Observatorio de Economia Digital

 

¿Qué es el Observatorio de Economía Digital?

  • Mide el uso de la tecnología en los procesos productivos de empresas de 17 sectores de la economía.
  • Evalúa las compañías teniendo en cuenta su tamaño (grandes, pymes y micros) y la región del país donde se ubican.

¿Por qué es importante?

  • Necesitamos conocer nuestras falencias para avanzar más rápido hacia la economía digital
  • La economía digital no es más que un nuevo contexto social e industrial producto de la masificación de las TIC

¿Qué mide el Observatorio?

  • Mide la adopción y gestión de dos conjuntos de tecnologías:
    • Maduras o tradicionales:
      computadoras, software, aplicativos, redes móviles y fijas y banda ancha fija.
    • Avanzadas:
      ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, inteligencia artificial, big data y blockchain.
  • La medición se realiza teniendo en cuenta la cadena de valor de la industria en la que se implementan estas tecnologías.

¿Cómo se hizo?

  • Se usó información de encuestas:
    • Dane:
      Indicadores básicos de tenencia y uso de TIC en empresas y en micro-establecimientos
    • MinTIC:
      Encuesta de caracterización de las Mipyme y la Gran Encuesta TIC
    • YANHAAS:
      Encuesta ad hoc del sector primario y tecnologías avanzadas

TECNOLOGÍAS MADURAS

TECNOLOGÍAS MADURAS (TM)

ADOPCIÓN

¿Las empresas colombianas han adoptado Tecnologías Maduras?
Sí y los avances en los dos últimos años han sido destacados, especialmente por el aumento del número de empresas que usan regularmente Internet.

  2015 2017
Porcentaje de empresas que usan computadoras 65% 93%
Porcentaje de empresas que usan Internet 62% 96%
Porcentaje de empresas con página web 25% 55%
Porcentaje de empleados que acceden a Internet regularmente 25% 73%
Porcentaje de empresas que usan Internet para correo electrónico 50% 91%
Porcentaje de empresas que usan Internet para obtener información sobre bienes y servicios 34% 82%
Porcentaje de empresas que usan Internet para obtener información de gobierno 23% 60%
Porcentaje de empresas que usan Internet para banca electrónica 24% 61%
Porcentaje de empresas que usan Internet para interactuar con organizaciones gubernamentales 15% 37%
Porcentaje de empresas que usan Internet para proveer servicios a clientes 39% 76%
Porcentaje de empresas que usan Internet para entregar productos en línea 6% 28%
Porcentaje de empresas que reciben órdenes de compra por Internet 9% 44%
Porcentaje de empresas que emiten órdenes de compra de bienes y servicios por Internet 21% 46%
Porcentaje de empresas que usan Internet para Contratación interna o externa 10% 27%
% Ventas Totales por comercio electrónico 6% 12%

  • El índice agregado de adopción de tecnologías maduras aumentó de 26 en 2015 a 55 en 2017.

¿En qué eslabón de la cadena productiva se están apropiando mejor las Tecnologías Maduras?

  • Infraestructura es el eslabón de la cadena que tiene los índices de digitalización más altos, con 67 puntos
  • Sin embargo, la mayor conectividad y uso de Internet no está siendo replicado en el procesamiento, insumos y la distribución. Este último tiene los resultados más limitados de la cadena.
Índice de Adopción de Tecnologías Digitales Maduras
  Infraestructura Insumos Procesamiento Distribución Total
2015 45 19 25 15 26
2017 67 49 62 41 55

¿Cuáles son los sectores que mejor han adoptado las Tecnologías Maduras?

  • Información y Comunicaciones, educación, actividades financieras, salud, construcción y actividades inmobiliarias son las que tienen los más altos índices de adopción de Tecnologías Maduras.
  • Los que tienen rezagos son: hoteles y restaurantes; agricultura; industrias manufactureras y explotación de minas y canteras.
Índice de Adopción de Tecnologías Digitales Maduras
  2015 2017
Agricultura, ganadería 26 46
Explotación de Minas y Canteras 13 50
Industrias manufactureras 26 50
Construcción 30 58
Comercio 25 56
Transporte, almacenamiento 21 54
Información y comunicaciones 37 64
Alojamiento y restaurantes 19 46
Actividades Financieras 33 60
Educación 41 61
Salud 35 60
Actividades inmobiliarias 34 58
Otros servicios 26  
Total 26 55

¿Las empresas de todos los tamaños han tenido avances en la adopción de Tecnologías Maduras?

