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Todos los sábados a las 7:30 p.m. tenemos una cita para conocer los avances del Plan de Tecnología Vive Digital y los temas relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No se pierda el programa de televisión del Ministerio TIC 'Vive Digital por el Canal Institucional.  

Sábados 7:30 p.m. Canal Institucional 

Oficina Internacional
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La Oficina Internacional les da la bienvenida a nuestra segunda publicación online. En esta edición, queremos brindarles información acerca de un concepto de la mayor importancia y actualidad por estas fechas: la INNOVACIÓN.

Lo invitamos a que ingrese nuestra página Web en donde encontrará más información y documentos de interés.

La innovación: base de desarrollo económico y social
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De acuerdo con el Manual de Oslo de la OCDE de 2005, la innovación se refiere a la «introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización, o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores».

La innovación contribuye de manera positiva en el crecimiento y desarrollo económico, puesto que genera mayores niveles de productividad, mejora las exportaciones y el comercio exterior, favorece la generación de empleo y el direccionamiento de los retos sociales y ambientales.

Sin embargo, “innovar” no es una tarea fácil. De hecho, requiere asumir riesgos elevados sin contar con una idea anticipada de los resultados. Por lo tanto, para crear un contexto propicio a la innovación, son necesarias políticas públicas adecuadas en materia de regulación financiera, tributaria, contractual y de propiedad intelectual.

La innovación en Colombia: un gran desafío

A pesar de los significativos progresos de las condiciones para innovar que hemos visto en Colombia, tales como el apaciguamiento del conflicto armado interno, la apertura internacional, el aumento de recursos disponibles para Ciencia y Tecnología, seguimos rezagados en comparación con las tendencias mundiales y regionales en esta área. Los parámetros para medir la innovación, como el registro de patentes y las publicaciones científicas per cápita, sitúan a Colombia por detrás de países como Brasil, Chile y Argentina.

Innovar desde lo local

En Colombia, la innovación se ha venido manejando como un tema nacional cuando debería tratarse desde lo local y regional. La globalización necesita de la acción local para identificar fuentes endógenas de crecimiento, retener y atraer talento e inversión y aumentar la capacidad de vincularse con redes internacionales. En la actualidad, no son los países los que compiten entre sí, sino los ecosistemas locales, tales como Sillicon Valley, Boston o Guadalajara. Además, los recursos destinados a la innovación se ejecutan regionalmente, razón por la cual, la innovación debe comenzar a ser local y verse orientada hacia focos específicos.

Innovar desde las empresas

En el mundo, la tendencia es que las empresas inviertan cada vez mayores recursos en innovación para generar ideas ingeniosas para transformar sus procesos y producir bienes y servicios comerciales. Sin embargo, el sistema de innovación colombiano aún es pequeño y carece de un centro empresarial fuerte. Contrario a las tendencias mundiales, es el sector gubernamental el que destina mayores recursos a la innovación, ocupándose de las inversiones que las empresas no están dispuestas a asumir. Sólo el 30% del total de I + D se lleva a cabo por parte del sector empresarial, en comparación con casi el 50% que se lleva a cabo en Brasil y entre el 65 a 75% en los principales países de la OCDE y China.

Innovar desde la academia

Por otro lado, es necesario fortalecer el papel de las universidades, así como el de los institutos de investigación pública, para convertirlas en instituciones de educación basadas en la investigación. Paralelamente, además de centrarse en doctorados y otras habilidades de alto nivel, es necesario que presten mayor atención a las carreras técnicas profesionales, en áreas como el diseño, la logística, la gerencia y las TIC.

Innovar desde el capital humano

Tal vez el factor más importante para construir un sistema de innovación sólido es la construcción de capacidades de innovación internas, a través de una mayor inversión en capital humano.

Una fuerza de trabajo calificada es determinante para construir capacidades que generen nuevo conocimiento, así como para adaptar e identificar nuevas oportunidades de negocio. El factor humano debe ser flexible y tener capacidad asociativa, interdisciplinaria e intersectorial que le permitan construir puentes entre la investigación como insumo para la innovación.

El problema de la educación en Colombia no sólo es una cuestión de mala calidad, sino también un problema de enfoque. En efecto, no se está formando a la población en las áreas requeridas para responder a las necesidades de la actualidad. Tenemos una carencia notoria de ingenieros, de profesionales en el sector de las TIC y de especialistas en las nuevas tendencias del mundo. Tenemos un concepto errado de lo que son estas profesiones y la academia permanece muy alejada del mundo real y de las necesidades que tienen el país y la industria.

