¿Cuál es el objetivo del estudio?

¿Quiénes pueden participar?

¿Cuándo puedo participar?

¿Cómo puedo participar?

¿Las respuestas y la información que yo aporte al estudio serán públicas?

¿Qué beneficios tengo al participar en el estudio?

¿Cuándo se publicarán los resultados?

El tema de seguridad es responsabilidad de todos los ciudadanos. Cada persona debe velar por su seguridad y proteger su información en el mundo digital, así mismo lo deben hacer las empresas y las entidades del Gobierno.

Es importante realizar campañas educativas y de concientización para que los colombianos conozcan cuáles son los riesgos a los que están expuestos con el uso de internet, cómo cuidarse y prevenir los delitos y ataques cibernéticos.

El Ministerio TIC cuenta con el Modelo de Seguridad para las entidades del Estado. Se busca generar una conciencia colectiva sobre la importancia de clasificar, valorar y asegurar los activos de cada entidad.

Un ambiente digital seguro promueve la prosperidad económica y social, ya que los colombianos podrán desarrollar con mayor confianza sus actividades en el ciberespacio impulsando así la competitividad y productividad en todos los sectores de la economía.

Colombia tiene una nueva Política de Seguridad Digital con el documento Conpes 3854, que fue el resultado de un proceso de participación entre representantes del sector privado, del gobierno, la sociedad civil, la industria TI y la academia.

Seguridad digital es la situación de normalidad y de tranquilidad en el entorno digital (ciberespacio), derivada de la gestión del riesgo de seguridad digital y la implementación efectiva de medidas de ciberseguridad y ciberdefensa.

Colombia es el primer país de Latinoamérica en incorporar plenamente las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos de seguridad digital emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Se estima que, con la implementación del CONPES de Seguridad Digital, se impactaría positivamente la economía de Colombia, generándose aproximadamente 307.000 empleos durante los años 2016 a 2020.

MinTIC y OEA firman convenio para conocer el impacto de los incidentes cibernéticos en el país

El convenio de cooperación permitirá realizar un estudio del cual se deriven conclusiones respecto a los incidentes cibernéticos que afectan a Colombia, al igual que su impacto en la economía del país.

+ Información

MinTIC y OEA iniciaron estudio del impacto de incidentes cibernéticos en Colombia

Con la participación de entidades públicas y privadas, comenzó en Bogotá el primer estudio de este tipo en el país, en cumplimiento de los compromisos del Conpes de Seguridad 3854.

+ Información