  • Sí y lo más importante es que en los últimos dos años la brecha que existía entre las micro y pequeñas empresas y las grandes se ha venido cerrando.
  • Mientras el índice de adopción de las microempresas era de 21 en el 2015, aumentó a 52 en el 2017. Igualmente, el índice de adopción de tecnologías maduras en Pymes aumentó de 35 en 2015 a 60 en 2017.
Índice de Adopción de Tecnologías Digitales Maduras por dimensión de empresas
  2015 2017
Empresas grandes 70.7 76.0
Pymes 35.0 60.0
Micro empresas 21.0 52.0
Total 26 55.0

¿En qué regiones del país están las empresas con más avanzada digitalización productiva?

  • Atlántico, Antioquia y la región central son las que tienen el mayor índice de adopción de Tecnologías Maduras.
  • Las regiones que más avanzaron entre 2015 y 2017 fueron Eje Cafetero, Oriental y Atlántico.
Colombia: Índice de Adopción de Tecnologías Digitales Maduras por región (2017)

GESTIÓN

¿Cómo se están gestionando las Tecnologías Maduras dentro de las empresas?

  • Son las capacidades generadas para dar un correcto uso a estas tecnologías.
  • El nivel de gestión de tecnologías digitales maduras presenta valores inferiores a los de adopción.
  • La importancia que las empresas asignan al valor estratégico de las tecnologías digitales maduras (63.5%) no se traduce en niveles importantes de gestión, tales como la estimación del costo de incidentes digitales (6.1%), asignación de responsabilidad organizativa de seguridad informática (17.4%), o utilización de tecnologías digitales en innovación (27.7%).
  • En general las empresas colombianas están en un proceso de transición hacia la gestión adecuada de las Tecnologías Maduras.
  2017
Porcentaje de las empresas que tienen un área encargada de las TIC 33.9%
Porcentaje de las empresas que tienen presupuesto para las TIC 26.3%
Porcentaje del presupuesto total asignado a TIC 13.4%
Porcentaje de las empresas que invierten en capacitar al personal 28.4%
Porcentaje de las empresas que considera que es importante que su empresa domine las tecnologías de información 63.5%
Porcentaje de las empresas que cuentan con un protocolo para dar respuesta a incidentes digitales 16.5%
Porcentaje de las empresas que han estimado los costos de incidentes digitales 6.1%
Porcentaje de las empresas que tienen un área encargada de la seguridad informática 17.4%
Porcentaje de las empresas que consideran que el acceso a las TIC es importante 66.7%
Porcentaje de las empresas que han realizado innovaciones en su empresa usando las TIC 27.7%

Teniendo en cuenta la cadena de valor, ¿Cuál es el eslabón más rezagado en gestión de las Tecnologías Maduras?

  • La seguridad digital, el presupuesto y la Gobernanza para el proceso de digitalización son los eslabones más rezagados.
  • Innovación es el que tiene los mejores resultados, aunque no hay ningún eslabón en etapa avanzada.
Índice de Gestión de Tecnologías Digitales Maduras 2017
Gobernanza Presupuesto Capacitación Seguridad Innovación Total
33.9 22.4 42.5 14.7 43.3 31.4

¿Qué sectores tienen los mejores resultados en gestión de las Tecnologías Maduras?

  • Información y comunicaciones y atención en salud y social tienen la mejor gestión de Tecnologías Maduras.
  • Manufactura, construcción y comercio, que representan 35% del PIB del país, son los más rezagados, con un Índice de Gestión por debajo de 34 puntos.
Colombia: Índice de Gestión de tecnologías maduras por sector industrial (2017)

¿Las grandes, medianas y microempresas tienen el mismo nivel de gestión?

  • Las grandes empresas son las líderes en la gestión de las Tecnologías Maduras, con un índice de 76.
Índice de gestión de Tecnologías Digitales Maduras por dimensión de empresas
  2017
Empresas grandes 76
Pymes 50
Micro empresas 23
Total 31,4

¿Cuál es la región líder en gestión de Tecnologías Maduras?

  • La región Oriental tiene los mejores resultados en la materia.
  • Orinoquía y Amazonía aún están en una etapa limitada.
Índice de Gestión de tecnologías digitales maduras por región (2017)

TECNOLOGÍAS AVANZADAS

TECNOLOGÍAS AVANZADAS

ADOPCIÓN

¿Cómo están las empresas colombianas en la adopción de tecnologías Avanzadas?

  • El nivel de adopción de tecnologías digitales avanzadas a nivel nacional es todavía embrionario.
  • El mayor avance de estas tecnologías está en el eslabón de infraestructura (ciberseguridad y computación en la nube), sin embargo, en todas las etapas de la cadena de valor la adopción es limitada.
Índice de Adopción de Tecnologías Digitales Avanzadas
Infraestructura Procesamiento Distribución Total
18 4 2 8

¿Cuáles son las Tecnologías Avanzadas que más están adoptado las empresas colombianas?