Por: Sofía González Valencia, asesora Oficina Internacional. Este artículo es responsabilidad de la autora y no compromete la posición del Ministerio de las TIC de Colombia.

 

TIC e Innovación
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El Internet y las nuevas capacidades de comunicación facilitan la colaboración global, el acceso a mercados internacionales y la difusión del conocimiento. Gracias a las TIC, más personas tienen acceso a Internet, incluso desde rincones del mundo cada vez más alejados y apartados, que antes se encontraban en la periferia y hoy se pueden integrar a las dinámicas de la actualidad.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son herramientas pedagógicas para el acceso al conocimiento, para el aprendizaje de destrezas, para la potenciación de los talentos, para el estímulo de la creatividad y de la innovación. Además, permiten una alta velocidad de difusión de la información, favorecen los vínculos entre empresas, negocios y clientes, reducen las limitaciones geográficas e incrementan la eficiencia en las comunicaciones. Las TIC son una fuente valiosa de innovación empresarial gracias a que proveen ganancias sustanciales, reducen costos de transacción, mejoran los procesos de la cadena de producción, facilitan la coordinación entre proveedores y aumentan la diversificación.

A pesar de los avances y logros del Plan Vive Digital, Colombia aún está lejos de tener políticas de innovación que realmente impacten. Lo más preocupante de esto es que el origen del panorama no es de carácter monetario, sino político: la implementación de las políticas y proyectos de innovación no está siendo exitosa.

Es fundamental que, primero, nuestra sociedad comprenda y otorgue la importancia que tiene la innovación como fuente de desarrollo económico y social. Además, las políticas deben alimentar la creación de vínculos duraderos entre la universidad y la industria, para trabajar en áreas de importancia mutua.

Por: Sofía González Valencia, asesora Oficina Internacional. Este artículo es responsabilidad de la autora y no compromete la posición del Ministerio de las TIC de Colombia.


Are ICT Users More Innovative? An Analysis of ICT-Enabled Innovation in OECD Firms.

La Economía Naranja
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¿Qué es?

La economía naranja hace referencia a las industrias culturales y creativas: aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio.

La economía naranja tiene relación directa con seis tecnologías disruptivas que transformarán la vida, los negocios y la economía global para el año 2025. Se trata de Internet móvil, Internet de las cosas, Tecnología de la nube, Almacenamiento de energía, Impresión 3D y Materiales avanzados

Para estas seis tecnologías, se calcula un impacto económico para los próximos doce años de entre 8.8 y 24.9 billones de dólares

Algunas cifras claves:

  • Se estima que en el 2012, las empresas de entretenimiento inyecten 2.2 billones de dólares anuales a la economía mundial, lo que equivale a 230% del valor de las exportaciones petroleras.
  • Los videojuegos también se vuelven más importantes y hoy ocupan el 70% del tiempo de uso de las tabletas.
  • Se han descargado, desde 1998, más de 20.000.000.000 de canciones por iTunes y más de 50.000.000.000 apps.
  • Más de 100 horas de video son subidas cada minuto a YouTube.

Fuente: “La Economía Naranja: Una oportunidad infinita”, BID.

Novedades
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Alejandro Delgado, jefe de la Oficina Internacional del MINTIC, representó a Colombia en la semana del Comité de Políticas de Economía Digital de la OCDE- Digital Economy Policy Committee (CDEP), que tuvo lugar en París del 16 al 20 de junio de 2014.

Durante esa semana, los miembros del comité trataron temas diversos que afectan e impactan la economía digital. Cabe destacar que se hizo énfasis en el tema de indicadores y su desarrollo futuro para medir nuevos aspectos tecnológicos tales como Cloud Computing, Internet of Things, Data analysis. Además se trataron asuntos como Internet abierto, transferencia internacional de datos, transición de IPv4 a IPv6 y la creación de nuevas capacidades y habilidades y su impacto sobre el empleo en industrias TIC.

Otro de los ejes de análisis más notorios giró en torno a la seguridad y privacidad de la información. Colombia realizó una contribución importante por medio de la socialización de nuestra experiencia del proceso de elaboración de una nueva política sobre ciberseguridad y ciberdefensa: un trabajo conjunto entre el Ministerio de defensa, el Ministerio de Justicia, el Ministerio TIC.

Finalmente, Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC, mostró los avances de Colombia en la implementación de las recomendaciones de acceso a la OCDE.

Noticias Internacionales TIC.

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