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Vive Digital TV

Todos los sábados a las 7:30 p.m. tenemos una cita para conocer los avances del Plan de Tecnología Vive Digital y los temas relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No se pierda el programa de televisión del Ministerio TIC 'Vive Digital por el Canal Institucional.  

Sábados 7:30 p.m. Canal Institucional 

Oficina Internacional
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La Oficina Internacional les da la bienvenida a nuestra tercera publicación online. En esta primera edición de 2015, queremos llevarles información sobre las TIC como herramienta para luchar contra la pobreza. La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC – se une a este esfuerzo y nos envía un artículo sobre la psicología del consumidor. Finalmente les entregaremos algunos avances sobre el estado de nuestra participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE – y las principales noticias internacionales de finales del año pasado y comienzos de 2015.

Lo invitamos ingresar a nuestra página Web en donde encontrará más información y documentos de interés.

Las TIC, una herramienta eficaz para reducir  la pobreza
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Aunque la pobreza en Colombia se ha reducido significativamente durante los últimos 4 años, todavía tenemos grandes desigualdades y, en el país, más de 70% de hogares se ubican en la base de la pirámide, es decir, viven su día a día con aproximadamente 6 mil pesos.

La pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad de la población colombiana son problemas fundamentales que dificultan y frenan el desarrollo social y económico del país. Por ende, el Plan Nacional del Gobierno está encaminado a atacar estos problemas en busca de mayor prosperidad para todos y de mejorar tanto la calidad de vida de los individuos, como el nivel de desarrollo del país.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MINTIC – se construyó la segunda versión del Plan Vive Digital, cuyos objetivos son convertir a Colombia en país líder en el desarrollo de aplicaciones con impacto social, dirigidas a impulsar el progreso de  los más pobres y exportarlas a los 4.000 millones de personas que están en la base de la pirámide en el mundo. Y tener un gobierno más transparente y eficiente con base en el uso de las TIC, con agricultura, justicia, educación y salud como sectores prioritarios.
Es enorme la contribución de las TIC  al crecimiento económico, el desarrollo y la reducción de la pobreza en especial por su aporte para que los países en desarrollo puedan vencer barreras tecnológicas y reducir brechas de ingresos entre la población. El acceso a las TIC genera mayores oportunidades de capacitación, empleo, generación de conocimiento entre otros aportes.

Utilizando datos de los 21 países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se precisó la relación causal entre la infraestructura de telecomunicaciones y el rendimiento económico.  Respecto de la telefonía móvil, partiendo de datos de 113 países correspondientes a un período de 20 años, se demostró que un aumento de 1% en la tasa de penetración de las telecomunicaciones da como resultado un aumento del 0,03% del producto interno bruto (PIB) (Torero y von Braun, 2006).Esta correlación positiva entre las TIC y el crecimiento económico se manifiesta mediante gastos directos en infraestructura y servicios de TIC, y también mediante sus multiplicadores económicos.

Otros estudios van más lejos y afirman que las TIC no sólo contribuyen con el crecimiento económico, sino que también le aportan a dimensiones tales como el empoderamiento, mayor acceso a la educación, aumento de la calidad de vida, oportunidades de gobernanza electrónica y mejoras en la rendición de cuentas.
Con el Plan Vive Digital 2010-2014 Colombia logró un avance sin antecedentes en el propósito de masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo.  Al terminar ese cuatrienio casi la totalidad de los municipios del país tenían Internet de alta velocidad al mismo tiempo que creció exponencialmente el número de usuarios de telefonía celular en todos los departamentos del país. Se cuadruplicaron las conexiones en hogares. Se llevó Internet a todas las zonas rurales a través de Kioskos Vive Digital.  Gracias a la acción del gobierno se realizó la mayor donación de computadores y tabletas a escuelas y colegios oficiales, nuestro país tiene  los precios de computadores más bajos del  continente  y se implementaron subsidios de Internet para los estratos más bajos de la población.

Esta masiva apropiación de las  TIC, principalmente en el sector educativo es indispensable para mejorar la situación de la población más vulnerable.  Los MOOCs(cursos en línea abiertos y masivos) son una fuente importante de conocimientos y competencias. La adquisición de habilidades adecuadas en TIC garantiza mayor competitividad para ocupar trabajos de mayor calidad y mejor pagados, además de contribuir a la disminución de la desigualdad social. La conectividad y la educación son básicas para la integración a la Sociedad de la Información.

El objetivo principal del Plan Vive Digital son los colombianos más pobres. De ahí se derivan iniciativas como los Puntos Vive Digital que vinculan población de los estratos 1 y 2 con la tecnología y  los subsidios para computadores y conexiones a Internet  para  usuarios de viviendas de interés social y prioritario para dar acceso a múltiples oportunidades a la población para potencializar sus habilidades y destrezas.

La masificación de Internet y el acceso a la información mediante las TIC es mucho más que una cuestión de conectividad y de la capacidad para utilizar los nuevos instrumentos y los contenidos pertinentes de manera accesible y útil. Es sobre todo una herramienta eficaz para transformar positivamente la vida de los individuos y de las comunidades. Para reducir la pobreza y crear empleo como lo busca el Plan Vive Digital.

Economía del comportamiento en el desarrollo regulatorio en Colombia en el Sector TIC
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La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia – CRC – partiendo de un enfoque más inductivo que se sirve de la Economía del Comportamiento, ha estudiado el comportamiento de los usuarios y su entorno, para aproximarse mejor a sus conductas económicas.

