BOLETÍN OFICINA INTERNACIONAL JUNIO 2016

 

La Oficina Internacional les da la bienvenida a nuestra quinta publicación digital. En esta edición, queremos compartir con ustedes información relacionada con algunos de los impactos que tendrán las nuevas tendencias en economía digital frente a la vida cotidiana. La nota principal expone un análisis sobre el futuro de los puestos y las habilidades de trabajo, así como los retos que esto supone para los gobiernos, las empresas y los individuos. Adicionalmente, encontrarán una nota con un análisis sobre el futuro de los puestos y de las habilidades de trabajo en un mundo interconectado. También hay un artículo que aborda la preocupación que tienen los europeos frente al tema de regular a las grandes empresas digitales. Y finalmente, se hace un recuento de los logros más importantes del Ministerio TIC durante los últimos meses. Aprovechamos este espacio para hacerles una invitación a dos eventos:

*El 6° Congreso Internacional de Espectro, que se realizará en el Hotel Radisson de Bogotá, 27 y 28 de junio. Este evento es un espacio de discusión y reflexión sobre la importancia del espectro en el ámbito de las comunicaciones, donde se tratarán temas relacionados con 5G, nueva generación de comunicaciones inalámbricas, y mejores prácticas de subasta del espectro.

*La Reunión 27 del Comité Consultivo Permanente II (CCPII) de la CITEL, que tendrá lugar en Bogotá del 28 de junio al 1° de julio. Allí se promoverá la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico. Se invita a los interesados en asistir a ingresar a nuestra página Web, donde está publicada toda la información y documentos de interés al respecto.

EL FUTURO DE LOS PUESTOS Y HABILIDADES DE TRABAJO

Nuestro país está viviendo una revolución tecnológica, en gran parte gracias a la propagación del uso de Internet y la introducción de las nuevas tecnologías que han ayudado a cambiar las condiciones y calidad de vida de los colombianos.

 

Somos parte del comienzo de la cuarta Revolución Industrial que pasa por desarrollos como la Inteligencia Artificial, la nanotecnología, la impresión 3D, el Internet de las Cosas, la robótica, la genética y biotecnología. Los sistemas inteligentes, cada vez más comunes, van a ser elementos fundamentales en la resolución de problemáticas que van desde la cadena de suministros hasta el cambio climático.

 

 

Paralelo a estos avances tecnológicos se están gestando cambios socioeconómicos, geopolíticos, culturales y demográficos que impactarán a todos los sectores de la sociedad. En este artículo, basado en el reporte publicado por el Foro Económico Mundial (WEF – por sus siglas en inglés), se pretende mostrar cómo los cambios disruptivos en los modelos de negocio tendrán un impacto profundo en el empleo durante los próximos años. Este reporte busca entender el impacto actual y futuro de los cambios clave sobre los niveles de empleo.

 

Y es que, van a crearse puestos de trabajo totalmente nuevos pero, paralelamente, muchos puestos de trabajo que hoy existen van a desaparecer o a cambiar. Dichos cambios están directamente relacionados con la tendencia a buscar mayor productividad laboral así como a ampliar las brechas de competencias laborales. Adicionalmente, cada vez veremos más ocupaciones basadas en la demanda.

 

Según las cifras publicadas en World Economic Forum’s Future of Jobs Report, se calcula que el 65 por ciento de los niños que entran hoy a la escuela primaria saldrán a ocupar nuevos puestos de trabajo que hoy no existen. Esta cifra da cuenta de la rápida evolución del panorama laboral que se está produciendo y es la razón que fundamenta la necesidad imperiosa de gobiernos, empresas e individuos de mejorar su capacidad para anticiparse y prepararse ante las necesidades futuras. Sólo así se pueden aprovechar las oportunidades que se presenten por esta vía.

