línea gratuita nacional 018000910911
[Sep-21-2017] Ilde Scai
Pregunta: Cordial saludo. Soy docente desde hace 10 años en la sede San Francisco de la Institución Educativa Montessori de Pitalito Huila y en todo ese tiempo puedo asegurar que la conexión a Internet ha sido casi nula.
En los pocos meses que funciona no se puede usar con los estudiantes porque sólo soporta la conexión de unos pocos equipos cuando contamos con grupos de hasta 40 estudiantes. Entonces mi pregunta es:
¿hay una verdadera y efectiva conectividad en las instituciones educativas del país? ¿Por qué no implementan un sistema de conectividad de suficiente capacidad para la cantidad de estudiantes promedio por aula? Y ¿por qué la conectividad no es permanente durante todo el año?
Respuesta: Es importante saber que de conformidad con lo establecido en el Documento CONPES 3670 de 2010 Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las TIC, ya no se designa al Ministerio TIC la ejecución de la meta de conectividad a instituciones públicas, enmarcándose su nuevo rol en el desarrollo del sector de forma transversal, y a la vez, designándose a cada uno de los Ministerios la responsabilidad del aprovisionamiento del servicio y el correcto uso y apropiación de las TIC en las distintas instituciones a nivel nacional.
De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas en su departamento.
A su vez, desde el Ministerio TIC se brinda el servicio de conectividad a través de los Kioscos Vive Digital en algunas zonas rurales de dificil acceso y algunos Puntos Vive Digital en cabeceras urbanas municipales. Si su queja del servicio de conectividad se presenta en algún Punto o Kiosco Vive Digital, le invitamos a reportar las fallas en la línea gratuita nacional 018000910911 o escribirnos al correo infraestructura@mintic.gov.co
[Sep-21-2017] Teresita Hurtado
Pregunta: Buenas tardes. Soy docente del Instituto Santuario en Santuario Risaralda y mi colegio hace varios meses no cuenta con Internet para sus aulas, quisiera saber cuándo le darán solución a esto.
Respuesta: Es importante saber que de conformidad con lo establecido en el Documento CONPES 3670 de 2010 Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las TIC, ya no se designa al Ministerio TIC la ejecución de la meta de conectividad a instituciones públicas, enmarcándose su nuevo rol en el desarrollo del sector de forma transversal, y a la vez, designándose a cada uno de los Ministerios la responsabilidad del aprovisionamiento del servicio y el correcto uso y apropiación de las TIC en las distintas instituciones a nivel nacional.
De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas en su departamento
[Sep-21-2017] Jias Agudelo
Pregunta: Buenas tardes. Pregunto el sistema de conectividad en los colegios, ¿por qué no se garantiza durante todo el año escolar. Los operadores mientras se acomodan se tiran 7 a 8 meses. Es justo cuando hablamos de un país intercomunicado.
Respuesta: Es importante saber que de conformidad con lo establecido en el Documento CONPES 3670 de 2010 Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las TIC, ya no se designa al Ministerio TIC la ejecución de la meta de conectividad a instituciones públicas, enmarcándose su nuevo rol en el desarrollo del sector de forma transversal, y a la vez, designándose a cada uno de los Ministerios la responsabilidad del aprovisionamiento del servicio y el correcto uso y apropiación de las TIC en las distintas instituciones a nivel nacional.
De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas en su departamento
[Sep-22-2017] Yamit Huertas
Pregunta: Cuando hablan de conectarnos se refieren a que, ¿ustedes han hecho las conexiones? o son las empresas privadas que han llevado la redes hasta los municipios, no precisamente buscando conectar si no aumentar sus beneficios, y al ser empresa privada no todos tendrían acceso ya que tiene un costo por lo que me lleva a la siguiente pregunta, ¿esas conexiones son de personas o de pequeños negocios en los municipios que dan el acceso a través de cafe Internet? ¿qué calidad de acceso estamos dando?
Respuesta: El Ministerio TIC ha desarrollado el Proyecto Nacional de Fibra Óptica el cual fomenta el despliegue de redes de fibra óptica en el país (da una solución de transporte de tecnología de punta), con puntos de llegada a 788 cabeceras municipales, facilitando así la entrada de los operadores de telecomunicaciones interesados en hacer uso de la red de transporte de los municipios beneficiados. Para algunos municipios beneficiarios al Proyecto de Fibra Óptica, se diseñó el Proyecto Conexiones Digitales I, el cual brinda internet a tarifa social para algunos pobladores de la zona urbana de cada municipio, los cuales deben ser de estrato 1 o 2, o tener vivienda tipo VIP. La definición de los mismos ya ha sido establecida, no siendo posible el aumento de accesos a instalar.