Durante el año 2014, de la mano de expertos en psicología del consumidor, se adelantaron entrevistas y 5000 encuestas en las distintas regiones del territorio nacional con el fin de que la CRC reoriente su  estrategia regulatoria para que se reciban las mayores y mejores ofertas del mercado, y que éstas sean recibidas y comprendidas por todos los segmentos poblacionales, y por ende el usuario pueda adoptar las decisiones más adecuadas para satisfacer sus necesidades, en un entorno menos sujeto a los sesgos de selección que promueven los mercados.

Actualmente se están utilizando los recursos disponibles en proyectar medidas a través de: i) una revisión integral del Régimen de Protección de la Derechos de los Usuarios de los servicios de comunicaciones; ii) un proceso de simplificación de los contratos de prestación de servicios de comunicaciones; iii) un estudio para la adopción de mecanismos alternos de solución de conflictos en la relación Proveedor – Usuarios; iv) un estudio de los efectos de la regulación de protección al usuario; y v) un Portal del usuarios  y aplicaciones móviles de comparación y PQR entre otros, como se explica con mayor detalle a continuación.

Cabe mencionar que, en aras de conocer la opinión de los usuarios frente a su relación e interacción con los operadores de los servicios de telefonía, internet y televisión; a través de encuestas telefónicas, se está realizando una medición de la percepción de los usuarios respecto a la calidad en la prestación de los servicios de telefonía móvil y fija, internet móvil y fijo y televisión por suscripción. Obteniendo así una muestra representativa de la opinión de los usuarios a nivel nacional, es así como en el año 2014 se han realizado aproximadamente 25.000 encuestas en 16 ciudades de Colombia.

La CRC se encuentra en el proceso de reformulación de las medidas regulatorias que permitan que los contratos y la misma regulación, constituyan una herramienta más efectiva, más simple, clara y transparente, que contribuya al beneficio social.

Finalmente, puesto que el objetivo final de mejorar los atributos del proceso de decisión de los usuarios no podría lograrse sin un mayor empoderamiento de los mismos, la CRC también viene proyectando el desarrollo de estrategias de divulgación y educación al consumidor.

María del Pilar Torres – Coordinadora de Regulación de Protección al Usuario – CRC

Davós: breve resumen
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Encuentre en esta sección algunos enlaces que le ofrecerán un recuento de los asuntos más importantes que se trataron durante de Foro Económico Mundial, que tuvo lugar la última semana de enero en Davós, Suiza.

A continuación, cinco datos interesantes seleccionados del artículo “10 cosas que aprendí en Davos

1. Se trató con mucho énfasis las cuestiones sobre seguridad y ciberseguridad. Gran parte de los asistentes pertenecen al sector military.

2.  Las “Phablets”, que son una mezcla entre un celular y una tableta, están tomando la delantera en las ventas.



3. En el mundo desarrollado cada persona gasta alrededor de $1.25 por día para la conexión con datos lo que es equivalente a la suma que gasta el resto del mundo para todo.

4. Los ingresos anuales por aplicaciones son superiores a los ingresos anuales de Hollywood.

5. La población Mundial de Internet se ha multiplicado por 10 veces en 15 años, y cerca de 100 veces en 20 años.

Encuentre acá algunos enlaces que resumirán lo más destacado del Foro Económico Mundial:

  1. How mobile money is transforming Africa
  2. The 4 essential ingredients for innovation
  3. How computer coding can help crack unemployment
  4. Davos 2015 Takes Aim at the Future of the Internet (and Cyber-security)
  5. The difference between successful and very successful people
  6. What is the “internet of me”?   
  7. How big data from space helps life on earth
  8. The world’s 50 most innovative companies
  9. The second “Crypto War” and the future of the internet
  10. Will machines make better decisions than humans?

Novedades
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CRC participó en reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a través del Comisionado Pablo Márquez, participó en diferentes reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realizaron en París (Francia), del 8 al 12 de diciembre. En representación del Gobierno Nacional, el Comisionado presentó las iniciativas gubernamentales en el sector TICcolombiano.

En París, se reunieron los grupos de trabajo de Medición y Análisis de la Economía Digital (Working Party on the Measurement and Analysis of the Digital Economy -WPMADE), de Políticas de Infraestructuras y Servicios de Comunicación (Working parties on Communication Infrastructures and Services Policy -WPCISP), de Seguridad y Privacidad en la Economía Digital (Security and Privacy in the Digital Economy -WPSPDE), y del Comité de Políticas de Economía Digital (Committee on Digital Economy Policy - CDEP).

Durante estas reuniones, se revisaron y analizaron temas como medición de la demanda de competencias en la economía digital, actualización de las directrices sobre el comercio electrónico; habilidades relacionadas con las TIC, ciberseguridad, decisiones sobre política de privacidad, economía de datos, Internet de las Cosas, entre otros.

Desde hace tres años, Colombia inició el camino para formar parte de la OCDE, organización cuya misión es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo. La OCDE constituye un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias, buscar soluciones a problemas comunes y analizar y comparar los datos para predecir las tendencias futuras.
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Mayor información de Prensa:
www.crcom.gov.co E-mail: atencioncliente@crcom.gov.co
Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332
E-mail: amilde.frias@crcom.gov.co

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