 

El reporte hace un estudio de diferentes países y estima que en los próximos cinco años, las tendencias pueden llevar a un impacto neto de 5.1 millones de empleos perdidos debido a cambios disruptivos en el mercado –entre 2015 y 2020–, con una pérdida total de 7.1 millones de puestos de trabajo. Se calcula que dos tercios de estas vacantes perdidas se concentrarán en funciones administrativas y de oficina.

 

Por el contrario se estima una ganancia de aproximadamente dos millones de empleo en los campos de la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería. De estos ámbitos, se destacan dos: 1) el analista de datos, dada la creciente cantidad de información generada por cada individuo que puede ser fuente de gran valor para quien la analice; y 2) Representantes de ventas especializados, ya que habrá nuevos productos innovadores y nuevos segmentos de clientes.

 

 

Todo este análisis lleva a la necesidad de que los trabajadores empiecen a cambiar sus habilidades, puesto que también habrá un cambio sustancial en la demanda de las mismas. En general, las habilidades sociales –como la persuasión, la inteligencia emocional y la enseñanza– gozarán de una mayor demanda en los sectores enfocados en competencias técnicas: el sector de la programación o de la operación y control de equipos, por ejemplo. En esencia, estas habilidades tendrán que ser complementadas con especiales talentos sociales de colaboración.

 

Sin embargo, no son únicamente los trabajadores quienes deben comenzar a adaptarse para que tengamos una revolución del trabajo exitosa. Los gobernadores y empresarios deben cambiar profundamente su aproximación a la educación, al talento y al empleo. En el corto plazo, es prioritario reinventar la función de las oficinas de recursos humanos, aprender a usar la analítica de datos, apreciar la diversidad de talento y tener mayor flexibilidad con los acuerdos laborales; y a largo plazo, será necesario repensar los modelos educativos que existen hoy, incentivar el aprendizaje continuo de las personas y buscar mayor colaboración público privada y entre industrias.

 

 

Consulte el reporte completo en www3.weforum.org

 

La preocupación de los Gobiernos Europeos por la regulación de los gigantes digitales

 

La preocupación que se ha manifestado por parte los gobiernos europeos en contra de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos ha sido evidente. Los gobiernos europeos en cabeza de la Comisión Europea han liderado un esfuerzo por limitar el alcance de las compañías tecnológicas por medio de normativas de privacidad y la intensión de regular dichas compañías mediante un marco jurídico único.

 

Esta dinámica puede no ser nueva, ya que los gobiernos nacionales siempre han buscado imponerles reglas a las sociedades mercantiles transnacionales. No obstante, es inquietante ver las intenciones de Europa al dar prioridad a la regulación por encima de la innovación, y afirmar una vez más su postura proteccionista, debido a que la mayoría de estas plataformas están en los mercados asiáticos o americanos. Adicionalmente, resulta controversial la consideración de la Comisión Europea por implementar normas que podrían exigir a empresas como Uber incluir o incluso pagar por el contenido local en los mercados donde ofrece sus servicios.

 

Bajo este escenario, El Parlamento francés está a punto de aprobar una ley titulada loyauté des plateformes, que pretende fijar una serie de acuerdos entre las empresas y el gobierno francés en torno a su regulación. Del mismo modo, en Bruselas, al igual que en el caso francés, la regulación de las plataformas digitales también se encuentra en la agenda, y desde el 25 de mayo la Comisión Europea anunció los posibles planes para hacerle frente a este tipo de servicios, debido a la preocupación que existe de que estas empresas crezcan tanto que se arraiguen completamente a las economías del mundo y puedan establecer sus propias reglas.

 

No obstante, los reguladores todavía tienen mucho por aprender sobre cómo lidiar con estas plataformas dado el poco conocimiento que tienen sobre la mecánica de estos mercados digitales. En el caso europeo, Martin Bailey encabeza los esfuerzos de la Comisión Europea para crear un mercado único digital y emprender una serie de medidas por ahora limitadas y algo intervencionistas.

 

Fuente: Regulating technology companies. “Taming the beasts”. European governments are not alone in wondering how to deal with digital giants. From the print edition.The Economist. Mayo 28 de 2016.

