Construcción de la nueva Política Pública de TV y Contenidos Audiovisuales-Digitales

La nueva política pública se construirá a partir de las discusiones en las mesas técnicas de participación y de trabajo sobre temas o materias que deben ser objetos de ajustes, modificación o definición para la construcción de los lineamientos que permitirán consolidar la política en materia de Televisión.

Conclusiones de la Universidad Externado de Colombia, a partir de las citadas Relatorías

Conclusiones de la UEC a partir de las relatorías de las cinco Mesas Técnicas de Televisión y Contenidos Audiovisual

 

Compilación de las Relatorías de las cinco Mesas Técnicas de Televisión y Contenidos Audiovisuales Digitales

Compilación de las relatorías de las Cinco Mesas Técnicas de Televisión y Contenidos Audiovisuales Digitales

 

Memorias

Bogotá
Mayo 27 de 2016

5ta Mesa: Memorias

 

5ta Mesa: Consolidado relatorías

 

Guía metodológica

 

Pereira
Mayo 06 de 2016

4ta Mesa: Memorias

 

4ta Mesa: Consolidado relatorías

 

Medellín
Abril 22 de 2016

3ra Mesa: Memorias

 

3ra Mesa: Consolidado relatorías

 

Cali
Abril 1 de 2016

2da Mesa: Memorias

 

2da Mesa: Consolidado relatorías

 

Cartagena
Marzo 4 de 2016

1ra Mesa: Memorias

 

1ra Mesa: Consolidado relatorías

 

Guía metodológica

 

Mesas Técnicas

Pereira - Mayo 06 de 2016
Medellín - Abril 22 de 2016

 

Cali - Abril 01 de 2016
Cartagena - Marzo 4 de 2016

 

Las mesas técnicas servirán para abordar temas relacionados con la nueva realidad de la televisión en el país, su transformación a causa de la evolución de la tecnología y los nuevos escenarios de mercado a los que se enfrenta la industria.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en representación del Gobierno convoca a las mesas técnicas que se desarrollarán a partir del 2016 y serán el valor fundamental de la construcción para la nueva política pública en los temas de televisión, por tal motivo el ejercicio participativo de los representantes de la industria, gremios, canales públicos, autoridades y demás actores del sector se centrará en discutir y articular conclusiones con temáticas que han modificado la industria de la televisión nacional en los últimos tiempos, tales como:

 

* El marco legislativo que regula a los operadores.

* Existencia de asimetrías regulatorias entre operadores de distinta e igual modalidad del servicio.

* Fenómenos como el sub-reporte y la piratería.

* Mayor dinamismo en el mercado de contenidos audiovisuales de los contenidos over-the-top (OTT). En particular, se refiere al contenido que llega de un tercero, y se entrega al dispositivo del usuario final sin que sea necesario que este último esté suscrito a un sistema de televisión cerrada.

* Crecimiento constante de servicios que implica una disputa de ingresos del sector de las telecomunicaciones entre los servicios tradicionales y los OTT, existiendo asimetrías entre los SCA cerrados (por suscripción y comunitarios) y los OTT, ya que estos últimos requieren concesiones y no tienen a cargo el pago de contraprestación alguna.

* A nivel mundial, no existe consenso frente a la existencia de presiones competitivas de los OTT sobre los SCA cerrados tradicionales. El BEREC (órgano regulador de la CEE) ha dicho que no son Sistemas de Comunicación Electrónica – ECS; sin embargo, no ha adoptado una posición definitiva respecto de la regulación de los OTT. y actualmente se encuentra revisando la materia.

* En Colombia así como en el mundo no existe una política clara de regulación sobre la red de internet enfocada a servicio de televisión.

 

En las mesas técnicas se desarrollarán documentos especializados en el tema como memorias, a partir de las conclusiones de cada una de las mesas y que se convertirán en insumos para la construcción de ¨documento para comentarios¨ en los que interesados podrán emitir sus opiniones en el tema y consolidar la construcción de política pública de TV y Contenidos Audiovisuales-Digitales.

NOTICIAS

La televisión como servicio, eje temático de una nueva Mesa Técnica de TV y Contenidos Audiovisuales

La Segunda Mesa Técnica orientada a la construcción de una nueva política pública de televisión, se realizó este viernes en la ciudad de Cali, donde representantes del sector de TV se dieron cita para debatir acerca del futuro de la industria.

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MinTIC convocó primera mesa técnica de trabajo con los actores del sector de TV

El Ministro David Luna se reunirá con diferentes actores del sector de televisión para dar inicio al trabajo de construcción de una nueva política pública de televisión y contenidos audiovisuales en el país. Se trata del primer encuentro participativo de toda la industria convocado por el Estado, en cabeza del Ministerio TIC.

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Marco Regulatorio

El Gobierno y entes de regulación en los últimos años han emitido la normatividad enfocada en el tema de televisión, a continuación se citan algunas leyes que permiten contextualizar los temas de referencia:

 

Constitución Política 1991 - Acto legislativo 02 de 2011

Artículo 75. Establece la intervención estatal en el espectro electromagnético con el fin de evitar prácticas monopolísticas en el uso del espectro radioeléctrico y garantizar el pluralismo informativo y la libre y leal competencia.

Artículo 77. El Congreso de la República expedirá la ley que fijará la política en materia de Televisión.

Artículo transitorio. Dentro de los seis meses siguientes a la entrada de vigencia del presente acto legislativo, el Congreso expedirá las normas mediante las cuales se defina la distribución de competencias entre las entidades del Estado. (Formulación de planes, la regulación, dirección, gestión y control de los servicios de televisión).

 

Ley 335 de 1996

 

Ley 680 de 2001

 

La ley de TIC y el servicio de TV

El artículo primero de la Ley define el marco general de las tecnologías de la información y la comunicación, en materia de cobertura, calidad, promoción de la inversión y desarrollo de las tecnologías, el uso eficiente de redes y del espectro radioeléctrico y determina las potestades del Estado en relación con la planeación, la gestión, la administración adecuada y eficiente de los recursos, regulación, control y vigilancia facilitando el libre acceso a la Sociedad de la Información.

El parágrafo de esta norma exceptúa el servicio de televisión y el servicio postal los cuales continuarán rigiéndose por las normas especiales pertinentes, con las excepciones específicas previstas en la nueva Ley (Art. 72)

 

Ley 1507 de 2012

"Por la cual se establece la distribución de competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión y se dictan otras disposiciones" Esta Ley no modifica el régimen jurídico vigente hasta entonces, ni el modelo de TV.

Reitera que el servicio de televisión es un servicio público Crea la Autoridad Nacional de TV Define la distribución de competencias relativas a la regulación, la dirección, la gestión y el control entre las distintas entidades del Estado: ANTV, CRC, ANE Y SIC, con base en las funciones previstas en la Ley 182 de 1995, 1341 de 2009.