Lanzan aplicación para rescatar la historia y cultura de Popayán y otras ciudades

Con el apoyo de ‘Vive Digital Popayán’, la alcaldía de Popayán y MinTIC, los emprendedores de Makrosoft diseñaron el videojuego móvil ‘Historias de Popayán’ que se puede adaptar a cualquier otra  ciudad del país.  

Por @rafacarocucuta

Historias de Popayán 1_low

Con el apoyo de ‘Vive Digital Popayán’, la alcaldía de Popayán y MinTIC, la empresa colombiana Makrosoft diseñó el videojuego móvil ‘Historias de Popayán’ dedicado a resaltar y rescatar las raíces culturales de esta ciudad. El videojuego está diseñado para hacer lo propio en cualquier  otra ciudad del país.

Jair Alonso Mazabuel y su socio Hammer Chicaíza Bolaños afirman que el videojuego móvil permite al usuario conocer los inicios, personajes célebres y sitios históricos y turísticos de Popayán.

“Desde MakroSoft, nuestra compañía de base tecnológica, nos propusimos crear una aplicación para que los jóvenes se apropiaran de la historia de la ciudad a través de las TIC”, dice Jair, un apasionado de la tecnología que desde su emprendimiento ha desarrollado software para registro académico, control de llamadas para servicio de taxis, y sistemas de inventarios, entre otras apps.

Makrosoft contó con el apoyo del proyecto ‘Vive Digital Popayán’, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y la Alcaldía de Popayán. Según explicó Jair Alonso Mazabuel la empresa está en  capacidad para desarrollar el sistema para cualquier lugar de Colombia o del mundo.

Así es el juego

Interfaz_niveles_low

A través de cinco niveles, los usuarios pueden conocer hitos históricos que dan cuenta del origen, fundación y desarrollo de Popayán, así: 1- Morro de Tulcán; 2- Sebastián de Belalcázar; 3- Parque Francisco José de Caldas; 4- Puente del Humilladero; y 5- Museo Nacional Guillermo Valencia.

Los jugadores deben prestar atención a las explicaciones sobre curiosidades, anécdotas y datos históricos que se presentan en la interfaz, para luego avanzar en los retos propuestos. Al final, gana quien haga mayor puntaje, resultado que se puede publicar en Facebook.

El proceso de investigación de ‘Historias de Popayán’ estuvo a cargo de Antonio Luna Centeno, comunicador social y candidato magíster en Antropología de la Universidad del Cauca, quien dio aportes valiosos para el juego, y escribió los guiones de las historias basado en las obras de reconocidos escritores payaneses: Julio Cesar Cubillos, José María Arboleda, Juan Flores de Ocáriz y Edgar Penagos Casas. Se contó con la asesoría del historiador Ricardo Quintero, quien le dio validez documental al juego.

En cuanto a la parte gráfica, el director de arte José Luis Sánchez realizó un entorno visual en 2D con dibujos e interfaz basada en el aspecto de Popayán; y el diseñador gráfico Leandro Triana Trujillo trabajó los motores gráficos.

El equipo de desarrollo, liderado por el ingeniero Dany Alejandro Cabrera, estableció una metodología de juego con cinco niveles y treinta retos a cumplir en un tiempo establecido. Willian Pantoja y Andrés Ruiz, se encargaron de publicar la app en el sistema operativo Android, donde se descargar gratuitamente en dispositivos móviles y de escritorio.

Impacto social

Como se trata de un juego educativo, el MinTIC distribuyó el juego en colegios públicos municipales beneficiarios del programa ‘Computadores para Educar’. “Gracias a eso, niños y jóvenes están estudiando la historia de la ciudad, mientras se divierten”, anotó Mazabuel, que trabaja actualmente en actualizaciones para que ‘Historias de Popayán’ ofrezca más escenarios, hitos históricos y retos a los usuarios.  “Los invito a los jóvenes colombianos a  aprender a utilizar las TIC, a romper el miedo a equivocarse y a creer en sus ideas”.

equipo Makrosoft_low

Nota relacionada

Historias de Popayán nominado a los premios Colombia en Línea

Descargue el juego aquí

 

 

Impactos en prensa

Crean videojuego en Popayán con el apoyo del Ministerio de las TIC

Jair Mazabuel y el Videojuego “Las historias de Popayán”

Los comentarios están cerrados.