 

LOGROS INTERNACIONALES TIC DEL I SEMESTRE DE 2016

Acceso a la OCDE

• Importante gestión para el acceso del sector TIC al Comité de Economía Digital (CDEP) de la OCDE, por medio de la participación activa en las dos reuniones del Comité en París y de la construcción del nuevo CONPES de Seguridad Digital, que está alineado con las recomendaciones de la OCDE.

 

Cooperación Internacional

• Programa de cooperación entre Colombia y Corea del Sur para proyectos de Autenticación Pública y Portal de Gobierno en Línea, así como para una capacitación técnica en Ciberseguridad.

 

• Suscripción de un Memorando de Cooperación con Japón que contempla beneficios enfocados al desarrollo del sector TIC del país, particularmente en materia de infraestructura de fibra óptica y en comunicaciones para prevención y atención de emergencias.

 

• Además, se firmaron: Memorando de entendimiento con Honduras, Carta de intención con Brasil y Memorando de entendimiento con Microsoft y se desarrollaron agendas de oferta de cooperación bilateral con Argentina y Honduras.Eventos internacionales de gran importancia para posicionar los intereses del país

 

• Durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Ministerio participó en la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT y la UNESCO. Uno de los objetivos fue la presentación y adopción de la Agenda para el Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

• Participación activa durante la 5ta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe

 

• eLAC2018 organizada por la CEPAL y el Gobierno de México, se trazó el plan de acción para la región de los próximos 3 años en materia TIC y se profundizaron temáticas relacionadas con Gobernanza de Internet.

 

• El MINTIC y la ANE participaron con éxito en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT. Durante la CMR se actualizó el tratado internacional para el uso del espectro radioeléctrico. Colombia logró identificar alrededor de 600 MHz para su uso futuro por las IMT y así soportar el crecimiento esperado de las conexiones móviles de banda ancha que promueve el Plan Vive Digital para la gente.

 

• Evaluación de la Implementación de los Resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés). El proceso culminó con la realización de una Reunión de Alto Nivel en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. La Oficina Internacional participó en la negociación del documento que resume las conclusiones sobre el estado de la implementación de las líneas de acción de WSIS, así como los desafíos y prioridades para los próximos 10 años en materia de internet.

 

• Participación activa en el Foro Económico Mundial (WEF – por sus siglas en inglés). Este foro reunió en Medellín a los principales líderes empresariales, gobiernos e intelectuales para discutir entorno a las próximas agendas industriales, regionales y globales. El Ministro fue panelista en la sesión sobre la IV Revolución Industrial.

 

• Participación de la delegación colombiana en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones y la reunión Ministerial del Comité de Economía Digital de la OCDE, que se llevaron a cabo en Cancún, entre el 20 y el 24 de junio. La participación colombiana fue clave para posicionar al país en su proceso de acceso a la OCDE, así como para mostrar nuestra experiencia en innovación digital y seguridad digital.

 

Lucha contra el hurto de celulares

• En la Segunda Reunión del ICT Steering Group Colombia – Estados Unidos (ICTSG-2) en Washington D.C, se adquirieron compromisos de cooperación bilateral y se firmó un Acuerdo de Cooperación para promover avances en regulación para luchar contra el hurto de celulares en ambos países.

 

Gobierno en Línea

• El líder de Proyectos y Servicios de la Dirección de Gobierno en línea, Enrique Cusba participó en la III Conferencia Internacional de Datos Abiertos en Ottawa, durante la cual se discutió la creación de una Carta Internacional de Datos Abiertos.

 

• La directora de GEL participó como delegada de Colombia en el Grupo de Expertos "Open Government Data" de la OECD. Se discutieron asuntos relacionados con el ecosistema de datos abiertos, información pública del gobierno, que servirán de insumo fundamental para la próxima reunión del Grupo de trabajo de altos funcionarios de gobierno digital.