  • Ciberseguridad y computación en la nube son las que presentan más avances. El 28% y el 17% de las empresas, respectivamente, han adoptado estas tecnologías.
  2017
Empresas con sistemas de ciberseguridad 28%
Empresas con computación en la nube 17%
Empresas con sensores/M2M/Internet de las cosas 9%
Porcentaje de empresas con robótica 1%
Porcentaje de empresas con impresoras 3D 2%
Porcentaje de empresas con realidad virtual 1%
Porcentaje de empresas con big data 3%
Porcentaje de empresas con inteligencia artificial 2%
Porcentaje de empresas con blockchain 1%

¿Las grandes empresas son líderes también en adopción de Tecnologías Avanzadas?

  • Sí, aunque en general es muy limitada, la brecha con las pequeñas empresas es amplia.
Índice de adopción de Tecnologías Digitales Avanzadas por dimensión de empresas
  2017
Empresas grandes 19
Pymes 9
Micro empresas 6
Total 8

¿Qué regiones son las que tienen mayores avances en adopción de Tecnologías Avanzadas?

  • El liderazgo en adopción de tecnologías avanzadas tiende a estar concentrado en las regiones más dinámicas desde el punto de vista industrial: Región Central, Antioquia y Atlántico.
Colombia: Penetración de Internet de las Cosas por Región (2017)


Colombia: Penetración de Inteligencia Artificial por Región (2017)

GESTIÓN

¿Cómo se preparan las empresas para la gestión de las Tecnologías Avanzadas?

  • Los indicadores de gestión de Tecnologías Avanzadas todavía están rezagados. Tan solo 11,7% de las empresas encuestadas posee una estrategia de transformación digital, aunque el 23,1% está dispuesto a considerarla.
  • Las brechas para el desarrollo de la estrategia aparecen en el nivel de gobernanza, pero fundamentalmente en la falta de capital humano. 32.4% de las empresas encuestadas reconocen que el liderazgo en el desarrollo de la estrategia de transformación digital debe recaer en los ejecutivos mas sénior de la firma.
  • Sin embargo, tan solo 11,9% reconoce disponer de empleados con la capacidad adecuada para encarar dicha transformación y solo 22,1% estima disponer de recursos humanos suficientes.
  2017
Empresas con una estrategia digital 11.7%
Empresas abiertas a una transformación digital 23.1%
Empresas midiendo la transformación digital 15.3%
Dirección de la estrategia de la empresa 32.4%
Responsable de desarrollar la visión empresarial de los negocios digitales 33.6%
Empleados preparados para una estrategia digital 11.9%
Recursos humanos adecuados/suficientes para desarrollar la transformación digital 22.1%

¿Cuál es el Índice de Gestión de Tecnologías Avanzadas en el país?

  • El Índice de Gestión es de 19 puntos, lo que muestra un avance embrionario en la materia. Este valor es 12 puntos inferior al índice de gestión de tecnologías maduras, que es de 31,4.
  • En la cadena de valor, en Gobernanza es donde se obtienen mejores resultados, con un índice de 31.
Estrategia Gobernanza Capital Humano Total
10 31 16 19

Por sector, ¿Cuál es el que tienen una mejor gestión de las Tecnologías Avanzadas?

  • Los sectores de manufactura de productos metalúrgicos, manufactura de papel e impresión gráfica, servicios públicos de distribución de electricidad, información y comunicaciones, administración publica, y actividades artísticas y de entretenimiento son los que demuestran mayor capacidad de gestión de tecnologías avanzadas.
  • Esto es en el marco de niveles generalizados bajos para el conjunto del sistema productivo.
Sector Índice 2017
Agricultura y ganadería 10
Minas y canteras 12
Textiles, prendas y cueros 23
Alimentos y bebidas 16
Productos metalúrgicos 26
Productos químicos, farmacéuticos 21
Papel e impresión 28
Otros manufactura 15
Servicios públicos 40
Construcción 24
Comercio 18
Transporte y Almacenamiento 16
Alojamiento y servicios de comida 12
Información y comunicaciones 31
Actividades financieras 15
Actividades inmobiliarias 22
Actividades profesionales y técnicas 18
Administración pública 28
Salud y asistencia social 16
Actividades artísticas 26

¿Cómo es la gestión de las Tecnologías Avanzadas en las micro, pequeñas y grandes empresas?

  • Las grandes empresas están mejor preparadas para hacer una adecuada gestión de las Tecnologías Avanzadas, auque su índice de adopción se encuentra en un nivel transicional.
  • El índice de gestión de tecnologías avanzadas de las pymes es prácticamente igual al de microempresas, ambas considerablemente distanciadas de las empresas grandes
  2017
Empresas grandes 36
Pymes 19
Micro empresas 18
Total 19

¿Cuál es la región con mejor gestión de Tecnologías Avanzadas?

  • La región Central, Atlántico y Antioquia tienen los mejores resultados en el índice de Gestión de Tecnologías Avanzadas.
Colombia: Índice de Gestión de Tecnologías Avanzadas por Región (2017)