[Sep-22-2017]
Carlos Arturo Tovar Pimienta
Pregunta: Esas cifras que tanto muestran no reflejan la realidad que se vive en esta región específicamente en la media y alta Guajira, donde además de las necesidades básicas no son suplidas por el estado se le suma la desconexión total de sus habitantes, y se encuentra un muy bonito cartel que dice "URIBIA ESTÁ CONECTADA AL PLAN NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA" y los únicos operadores que brinda esos servicios son los de telefonía celular y DIRECTV todos privados.
¿No es obligación del estado al menos tener a los colegios y los hospitales conectados?
¿Por qué si estamos dentro del plan de fibra óptica no están conectados los colegios, hospitales y gobierno?
¿Si un cable submarino pasa por la Guajira por que somos los más quedados en cuestiones de conectividad?
Respuesta: El Ministerio TIC ha desarrollado el Proyecto Nacional de Fibra Óptica el cual fomenta el despliegue de redes de fibra óptica en el país (da una solución de transporte de tecnología de punta), con puntos de llegada a 788 cabeceras municipales, facilitando así la entrada de los operadores de telecomunicaciones interesados en hacer uso de la red de transporte de los municipios beneficiados. A su vez este proyecto presta el servicio de internet gratuito a dos sedes educativas del municipio de Uribia, la ESC. URB. MIX. JUYASIRAIN
y la ESC. URB. MIX. DE URIBIA
Es importante saber que de conformidad con lo establecido en el Documento CONPES 3670 de 2010 Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las TIC, ya no se designa al Ministerio TIC la ejecución de la meta de conectividad a instituciones públicas, enmarcándose su nuevo rol en el desarrollo del sector de forma transversal, y a la vez, designándose a cada uno de los Ministerios la responsabilidad del aprovisionamiento del servicio y el correcto uso y apropiación de las TIC en las distintas instituciones a nivel nacional.
De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Municipal, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas en su municipio.
[Sep-22-2017] John Edison
Pregunta: He realizado un viaje en lancha desde San José del Guaviare hasta la Macarena, con parada en cada municipio cerca a los ríos, muchos de estos municipios no tenian servicio de Internet, ¿estos no están incluidos, no hay promoción de lo realizado en estos, se incluirán en un proyecto futuro?
Respuesta: Desde el Ministerio TIC se ha desarrollado el El Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad que tiene como objetivo el despliegue de infraestructura de Conectividad de Alta Velocidad en 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas del país, localizadas en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Chocó, muchas de ellas que se encuentran incluidas La Macarena (Meta) y Miraflores (Guaviare). Este proyecto se desplega actualmente haciendo uso de soluciones inalámbricas (microondas y satelitales) y/u otras alternativas técnicas, económicas y logísticamente viables para atender la demanda de servicios de telecomunicaciones a corto, mediano y largo plazo. Además estos municipios contarán con la oferta institucional del Ministerio TIC, representada en la instalación de Kioscos Vive Digital (soluciones comunitarias rurales de acceso a Internet), Puntos Vive Digital ( (soluciones comunitarias urbanas de acceso a Internet), conectividad para instituciones públicas, zonas WiFi, y accesos de banda ancha para hogares de estratos 1 y 2. Para tener mayor información de los proyectos liderados por la Dirección de Infraestructura, podrá escribir al correo infraestructura@mintic.gov.co
[Sep-22-2017] James Parra Jimenez
Pregunta: ¿Internet bien o mal utilizado?, empecemos con biblioteca virtual gratis para todo los estudiantes de Colombia
Respuesta: para la creacion de las biblitoecas virtuales se deben comunicar directametne con la Biblioteca Nacional de Colombia con Andrés Orlando Cristancho Herrera, al correo acristancho@bibliotecanacional.gov.co
[Sep-05-2017] Oscar Camilo CR
Pregunta: ¿Cómo se mide el impacto en zonas apartadas del beneficio del uso de la conexión a Internet? ¿Cuántos dispositivos han hecho uso de las zonas wifi para la gente?
Respuesta: El Ministerio TIC actualmente no cuenta con un estudio de impacto,dado que en todo proyecto este tipo de análisis se debe realizar tiempo después de entregado el beneficio, sin embargo se cuenta con los recursos para adelantar un estudio de impacto en 2018.
En todo caso, a la fecha se han conectado a las Zonas WiFi gratis para la gente desplegadas en el territorio nacional más de 4 millones de usuarios.
