Nuestras redes

Síganos:

@Ministerio_TIC y @DiegoMolanoVega y encuentre información sobre el desarrollo de la tecnología en el país.logos

Vive Digital TV

Todos los sábados a las 7:30 p.m. tenemos una cita para conocer los avances del Plan de Tecnología Vive Digital y los temas relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No se pierda el programa de televisión del Ministerio TIC 'Vive Digital por el Canal Institucional.  

Sábados 7:30 p.m. Canal Institucional 

Oficina Internacional
.

La Oficina Internacional les da la bienvenida a nuestra primera publicación online. Mediante este medio, queremos brindarles información acerca de nuestro trabajo, de nuestros logros y de los retos que nos depara el futuro dentro del sector dinámico y cambiante de las TIC.

Aquí encontrarán información de interés sobre el entorno internacional del sector, sobre los organismos internacionales con los que trabajamos, y sobre nuevos logros y expectativas en materia de cooperación internacional.

Lo invitamos a que ingrese nuestra Página Web en donde encontrará más información y documentos de interés.

Colombia, país candidato a la OCDE
.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, establecida desde 1961, tiene 34 miembros: las economías más desarrolladas del mundo (entre los cuales hay dos países latinoamericanos: Chile y México). La OCDE es un mecanismo de cooperación para promover políticas que mejoren el bienestar económico y social en el mundo. Para ello, por medio de foros, los Estados intercambian esfuerzos y comparten experiencias para solucionar problemas comunes.

El 22 de octubre de 2010, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos solicitó formalmente el ingreso de Colombia como miembro de la OCDE. Dado que Colombia está calificada como un país de renta media alta, su candidatura fue aceptada.

Nuestro interés en hacer parte de la OCDE es, no sólo atraer inversión extranjera, sino también sentar las metas de desarrollo y crecimiento del país con este “respaldo institucional”.

Para profundizar la información sobre lo que implica para Colombia pertenecer a la OCDE, Consultar PDF.

La Oficina Internacional se encarga de centralizar la información de los programas internos, así como de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de otros sectores para cumplir con los requisitos y los datos que la OCDE le solicita a sus miembros.

Trabajo e Internet
.

La influencia de Internet en el crecimiento económico y en la productividad de un mundo globalizado exige un aumento progresivo del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que a su vez demanda mayor número de recursos humanos formados en este sector.

Internet está transformando los trabajos y, con ello, el tipo de competencias demandadas por los empleadores. De acuerdo con el informe de la OECD “Skills and Jobs in the Internet economy, el Internet contribuye en la consecución de nuevas y mejores oportunidades de trabajo, influye en la transformación de los mismos y genera trabajos de tipo global. En consecuencia propicia una mayor productividad transformando el mercado, aumentando el crecimiento y la competitividad de un Estado en el plano internacional.

No obstante, hay trabajos que tienden a desaparecer, por lo que deben surgir lineamientos para evitar la desigualdad entre diversos grupos sociales. Según el informe, las personas mayores de 55 años, con bajo nivel de escolaridad o con ocupaciones semicalificadas, tienen menos competencias básicas en TIC, reduciendo sus oportunidades laborales.

En conclusión, la adopción de competencias TIC debería ser parte integral de la estrategia de los gobiernos. Las TIC juegan un papel decisivo en las políticas públicas de los Estados, pues son herramientas que mejoran las competencias en diversos sectores, la eficiencia en los procesos y promueven el crecimiento de los estándares de vida de una población.

¿Sabías que?
.

En los últimos meses ha habido una explosión de noticias financieras acerca de esta moneda virtual que pasó de costar cerca de 1 dólar a costar, actualmente, alrededor de 850 dólares. El Bitcoin ha ganado mucha popularidad y hoy se realizan aproximadamente 60.000 transacciones por día.

¿Cómo surge?
En el año 2009, Satoshi Nakamoto desarrolló un software que despliega bloques de monedas cada 10 minutos, llamadas BITCOINS. Estas monedas son creadas a través de un proceso conocido como “minería” por medio del cual los computadores de gran capacidad, por medio de algoritmos crean un código digitalizado con el que, posteriormente, se pueden realizar transacciones en línea.

Estos algoritmos son cada vez más complejos, razón por la cual es cada vez más difícil crear el siguiente Bitcoin. Siguiendo este proceso, estas monedas virtuales son limitadas. Hoy existen 11 millones y el número máximo posible de Bitcoins es de 21 millones, que se planea estar en el año 2046.

El software de Bitcoin es completamente abierto y cualquiera puede revisar el código.

¿Cómo funciona?
Los Bitcoins carecen de una autoridad que los respalde, por lo que es un sistema basado en la confianza. El Bitcoin es transferido directamente de persona a persona desde la red sin pasar por intermediarios.
Cuando se transfieren Bitcoins una firma digital es incluida y pasados unos minutos la transacción es verificada por el minero que fabricó el Bitcoin. El intermediario o Exchange recibe la notificación de ambos y, una vez verificado, pasa el Bitcoin a nombre de su nuevo dueño.

Ventajas
Las transacciones realizadas con Bitcoin no tienen costo (o éste es mucho inferior al costo de una transacción normal). Además, se trata de una moneda que se puede usar en cualquier parte del mundo y que es abierta, por lo que carece de límites y requisitos. Es una puerta al mundo de muchas otras monedas virtuales.

Desventajas
Aunque compres un Bitcon, hoy en día no puedes hacer mucho con el y  no se ha convertido aún en una verdadera alternativa que sea reconocida por la mayoría de empresas y consumidores.

Su mercado es pequeño y volátil, en el que la mayor parte de compradores son especuladores. Esto puede haber sobrevalorado su precio y creado una burbuja que puede explotar y que nadie va a respaldar justamente por su carácter descentralizado.

Su falta de regulación y anonimato abren el camino al mundo ilícito del lavado de activos, las apuestas en línea, la evasión fiscal o al mercado negro “silk road”.

Para mayor información, visite la página de Bitcoin.
Fuente 1 - 2

Calendario Internacional 2014.

La Oficina Internacional es la encargada de coordinar los insumos requeridos para la construcción de las agendas y los temas de debate durante eventos internacionales. Asimismo, somos el punto focal que consolida la posición de Colombia en el plano internacional.

Aquí les presentamos los eventos TIC internacionales más importantes a los que asistiremos:

Febrero:
12-14: NASSCOM India Leadership Forum, Mumbai, India
17-19: WSIS+10 High-Level Event: Preparatory Process/Multistakeholder Preparatory Platform
24-27: GSMA Mobile World Congress, Barcelona, España

Marzo:
17-21: XXIII Reunión del CCP.II, Colombia
23-23: ICANN 49, Public Meeting, Singapore

Noticias Internacionales TIC.

Enero 14 de 2014 

En el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín se realizará entre el 19 y 20 de Febrero la conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Ver más [+]

Enero 22 de 2014

MinTIC consolida estrategia de innovación con ayuda de multinacionales
Ver más [+]

Enero 24 de 2014

'Somos un ejemplo mundial'
Ver más [+]

Colombia se convierte en el primer país que ofrece la descarga gratuita de una licencia país de un software lector de pantalla. Un millón 200 mil personas podrán utilizar Internet gracias a la tecnología.
Ver más [+]

vive digital
Facebook Youtube Twitter flickr Oficina Internacional