[Sep-22-2017] Erika Vargas
Pregunta: Ciertamente se asegura que existe en este momento el servicio de Internet en algunas de las sedes educativas del país, pero hay sedes e instituciones rurales que nunca ha tenido acceso al servicio de Internet. en lo referente a este tema: ¿Cómo nos puede asegurar que ha de llegar el servicio a estas sedes e instituciones educativas? Igualmente se hace resaltar que como han comentado algunos docentes por estos comentarios que la capacidad del servicio cubre de 6 a 8 equipos (portátiles o PC o tabletas), aún sabiendo que con las dotaciones entregadas hay un promedio de 30 a 60 PC's por sede educativa, exclusivas para estudiantes (en las aulas de sistemas).
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos.
No obstante lo anterior, para contribuir con el apalancamiento de las metas de conexión a instituciones educativas públicas del Ministerio de Educación Nacional, los Kioscos Vive Digital han sido instalados por el Ministerio TIC principalmente en instituciones educativas rurales oficiales. En el marco de este proyecto, se han instalado 6.999 Kioscos Vive Digital en diferentes sedes educativas rurales del país.
Si su sede educativa está ubicada en zona rural de su municipio y se encuentra interesada en contar con un Kiosco Vive Digital, que es una solución de acceso comunitario, a través de la cual la comunidad educativa puede hacer uso del servicio de Internet durante la jornada escolar y los habitantes de las localidades beneficiarias pueden acceder, en horario extracurricular, a los servicios de telefonía e Internet, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de la sede educativa, para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.
[Sep-22-2017] Olga Lucia Moreno
Pregunta: Buenos días, quiero preguntar si la conectividad ha sido tan eficiente porque en el área rural de los municipios del Casanare no hay internet. Entregaron unos computadores que los tienen guardados por que no hay conectividad del servicio, yo fui una de las que participe en la visita a muchas de esas escuelas.Ojalá haya más atención para estas escuelitas que están apartadas y abandonadas y los niños con muchas ganas de aprender sobre las TIC y darle un buen uso e los computadores que fueron entregados.
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos.
No obstante lo anterior, para contribuir con el apalancamiento de las metas de conexión a instituciones educativas públicas del Ministerio de Educación Nacional, los Kioscos Vive Digital han sido instalados por el Ministerio TIC principalmente en instituciones educativas rurales oficiales. En el marco de este proyecto, se han instalado 82 Kioscos Vive Digital en diferentes sedes educativas rurales del departamento de Casanare.
Si su sede educativa está ubicada en zona rural de su municipio y se encuentra interesada en contar con un Kiosco Vive Digital, que es una solución de acceso comunitario, a través de la cual la comunidad educativa puede hacer uso del servicio de Internet durante la jornada escolar y los habitantes de las localidades beneficiarias pueden acceder, en horario extracurricular, a los servicios de telefonía e Internet, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de la sede educativa, para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.
[Sep-22-2017] Orion Pinzón Rodríguez
Pregunta: Buenos dias, los accesos en puntos remotos con estaciones satelitales son muy lentos ¿por qué no habilitan otro tipo de sistema si ya está la fibra óptica?
Respuesta: El Proyecto de Fibra Óptica Nacional que desplegó el Ministerio TIC es una autopista de la información que a hoy ya completa el 96% de las cabeceras municipales del país a las que llega esta tecnología. Desde allí hasta los usuarios finales es desplegada por operadores privados quienes se encargan de hacer la respectiva red al interior de los municipios para conectar a los usuarios, acorde a la demanda. Dada la complejidad geográfica del país, que los sectores rurales distan mucho de las cabeceras municipales, y a su vez que existe la necesidad del Gobierno de llegar a estas regiones con servicio para la ruralidad, la conectividad vía satélite es la tecnología viable para conectar estas zonas.
[Sep-22-2017] Gersain Tombe
Pregunta: ¿De que manera se está apoyando a los agricultores de las zonas apartadas del pais, para que hagan uso de estas tecnologías, con el objetivo de modernizar el campo?
Respuesta: El Ministerio de las TIC se ha articulado con el Ministerio de Agricultura y las entidades adscritas y vinculadas del sector agropecuario para la construcción del Plan Estratégico Sectorial de Tecnologías de Información. Adicionalmente se trabajó con CORPOICA para incluir capitulo TIC en el Plan Estratégico de Ciencia Tecnología e innovación- PECTIA
Por otra parte, se ha trabajado con AGRONET del Min AGRO (Red de información y comunicación del sector agropecuario) y con la FAO para desarrollar ejercicios de sensibilización en la herramienta AGRONEGOCIOS en Tablón de Gómez en Nariño, Fonseca en la Guajira, Ciénaga en Magdalena y Ataco en Tolima. Igualmente se ha trabajado con CORPOICA para exponer los temas de TIC y AGRO a los formadores del SENA, en el marco del Plan Semilla liderado por la Corporación.
Existen otros datos de los cursos brindados en los KVD, los cuales no los tengo. Ya tocaría con conectividad
[Sep-22-2017] Gilberto Ochoa Fonseca
Pregunta: Los Veedores Ciudadanos requieren modernizar su gestión de Control Social aplicando nuevas tecnologías. ¿Tiene el Ministerio de las TIC recursos humanos en desarrollo de aplicaciones especialmente para dispositivos moviles que puedan apoyar el trabajo dinámico de los Veedores?
Respuesta: gracias al programa de emprendimiento equipos de personas naturales pueden postularse con ideas de negocio enfocadas al desarrollo de aplicaciones que puedan permitir el apoyo al trabajo de veedores. El objetivo del programa de acompañamiento es validar ideas de negocios TIC en búsqueda de la sostenibilidad y consolidación en el mercado.
[Sep-22-2017] Edgar Adriano Largo Arenas
Pregunta: Es triste saber que no existen politicas claras para el acceso del Internet en la zona rural de colombia, siempre se marginan y las que llevan mas la desigualdad son los establecimientos educativos rurales, estamos atrazados en conectividad.
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos.
De forma complementaria a la labor del Ministerio de Educación Nacional y como estrategia para llegar a todo público en las zonas rurales, el Ministerio TIC ha instalado 6.999 Kioscos Vive Digital en los 32 departamentos, espacios que funcionan como aulas de informática de sedes educativas públicas en las mañanas y en las tardes abren sus puertas como Kioscos Vive Digital, con diferentes cursos para formar a la comunidad interesada.
El proyecto Kioscos Vive Digital ha permitido la continuidad en la prestación del servicio de mas de 6755 KVD capacitado a más de 628.972 personas, en la fase II y 28.826 en la fase III, logrando además un acercamiento a las TIC a través de 2.144.587 actividades de sensibilización con las comunidades que habitan en estos centros poblados.
[Sep-22-2017] Astolfo José Hernandez Polo
Pregunta: Astolfo José Hernández Polo Rector Institución Educativa de Aguas Negras Tiquisio Bolivar Felicitaciones al ministerio de las TIC por su gestión me gustaria que la institución educativa donde laboro lo tubieran en cuenta para las nuevas apertura de un kiosco vive digital , todos sabemos la importancia del internet en la educación
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos.
No obstante lo anterior, para contribuir con el apalancamiento de las metas de conexión a instituciones educativas públicas del Ministerio de Educación Nacional, los Kioscos Vive Digital han sido instalados por el Ministerio TIC principalmente en instituciones educativas rurales oficiales. En el marco de este proyecto, se instalaron 6 Kioscos Vive Digital en diferentes sedes educativas rurales del municipio de Tiquisio (Bolívar)
Si su sede educativa está ubicada en zona rural de su municipio y se encuentra interesada en contar con un Kiosco Vive Digital, que es una solución de acceso comunitario, a través de la cual la comunidad educativa puede hacer uso del servicio de Internet durante la jornada escolar y los habitantes de las localidades beneficiarias pueden acceder, en horario extracurricular, a los servicios de telefonía e Internet, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de la sede educativa, para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.
[Oct-03-2017] Juan David Murcia H.? @C3Rsupersonico
Pregunta: #MinTICRindeCuentas, ¿cuál ha sido el impacto negativo en colectividad a Internet después del impuesto a la telefonía en Internet en BAQ?
Respuesta: En este momento la Comisión no se encuentra realizando un análisis de impacto de la implementación del impuesto a la Telefonía en Internet en BAQ. Adicionalmente, se debe tener presente que sin realizar un estudio sobre el impacto de una medida no se puede concluir si este efecto es positivo o negativo. Por otro lado, vale la pena aclarar que la política impositiva (impuestos) es definida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en algunos casos las Secretarías de Hacienda de los entes gubernamentales tanto departamentales como municipales.
[Oct-10-2017] ANDRO1711? @andro1711
Pregunta: La intención es buena, pero los beneficiarios tienen acceso a un smartphone, pc o tablet?
Respuesta: Computadores Para Educar solo puede beneficiar a las instituciones educativas oficiales, bibliotecas y casas de la cultura de naturaleza pública estatal, es necesario que tanto usted como sus hijos asistan a las Sedes Educativas de naturaleza oficial y/o a la Biblioteca o Casa de Cultura pública estatal de su municipio ya que estos ofrecen un servicio de los equipos de cómputo de manera gratuita para disfrutar de este beneficio.
[Sep-05-2017] Marco Acuña
Pregunta: Mintic... ¿Para cuándo el RITEL? somos un gremio olvidado por el estado.
Respuesta: En cuanto a su consulta relacionada con la entrada en vigencia del Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones - RITEL, es pertinente informarle que en el ámbito de sus competencias la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC, se encuentra adelantando en trabajo conjunto con el Departamento Nacional de Planeación DNP, el Análisis de Impacto Normativo del reglamento en comento. Así mismo, mediante la Resolución CRC 5255 del 20 de octubre de 2017, Por la cual se modifica el artículo 8.2.2.1. de la Sección 2 del Capítulo 2 del Título VIII de la Resolución CRC 5050 de 2016, suspendió los efectos del Capítulo 2 del Título VIII de la presente Resolución CRC 5050 de 2016, hasta el 1° de enero de 2019, por lo cual, el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL-, entrará en vigencia a partir del 2 de enero de 2019.
[Sep-05-2017] Emerson Garzón
Pregunta: ¿Qué requisitos se debe cumplir para que el municipio de Consacá - Nariño sea beneficiada con la implementación de zonas Wifi? - Emerson Garzón - Ing de Sistemas Alcaldia Municipal de Consacá.
Respuesta: Actualmente el Ministerio TIC no tiene asignaciones nuevas para el Departamento de Nariño, sin embargo la Alcaldía puede enviar su solicitud para entrar en la lista de posibles beneficiarios de siguientes fases del proyecto de Zonas WiFi gratis para la gente. Es necesario que las Alcaldías interesadas tengan en cuenta que deben garantizar los recursos que garanticen la continuidad del proyecto.
[Sep-06-2017] Jose Clemente Peña Pinilla
Pregunta: DUDA: Cuánto tiempo durarán las zomas Wi-fi? están sujetas a un contrato y por ende a su vigencia? si es Sí, ¿son las zonas Wi-fi un proyecto temporal? ¿por qué no hacerlo como política pública que garantice siempre su existencia?
Respuesta: El Ministerio TIC garantizará la operación de las Zonas hasta 2018, algunas mediantes contratos y otras mediante convenios. Sin embargo las entidades territoriales que reciban este proyecto deben garantizar su continuidad luego de la finalización del mismo.
[Sep-06-2017] Ana Lilia Valenzuela
Pregunta: Cordial Saludo para MINTIC pero si quisiera que sepan que existen escuelas unitarias en nuestro territorio donde se tiene algunos equipos pero no se tiene acceso a internet para el quehacer pedagógico,este es el caso del Centro Educativo el Pulis Municipio de Cordoba Nariño,quisiera que de alguna manera se colabore solventando esta dificultad,se ha enviado oficios a secretaria de Educacion Departamental desde varios años pero nunca se ha dado alguna solución.
Respuesta: Teniendo en cuenta que la competencia de suministrar el servicio de conectividad a internet al sector educativo en el país, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, les sugerimos contactar al Programa Conexión Total de dicho Ministerio y/o a la Secretaría de Educación Departamental, quienes podrán brindarle información concerniente a la cobertura de conectividad en las Instituciones Educativas de país, en el marco de sus actuales proyectos.
No obstante lo anterior, para contribuir con el apalancamiento de las metas de conexión a instituciones educativas públicas del Ministerio de Educación Nacional, los Kioscos Vive Digital han sido instalados por el Ministerio TIC principalmente en instituciones educativas rurales oficiales. En el marco de este proyecto, se instalaron 15 Kioscos Vive Digital en diferentes sedes educativas rurales del municipio de Córdoba (Nariño).
Si su sede educativa está ubicada en zona rural de su municipio y se encuentra interesada en contar con un Kiosco Vive Digital, que es una solución de acceso comunitario, a través de la cual la comunidad educativa puede hacer uso del servicio de Internet durante la jornada escolar y los habitantes de las localidades beneficiarias pueden acceder, en horario extracurricular, a los servicios de telefonía e Internet, le invitamos a remitir su solicitud al correo electrónico infraestructura@mintic.gov.co , indicando el nombre y código DANE de la sede educativa, para ser tenida en cuenta en caso de presentarse un eventual traslado en la región.